Julio 17 del 2013

julio 17, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Revisa COFEPRIS red de agua potable

TIJUANA.- La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (COPEFRIS) lleva a cabo la revisión y muestreo de la red de agua potable en la entidad, con el fin de descartar la presencia de bacterias u otros contaminantes que puedan poner en riesgo la salud de la población.  (EL MEXICANO)

Es San Pedro Mártir óptimo para observación astronómica

ENSENADA.- La Sierra de San Pedro Mártir es uno de los cuatro lugares óptimos que existen en el mundo para la observación astronómica por su altura, oscuridad y porque no hay vapor de agua, el peor enemigo del astrónomo. (UNIRADIO)

 
Recomienda Issstecali uso de protectores solares

MEXICALI.- Con el incremento en las temperaturas en la región, se incrementan también los riesgos de quemaduras solares ocasionadas por la exposición prolongada a los rayos ultravioleta A y B (UVA y UVB), aseguró la Dra. Rosa Alicia Luna V. Gómez, Subdirectora General Médica de ISSSTECALI. (UNIRADIO)



F e d e r a l


Logran protección total de tortuga de laúd en playa de Oaxaca

OAXACA.-  La playa Barra de la Cruz, en Oaxaca, concentró 37 por ciento de anidaciones totales de tortuga laúd en el Pacífico mexicano durante la reciente temporada, con un índice de protección de 100 por ciento de los nidos, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). (LA JORNADA)


Hallan mantarrayas muertas en playa de Veracruz

XALAPA, VERACRUZ.- Pescadores de la región de Chachalacas, municipio ubicado a media hora del puerto de Veracruz, encontraron cerca de 2 mantarrayas muertas sobre la playa. (FRONTERA)

 
Investigan en la UNAM plantas que extraen metales pesados de suelos contaminados

MÉXICO, D.F.- Un equipo multidisciplinario e interinstitucional encabezado por Manuel Jiménez Estrada, del Departamento de Productos Naturales del Instituto de Química (IQ) de la UNAM, investiga plantas que extraen metales pesados de suelos contaminados. (PLANETA AZUL)

 

Impulsan cárcel para maltrato animal

PUEBLA, PUEBLA.- Durante la sesión ordinaria de este lunes, el diputado de Nueva Alianza, Guillermo Aréchiga Santamaría, presentó un exhorto para que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan sancione con todo el rigor a Juan Castillo Pérez, conocido como El Matagatos. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Mejorar el rendimiento de cultivos sostenibles reduce emisiones de gases

E.U.A.- La mejora del rendimiento de los cultivos que utilizan métodos sostenibles podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 12 por ciento por caloría producida y, al mismo tiempo, estos cambios podrían proporcionar más cantidad de alimentos a las personas necesitadas, según concluye un nuevo estudio publicado en la revista 'Environmental Research Letters'. (ECOTICIAS)

 
Arranca la planta que va a generar energía con basura

ARGENTINA.- Mañana, con la firma del convenio que libera en forma inmediata el financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, se pone en marcha el ambicioso proyecto sanjuanino de construir una planta que producirá energía eléctrica a partir de los gases de combustión producidos por la incineración de basura orgánica. (PNUMA)

 
Miden efecto del calentamiento global en el nivel del mar

ALEMANIA.- El nivel del mar podría subir 2.3 metros por cada grado centígrado que suba la temperatura global y permanecerá así los próximos siglos, según un nuevo estudio de un destacado instituto de investigación meteorológica revelado el lunes. (PLANETA AZUL)

Julio 16 del 2013

julio 16, 2013 0 Comments A+ a-



 
E s t a t a l

Juicio de amparo contra tauromaquia

Tijuana.- Asociaciones civiles y ciudadanos de Baja California dieron a conocer la promoción de un juicio de amparo  contra la declaratoria de la “tauromaquia” o “fiesta brava”, como patrimonio cultural de Baja California..- (TIJUANA PRESS)

 
Sin problemas por casos del virus del Nilo en BC: Secretaría

TIJUANA.- Pese a que en San Diego se han detectado aves portadoras del virus del Nilo, autoridades sanitarias de Baja California no han levantado una alerta epidemiológica, puesto que ninguno de los casos de encefalitis que se han registrado en lo que va del año están vinculados a este mal, informó el Jefe de epidemiología del Hospital General de Tijuana, Samuel Navarro Álvarez. (UNIRADIO)



F e d e r a l
 
Especialista insta a aprobar creación de un consejo nacional ambiental

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los problemas de contaminación atmosférica existentes y que repercuten cada vez más en la salud a es urgente crear un consejo nacional en materia ambiental, señaló el especialista Humberto Bravo Álvarez. (UNIRADIO)

 
Investigadores de la UAM diseñan catalizadores para reducir emisión de contaminantes

CIUDAD DE MÉXICO.-  Gustavo Fuentes Zurita, investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Unidad Iztapalapa, explicó que el proyecto va encaminado a la reducción selectiva de óxido de nitrógeno, el cual tiene potenciales efectos negativos en la salud. (PLANETA AZUL)

 
Urgen medidas para ahorrar agua en el Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante los pronósticos de bajas precipitaciones pluviales, es importante establecer desde ahora estrategias para ahorrar e incluso disminuir el uso de este recurso hacia el próximo año, indicó Fernando González Cáñez, director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Colombia: biocombustibles dulces, una ayuda para los paneleros

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Las miradas apocalípticas frente al futuro del planeta, suscitadas por el cambio climático y la contaminación, culpan, entre otros, a los combustibles fósiles derivados del petróleo. (PLANETA AZUL)

 
Activistas de Greenpeace escalan edificio europeo más alto

REINO UNIDO.- Un grupo de seis mujeres de la organización Greenpeace escalaba esta mañana el edificio más alto de Reino Unido y la Unión Europea, The Shard, de 72 pisos, en demanda de proteger el Ártico y detener la explotación petrolera. (PLANETA AZUL)

 
Ecuador: la basura se convertirá en energía eléctrica en cuenca

QUITO, ECUADOR.- En el proyecto, impulsado por la empresa de economía mixta EMAC-BGP Energy, se invertirán $2,4 millones. (PLANETA AZUL)

 
Miles de personas protestan contra incinerador de basura en sur de China

CHINA.- Más de 10.000 personas salieron a las calles en la localidad de Qianjin, en Cantón (sur) -epicentro de fabricación de artículos de cuero del país- para protestar contra la construcción de un incinerador de basura en el municipio que empeoraría más el aire de la ciudad, ya bastante contaminado. (EFE VERDE)

¡Ya son más de 2,700 cartuchos de tinta y tóner reciclados!

julio 15, 2013 0 Comments A+ a-




A un mes de cumplir un año de arranque de la campaña “Tu tóner transforma escuelas ¡Dónalos”!, la asociación civil, Fundación Que Transforma ha logrado reciclar más de 2,700 cartuchos de tinta y tóner en la ciudad de Tijuana.

Durante once meses de campaña se han logrado recolectado 2,752 cartuchos de tinta y tóner vacíos, gracias a esta acción se ha logrado evitar que los residuos terminen en los basureros o rellenos sanitarios de la ciudad.

Desde su arranque se han sumado diversas empresas a la campaña, sumando hasta hoy 80 empresas comprometidas con el medio ambiente, que buscan que sus residuos tengan un final ecológico y no contaminando el planeta.

Cada cartucho de tóner vacío tarda hasta 450 años en descomponerse. A pesar de no ser considerados como “residos peligrosos” si son “residos contaminantes” debido a los químicos, metales y plásticos que lo integran.

Por ese motivo, Fundación Que Transforma invita a las empresas y comunidad en general a que se unan a esta campaña con el fin de realizar acciones positivas para el medio ambiente.  

Las empresas y ciudadanos que participan en la campaña estarán beneficiando al programa “Reciclases” de Fundación Que Transforma.

Reciclases es un programa que promueven y fomentan una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de forma dinámica y divertida. A lo largo de 5 años se han logrado beneficiar a más de 42,000 niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Tijuana y Mexicali.

Fundación Que Transforma preocupado por brindarle una oportunidad a la comunidad de participar en la campaña, instaló 5 centros de acopio en la ciudad de Tijuana.

Los centros de acopio en Tijuana son los siguientes:

1.- Fundación Que Transforma: Zona Centro, Calle Niños Héroes, entre calle 6ta y 7ma #1024 Teléfono: 685 4342

2.- Baja Sky: Zona Otay, Blvd. Industrial 7-A Colonia Fovisssste 1 C.P. 22510 Teléfono: 623 8888

3.- El Trompo Museo Interactivo: Lib. Los Insurgentes SN Río Tijuana, 3era Etapa Baja California, 22226

4.- Agencia Mercallianz, S.C.: Blvd. Sánchez Taboada 10488 703 Col. Zona Urbana Río Tijuana 22010 Tijuana Baja California

5.-Itimbre

La campaña es permanente, así que las empresas interesadas en formar parte de la campaña podrán ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al 685-4342 o a través del correo electrónico: coordinacion@fundacionquetransforma.org.mx

Julio 15 del 2013

julio 15, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Fomentan surfistas la ecología

PLAYAS DE ROSARITO.- Un grupo de 50 integrantes de la Escuela Surf Locales.Mx celebraron el Día Internacional del Surf realizando actividades ecológicas. (EL MEXICANO)

 
Resolverán problema de basureros

TIJUANA.- El Gobierno del Estado entregará dos centros de transferencia de residuos sólidos urbanos y una celda de disposición final de residuos, como parte de los 48 millones de pesos que ejercerá en la última etapa de la presente admi-nistración. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l

Estudiantes construyen lavadora ecológica

México, D.F.- Con el propósito de promover el uso de tecnologías limpias que contribuyan al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, alumnos de educación media superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una lavadora ecológica que funciona con la ejercitación física; así, el usuario puede lavar prendas ligeras y al mismo tiempo mantenerse en forma. (TIJUANA PRESS)
 
Declaran libres de plaga a municipios de Michoacán y Aguascalientes

MÉXICO D.F.- La Secretaría de Agricultura emitió tres acuerdos, uno sobre la cuota de captura para el aprovechamiento de atún aleta azul, y dos más para declarar libre de barrenador a un municipio de Michoacán y libres de la mosca de la fruta a siete de Aguascalientes. (UNIRADIO)

 
Detectan mercurio en peces de 3 estados entre ellos Sonora

MÉXICO D.F.- Algunos peces comerciales en México se encuentran amenazados por altas cantidades de mercurio. (FRONTERA)

Pierde mil 100 hectáreas área de conservación de San Nicolás Totolapan

MÉXICO, D.F.- La presión de la mancha urbana, expropiaciones, tiraderos clandestinos de basura y cascajo,  desdoblamiento de familias y perforación de ojos de agua para la venta ilegal del líquido ha provocado la pérdida de mil 100 hectáreas de suelo de conservación en San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
Irrumpen activistas de Greenpeace en central nuclear de Francia

FRANCIA.- La central nuclear de Tricastin, en el sur de Francia, amaneció hoy con mantas colocadas por 21 miembros de la organización Greenpeace, quienes ingresaron durante esta madrugada, informaron medios de prensa. (UNIRADIO)

 
La gasolinera agroecológica en Bogotá

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Fuentes de energía no renovable, reciclaje y agricultura urbana conviven sin conflicto alguno en una estación de venta de combustible en Bogotá, una propuesta innovadora que se abre paso entre el cemento y la contaminación y que sirve como ejemplo para la defensa y protección del medio ambiente.(PLANETA AZUL)

 
Biocombustibles en Jamaica

KINGSTONE, JAMAICA.- El ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería, Phillip Paulwell, ha manifestado que si se consigue desarrollar fuentes de energía a partir de biocombustibles, “podría atraer inversiones y crear puestos de trabajo” a esa isla caribeña. Anuncian la instalación de paneles fotovoltaicos en escuelas. (PLANETA AZUL)