Julio 12 del 2013

julio 12, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Defienden los árboles de los parques

TIJUANA.- Miembros del grupo Defensores del Parque Benito Juárez continúan incesantes las manifestaciones frente al Palacio Municipal con la esperanza de “salvar mil 300 árboles”. (EL MEXICANO)


Anuncian simulacro de emergencia por derrame químico

TIJUANA.- Durante el anuncio del 4to seminario Binacional de Materiales Peligrosos y Respuesta Emergente de Sustancias Químicas, se llevará a cabo un simulacro simultáneo en más de 120 ciudades en el país, informó Enrique Salvador Ortiz Espinoza, director de Emergencias Ambientales de Profepa. (UNIRADIO)

Reforma marco legal para incrementar áreas verdes en zonas urbanas

MEXICALI.-  El Pleno de la XX Legislatura aprobó de manera unánime una serie de reformas tendientes a garantizar un medio ambiente sano, a través de la obligación de incluir un mínimo de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, en los planes y programas de desarrollo urbano.  (UNIRADIO)


  Invita SPA a visitar parques nacionales

ENSENADA.- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) extiende una cordial invitación a la comunidad bajacaliforniana para que en este periodo vacacional visiten los Parques Nacional Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir. (FRONTERA)


F e d e r a l
 
Planta Edomex 16 millones de árboles; casi una por cada mexiquense: Erivuel Ávila

ESTADO DE MÉXICO.-  “Mediante estos programas forestales, en lo que va de esta administración se han plantado más de 16 millones de árboles; 8 millones el año pasado y 8 millones de los que hoy estamos formalmente arrancando el programa. Estamos hablando de que al final la plantación de más de 16 millones de árboles equivale a casi un árbol por habitante”, destacó. (PLANETA AZUL)


Cambio climático afecta a venados en Querétaro

QUERÉTARO.- La directora del parque consideró que el cambio climático es la posible causa de que se modificara el ciclo reproductivo de los venados, de las especies mexicana y texana, que conviven en el parque. (PLANETA AZUL)


Pide IMSS evitar consumir agua contaminada para prevenir amibiasis

MÉXICO D.F.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la población evitar ingerir agua almacenada que no haya sido filtrada o hervida, porque pude ser “un caldo de cultivo” natural de parásitos intestinales, especies muy resistentes incluso al calor que afectan la salud. (EL MEXICANO)

Advierten sobre incremento de bióxido de carbono en la atmósfera

GUADALAJARA. El investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, Salvador Peniche Camps, dijo que podrían desaparecer ciudades costeñas por incremento de bióxido de carbono en la atmósfera. (LA JORNADA)

Anuncia EPN la siembre de 180 millones de árboles en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que durante 2013 se sembrarán 180 millones de árboles en todo el territorio nacional, y se dará especial cuidado a la sobrevivencia de los mismos. (UNIRADIO)

Toluca cuenta con primera ambulancia de urgencia animal en México

ESTADO DE MÉXICO.- La ambulancia de rescate animal cuenta con equipo de primeros auxilios, con el que podrá brindar oxígeno a animales con insuficiencia respiratoria o en estado de shock, respiración mecánica, inmovilización de miembros fracturados, limpieza y antisepsia de heridas; sedar a los pacientes a fin de reducir el dolor. (PLANETA AZUL)

Limpian laguna de regulación en Texcoco

MÉXICO, D.F.- “Es una laguna muy importante en Texcoco, la necesitamos porque ahí descarga el Río Churubusco”, expuso el coordinador de la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas, Miguel Ricaño. (PLANETA AZUL)



I n t e r n a c i o n a l
 
Buscan protección de zona marina centroamericana

PANAMA.- Científicos y ambientalistas impulsan la protección y ordenamiento de una zona marina en el Pacífico centroamericano de enorme riqueza biológica y de importancia para la pesca comercial en la región. (EL MEXICANO)

Un continente de basura seis veces más grande que Francia

USA.- Sobre el océano Pacífico, el más grande y profundo de la tierra, flota una isla de basura. Un lugar descubierto por casualidad en 1997. Allí, cada año llegan más de diez millones de toneladas de desperdicios plásticos  desde distintas playas y costas. Las corrientes oceánicas las conducen a esta región del Pacífico Norte. El fenómeno es conocido como el "octavo continente" o la "sopa de plástico". (NOTICIAS AMBIENTALES)

Sismos lejanos afectan campos petroleros: estudio

USA.- El poderoso terremoto que sacudió Japón en el 2011 desató temblores alrededor de un campo petrolero en Texas, de acuerdo con un nuevo estudio que indica que las operaciones de perforación petrolífera y gasífera pudieran volver a las zonas de fallas sensibles a ondas creadas por sismos lejanos. (UNIRADIO)


Brasil proponen realizar un Mundial de Fútbol y Juegos Olímpicos ecológicos

BRASIL.- En un encuentro con la prensa en esta ciudad, la funcionaria detalló las estrategias de su cartera para la gestión de residuos en las sedes, la ampliación del ecoturismo, y la reducción de la emisión de gases de invernadero. (NOTICIAS AMBIENTALES)

La erosión en suelos del Amazonas contribuye al cambio climático

USA.- Esta es una de las primeras ideas que el colombiano Camilo Pontón, investigador asociado de la Universidad del Sur de California, está analizando luego de recorrer parte de la selva del Amazonas, donde investiga cómo las concentraciones de carbono transportadas entre la selva y el mar inciden en el cambio climático. (NOTICIAS AMBIENTALES)

Prevén finalizar ampliación de Canal de Panamá en abril de 2015

PANAMÁ.- Las obras de ampliación del Canal de Panamá finalizarán en diciembre de 2014 en el sector Atlántico y en abril de 2015 en el Pacífico, con un retraso de seis meses, confirmó hoy el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC). (UNIRADIO)

Asciendes a 28 muertos por temporal en China

CHINA. Las graves inundaciones y corrimientos de tierras provocados por las lluvias torrenciales, acompañadas en ocasiones de granizo, han afectado a 1.67 millones de personas. (EL UNIVERSAL)

Comienza la instalación de sistema subacuático para predecir tsunamis

TOKIO, JAPÓN.- El proyecto, valorado en 32.000 millones de yenes (249 millones de euros o 319 millones de dólares) y promovido por el Ministerio nipón de Educación y Ciencia, prevé la instalación de 5.700 kilómetros de cables cilíndricos en los que se colocan los sismómetros, precisa hoy el diario Yomiuri. (PLANETA AZUL)

Julio 10 del 2013

julio 10, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Buscan certificación para playa hermosa

ENSENADA.- El manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos, el equipamiento  de playas y el plan de manejo de las mismas son uno de los principales factores que busca el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Ecología, ya que analiza la posibilidad de obtener la certificación “Blue Flag” (Bandera Azul) para Playa Hermosa. (AFN TIJUANA)


Buscan consejero ambiental para Tijuana

TIJUANA.-  Por parte de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del Estado, se lanzó una convocatoria a todas aquellas organizaciones sociales, educativas y profesionales, así como a los ciudadanos interesados en ocupar el cargo de Consejero Ciudadano representante de este municipio ante el Consejo Estatal de Protección al Ambiente. (AFN TIJUANA)


Casi cien mil no tendrán agua

TIJUANA.- Cerca de cien mil tijuanenses no tendrán agua este miércoles 10 de julio, ya que se realizarán trabajos de mantenimiento en el acueducto Presa Rodríguez-Morelos por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) a partir de las 06:00 y hasta las 22:00 horas de la noche del mismo día, por lo que se recomienda a la ciudadanía recolectar el vital líquido. (AFN TIJUANA)


F e d e r a l
 
Autopista Urbana Oriente se contrapone a declaratorias internacionales del Patrimonio Mundial y Humedal

MÉXICO, D.F.- La construcción de la Autopista Urbana Oriente (AUO) además de ir contra la preservación del Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco se contrapone a los compromisos establecidos en las declaratorias internacionales con las que cuenta la zona: Patrimonio Mundial (Unesco 1987) y Humedal de Importancia Internacional (Ramsar 2004). (LA JORNADA)

 
Desarrollan estufa de leña que genera gas y abono

MÉXICO, D.F.- El Instituto de Ingeniería de la UNAM, desarrolla una estufa de leña para uso rural que aprovecha racionalmente fuentes de energía alterna. Tiene un triple beneficio: origina fertilizante, captura bióxido de carbono (CO2) y genera un gas que sirve para la cocción de alimentos, dijo Javier Aguillón, responsable de la investigación. (PLANETA AZUL)

 
Greenpeace viajará al Ártico para exigir salida de petroleras

MÉXICO.- Integrantes de la organización ambientalista Greenpeace viajarán este mes al Ártico para denunciar el retroceso de los glaciares y la capa de hielo, así como para pedir que empresas petroleras abandonen la zona. (UNIRADIO)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Derrame de crudo en el mar

DALLAS.- La Guardia Costera de Estados Unidos informó que atiende “un evento de pérdida de control de pozo”, en una plataforma de extracción de petróleo y gas ubicada a unos 120 kilómetros de Port Fourchon, Luisiana, en el Golfo de México. (EL MEXICANO)

Consume incendio 5 mil acres cerca de Julian

SAN DIEGO.- Autoridades de San Diego, ordenaron evacuaciones en las inmediaciones de Julian, donde un incendio ha consumido cerca de 5 mil acres de terreno y algunas cabañas. (UNIRADIO)

 
Decomisan en Kenia tres toneladas de Marfil

KENIA.- Las autoridades kenianas han requisado en el puerto de Mombasa (sureste) más de tres toneladas de marfil en un contenedor que tenía como destino Malasia, informó hoy el Servicio de Conservación de la Flora y Fauna de Kenia (KWS). El cargamento, interceptado este lunes, pesa exactamente 3.287,21 kilos y está compuesto de 382 colmillos enteros de elefante y 62 piezas cortadas, precisó el KWS en un comunicado. (PLANETA AZUL)

Julio 09 del 2013

julio 09, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l


Previenen contra incendios

TIJUANA.- Debido a que los meses de Mayo, junio y Julio son los más críticos para los incendios forestales por las altas temperaturas, vientos, ambiente húmedo y sobre todo descuidos humanos, el Director de Protección Civil en el Estado (DEPCBC), Alfredo Ortíz exhorto a la población a tomar conciencia de las consecuencias y prevenir, cuidando su hábitat. (AFN  TIJUANA)


Se realizó 3ra Feria de Reciclases en Turbotec

En un ambiente familiar, Turbotec llevó a cabo la 3ra Feria de Reciclases a aproximadamente 250 hijos de colaboradores de su empresa, la asociación civil Fundación Que Transforma, fue la responsable de impartir las actividades a lo largo del día. El evento se llevó a cabo como parte de las actividades de la empresa Turbotec por fomentar en sus colaboradores y los hijos de estos la importancia de cuidar el medio ambiente.

 
F e d e r a l
 
Causan estragos cenizas del Popo

AMECAMECA, MÉX.- Por la caída de ceniza que arrojó durante más de 60 horas ininterrumpidas el Volcán Popocatépetl - de la noche del miércoles a la mañana del sábado- habitantes de comunidades de Amecameca y Atlautla, cercanas a la montaña presentan algunos problemas de salud, sobre todo en vías respiratorias y en ojos. (EL MEXICANO)

Nace agrupación para defender el agua

HERMOSILLO, SONORA.- Para defender al agua de los hermosillenses, nace la agrupación Unidos por el Agua, dan a conocer su postura y estrategias de trabajo anta la situación que impera actualmente en la capital sonorense (LA CRÓNICA)

México: hábitat de 7 de las ocho especies de tortuga marina existentes en el mundo

MÉXICO D.F..- México es hábitat de siete de las ocho especies de tortuga marina existentes en el mundo y todas ellas, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, están consideradas en peligro de extinción. (LA JORNADA)

Sacan 60 tons de basura del drenaje

MÉXICO, D.F.- El director general del Sistema, Ramón Aguirre, enfatizó que el 50 por ciento de las anegaciones es provocado por acumulación de basura y, para retirar estos desechos, utilizan 92 plantas de bombeo. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l

ONU: desde 1992 AL perdió 30% de biodiversidad

LA HABANA.- Desde que en 1992 los países se reunieron para impulsar una agenda ambiental, hay un 30% menos de biodiversidad en nuestro el continente, aseguró ante un grupo de expertos la funcionaria de Naciones Unidas Margarita Astrálaga. (EL MEXICANO)

Reduce contaminación cinco años de vida a población del norte de China

CHINA.- Los 500 millones de personas del norte de China viven en promedio cinco años y medio menos que la población del sur, debido a la contaminación por la combustión de carbón, reveló una investigación publicada hoy. (UNIRADIO)

Científicos descubren el origen del caparazón de las tortugas

LONDRES.- El caparazón de las tortugas se desarrolló a partir del pecho de sus antepasados y no forma parte de una combinación de estructuras óseas internas y externas, afirman investigadores japoneses en un artículo publicado en la revista "Nature Communications". (LA JORNADA)

La abeja cruza la línea roja de la “extinción”

EUROPA.- El PP ha pedido al Gobierno en una iniciativa en el Congreso más apoyo a las abejas comunes o melíferas ante la constante y masiva desaparición que ha llevado por ejemplo a la UE a prohibir temporalmente los neocoticoides, un insecticida que las afecta directamente. (ECOTICIAS)


Cortar un filete un acto no tan inocente para el planeta

ESPAÑA.- Cortar un filete en el plato puede parecer un acto intrascendente, pero el ciclo de la carne oculta un impacto medioambiental que va desde la deforestación a la emisión de gases de efecto invernadero y la degradación de los recursos hídricos. (EFE VERDE)

Se realizó 3ra Feria de Reciclases en Turbotec

julio 08, 2013 0 Comments A+ a-


Tijuana, Baja California al 08 de Julio del 2013.- En un ambiente familiar, Turbotec llevó a cabo la 3ra Feria de Reciclases a aproximadamente 250 hijos de colaboradores de su empresa, la asociación civil Fundación Que Transforma, fue la responsable de impartir las actividades a lo largo del día.

El evento se llevó a cabo como parte de las actividades de la empresa Turbotec por fomentar en sus colaboradores y los hijos de estos la importancia de cuidar el medio ambiente.

La respuesta por parte de los colaboradores de la empresa fue todo un éxito, alrededor de 600 personas se dieron cita al evento, demostrando así, que cada vez son más los ciudadanos conscientes que se preocupan por conocer nuevas formas de cuidar el medio ambiente.

Durante 5 horas, los niños con la ayuda de sus padres, realizaron diferentes manualidades con materiales que son considerados como “basura”. Gracias a estas actividades los niños tuvieron la oportunidad de descubrir otras formas de darle uso a los residuos que generan en su hogar y de esta forma ayudar al planeta.

Con gran ánimo e interés se fueron realizando las actividades a lo largo del día. Las manualidades consistieron en realizar desde un rehilete con periódico, unos binoculares con tubos de rollos de papel higiénico, hasta un gusano y una mariposa con periódico y papel.

Para los niños fue interesante descubrir como residuos que generan en su hogar pueden convertirse en juguetes y en artículos útiles.

Para finalizar el evento, los niños tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido por la planta donde trabajan sus padres y así conocer un poco más sobre el trabajo que desempeñan en la empresa.  

Fundación Que Transforma imparte la Feria de Reciclases a las empresas interesadas en fomentar el cuidado al ambiente entre sus colaboradores y familias, como fue el caso de Turbotec.

Julio 08 del 2013

julio 08, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
Se deben cortes de agua a disparidad entre planos: SDUE

TIJUANA.- El 20 ayuntamiento informa a la ciudadanía que las fallas de la red de agua potable registradas en algunas ciulidades en rehabilitación, se deben a una disparidad entre los planos catastrales proporcionados por la comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) –en los que se debería indicar las profundidades y lugares por donde hay tuberías de agua, así como drenaje- las instalaciones reales, con las que físicamente se cuenta. (FRONTERA)

 
Rechazan corridas taurinas como patrimonio cultural

TIJUANA.- Declarar a las corridas de toros y fiesta taurina patrimonio cultural inmaterial de Baja California es absurdo en un Estado donde hay muchos ciudadanos que se manifiestan en contra, argumental activistas del grupo igualdad animal. (FRONTERA)

 
Intensifican monitoreo de albercas y balnearios por altas temperaturas en BC

TIJUANA.- Ante la llegada de la temporada veraniega cuando el incremento de la temperatura provoca que ciudadanos acudan a refrescarse en albercas y balnearios de la entidad, la Secretaria de Salud ha intensificado los operativos de monitoreo constante sobre la calidad del agua en centros recreativos públicos y privados. (UNIRADIO)



F e d e r a l
 
El volcán Popocatépetl mantiene tremor de baja frecuencia

CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl mantiene desde la jornada del sábado un episodio persistente de tremor de baja frecuencia, acompañado de una emisión casi continua de vapor de agua, gas y ceniza que los vientos dispersan en dirección noroeste.(UNIRADIO)


Arranca operativo para seguridad de turistas por periodo vacacional

CIUDAD DE MÉXICO.-  A fin de garantizar la tranquilidad de los turistas en los diferentes destinos del país, a partir del 8 de julio y hasta el 18 de agosto estará en marcha el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013. (UNIRADIO)


Ven mal servicios y áreas verdes

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos de casa 5 habitantes en la ciudad de México consideran que el alumbrado público, el abastecimiento de agua y áreas verdes empeoraron en el último año, así lo refleja la Primera Encuesta de Percepción ciudadana del programa ¿Cómo vamos, Ciudad de México (EL UNIVERSAL)


Solo hay tres playas no aptas para uso recreativo dice Semarnat y SSA

MÉXICO, D.F..- unos días de que comiencen las vacaciones de verano, sólo tres playas son no aptas para uso recreativo, reportaron las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Salud (Ssa). Se trata de las playas Principal de Zihuatanejo, Principal de Puerto Escondido y playa Manigua en Ciudad del Carmen.  (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Sacude sismo de 5.8 grados Richter a El Salvador

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Un sismo de 5.8 en la escala de Richter sacudió esta noche El Salvador, informó el observatorio del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), sin que por el momento haya informes de víctimas o daños.(FRONTERA)


Ducto derrama 94.600 litros de gasolina en Montana  

BILLINGS, MONTANA, EE.UU. — Poco más de 94.600 litros (25.000 galones) de gasolina se filtraron desde un ducto subterráneo de 20,3 centímetros (ocho pulgadas) de la compañía Phillips 66 en la reserva Crow de tribus nativas al sureste de Montana, informaron las autoridades el viernes. (UNIRADIO)


El cambio climático incrementa las emisiones de amoniaco a la atmósfera

ESPAÑA.- El aumento de la temperatura como consecuencia del calentamiento global incrementa las emisiones de amoníaco a la atmósfera y con ello los efectos adversos sobre los ecosistemas y la salud humana, por lo que los científicos piden más esfuerzos para controlar las emisiones de ese gas. (EFE VERDE)


E. ON. Arranca en Reino Unido parque eólico marino más grande del mundo

REINO UNIDO.- E.ON ha puesto en servicio el London Array, el parque eólico marino más grande del mundo, que cuenta con 630 megavatios (MW) de potencia y se ha levantado junto a la costa británica, a 20 kilómetros de la costa de Kent, según informó el grupo alemán.(PLANETA AZUL)