Julio 04 del 2013

julio 04, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l

Descartan cierre de playas a causa de contaminación

TIJUANA.- Actualmente las playas de Tijuana se encuentran en perfectas condiciones para ser aprovechadas por el público, aseguró la directora de Protección al Ambiente, Michelle Rodríguez Mora. (EL MEXICANO)

 
Sin pérdidas humanas por ola de calor en BC

TIJUANA.- Hasta el momento las altas temperaturas que se han registrados en la entidad no han ocasionado afectaciones mayores, pese a que se han alcanzado sensaciones térmicas por encima de los 54 grados en algunas zonas de Baja California, afirmó el Director de Protección Civil del Estado, Alfredo Escobedo. (UNIRADIO)


F e d e r a l

Reclama Greenpeace a Peña indefinición sobre maíz transgénico

MÉXICO, D.F. Activistas de Greenpeace escalaron el asta bandera del Zócalo desde donde enviarán un mensaje al Presidente Enrique Peña Nieto sobre su indefinición en torno a la siembra de maíz transgénico en México. (LA JORNADA)

 
Llega ceniza del volcán Popocatépetl a Chalco y Milpa Alta

AMECAMÉCA, MÉXICO.- Debido a la actividad del volcán Popocatépetl, varios municipios del estado de México, como Chalco e Ixtapaluca, registran caída de ceniza, sin que por el momento represente un riesgo, informó Protección Civil estatal. (LA JORNADA)

Reportan 3 playas sucias en México

MÉXICO, D.F.- La playa La Principal, de Zihuatanejo, Guerrero, reportó 207 enterococos en 100 mililitros de agua. La Playa Manigua, de Ciudad del Carmen, en Campeche, tuvo un registro de 277 y La Principal de Puerto Escondido, en Oaxaca, reportó 365 enterococos por 100 mililitros. (PLANETA AZUL)

 
Video de peligros por perros callejeros en Toluca causa polémica

TOLUCA, EdoMéx.- El ayuntamiento de Toluca difundió a través de redes sociales, un video en el que muestra supuestos beneficios de capturar perros callejeros o “no domiliciados” en la capital mexiquense. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l

 
Descubren gran cráter bajo la superficie helada de la Antártida

MÉXICO.- El satélite CryoSat de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha encontrado un gran cráter bajo la superficie helada de la Antártida. Los científicos creen que ha salido a la luz después de que se drenara un lago, situado a unos 3 kilómetros por debajo del continente. (FRONTERA)

 
Vinculan brote de hepatitis A, a semillas de granada

SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Autoridades de Salud en el condado de San Diego, California, advirtieron sobre un nuevo brote de hepatitis A vinculado a semillas de granadas importadas de Grecia. (FRONTERA)
 
Crece indignación por video de policía que mata a perro

LOS ANGELES, CALIFORNIA.- El video en el que se observa a un policía de Los Angeles matar a tiros a un perro que defendió a su amo en el momento en que era arrestado, superó el millón de visitas y generó una creciente indignación. (FRONTERA)

Leche ecológica pobre en yodo convencional

ESPAÑA.- En los alimentos de origen animal la concentración de nutrientes está relacionada con la alimentación del ganado. La producción convencional aporta suplementos minerales a la dieta, mientras que en la ecológica los animales dependen del contenido mineral del suelo, que puede no ser el adecuado. (ECOTICIAS)

Julio 03 del 2013

julio 03, 2013 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Sobrevivió joven extraviado en la Sierra porque se guió con el observatorio

TIJUANA.- Miguel Ángel Allén Victorio, el joven rosaritense de 21 años de edad que se extravió el domingo reciente en la Sierra de San Pedro Mártir, se puso a salvo la mañana de este martes acudiendo al observatorio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ubicado en en dicho parque nacional. (EL MEXICANO)

 
Inspecciona Secretaría de Salud albercas y playas

TIJUANA.- José Guadalupe Bustamante Moreno, titular de la Secretaría de Salud, mencionó que ya se han hecho inspecciones a albercas y playas del Estado, que están sin riesgo para los bañistas, y disfrutar del verano. (FRONTERA)



F e d e r a l

 
Arranca programa de protección y conservación de tortuga marina en Puerto Vallarta

JALISCO.- El programa de Protección y Conservación de Tortuga Marina arrancó, esta semana, en Puerto Vallarta. El titular del departamento de Ecología Municipal, Luis Fernando González Guevara, dijo que a las playas vallartenses arriban tortugas en peligros de extinción, las cuales viajan más de 4 mil kilómetros para anidar en la región. (LA JORNADA)

 
México, primer país con una estrategia a largo plazo contra el cambio climático

MÉXICO. México es el doceavo país del mundo que más emisiones de gases de efecto invernadero emite a la atmósfera: alrededor de 750 millones de toneladas de CO2; cifra muy por debajo de los alrededor de seis mil millones que producen los primeros lugares, China y EU, cada uno. (CRÓNICA)


Desierto de Pinacate de México, patrimonio mundial

SONORA.- La decisión se tomó por parte del Comité de Patrimonio Mundial, reunido en Phnom Penh, capital de Camboya. El Pinacate y Gran Desierto de Altar de la Reserva de la Biosfera está localizado en el Desierto de Sonora, un ecosistema compartido por México y Estados Unidos. (AMBIENTUM)

 

I n t e r n a c i o n a l

 
GM, HONDA colaborarán en autos que usan hidrógeno

NUEVA YORK.- General Motors Co. y Honda Motor Co. colaborarán para desarrollar vehículos propulsados por baterías de hidrógeno. (EL MEXICANO)

 
Stella McCartney insta a escuelas de moda de Alemania a no usar piel de animal

ALEMANIA.- La diseñadora Stella McCartney, conocida defensora de los animales, instó hoy a dos de las principales escuelas de moda de Alemania a informar a sus alumnos sobre las condiciones en las que se produce la piel y el cuero para la creación de prendas de vestir. (EFE VERDE)

 
El 40% de glaciares del Perú se redujeron por el calentamiento global

PERÚ.- Durante la inauguración del primer Foro Internacional de Glaciares “Retos de la investigación al servicio de la sociedad” en la ciudad de Huaraz, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo, señaló que en 30 años la superficie glaciar del Perú se ha reducido en un 40% a causa del calentamiento global, y se estima que en el decenio 2020-2030 los glaciares por debajo de los cinco mil metros sobre el nivel del mar habrá desaparecido.(PERÚ21)

 

EUROPA.- El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado incluir 12 nuevas sustancias en la lista que suponen un riesgo de contaminación para las aguas y crear una “lista de alerta” en la que se registrarán tres fármacos que potencialmente también podrían ser dañinos. (EFE VERDE) 

Julio 02 del 2013

julio 02, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
Representan garrapatas riesgo de salud en Rosarito

ROSARITO.- Las garrapatas “llegaron a Rosarito para quedarse”, y en época de calor como la que ya inicio, su proliferación podría convertirse en un dolor de cabeza para las autoridades municipales, sobre todo porque la falta de recursos impide que esta entidad haga la parte que la corresponde. (FRONTERA)

 

Van 96 incendios forestales; 11% más que el año pasado


TIJUANA.- Los incendios forestales que han ocurrido en Baja California en lo que va de 2013 han devastado ya una cantidad de vegetación similar a la afectada en todo el año pasado. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l
 
Abejas atacan a 20 personas en panteón de Acapulco

ACAPULCO, GRO.- Un enjambre de abejas atacó a 20 personas que se encontraban en el panteón del poblado de Pie de la Cuesta por lo que fueron trasladados a unidades mñedicas para ser atendidos, informó la sub secretaría de Protección civil. (FRONTERA)

Autoridades inspeccionarán todos los zoológicos de País

MÉXICO D.F.- Al terminar esta administración, estarán inspeccionados todos los zoológicos y delfinarios del País, a fin de garantizar el debido cuidado de los animales, aseguró el subprocurador de Recursos Ambientales de la Profepa, Alejandro de Mazo Maza. (FRONTERA)

Anuncian certificación de 5 playas

MÉXICO D.F.-  Cinco playas mexicanas fueron reconocidas como de excelencia a nivel mundial, al recibir la certificación Blue Flag, por las condiciones de calidad del agua, gestión y manejo ambiental, seguridad e infraestructura y educación e información ambiental. (TIJUANA PRESS)

México: Decenas de miles de peses muertos en presa

CIUDAD DE MÉXICO.- Decenas de miles de peces aparecieron muertos a orillas de una presa en Acatlán de Juárez, al sur de la ciudad de Guadalajara, México. (BBC NOTICAS)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Desarrollan vacuna de oro para infecciones virales en bebés y niños

EEUU.- Cada año, unas 65 millones de personas en todo el mundo, la mayoría niños y ancianos, se contagian del virus respiratorio sincitial (VRS). Es la mayor causa de infecciones durante la niñez y aun así no hay una vacuna para prevenirlo. (BBC MUNDO)

En peligro de extinción un tercio de las coníferas del mundo

OSLO.-Un tercio de las coníferas del mundo, los organismos más grandes y longevos que existen, están en peligro de extinción debido a la explotación forestal y a las enfermedades, que son sus principales amenazas, dijo el martes un grupo de científicos. El estudio de más de 600 tipos de coníferas -árboles y arbustos que incluyen cedros, cipreses y abetos- actualiza una "Lista Roja" en la que casi 21 mil de 70 mil especies animales y vegetales están consideradas en peligro. (LA JORNADA)

 
Un día por el patrimonio subacuático

ESPAÑA.- El saqueo de los pecios, la importancia histórica de los vestigios sumergidos de navíos de la Primera Guerra Mundial o las dificultades que plantea la enseñanza universitaria de la arqueología subacuática son algunos de los temas que se debatirán el próximo 27 de mayo en el Día de intercambio sobre el patrimonio cultural subacuático que organiza la UNESCO (10-18h, sala I). (TIJUANA PRESS)

Julio 01 del 2013

julio 01, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
Llama Cespe a cuidar el agua en temporada de calor

ENSENADA.- Llama la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) a la población en general, para que se una a la cultura del cuidado del agua, pues a partir de este verano y hasta el 2015 se prevé un encarecimiento del vital liquido en la ciudad, hasta que se ponga en marcha la desaladora en el puerto, declaró el encargado de comunicación de la paraestatal, Abelardo Cárdenas. (EL MEXICANO)

 
Relacionan brote de hepatitis con paquete de frutas

Un brote de hepatitis relacionado con la venta de una mezcla de frutas hace unas semanas, fue relacionado con otro paquete de frutas en el Condado de San Diego.

 
F e d e r a l
 
Invaden osos negros zonas urbanas de NL

NUEVO LEÓN.- Al menos 11 osos negros llegaron en junio a las zonas urbanas de Nuevo León, en busca de comida y agua, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Precisó en un comunicado que logró rescatar con vida a nueve y dos murieron atropellados. (JORNADA)



Los ecosistemas, claves para que las personas enfrenten al cambio climático en Mesoamérica

CHIAPAS.- La Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) es definida como la utilización de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas, como parte de las estrategias de adaptación para ayudar a las personas a enfrentarse a los efectos adversos del cambio climático. (PLANETA AZUL)

Hacia un crecimiento verde en México

CIUDAD DE MÉXICO.- México pierde cada año un siete por ciento de su Producto Interno Bruto por daños medioambientales; el elevado azote a esta nación por ciclones e intensas lluvias, sequías e incendios forestales está asociado a los efectos del cambio climático. El diagnóstico de la Estrategia Nacional de Cambio Climático reveló que mil 385 municipios, más de la mitad de los existentes en el país -dividido en 32 estados, incluido el Distrito Federal-, están catalogados de alto riesgo por desastres que amenazan a 27 millones de habitantes, el 25 por ciento del total de la población. (ECOTICIAS)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Activan programa Zona Fresca

USA.- El condado de San Diego y San Diego Gas Electric inició su programa anual de Zonas Frescas –lugares públicos donde personas mayores pueden encontrar aire acondicionado para combatir el calor del verano. (FRONTERA)


Aruba pudiera depender sólo de energía sostenible hacia 2020

ARUBA.- La isla, que perteneció a las Antillas Holandesas hasta mediados de la década de 1980, construyó en 2009 el parque eólico de Vader Piet para reducir su dependencia de los combustibles fósiles y disminuir su huella de carbono. Situado en la costa septentrional de Aruba, el parque eólico cuenta con diez turbinas de viento de 180 metros de altura y genera el 20% de la electricidad que se consume en la isla, cuyas principales industrias son la refinación de petróleo y el turismo. (PLANETA AZUL)

 
La basura espacial pone en riesgo comunicaciones en la tierra: ONU

AUSTRIA.- xpertos de Naciones Unidas y de la agencia espacial estadunidense NASA alertaron del creciente peligro de la chatarra espacial, incluso para la vida de los astronautas de la Estación Espacial Internacional. “La basura espacial es un peligro para todos nuestros sistemas de funcionamiento por satélite”, explica la directora de la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior, la astrofísica malasia, Mazlan Othman. Subraya que “todo lo que sube al espacio al final se convierte en basura, y eso es un gran problema”. (PLANETA AZUL)