Junio 27 del 2013

junio 27, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l


Reportan incendio en Cerro Bola en Valle de Palmas

TECATE.- Esta tarde se registro un aparatoso incendio en el Cerro Bola, ubicado en la zona de Valle de las Palmas, informó el Director de Protección Civil del Estado, Alfredo Escobedo Ortiz. Destacó que no están en riesgo los poliductos de Pemex que atraviesan el cerro, pues el incendio afecta la superficie del cerro, sin embargo, reconoce que están en riesgo los sistemas de telecomunicación del estado, ya que en la zona se encuentran diversas instalaciones de empresas de telefonía, radio-comunicación y televisión. (UNIRADIO)


Emite Dirección Municipal de Bomberos recomendaciones para prevenir incendios

TIJUANA.- Con la finalidad de prevenir incendios en la ciudad durante esta temporada de calor, la Dirección Municipal de Bomberos emite una serie de recomendaciones para evitar pérdidas o siniestros lamentables. El director de Bomberos de Tijuana, Carlos Martínez Duarte, indicó que debido a la presencia del clima seco, días despejados e incremento en las temperaturas, la intensidad de los rayos solares es un factor para que el exceso de pastizal y la acumulación de basura en predios baldíos, den inicio a incendios de alto impacto. (UNIRADIO)



F e d e r a l
 
Necesario desarrollar más las energías renovables: Sener

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de su amplio potencial, las energías renovables en México todavía no son una opción muy viable, porque es caro producirlas y generan un flujo energético inestable, advirtió Javier Estrada, director de planeación e información energética de la Secretaría de Energía. Al exponer los detalles de la Estrategia Nacional de Energía durante el "Tercer seminario sobre energía sustentable", organizado por el Instituto Global para la Sostenibilidad, el funcionario aseguró que hay un reto importante en la materia. (UNIRADIO)

 
México es líder en preservación y conservación de la tortuga marina

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de otros países donde se le caza de manera indiscriminada y se comercializan sus huevos, México es líder y un ejemplo para el mundo en cuanto a la preservación y conservación de la tortuga marina, aseguró hoy aquí Luis Fernando González Guevara, director de Medio Ambiente y Ecología Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco. (PLANETA AZUL)

 
‘Desaparecen’ venados de la Sierra la Giganta en BCS

BAJA CALIFORNIA SUR.- El presidente del Grupo Ecologista Antares (GEA A.C.), ingeniero Fernando Arcas Saiz, informó que inexplicablemente han desaparecido los venados de la Sierra de la Giganta, “desde hace ocho meses las cámaras instaladas en la Sierra de la Giganta no han logrado detectar ningún ejemplar de venado.” (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l



USA.- Una tortuga de dos cabezas nació en el zoológico de San Antonio, y sus cuidadores le han puesto como nombre Thelma y Louise, como el dúo femenino de la película homónima de 1991. La tortuga cúter hembra nació el 18 de junio y se pondrá en exhibición a partir del jueves en el acuario Friedrich del zoológico. (FRONTERA)
 
Deforestación alcanza 132 mil hectáreas al año

GUATEMALA.- Los bosques del país tienen varias amenazas que principalmente afectan a las áreas protegidas, razón por la que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) busca implementar un plan de autosostenibilidad que ayude a frenar la depredación. De acuerdo con el Conap, el 31.8% de la superficie del país es de áreas protegidas y el Perfil Ambiental de Guatemala 2010-2012, del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (Iarna), precisa que la deforestación pasó de 100 mil hectáreas anuales en el período 2001-2006 a poco más de 132 mil hectáreas anuales en 2007-2010. (ECOTICIAS)

 
Contaminación del aire en Arequipa excede en un 15%

PERÚ.- Hasta en un 15 % la contaminación en Arequipa excede los niveles permitidos, según manifestó Zacarías Madariaga, jefe de Área de Ecología y Protección del Ambiente de la Gerencia de Salud. El profesional refirió que el 80 % de la contaminación es generada por la constante emisión del parque automotor, por lo cual las condiciones del aire actualmente son perjudiciales. (ECOTICIAS)


El Océano Antártico no puede esperar mas sin protección, dice oceanógrafo

USA.- El Océano Antártico no puede esperar mas sin protección internacional y seguir siendo el “salvaje oeste” del mundo marino, señaló hoy sobre la explotación incontrolada de la zona Tony Haymet, director emérito del Instituto “Scripps” de Oceanografía, en San Diego (EEUU). (EFE VERDE)

Junio 26 del 2013

junio 26, 2013 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Alertan por proliferación de garrapatas en Tijuana

TIJUANA.- Debido al clima caluroso, existe proliferación de garrapatas, sobre todo en lugares donde la mayoría de los pisos son de tierra, lo que puede provocar diversas enfermedades. José Eduardo Altamirano Aceves, coordinador de Zoonosis y Vectores de la Secretaría de Salud, señaló que las garrapatas y demás ácaros, no son exclusivos de algunas colonias de la ciudad, sino que se encuentran en todo Tijuana, en todo Baja California y en todo el País. (FRONTERA)


Atendieron más de 300 mascotas durante jornada

TIJUANA.- Un exhorto a la ciudadanía para que reflexione acerca de la importancia que tiene respetar y cuidar a los animales, realizó Rosa Carmina Capuchino de Osuna, presidenta del DIF Estatal, al acudir a la campaña de esterilización de perros y gatos que efectuó la Asociación Pro Defensa Animal (Aprodea) el fin de semana. (EL MEXICANO)


Fomentan surfistas la ecología

ROSARITO.- Un grupo de 50 integrantes de la Escuela Surf Locales.Mx celebraron el Día Internacional del Surf realizando actividades ecológicas. Luego de pasar la mañana disfrutando de las olas, el sol y la arena, se dieron a la tarea de pintar con crayolas bolsas de papel reciclado para entregarlas a los visitantes que acudieron este lunes a la playa municipal de Rosarito. (EL MEXICANO)


Advierten calor excesivo para BC

TIJUANA.- Una alerta de calor excesivo para la zona desértica de Baja California, con repercusión en el área montañosa y repunte de temperaturas también en la Zona Costa, emitió la Dirección Estatal de Protección Civil. Lo anterior, a partir del próximo viernes 28 de junio y hasta el lunes 01 de julio. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Emitió 68 exhalaciones ‘Don Goyo’ en 24 horas

CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl emitió 68 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas, pero debido a las condiciones climáticas en la zona no fue posible observar si venían acompañadas de emisiones de ceniza, vapor de agua y gas. Además se registraron dos horas y 38 minutos de segmentos de tremor de baja frecuencia, situa-ción que no modifica el semáforo de alerta volcánica, que se mantiene en Amarillo Fase 2, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). (EL MEXICANO)

Continúa 2013 como el tercer peor año por los incendios forestales

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 10 mil 117 incendios forestales, 2013 se colocó hasta ahora como el tercer peor año desde 1998, cuando la cifra llegó a 14 mil 155 siniestros, reportó la Comisión Nacional Forestal. El segundo año con alto número de siniestros es 2011, con 11 mil 245. En cuanto a superficie afectada este año se ubica en el tercer lugar de daños, ya que en 1998 la cifra de hectáreas siniestradas fue de 818 mil 153 hectáreas; en 2011 fueron 751 mil, y en este año van 327 mil 183. Esto supera en casi 40 mil las que se afectaron en 2012. (PLANETA AZUL)

Reunión trinacional sobre medio ambiente

BAJA CALIFORNIA SUR.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, llevó a cabo una breve gira de trabajo por Los Cabos y La Paz; en el sur, realizó un recorrido de supervisión en el hotel donde los días 11 y 12 de julio se llevará a cabo la reunión trinacional en materia de medio ambiente, en la que participarán Estados Unidos, México y Canadá. Eso fue por la mañana; poco antes de las dos de la tarde llegó a la capital del estado en vuelo privado y se trasladó hasta el palacio de gobierno, en donde fue recibido por el gobernador Marcos Covarrubias. (EL SUDCALIFORNIANO)


I n t e r n a c i o n a l

 
Delinea EU plan sobre emisiones de CO2

USA.- El Presidente Barack Obama propuso un plan para combatir el cambio climático que incluirá regulaciones federales para limitar las emisiones de dióxido de carbono de las plantas que producen electricidad, generar y emplear más energía limpia, liderar la lucha mundial contra el calentamiento global y preparar a las comunidades para hacer frente a las altas temperaturas. (PLANETA AZUL)


Brasil reitera que hará Copa y Olímpicos ecológicos

BRASIL.- La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, reiteró hoy que su país realizará una Copa Mundial de fútbol en 2014 y unos Juegos Olímpicos en 2016 muy ecológicos. En un encuentro con la prensa en esta ciudad, la funcionaria detalló las estrategias de su cartera para la gestión de residuos en las sedes, la ampliación del ecoturismo, y la reducción de la emisión de gases de invernadero. Además, se refirió a la promoción de alimentos orgánicos y sostenibles en los sectores de gastronomía y hotelería durante ambos eventos, que tendrán por anfitrionas a varias ciudades brasileñas. (ECOTICIAS)


El 55 % de incendios forestales son intencionados y la mayoría quedan impunes

ESPAÑA.- Un 55 % de los incendios forestales entre 2001-2010 fueron intencionados, pero sólo en el 1,5 % de estos casos se identificó a sus responsables, según un informe de WWF divulgado hoy sobre estos siniestros. Este 1,5 % asciende a un 9 % si se suman todos los siniestros debidos al factor humano, intencionados o no, unas cifras que en opinión de la organización ecologista refleja la impunidad que aún continua presente en este tipo de sucesos. (EFE VERDE)

Junio 25 del 2013

junio 25, 2013 0 Comments A+ a-

E s t a t a l
TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) participó con una plática sobre el reutilización del agua tratada en la Macro Campaña de Reciclaje que se llevo a cabo en la Secundaria General # 1 ubicada en el Centro Escolar Agua Caliente. Hernando Durán Cabrera, director general de la Cespt explicó que la plática fue impartida por especialistas del Departamento de Cultura del Agua de la Unidad de Relaciones Públicas, quienes atendieron las inquietudes de los alumnos que acudieron a dicho evento. (FRONTERA)
TIJUANA.- Cuando se puede exponer que en estos momentos tienen más del 90 por ciento resuelto el problema que venían ocasionando los tiraderos clandestinos de llanta usada, lo cual era ya un grave problema de contaminación ambiental en cada uno de los cinco municipios, la federación de importadores de llanta usada en Baja California, está confiada en que no tendrán problemas para seguir recibiendo las cuotas de importación adicionales de llanta en todas sus medidas y de esta forma, poder atender la demanda de quien definitivamente no tienen para comprar nuevas. (EL MEXICANO)
ROSARITO.- Un grupo de 50 integrantes de la Escuela Surf Locales.Mx celebraron el día internacional del Surf realizando actividades ecológicas. Luego de pasar la mañana disfrutando de las olas, el sol y la arena, se dieron la tarea de pintar con crayolas bolsas de papel reciclado para entregarlas a los visitantes que acudieron este día a la playa municipal de Rosarito. (EL MEXICANO)
F e d e r a l
MONTERREY.- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz inauguró en Santa Catarina el primer parque eólico del noreste del país, el cual tuvo una inversión privada de 51 millones de dólares. De acuerdo con el mandatario, este parque generará energía limpia en siete municipios de Nuevo León. Acompañado por la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez, Medina de la Cruz además apoyó la Reforma Energética emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto, al considerar que esta estrategia traerá enormes beneficios a la industria nacional. (EL MEXICANO)
CIUDAD DE MÉXICO.- “De lo que me he dado cuenta, ahora que estoy allá (en París) es que el nivel de la gente que trabaja con el agua es altísimo, tenemos los mejores expertos en el mundo y el problema es que no los estamos aprovechando”, comentó la vicepresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. (PLANETA AZUL)
CIUDAD DE MÉXICO.- Las aerolíneas estadounidenses United y American Airlines decidieron redirigir sus vuelos a terminales alternas debido la actividad del volcán Popocatépetl, informó hoy el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). El AICM informó a través de la red social Twitter que aunque no hay presencia de cenizas volcánicas en esa terminal, United y American Airlines "deciden aterrizar en aeropuertos alternos". (EFE VERDE)
YUCATÁN.- Un 70 por ciento los cenotes registrados en Yucatán (unos mil 800) están infestados de bacterias provenientes del lavado de letrinas, actividades porcícolas o fosas sépticas y pesticidas, por lo que es prioritario su saneamiento y rescate, afirmó el arqueólogo y espeleólogo yucateco Sergio Grosjean Abimerhi. (PLANETA AZUL)
I n t e r n a c i o n a l
PARAGUAY.- Unas 1.764 hectáreas de bosques paraguayos situados en el departamento de Canindeyú (este) han sido deforestadas en menos de un año, denunció hoy la Organización Mundial de Conservación (WWF, por su sigla en inglés). La destrucción de los bosques que se encontraban en el distrito de Nueva Esperanza, situado a unos 200 kilómetros de la frontera con Brasil, fue registrada por el Laboratorio de Información Satelital entre agosto de 2012 y mayo de 2013, según un comunicado de la ONG. (ECOTICIAS)
EUROPA.- Astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO) descubrieron un grupo de planetas a 22 años luz de la Tierra que podrían albergar agua y vida. Según informó el instituto desde su sede central en Alemania, las observaciones realizadas con el telescopio que el ESO tiene en Chile revelan la existencia de un total de seis planetas que orbitan en torno al exoplaneta Gliese 667C, parte de un sistema estelar triple conocido como Gliese 667. (BBC MUNDO)
EUROPA.- La Unión Europea (UE) ha logrado un acuerdo para introducir más flexibilidad en los límites a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches, lo que da más margen a los fabricantes para cumplir con los objetivos fijados para 2020. "Este acuerdo logra el equilibrio apropiado entre la ambición medioambiental y las consideraciones económicas", dijo hoy en un comunicado el ministro irlandés de Medio Ambiente, Phil Hogan. (EFE VERDE)

Junio 24 del 2013

junio 24, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
Abogan por mascotas

TIJUANA.- Entre 300 y 400 personas acompañadas por sus mascotas participaron en la marcha en defensa de los animales, la cual se realizó de manera simultánea, con al menos 50 ciudades de todo el País. Adrián López Originalez, presidente de la agrupación Ellos También Tienen Derechos, comentó que la marcha es a nivel nacional, en cerca de 50 ciudades de México. (FRONTERA)

 
Reducirán con módulos solares 28 toneladas de dióxido de carbono

TIJUANA.- En un esfuerzo por implementar nuevos esquemas para el cuidado del medio ambiente, empresas en la ciudad instalaron módulos solares en un estacionamiento abierto a energía fotovoltaica que reducirán más de 28 toneladas cada año de las emisiones de Dióxido de Carbono. Módulos solares de la empresa Kyocera Solar Inc. fueron instalados en Toyota Motor Manufacturing de Baja California (TMMBC), e inaugurados con una ceremonia de corte de cinta a la que asistieron el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, Federico Serrano Bañuelos, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora de Tijuana (AIM), Joe Da Rosa, presidente de TMMBC y David Hester, presidente de Kyocera Mexicana. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 
Recomiendan alinear políticas en materia ambiental

CIUDAD DE MÉXICO.- Para mejorar de manera efectiva el cuidado del medio ambiente, es necesaria más conciencia de autoridades y ciudadanos, así como una auténtica alineación de dependencias con presupuestos. Gustavo Sánchez Valle, presidente del comité directivo de la Red Mexicana de Lucha Contra la Desertificación, recomendó en entrevista establecer una estrategia más organizada, en la cual todos estén articulados los niveles de gobierno y los recursos destinados para tal fin. (UNIRADIO)

Piensa verde en estas vacaciones

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de disfrutar de la playa, un paseo en globo, o visitar alguno de los Pueblos Mágicos que pertenecen a nuestra tierra mexicana, el ecoturismo es una opción viable y divertida de conservar el patrimonio natural y cultural de las comunidades que fomentan a su vez los principios de desarrollo económico sustentable. (PLANETA AZUL)

Sufren proceso de desertificación 2 mil hectáreas de Jalisco

JALISCO.- El investigador Arturo Curiel Ballesteros indicó que alrededor de dos mil hectáreas de suelos en Jalisco, que hace 100 años eran aptos para producir alimentos, han dejado de serlo, debido a procesos de desertificación. El académico del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG añadió que cuando hay un proceso de desertificación, el suelo pierde la capacidad de producción de biomasa, “es decir, ya no crecen plantas”. (ECOTICIAS)


I n t e r n a c i o n a l
 
Cada año se plantan 100 mil hectáreas de árboles en Chile

CHILE.- Anualmente se plantan 100 mil hectáreas en promedio en Chile entre forestación y reforestación, lo que equivale a 10 veces la superficie de la comuna de Las Condes. Lo anterior significa 160 millones de nuevos árboles plantados al año. Debido a ello, nuestro país y Uruguay se han convertido en los únicos que aumentan sus bosques en Sudamérica, según cifras de FAO. (ECOTICIAS)

 
Una nueva filosofía: La democratización ecológica

ESPAÑA.- No es de ingenuos. Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han demostrado, con un proyecto desarrollado en una zona con graves problemas ambientales de Marruecos, que la participación ciudadana en las decisiones sobre la restauración ecológica es factible. Una nueva filosofía, la democratización ecológica, en la que los criterios científicos aplicables para "rehabilitar" un paraje desertificado, por ejemplo, pueden compatibilizarse con las aspiraciones de los habitantes de la región donde se actúa. (EFE VERDE)

Declara Malasia estado de emergencia en dos zonas por contaminación del aire

TAILANDIA.- Las autoridades de Malasia declararon hoy el estado de emergencia en dos zonas del país después de que el índice de contaminación del aire alcanzase niveles insostenibles, debido al denso humo proveniente de los incendios en Indonesia. El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Seri Palanivel, explicó que se aplicó la medida excepcional en los distritos de Ledang y Muar, en la provincia de Johor, después de que el indicador que mide la concentración de partículas en el aire superase los 750 puntos, según el diario local "The Star". (MILENIO)