Junio 21 del 2013

junio 21, 2013 0 Comments A+ a-

 


E s t a t a l
 
Pone ‘grano de arena’ ‘Poli’ con el reciclaje

TIJUANA.- Con el fin de fomentar el cuidado al medio ambiente, la Escuela Secundaria General No. 1 llevó a cabo la segunda edición de la “Macro Campaña de Acopio de Residuos”, en donde ahora se incluyeron desechos electrónicos. Laura Belmontes, directora de la institución educativa, señaló que la “Macro Campaña de Acopio de Residuos” es parte del programa “Escuela Verde”. (FRONTERA)

 
Deficientes leyes de protección animal

TIJUANA.- TIJUANA.- Las normas que regulan la protección animal en Baja California son deficientes para atender a las demandas de las organizaciones provida animal, indicó la presidenta de Humane Society de Tijuana, Leticia Coto. Afirma que la Ley de Protección de Animales Domésticos de Baja California, y la reciente Ley de Protección Animal de Tijuana tienen muchas lagunas al momento de aplicarse a las situaciones cotidianas de las mascotas de la entidad. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Dos playas en Guerrero y una en Jalisco están contaminadas, informa la  COFEPRIS

GUERRERO.- La comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Rocío Del Carmen Alatorre Eden-Wynter, informó que en los muestreos preliminares dos playas no estaban saliendo bien y que fueron dos eventos derivados de las lluvias. (PLANETA AZUL)

Sequía obligará a vigilar uso del agua en el campo

SINALOA.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, Juan Ernesto Millán Pietsch, dijo que en un futuro corto se tendrá que vigilar el uso del agua en la actividad agrícola, en virtud que por siete años consecutivos Sinaloa resiente el flagelo de la sequía, con graves problemas sociales en las comunidades rurales. (PLANETA AZUL)

Chiapas ejemplo nacional con programa Educar con Responsabilidad Ambiental

CHIAPAS.- Con el objetivo de sensibilizar a las y los chiapanecos para el cuidado y preservación del medio ambiente, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó el arranque de la Caravana Cultural "Educar con Responsabilidad Ambiental" (ERA) ante alumnos de la Escuela Primaria "Fray Matías de Córdova", de la capital chiapaneca. (ECOTICIAS)


I n t e r n a c i o n a l

Brasil reduce deforestación en el Amazonas en un 84%

BRASIL.- Con una osada estrategia, el gobierno de Brasil consiguió reducir la deforestación de la Amazonia en 84% en los últimos ocho años. Pero si se contabilizan los recursos naturales y los pesticidas utilizados en la producción agropecuaria, ese avance ambiental merma. (ECOTICIAS)

La contaminación del aire en Singapur sigue en niveles de riesgo

BANGKOK.- La contaminación del aire aumentó hoy el nivel de peligrosidad para la salud en Singapur, donde las autoridades instaron a la población a limitar la actividad en el exterior debido al humo causado por los incendios en la vecina Indonesia. El índice de polución de la ciudad-Estado alcanzó esta mañana los 400 puntos, superando así los 371 de ayer y 100 por encima del nivel considerado "peligroso", informó en su portal la Agencia Nacional para el Medio Ambiente. (EFE VERDE)
Adiós a la segunda primavera más fría del siglo

ESPAÑA.- Hoy concluye la segunda primavera más fría en lo que llevamos de siglo, después de la de 2004, con una temperatura media de 12,7 grados, lo que viene a suponer 0,3 grados por debajo del valor medio normal del periodo 1971-2000. (EFE VERDE)

La ruta de escape animal del calentamiento global

MUNDO.- La Tierra se está calentando y el reino animal ya está en movimiento huyendo hacia climas más fríos. Varias predicciones recientes de organismos internacionales estiman que el planeta va camino de un aumento aproximado de 4C grados para finales de este siglo, a juzgar por el nivel actual de emisiones de CO2. (BBC MUNDO)

Junio 20 del 2013

junio 20, 2013 0 Comments A+ a-

 


E s t a t a l


 
Afectadas seiscientas hectáreas por incendios forestales

MEXICALI.- Cerca de seiscientas hectáreas han sido afectadas por los dos incendios forestales activados el día lunes en el municipio de Tecate, informó la Comisión Nacional Forestal. El primero de los incendios comenzó a las 9:30 horas en el área conocida como Cañón Manteca, a 10 kilómetros al suroeste de Tecate. (FRONTERA)


Estiman en 250 mil los perros callejeros

TIJUANA.- Miles de perros callejeros se encuentran en las calles de la ciudad, donde se calcula que por cada 10 habitantes hay entre seis y siete de estas mascotas, entre ellas 250 mil abandonadas en la vía pública por parte de sus dueños. La mayoría de los perros que son abandonados salen de los hogares a los nueve meses de edad y el 90 por ciento de ellos son sacrificados, anotó Gilberto Delgado Peña, director de Promoción Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe). (EL MEXICANO)


Anuncian campaña de esterilización y desparasitación de animales

TIJUANA.- El próximo domingo 23 de Junio, diferentes organismos públicos y de la sociedad organizan un programa de actividades en torno a Salud de Animales en las instalaciones de la escuela Plutarco Elías Calles de la colonia El Rubí. El evento que inicia a las 8 de la mañana y culminará a las dos de la tarde, contará con servicios de esterilización, desparasitación y aplicación de medicamento contra garrapatas y enfermedades de la piel a mascotas comunes. (UNIRADIO)
 
 

F e d e r a l

Zoológico de Nezahualcóyotl produce su propio abono

ESTADO DE MÉXICO.- El zoológico del Parque del Pueblo genera su propia composta para reforestar sus áreas verdes; de las toneladas de basura que se generan diariamente se recicla el 70% y el 30% restante se confina, informó el subdirector Francisco Cabrera Hermosillo. La técnica que se emplea para la composta es la que diseñó la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), y en el caso del zoológico, según el directivo, es el único en América Latina que produce su propia composta. (EL MEXICANO)

 
Quieren inversionistas de EU incursionar en energía limpia de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Inversionistas de Estados Unidos tienen interés en el mercado de energía limpia y el año pasado hicieron propuestas por 650 millones de dólares para proyectos en México y Centroamérica, aseguró aquí una fuente del Departamento de Estado. El coordinador internacional para Asuntos de Energía del Departamento de Estado de Estados Unidos, Carlos Pascual, dijo a Notimex que el gobierno de Washington, así como el sector privado de su país, apuesta por las fuentes de energía renovable. (PLANETA AZUL)

 

Premio Nobel asesorará a México en energías limpias

CIUDAD DE MÉXICO.- El premio Nobel de la Paz 2007, el indio Rajendra Pachauri, asesorará a México en programas de investigación relacionados con energías renovables, anunció Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener). En entrevista, el funcionario dijo que "la posibilidad de contar con la supervisión, la asesoría y el acompañamiento del Centro de Investigación en Energía y Recursos que encabeza el señor Pachauri, que es una eminencia mundial, es positiva para nosotros". (ECOTICIAS)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
‘Zona muerta’ superará los 22 mil km en el Golfo de México

USA.- La “zona muerta” con deficiencia de oxígeno en el Golfo de México podría alcanzar este año una extensión sin precedentes y cubrir unos 22 mil kilómetros cuadrados, muy por encima de la media, informó hoy la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU. La deficiencia de oxigeno en dicha región provoca que especies marinas mueran, además la economía se ve afectada por la reducción de la pesca. (PLANETA AZUL)

 

Colombia está 'encendida' con las energías renovables

COLOMBIA.- América Latina y el Caribe cubrirían toda su demanda eléctrica con fuentes de energía renovables en 2050, según el BID, y Colombia se establece como uno de los países líderes en este proceso. Así lo comunicó el jefe de la división de cambio climático del BID y autor del estudio, Walter Vergara, en el Global Green Growth Forum (3GF) celebrado a puerta cerrada y en el que participaron un centenar de líderes políticos y empresariales de 21 países. (ECOTICIAS)


 
La aerolínea surcoreana Korean Air deja de transportar aletas de tiburón

COREA DEL SUR.- Korean Air, la mayor aerolínea de Corea del Sur, anunció hoy su decisión de no transportar más aletas de tiburón en sus aviones de carga con el fin de unirse a los esfuerzos mundiales para proteger a las especies de tiburones en peligro de extinción. La compañía "ha revisado sus políticas para poner fin al transporte de aletas de tiburón" en sus aviones, informó hoy Korean Air en un comunicado, en el que se comprometió con mantener un apoyo activo a la protección del ecosistema global. (EFE VERDE)

¡Ya son más de 2,500 cartuchos de tinta y tóner reciclados!

junio 19, 2013 0 Comments A+ a-


¡Ya son más de 2,500 cartuchos de tinta y tóner reciclados!

TIJUANA, B.C. al 19 de junio del 2013.-  Luego de diez meses de campaña, la asociación civil, Fundación Que Transforma, ha recolectado más de 2,500 cartuchos de tinta y tóner vacíos con el fin de llevarlos a reciclar para evitar que terminen en los basureros de la ciudad.

Durante diez meses se han recolectado 2,592 cartuchos de tinta y tóner, gracias a las 80 empresas que forman parte de la campaña y de todos los ciudadanos que han acudido a los centros de acopio a depositar los residuos que generan en su hogar u oficina.

Cada cartucho de tóner vacío tarda hasta 450 años en descomponerse, por tal motivo, Fundación Que Transforma invita a la comunidad y a las empresas a sumarse a esta campaña, así estaría evitando que los residuos llegaran a los basureros o rellenos sanitarios de la ciudad, generando mayor contaminación.

Además, las empresas y ciudadanos que participan en la campaña estarán beneficiando al programa “Reciclases” de Fundación Que Transforma.

Reciclases es un programa que promueven y fomentan una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de forma dinámica y divertida. A lo largo de 5 años se han logrado beneficiar a más de 42,000 niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Tijuana y Mexicali.

Fundación Que Transforma preocupado por el medio ambiente, instaló 5 centros de acopio en la ciudad de Tijuana, con el fin de invitar a la comunidad a disponer correctamente de los residuos que generan en sus hogares u oficinas.

Los centros de acopio en Tijuana son los siguientes:

1.- Fundación Que Transforma: Zona Centro, Calle Niños Héroes, entre calle 6ta y 7ma #1024 Teléfono: 685 4342

2.- Baja Sky: Zona Otay, Blvd. Industrial 7-A Colonia Fovisssste 1 C.P. 22510 Teléfono: 623 8888

3.- El Trompo Museo Interactivo: Lib. Los Insurgentes SN Río Tijuana, 3era Etapa Baja California, 22226

4.- Agencia Mercallianz, S.C.: Blvd. Sánchez Taboada 10488 703 Col. Zona Urbana Río Tijuana 22010 Tijuana Baja California

5.-Itimbre

 

La campaña es permanente, así que las empresas interesadas  en formar parte de la campaña podrán ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al 685-4342 o a través del correo electrónico: coordinacion@fundacionquetransforma.org.mx

Junio 19 del 2013

junio 19, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l

Monitorearán calidad de aire en Tijuana

TIJUANA.- Este martes entró en vigor la Norma Oficial Mexicana que obliga a que las 34 ciudades con más de 500 mil habitantes --entre ellas Tijuana y Mexicali-- a monitorear la calidad del aire.  La NOM 156 entró en vigor ayer y busca que la población conozca en forma oportuna qué calidad de aire está respirando y de esta forma pueda proteger su salud ante los riesgos de enfermedades respiratorias y cardiovasculares vinculadas al aire contaminado, afirmó la arquitecta Margarita Díaz, directora del Proyecto Ambiental Fronterizo. (EL SOL DE TIJUANA)

Grave contaminación en Mexicali por un incendio

MEXICALI.- El incendio registrado en el Cañon Manteca; en las cercanías del Poblado del Hongo, consumió 300 hectáreas de matorral que sumados a vientos entre 10 y 15 kilómetros por hora, ocasionaron que el humo llegara hasta Mexicali, causando un problema de contaminación, informó el secretario de Protección al Ambiente en el Estado, Efraín Nieblas Ortiz. (EL MEXICANO)


Recomiendan tomar medidas preventivas para evitar propagación de garrapatas

TIJUANA.- La Dirección Municipal de Salud (DMS) recomienda a la ciudadanía tomar mayores medidas de higiene en los hogares y mascotas, para evitar la proliferación de pulgas y garrapatas durante la temporada de calor. El jefe del Departamento de Control Animal Municipal, Marco Antonio Tapia Miranda, indicó que es muy importante que las familias pongan en práctica acciones preventivas, ya que es muy común que en la temporada de verano se propaguen este tipo de parásitos que representan un problema de salud pública. (EL MEXICANO)



F e d e r a l
 
Sequía y desertificación llegaron para quedarse, alerta experto

CIUDAD DE MÉXICO.- México y todos los países del mundo deben adaptarse a la sequía y la desertificación, lo que implica emprender una estrategia local para mejorar su capacidad de almacenamiento y consumo del agua, afirmó el especialista de la UIA, Alejandro Guevara. El experto en temas de economía ambiental de la Universidad Iberoamericana (UIA) afirmó que ambos fenómenos son dos de los problemas ambientales más acuciantes del planeta, encima agravados por la acción humana. (UNIRADIO)

La demanda de aletas provoca la muerte anual de 100 millones de tiburones

CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de cien millones de tiburones mueren cada año por la demanda de aletas del mercado asiático, sobre todo de China, situación que ha llevado a la especie a estar amenazada de extinción, y a que alrededor de 30 por ciento de las variedades se encuentre en peligro, advirtió Max Bello, experto en escualos del Pacífico de la organización The Pew Charitable Trusts. (PLANETA AZUL)

Relacionadas a contaminación 14 mil muertes al año en México

CIUDAD DE MÉXICO.- En México mueren cada año más de 14 mil personas por enfermedades asociadas a la contaminación del aire, lo que representa un costo de 4.4 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, 520 mil 300 millones de pesos, afirmó el diputado Gabriel Gómez Michel (PRI), integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (QUADRATIN)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Águila nacida en cautiverio en EU es parte de programa de protección

PANAMÁ.- Autoridades del zoológico de Miami (Estados Unidos) entregaron hoy a la municipalidad de Panamá un águila harpía, la primera nacida en cautiverio y alimentada por sus padres para formar parte de un programa de conservación en Panamá. La hembra de tres años y nueve meses llegó a esta capital el pasado fin de semana y fue presentada a la prensa este lunes en el recinto del parque municipal Summit, un jardín botánico localizado a orillas del Canal, 30 kilómetros al norte de aquí. (FRONTERA)

Aumenta contaminación riesgo de autismo

USA.- Las mujeres embarazadas expuestas a altos niveles de contaminación del aire en Estados Unidos tienen dos veces más posibilidades de dar a luz a un niño con autismo en comparación con los que viven en áreas con menor polución, según un estudio publicado este martes. Este es el primer gran estudio nacional que examina la relación entre el autismo y la contaminación del aire en todo el territorio estadounidense, dijeron los investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (HSPH), en Boston, Massachusetts. (PLANETA AZUL)

Banco Mundial advierte sobre impacto "alarmante" del cambio climático

TAILANDIA.- Gran parte de Bangkok podría quedar inundada dentro de los próximos 20 años si el calentamiento global mantiene su trayectoria actual, advirtió el Banco Mundial en un informe. El aumento del nivel del mar, la intensificación de los ciclones y la consiguiente inundación del 40% de la capital de Tailandia es sólo un ejemplo de los posibles impactos negativos si la temperatura global sube dos grados centígrados. (BBC MUNDO)

Junio 17 del 2013

junio 17, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
Buscan hogar a 56 perros rescatados

TIJUANA.- Con 56 perros listos para adoptar o en rehabilitación, el grupo de rescate de mascotas Cherry Pincky Pets hace todo lo posible por continuar con la labor de apoyo a los que no tienen voz. Alejandra Cinencio, aclaró que aún no son una sociedad civil, sin embargo, por interés propio 12 personas se encargan de rescatar perros y gatos, rehabilitarlos y buscarles un hogar. (FRONTERA)

 
Preservan jóvenes el ecosistema

TIJUANA.- La juventud impulsa fuertemente el cuidado y protección del medio ambiente participando en diferentes organismos dedicados a la conservación de especies o ecosistemas. Hace 20 años la gente no sabía qué era desarrollo sustentable y poco a poco ha crecido no sólo el interés sino el conocimiento de la población para promoverlo. (EL MEXICANO)
 

F e d e r a l
 
El volcán Popocatépetl registra tres explosiones

CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl registró tres explosiones, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres. Una de ellas, a las 6:00 horas del domingo, arrojó fragmentos incandescentes a unos 500 metros (1.640 pies) de altura, indicó el último reporte. El fenómeno comenzó desde el sábado en la noche. La alerta continúa en amarillo fase dos, lo que quiere decir que el volcán ha incrementado su actividad, pero sus explosiones no son de alta intensidad. (EL MEXICANO)

Comparten México y Alemania experiencia en desarrollo sustentable

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud y el alcalde de Stuttgart, Fritz Kuhn sostuvieron una reunión con el objetivo de incrementar la cooperación entre México y Alemania en materia de desarrollo sustentable. Durante la reunión se abordaron temas ambientales prioritarios en los que México y Alemania quieren trabajar de manera conjunta para fortalecer sus políticas con el intercambio de experiencias sobre cambio climático, manejo integral de residuos sólidos, biodiversidad, desarrollo urbano sustentable y eficiencia energética. (EL MEXICANO)


Pide senador a Profepa verificar situación en zoológicos

MORELIA.- Luego de la muerte de cinco especies silvestres trasladadas de Morelia al Zoológico de Chapultepec, el senador Gerardo Flores, solicitó a la Profepa realizar una visita de inspección para verificar el cumplimiento de la legislación en la materia, la legal procedencia de las especies y su trato digno. El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que un medio de comunicación difundió que un tigre de bengala, dos venados cola blanca, un antílope ñu y un perro salvaje africano, fallecieron por padecimientos de insuficiencia renal, ataques de otros ejemplares de la especie y estrés por captura. (EL MEXICANO)


I n t e r n a c i o n a l

Centros de datos "verdes": Facebook toma la delantera

USA.- Muchos usuarios de internet probablemente nunca se hayan parado a pensar en la cantidad de electricidad que consumen las búsquedas en Google, las actualizaciones de Facebook y demás pequeñas cosas que uno hace en la red. Tal vez sea hora de empezar a hacerlo, ya que los centros de datos, esas "granjas" de servidores que manejan el tráfico por internet, se han convertido en voraces consumidores de energía eléctrica. (BBC MUNDO)


El calentamiento de los océanos, responsables del deshielo antártico

USA.- El calentamiento de los océanos hace fundir las plataformas de hielo flotante que rodean la Antártida en las profundidades y es responsable de la mayor parte de las pérdidas de masa de hielo, tradicionalmente atribuidas a la formación de icebergs, según una investigación difundida hoy por la Nasa. Los científicos estudiaron la tasa de deshielo de la base de estas masas glaciares, las prolongaciones de las masas flotantes del océano que cubren una superficie de 1,5 millones de kilómetros cuadrados.  (PLANETA AZUL)


España, un tercio de la superficie está afectada por desertificación

ESPAÑA.- El 37 por ciento de la superficie de España ya está afectada por la desertificación, un proceso que es "sinónimo de pobreza" ya que supone un empobrecimiento de la naturaleza y de la economía, según el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo. (ECOTICIAS)


La contaminación por quemar carbón provoca 10.000 muertes prematuras en Pekín

CHINA.- La contaminación atmosférica provocada por las centrales de energía que usan carbón causó 9.930 muertes prematuras en 2011 en la ciudad de Pekín y sus provincias de alrededor -Tianjin y Hebei-, según un estudio publicado hoy por Greenpeace. (EFE VERDE)