Junio 13 del 2013

junio 13, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
 Mesa redonda evaluará daño a la ecología

TIJUANA.- Funcionarios públicos y representantes empresariales vinculados a la infraestructura, los servicios y el medio ambiente, participarán en una mesa redonda acerca de: “Cómo el hombre ha influido en la naturaleza de Tijuana”. Lo harán al lado de Conrado Acevedo Cárdenas, presidente de la Asociación de Cronistas de Ciudadanos de Baja California. (EL MEXICANO)


Usarán tecnología para uso eficiente de basura y desechos

TIJUANA.- Canacintra busca aplicar en Tijuana tecnologías que permitan un uso más eficiente de la basura y otros desechos en esta frontera, esto a fin de lograr la reducción de consumos de electricidad ya que se enfrentan tarifas muy elevadas, informó el presidente de la cámara, René Romandía. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 
Publican declaratorias de desastre natural agropecuario en Chihuahua

CHIHUAHUA.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió dos declaratorias de desastre natural en los sectores agropecuarios de varios municipios de Chihuahua afectados por las granizadas ocurridas del 11 al 14 de mayo pasado. Detalla que se declara desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero en virtud de los daños ocasionados a los activos productivos elegibles de los productores del medio rural de bajos ingresos, que no cuentan con algún tipo de aseguramiento público o privado. (UNIRADIO)

 
Toneladas de arena invaden Acapulco

ACAPULCO.-  Aproximadamente 800 metros de la playa Icacos, en la zona dorada de este puerto, fueron inundados por toneladas de arena resultado del fenómeno llamado mar de fondo, que afecta Acapulco desde la madrugada del jueves anterior. Los accesos a la playa entre los hoteles El Presidente y Elcano quedaron bajo la arena, que dañó techos, enramadas, así como cimientos de inmuebles. (PLANETA AZUL)

 
Veracruz se suman a prohibición de corridas de toros

VERACRUZ.- Veracruz se sumó a la ola de prohibiciones de las corridas de toros y cualquier otro espectáculo que utilice animales, informaron fuentes oficiales. El municipio de Veracruz, se incorporó así a los ayuntamientos de Xalapa, Fortín de las Flores, Teocelo y Boca de Río, todos en el estado de Veracruz, que mantienen una prohibición a todo tipo de espectáculos taurinos. (PLANETA AZUL)



I n t e r n a c i o n a l

Advierten inminente extinción de la ranita de Darwin

CHILE.- Las ranitas de Darwin, que fueron abundantes en algunos sitios del sur de Chile, se encuentran altamente fragmentadas y muy vulnerables a la extinción. La ranita de Darwin del norte (Rhinoderma rufum) y la ranita de Darwin del sur (Rhinoderma darwinii) son especies endémicas de Chile, aunque esta última también habita en Argentina. (UNIRADIO)


La UE tendrá que recortar un 7% adicional sus emisiones de CO2 antes de 2030

BÉLGICA.- La Unión Europea tendrá que hacer un recorte adicional de emisiones contaminantes del 7 % de aquí a 2030 para compensar el fracaso del mercado de dióxido de carbono (CO2) y lograr que sus medidas medioambientales sean realmente eficaces, según un informe publicado hoy por Greenpeace. (PLANETA AZUL)


Colombia prohíbe la utilización de animales en circos

COLOMBIA.- El Senado colombiano aprobó hoy una ley que prohíbe a los circos utilizar animales "nativos o exóticos", con lo cual la iniciativa pasa a sanción presidencial para que se convierta en ley. El proyecto aprobado, que tuvo la ponencia del senador conservador Juan Córdoba, establece que a partir de la fecha en que sea sancionada la ley, ninguna autoridad podrá emitir "licencia" a los espectáculos de circos itinerantes que usen animales, según la página electrónica de la Cámara alta. (EFE VERDE)

Ecuador prevé sembrar un millón de hectáreas de bosques en 20 años

ECUADOR.- Ecuador prevé pasar de las 170.000 hectáreas de bosques sembrados actualmente a un millón de hectáreas en los próximos veinte años, señaló este miércoles Juan Carlos Palacios, director ejecutivo de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable del país andino. (PNUMA)

Forestación en la primaria Luz María Serradell

junio 12, 2013 0 Comments A+ a-



El día de hoy se llevó a cabo la quinta jornada de forestación del 2013 a cargo de Fundación Que Transforma gracias a la campaña “Reciclases en tu Jardín”.

Esta vez el turno fue para la primaria Luz María Serradell, ubicaba en la ciudad de Tijuana, donde alumnos de la institución participaron en la forestación de sus instalaciones.

Un total de 10 árboles de sombra fueron lo que con ayuda de alumnos, padres de familia y la asociación civil Fundación Que Transforma se colocaron en la primaria.

Antes de iniciar la forestación, los alumnos de primero y sexto grado tuvieron la oportunidad de ver una cápsula donde se les indicaban los pasos que seguirían para plantar los árboles de manera exitosa.

Una vez finalizada la explicación, de manera alegre y entusiasta los alumnos iniciaron a plantar los árboles.

Con el fin de que todos los alumnos participaran, se delegaron responsabilidades, mientras unos realizaban los hoyos, otros se hacían responsables de conseguir agua, piedras y hojas secas.

Una vez que terminaron de plantar los árboles decidieron que nombres llevarían, además se comprometieron a cuidarlos y regarlos.

Las escuelas públicas de Tijuana que deseen forestar sus instalaciones deberán ponerse en contacto con la asociación civil a través del 685-4342 o por correo electrónico: coordinacion@fundacionquetransforma.org.mx y hacer la solicitud.

Las bases de la convocatoria las pueden encontrar en el siguiente enlace:

Junio 11 del 2013

junio 11, 2013 0 Comments A+ a-


 


E s t a t a l

Se integra Cespt al uso de energías sustentables

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) se integra al uso de energías sustentables al instalar paneles solares que ya están produciendo energía eléctrica en sus Oficinas Centrales. El ingeniero Hernando Durán Cabrera, director general de la Cespt explicó que ya se encuentra en marcha un Proyecto Piloto para integrar energías sustentables y beneficiar al medio ambiente al sistema eléctrico del organismo. (FRONTERA)


Denuncian vecinos del Murúa inseguridad y basura

TIJUANA.- Vecinos del Infonavit Murúa, de la calle Cataluña, denunciaron que en su zona habitacional, carecen de seguridad, así como de recolección de basura. Diana Nuño, una colona, expresó al respecto: “Pues el basural que hay, no hay seguridad en las noches, no pasa ninguna patrulla, hay quemazones y los niños peligran... (UNIRADIO)


Resaltan obtención de premio por hábitat de mariposas en Tijuana

TIJUANA.- El director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Tijuana II, José Luis Ceceña Guerrero, resaltó los logros de alumnos de ese plantel por el premio logrado por "Crisálida, el hábitat de las mariposas". Resaltó que los alumnos sigan brillando a nivel nacional, pues es un reconocimiento a ellos y la profesora líder el proyecto, Olga Lidia Urvina Monzón, quien desde 2009 lo promueve entre los alumnos de la carrera Conservación del Medio Ambiente. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
Lluvias llevan retraso de 30 días: investigador de la UACh

TEXCOCO.- El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Raúl Nieto Ángel, informó que en este año las lluvias se ha retrasado 30 días, lo que afecta a la producción agrícola y representa problemas urbanos potenciales porque las precipitaciones pueden concentrarse en un tiempo más corto en puntos considerados como rojos y ocasionar inundaciones. (MILENIO)
 
México presenta plan de crecimiento verde en Corea del Sur

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra, reafirmó el compromiso de su país con el desarrollo sostenible en la Cumbre Global de Crecimiento Verde de Corea del Sur, que concluye hoy tras dos días de sesiones. Para el Gobierno mexicano "es una prioridad que exista un crecimiento económico que nos permita erradicar la pobreza, pero también es imprescindible que éste sea sostenible", indicó Guerra en una entrevista con Efe tras participar en este encuentro celebrado en la ciudad de Incheon, al oeste de Seúl. (TERRA)

Fomentan separación de basura

MICHOACÁN.- En aras de evitar un desastre ecológico, es imprescindible que se fomente entre la población la separación de la basura, advirtió el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jesús Herrera Morales. Señaló que es elemental que la ciudadanía no baje la guardia y siga emprendiendo la separación de desechos, cuya acción también contribuye a que llegue menos cantidad de basura al relleno sanitario y con ello prolongar su vida útil. (OEM)

I n t e r n a c i o n a l
 
Lluvia de estrellas dejó una tonelada de material en la Tierra

MUNDO.- Un trabajo liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que cerca de una tonelada de material procedente del cometa 21P/Giacobini-Zinner fue depositada en la atmósfera terrestre el 8 y 9 de octubre de 2011, durante una de las lluvias de estrellas fugaces más intensas de la última década, que registró una actividad de algo más de 400 meteoros por hora. (FRONTERA)

Brasil se pone al frente en las construcciones "verdes" en Latinoamérica

BRASIL.- Brasil lidera el escalafón latinoamericano de las llamadas construcciones "verdes" y aparece en la cuarta posición a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos, destacaron ayer los responsables del estudio de clasificación, divulgado en Sao Paulo. Pese a la buena posición de Brasil a nivel mundial y de su liderazgo latinoamericano, los números de proyectos con sello "verde" representan menos del 2 % del mercado de construcción civil del país. (ECOTICIAS)

 
Estudio asegura que aumenta la resistencia a cultivos transgénicos

USA.- Más plagas están desarrollando resistencia a cultivos que han sido modificados genéticamente para combatirlas, salvo en áreas que también incorporan cultivos no transgénicos, según un estudio en la revita Nature Biotechnology. Científicos de Estados Unidos y Francia analizaron los resultados de 77 estudios de ocho países en cinco continentes que examinan la resistencia a los cultivos transgénicos. (BBC MUNDO)

Junio 10 del 2013

junio 10, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
Celebra CET-MAR “Día Mundial de los Océanos”

ENSENADA.- Mas de 25 mil alumnos de los planteles CET-MAR de la zona costa (Pacífico) se sumaron a las actividades que con motivo del “Día Mundial de los Océanos”; localmente alumnos del CET-MAR llevan a cabo, entre otras, la limpieza de playas desde Playa Hermosa hasta el Faro Beach y realizarán prácticas en el mar con la valiosa cooperación del personal de la Armada de México ya que lo harán en embarcaciones de la Segunda Zona Naval. (EL MEXICANO)

 
Conmemora Gobierno Municipal el Día mundial del medio ambiente

TIJUANA.- Con el objetivo de crear conciencia en la sociedad respecto al cuidado de nuestro entorno, el gobierno de la ciudad conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 155 -en la Delegación San Antonio de los Buenos-, con una Feria Ambiental, para fomentar generaciones responsables con la ecología. (UNIRADIO)


F e d e r a l

Generarán Profepa e Inegi estadísticas y mapas sobre medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- El Registro de Denuncias Ambientales estará disponible a través de la información que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). A través de un acuerdo entre la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y el Inegi se acordó crear un instrumento técnico para generar estadísticas, mapas y catálogos sobre el medio ambiente, a partir de información administrativa. (UNIRADIO)


Con energías limpias, agricultores de México cuidan el ambiente y mejoran sus ingresos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco Mundial brinda apoyo técnico y financiero para ayudar las empresas agrícolas a usar tecnologías sustentables.  Ya hay alrededor de 800 proyectos en todo el país. Se reduce la contaminación, pero también ahorran dinero y mejoran el bienestar de sus comunidades. (PLANETA AZUL)


México ha perdido 40% de su reserva forestal

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, investigadores y académicos mexicanos denunciaron que en los últimos 20 años México perdió el 40% de su reserva forestal, mientras que la desertificación avanza inmensurable en 20 estados del país impactando negativamente en la producción agrícola y ganadora. (ECOTICIAS)

Darán inicio al Programa de Reforestación, con la siembra de 5 mil árboles

PUERTO VALLARTA.- El director de Medio Ambiente y Ecología Municipal de Puerto Vallarta, Luis González Guevara informó que aún en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y con la siembra de cinco mil árboles, se lanzará el Programa Municipal de Reforestación 2013, para lo cual se realizarán acciones de reforestación en zonas que garanticen el cuidado y permanencia de la flora, ya sea a través del servicio municipal de abastecimiento de agua de riego, a partir de la sociedad organizada en comités vecinales o bien instituciones educativas y organizaciones civiles. (MILENIO)
 

I n t e r n a c i o n a l

Brasil redujo emisiones de gas de efecto invernadero un 38,7 % entre 2005 y 2010

BRASIL.- Las emisiones brasi leñas a la atmósfera de gases que producen el efecto invernadero se redujeron en un 38,7 por ciento entre 2005 y 2010, según divulgó el Gobierno. Durante el período, los gases emitidos por Brasil pasaron de 2,030 billones de toneladas de CO2 equivalente a 1,25 millones de toneladas de CO2 equivalente, según el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. (PLANETA AZUL)



El Zoo de Barcelona, premiado por reciclar los excrementos

ESPAÑA.- El Programa 'El Zoo mejora la tierra', del zoológico de Barcelona, ha recibido un galardón de la Semana Europea de la Prevención de Residuos por reciclar los excrementos de los animales y producir adobo orgánico con ellos. El ayuntamiento de Barcelona informa hoy en un comunicado de que el zoo realiza el compostaje en las propias instalaciones, reduciendo así los costes de transporte y almacenaje de los excrementos. (EFE VERDE)

Brasil en alerta por derrame de crudo en Ecuador

BRASIL.- El gobierno de Brasil dijo que está en estado de alerta ante la posible llegada al país de la mancha de petróleo causada por el vertido de crudo a un río ecuatoriano afluente del Amazonas, que ya pasó por el territorio de Perú. (BBC MUNDO)

Plantan 2,000 árboles en el Parque del Jagüey

PARAGUAY.- Como parte del programa “Respira Puebla”, plantaron 2000 árboles en el Parque del Jagüey en la zona de Agua Santa, con la presencia del alcalde Eduardo Rivera Pérez y cientos de personas que se sumaron a la causa. Matías Rivero Marines, coordinador de los regidores del PAN, recalcó el cuidado del ambiente como acción primordial en la administración actual, lo cual ha ayudado a construir “el ambiente que queremos”. (PNUMA)