Junio 06 del 2013

junio 06, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
Realizan en BC el proyecto de ‘casas verdes’

MEXICALI.- Baja California cuenta con el único proyecto de “casas sustentables” o “casas verdes” del país, gracias al proyecto Eco Casas realizado por el arquitecto David Bonilla Sánchez. Este proyecto consiste en edificaciones basadas en la reutilización de las llantas, combinándolas con materiales de construcción convencionales y a técnicas de construcción sencillas. (FRONTERA)

 
Reciclan toneladas de electrónicos en UABC Tijuana

TIJUANA.- Más de 8 toneladas de equipo inservible de cómputo, televisores, aparatos electrónicos sin uso, así como revistas, libros y cuadernos, fueron recibidos en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California dentro de la 5 edición del programa de Acopio de Residuos electrónicos y Papel. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 
Alertan sobre pérdida de reserva forestal y desertificación en México

CIUDAD DE MÉXICO.- México perdió en los últimos 20 años 40 por ciento de su reserva forestal mientras que la desertificación avanza en 20 entidades, lo que impacta de manera negativa en la producción agrícola y ganadera, advirtieron académicos. Durante el foro de reflexión "Piensa, Aliméntate y Ahorra" organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), los investigadores expusieron la problemática ambiental que enfrenta el país. (UNIRADIO)


El Popo, de los principales emisores de bióxifo de azufre del mundo

CIUDAD DE MÉXICO.- En más de 18 años ha lanzado 30 megatoneladas, aunque no se compara con un supervolcán. El SO2 es el causante de la lluvia ácida, explica Hugo Delgado Granados, miembro de la AMC. El experto Stephen Self colabora en la actualización del Mapa de Peligros del Popocatépetl. El volcán Popocatépetl es en la actualidad uno de los principales emisores de bióxido de azufre (SO2) en el mundo. En los más de 18 años que lleva de actividad, ha lanzado a la atmósfera más de 30 megatoneladas de este gas. Aun así, no se compara con las emisiones de los llamados supervolcanes o volcanes de supererupciones, que llegan a lanzar hasta 10 mil megatoneladas de ese elemento. (PLANETA AZUL)


Reintroducen a su hábitat a 40 animales de varias especies

JALISCO.- Como parte de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reintrodujo en Jalisco a 40 animales a su hábitat natural. La liberación de aves rapaces, reptiles, tarántulas, zopilotes, tlacuaches y mapaches se efectuó en la Sierra La Tetilla, municipio de Ameca, Jalisco, sitio elegido por las condiciones ambientales adecuadas para la supervivencia de las especies. (UNIRADIO)

 
I n t e r n a c i o n a l

 
La rana que regresó de la extinción

ISRAEL.- La rana pintada de Hula no se había visto ni oído en 60 años, hasta que en 2011 un guardabosques encontró una entre la maleza de una zona pantanosa en el valle de Hula, en el norte de Israel. Desde entonces otros 13 ejemplares fueron descubiertos. Ahora, un equipo científico pudo por primera vez estudiar la especie en detalle. Sus resultados confirman que se trata de una especie extremadamente primitiva, similar a los fósiles que tienen millones de años. (BBC MUNDO)

 
Buenas y malas noticias para el medio ambiente latinoamericano en su día

BRASIL.- El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemoró hoy en América Latina con diversas actividades y algunas buenas noticias, como la desaceleración del ritmo de deforestación de la Amazonía brasileña, dentro de un panorama general preocupante. Mientras el Gobierno de Brasil anunciaba que en el periodo julio 2011-agosto de 2012 la Amazonía brasileña perdió 4.571 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, una superficie enorme pero la menor desde hace 26 años, en otro rincón del gran pulmón verde del planeta se luchaba hoy contra un vertido de petróleo. (TERRA)

 
1,300 especies endémicas luchan por la sobrevivencia

PANAMÁ.- De las 2 mil 166 especies, entre flora y fauna, que están protegidas mediante la legislación panameña, el 60% son propias y únicas del país. La República de Panamá, con menor área, posee un mayor número de variedad de aves que los territorios de Estados Unidos y Canadá juntos. Son tan panameñas como el sombrero pinta’o, el sancocho o la pollera. No tienen un registro del Tribunal Electoral que lo certifique, pero sí múltiples estudios que buscan conocer sus características para preservar su sobrevivencia en el país. (PNUMA)

Junio 05 del 2013

junio 05, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
Todos a cuidar el medio ambiente

MEXICALI.- Para los estudiosos, el medio ambiente es todo lo que rodea a un ser vivo: Agua, suelo y aire y las relaciones con éstos; es el conjunto de elementos naturales -artificiales e inducidos por el hombre- que hacen posible la existencia y el desarrollo de los seres humanos.  Hoy 5 de junio se conmemora en todo el orbe el Día Mundial del Medio Ambiente, decretado por las Naciones Unidas en 1972. (LA VOZ DE LA FRONTERA)

 
Buscan solución a llantas tiradas

MEXICALI.- El secretario, de Protección al Ambiente, Efraín Nieblas, se reunió con el presidente de Canaco, Jorge Cervantes Arenas, para platicar y llegar a un acuerdo, en relación con el tema del reciclaje de llantas. En la reunión, estuvieron presentes, importadores de llantas, ‘yonqueros’ y todos los empresarios y comerciantes que en sus procesos generan llantas de desecho. (LA CRÓNICA)


F e d e r a l
 
Hay mucho que festejar en Día Mundial del Medio Ambiente: Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO.- México conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que sentará las bases para cumplir la ambiciosa meta en mitigación y disminución de gases de efecto invernadero. El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, sostuvo que con esa estrategia del gobierno federal, el país tiene mucho que festejar. (UNIRADIO)


Recibe Presidencia propuestas para mejorar calidad del aire

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones no gubernamentales presentaron en Palacio Nacional un conjunto de propuestas en materia ambiental, a fin de que el gobierno federal realice iniciativas que lleven a mejorar la calidad del aire en el país. El documento llamado "Hacia Ciudades Saludables y Competitivas, moviéndose por un aire limpio" se entregó simultáneamente a los gobiernos locales de Jalisco, Nuevo León, Estado de México y Yucatán, a través de sus capitales. (EL MEXICANO)

Piden estrategia integral contra la contaminación

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones civiles consideraron que es necesaria una estrategia integral para reducir los índices de contaminación que afectan el medio ambiente de la Ciudad de México. Gerardo Moncada, director de Transporte Eficiente de la asociación El Poder del Consumidor, consideró que la propuesta de integrar a los vehículos nuevos al programa Hoy No Circula no es suficiente para reducir los niveles de contaminación en la ciudad. (PLANETA AZUL)


Pierde México 7% del PIB al año por daños ambientales

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, reconoció que México pierde cada año 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por daños ambientales. En el marco de la Semana Nacional del Medio Ambiente, el funcionario federal destacó que por ello el crecimiento verde se ha convertido en un nicho de oportunidades, no sólo para preservar el medio ambiente sino para generar desarrollo económico. (ECOTICIAS)

I n t e r n a c i o n a l
 
La lucha contra la pérdida de alimentos, el reto del Día del Medio Ambiente

KENIA.- Los esfuerzos contra el desperdicio y la pérdida de alimentos producidos y almacenados es el reto planteado para la conmemoración, hoy, del Día Mundial del Medioambiente. En un comunicado emitido hoy, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) asegura que "una de cada cuatro calorías producidas por el sistema agrario global se pierde o desecha", lo que complica "la capacidad del planeta de reducir el hambre y satisfacer la demanda alimenticia de una población en rápido crecimiento". (EFE VERDE)

Hallan especie rara, mariposa que temían extinta

USA.- La Universidad de Florida (UF) confirmó hoy el hallazgo el pasado 21 de mayo en el Parque Nacional Vizcaíno, en el cayo Elliott (en el extremo sur de Florida), de un ejemplar hembra de la denominada “Schaus swallowtail” (Papilio aristodemus). Se trata del primer ejemplar que encuentran en un año de búsqueda. (PLANETA AZUL)

Prioriza Cuba desarrollo de energías renovables

CUBA.- Cuba se propone reducir la dependencia de los combustibles fósiles en la generación de electricidad mediante el desarrollo priorizado de las energías renovables, cuyo empleo constituye una promisoria vía para disminuir la contaminación ambiental y favorecer la sostenibilidad de los recursos naturales. (ECOTICIAS)

Un 76 % de las principales ciudades chinas superan límites de contaminación

CHINA.- Un 76,1 por ciento de las principales ciudades chinas registraron el año pasado niveles de contaminación atmosférica por encima de lo que se considera seguro según los estándares chinos, de acuerdo con un informe anual que elabora el Ministerio de Protección del Medio Ambiente del país. Así, de las 113 ciudades analizadas, solamente 27 están por debajo de los límites marcados por Pekín y cuentan con una calidad del aire "buena o muy buena", según el informe. (EFE VERDE)

 

Junio 04 del 2013

junio 04, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l

Realizarán el domingo jornada de esterilización de mascotas

TIJUANA.- A fin de evitar la proliferación de animales en la calle en condición de abandono, la Dirección Municipal de Salud (DMS) realizará una jornada de esterilización de mascotas, este próximo domingo 9 de junio. El jefe del Departamento de Control Animal Municipal, Marco Antonio Tapia Miranda, indicó que estas jornadas contribuyen a reducir la cantidad de perros y gatos abandonados que deambulan por las calles, los cuales a veces representan un riesgo sanitario, por la cantidad de enfermedades que pueden tener. (FRONTERA)


Detectan en Tijuana 320 basureros clandestinos

TIJUANA.- En lo que va de la Administración, han sido detectados 320 basureros clandestinos en Tijuana, informó José Francisco Barrón Macías, director de Servicios Públicos Municipales. Explicó que diariamente son recolectadas aproximadamente mil 200 toneladas de desechos. (UNIRADIO)


Invita Colef a celbración del Día Mundial del Medio Ambiente

TIJUANA.- El Colef invitó a la celebración del Día mundial del medio ambiente el día miércoles 5 de junio en las instalaciones del CBTIS 155 (se adjunta mapa), en el Rubí, de 9am a 2:30pm. La celebración de este evento contará con la asistencia de estudiantes del CBTis 155 del Rubí en colaboración con estudiantes del CBTis 146 de Playas de Tijuana, CBTis 116 de Otay, COBACH Rosarito, CONALEP Plantel Tijuana II de la Especialidad de Control de la Contaminación, y del CECYTE El Pacífico. Los cuales fueron escogidos en cada plantel a partir de su realización de proyectos de Ecología. (UNIRADIO)
 

F e d e r a l
 
Protección a la ecología, asunto prioritario: Sener

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la protección del entorno ecológico y el uso racional de los recursos naturales son asuntos prioritarios para el país y su atención debe ser una responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad. Petróleos Mexicanos (Pemex) procura reducir las emisiones de azufre y la quema de gas en exploración y producción, por lo que desde hace tiempo trabaja estrechamente con la Semarnat en la preservación del medio ambiente, añadió al inaugurar las Terceras Jornadas Ambientales de la paraestatal. (EL MEXICANO)

Detectan 20 exhalaciones del volcán Popocatépetl

CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas ocho horas el volcán Popocatépetl registró 20 exhalaciones, mayoritariamente de baja intensidad, acompañadas por la emisión continua de vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que la exhalación más importante ocurrió a las 15:11 horas y estuvo acompañada por una pluma cercana a un kilómetro de altura, con moderadas cantidades de ceniza. (UNIRADIO)


Mueren cuatro delfines que quedaron varados en Bahía de la Paz

CIUDAD DE MÉXICO.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmaron la muerte de cuatro delfines que quedaron varados en una playa de la Bahía de la Paz, en Baja California Sur, y el rescate de un lobo marino que había caído en las redes de pescadores. La dependencia indicó que los delfines tipo "tornillo" fallecieron luego de quedar varados en la playa El Mogote, donde pescadores informaron que el viernes 20 ejemplares de esa especie no pudieron regresar al mar al parecer debido a la marea baja. (BAJA CALIFORNIA SUR)
 
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Amenaza estrella de mar a arrecifes

FILIPINAS.- La corona de espinas, un tipo de estrella de mar invasiva depredadora de los corales, aparecida en el Pasaje de la Isla Verde podría causar un gran daño a la biodiversidad de la zona, explicó Jacob Meimban, jefe de la oficina de protección de la vida silvestre del departamento de dirección de la marina costera. (PLANETA AZUL)
 
En 2016 Uruguay será el país del mundo con mayor porcentaje de energía eólica

URUGUAY.- El año 2008 fue el de los primeros llamados, iniciando una curva de aprendizaje que llevó varios años y 2011 fue el año de las adjudicaciones. En 2012 se comenzaron a vislumbrar los proyectos y 2013 es el año del gran desafío logístico y la construcción de parques. Para 2016, si todo sale como está proyectado, Uruguay será el país del mundo con mayor porcentaje de energía eólica en su oferta energética. (ECOTICIAS)
 
El calentamiento podría llegar a destruir el Amazonas, dice Nobel Molina

ESPAÑA.- El premio Nobel de Química Mario Molina ha advertido hoy de que los principales gobiernos mundiales "no se están tomando en serio" el calentamiento del planeta, problema que, de no atajarse, podría conllevar incluso la desaparición del Amazonas. "Ya hay cambios muy preocupantes" como los episodios extremos de inundaciones, sequías y los grandes huracanes, ha asegurado este lunes en rueda de prensa Molina, uno de los veinte premios Nobel que forman parte del jurado de la vigesimoquinta edición de los Premios Rey Jaime I, que confía en que la sociedad reaccionará a tiempo. (EFE VERDE)

Junio 03 del 2013

junio 03, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l

Hacen conciencia sobre agua usada para producir cada artículo

TIJUANA.- El agua está presente en toda la materia prima para consumo humano, de ahí la importancia de cuidarla en una región semiárida como la de Tijuana. El nuevo concepto de la Huella Hídrica, que consiste en que la población conozca el camino virtual del agua para que valore más el vital líquido, es una forma novedosa de profundizar en la Cultura del Agua utilizada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), refirió su director, Hernando Durán Cabrera. (EL MEXICANO)

Atienden situación en arroyos de Ensenada

ENSENADA.- Ante la reciente situación relacionada con falta de higiene en los principales arroyos de Ensenada y probables brote de enfermedades de contagio, como el dengue, la Dirección de Ecología Municipal del Vigésimo Ayuntamiento ha emprendido acciones encaminadas a mejorar las condiciones en las que se encuentran estas zonas, por lo que a través de jornadas de limpieza se inició la labor de la dependencia. (FRONTERA)


F e d e r a l

Registra el volcán Popocatépetl 59 exhalaciones y tres sismos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró 59 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por la emisión continua de vapor de agua y gas. En su reporte más reciente indicó que el coloso presenta una pluma de vapor de agua y gas débil, ocasionalmente de coloración azulada, de baja altura, con dirección suroeste; y que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en amarillo fase 3. (UNIRADIO)


Publica Semarnat la Estrategia Nacional de Cambio Climático

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el acuerdo por el que se expide la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC), instrumento rector de la política nacional para transitar hacia una economía sustentable y de bajas emisiones de carbono. La estrategia describe los ejes estratégicos y líneas de acción a seguir para enfrentar el cambio climático, orientar las políticas de los tres órdenes de gobierno y fomentar la corresponsabilidad de los diversos sectores de la sociedad, con el fin de atender las prioridades nacionales en la materia. (UNIRADIO)


Anuncian actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que esta semana se llevarán a cabo varias actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. En un comunicado, detalló que entre el lunes y miércoles se efectuarán diversas actividades de educación ambiental. Luego de que recientemente la guacamaya roja fue reintroducida en el Área Natural Protegida de Palenque, Chiapas, se construyó un alebrije que representa a esta ave, como personaje central de los festejos. (UNIRADIO)



I n t e r n a c i o n a l
 
Incendio en Los Ángeles se extiende sobre 8 mil hectáreas

USA.- Durante la noche fueron evacuados los residentes en cientos de casas de esas dos áreas y del sector de Lake Hughes, y los bomberos indicaron que sólo se ha contenido el 20 por ciento del incendio, indicó John Wagner, del Servicio Forestal de EU. Un incendio en las áreas de Lake Elizabeth y Green Valley, unos 100 kilómetros al nordeste de Los Ángeles, ha destruido al menos cinco casas e, impulsado por vientos erráticos, cubría hoy más de 8.000 hectáreas, informaron las autoridades. (PLANETA AZUL)


Guatemala con potencial para generar electricidad limpia

GUATEMALA.- La riqueza hídrica y solar de Guatemala presenta un gran potencial en la generación de energía renovable: tan solo las hidroeléctricas en el país producen 990 megavatios (MV), los cuales representan el 35 por ciento de la capacidad en el ámbito nacional, que alcanza los 2 mil 795 MV, que dan luz eléctrica al 85 por ciento de los pobladores. (ECOTICIAS)

Playas: nuevos vertederos de basura en Panamá

PANAMÁ.- Este domingo habrá una movilización para la limpieza de las playas llamado ‘q!Playa’, que se realizará en el Casco Antiguo, en la playa de Santo Domingo. Pero, ¿por qué se organiza este evento? Conforme nuestra ciudad crece, así mismo surge el problema de la manipulación de los desechos. Este problema ha pasado a afectar las playas de Panamá y las zonas verdes, que se han convertido en los nuevos vertederos para lanzar estos desperdicios, lo que a su vez afecta el medio ambiente. (ECOTICIAS)