Mayo 30 del 2013

mayo 30, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
Llantas en desuso de Baja California son enviadas a Vietnam

MEXICALI.- Es necesario quitar los impedimentos para que se establezca una planta recicladora de llantas en desuso en Baja California, lo que generaría más empleo, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mexicali, Jorge Cervantes Arenas. El dirigente empresarial manifestó que con la puesta en marcha de esta planta recicladora se terminaría con el problema de los tiraderos de llantas, ya que en lugar de estar en las calles, estas plantas podrían incrementar la cuota de importación. (LA VOZ DE LA FRONTERA)

 
Realizan Expo Ambiente en tres campus de UABC

MEXICALI.- Con el objetivo de contribuir en el cuidado del medio ambiente, 19 unidades académicas pertenecientes a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en sus tres campus y en compañía de vicerrectoría campus Mexicali, participaron en la realización de la Expo UABC Ambiente 2013, con el fin de unir esfuerzos a través de diversas actividades realizadas que mantengan latente la ideología de rescatar el ecosistema. (LA VOZ DE LA FRONTERA)


F e d e r a l
 
Se pierden 500 hectáreas de selva diarias por tala, estiman

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, denunció que por la tala clandestina se pierden diariamente 500 hectáreas de selvas, bosques y montes en el país para impulsar mega proyectos agrícolas o de urbanización, por lo que de seguir así se corre el riesgo de que los problemas ambientales en el país se agudicen y generen conflictos sociales. (EL MEXICANO)

Urgen políticas públicas para atender sequía en norte del país

CIUDAD DE MÉXICO.- El coordinador de la Comisión de Agua de la Conado, Jorge Herrera, afirmó que la sequía que se registra por tercer año consecutivo afecta a 21 estados del país, por lo que es urgente ejecutar políticas públicas coordinadas entre la Federación y los estados, a fin de garantizar el abasto del líquido y alimentos. (UNIRADIO)

Liberan casi 400 crías de tortuga Lora en Tamaulipas

TAMAULIPAS.- Casi 400 crías de tortuga Lora fueron liberadas en Tamaulipas, concretamente en el Santuario Playa de Rancho Nuevo y Playa Miramar, en Tamaulipas, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). En un comunicado, la dependencia dio a conocer que luego de 50 días de incubación un total de 391 crías de tortuga fueron liberadas al mar. (UNIRADIO)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Auspicia Cuba nuevas iniciativas para cuidado de las tortugas marinas

CUBA.- En el suroeste cubano, el poblado ribereño de La Coloma, resulta sitio de prominencia para el cuidado de tres especies de tortugas marinas, criaturas que desovan en las proximidades del asentamiento, confirmaron hoy expertos. Carey, caguama y verde son las variedades vistas en lugares cercanos a la comunidad, como el Parque Nacional Cayos de San Felipe, conjunto de islillas amparadas por proyectos conservacionistas, afirmó a Prensa Latina Eliseo Pereza, subdirector de la Empresa Provincial de Flora y Fauna. (ECOTICIAS)

Las medusas, causa del menor número de peces en el Mediterráneo

ITALIA.- El rápido aumento del número de medusas en el Mediterráneo y el Mar Negro puede ser una de las causas del descenso en las poblaciones de peces observado en estos ecosistemas marinos, afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En un informe divulgado hoy en Roma, la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo, entidad que pertenece a la FAO, advierte de que las medusas "podrían ser la gota que colma el vaso" en el que puede convertirse en un "círculo vicioso" perjudicial para la fauna de estos dos mares. (EFE VERDE)

Honduras es el país más vulnerable al cambio climático

HONDURAS.- Honduras es el país más vulnerable a los efectos negativos del cambio climático, confirmaron expertos internacionales que visitaron el país centroamericano para evaluar su capacidad de resistencia y protección, lo cual fue avalado por el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Rigoberto Cuéllar. (PNUMA)

Mayo 29 del 2013

mayo 29, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
Van más de 3 mil hectáreas consumidas por incendios

TIJUANA.- Suman 3 mil 333 hectáreas de arbustos, pequeñas plantas y arbolado adulto las calcinadas en lo que va del año debido a incendios forestales en la entidad, informó Efraín Nieblas Ortiz. El secretario de Protección al Ambiente asentó que este año se han registrado 40 incendios forestales, todos ellos causados por la intervención del hombre con acciones como arrojar colillas de cigarros, prender fogatas o quemar basura. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Reducir la contaminación será la acción inmediata de reciclaje

BAJA CALIFORNIA SUR.- Reducir la contaminación y residuos, a través de la educación pública y acción inmediata de reciclaje y compostaje de residuos orgánicos para restaurar y preservar un balance natural del aire, suelo y agua, es la misión de la organización Earthcomp Organic Compost de Loreto. (PLANETA AZUL)

Presentan en Veracruz a "Warri", el robot del reciclaje

VERACRUZ.- Estudiantes de la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Xalapa presentaron a “Warri”, robot que fue hecho a base de material reciclado. Con la exhibición de “Warri”, los estduaintes quieren probar que con artículos que se desechan como baterías, computadoras, celulares y radios, entre otros, se pueden realizar hasta robots como este que avanza vía control remoto o manual, mueve brazos y se le ingresan mensajes de texto a través de celular. (PLANETA AZUL)

 
Implementan campaña nacional Limpiemos Nuestro México

HIDALGO.- El gobierno municipal de Tlaxcoapan, en coordinación con la Dirección de Ecología, llevó a cabo este domingo, a partir de las nueve de la mañana, la Campaña Nacional Limpiemos Nuestro México 2013, el movimiento de limpieza más grande del país de Fundación Azteca de Grupo Salinas, Grupo Bimbo y liga MX, logrando reunir la participación de aproximadamente 500 personas en el municipio, tomando en cuenta las comunidades de Teocalco, Doxey y Teltipan. (EL SOL DE HIDALGO)


I n t e r n a c i o n a l
 
Combaten incendio forestal en California

USA.- Aviones de bomberos reanudaron el martes el combate a un incendio forestal que obligó a miles de excursionistas a escapar de las montañas cerca de Santa Barbara, al tiempo que los equipos se mantenían atentos al regreso de fuertes vientos que podrían dificultar la tarea. (EL MEXICANO)

Los volcanes latinoamericanos se alborotan

COLOMBIA.- La intensa actividad volcánica que se presenta en los últimos días en al menos seis países de Latinoamérica tiene vigilantes a las autoridades de la región y ha llevado a decretar una alerta roja en una zona de Chile y una amarilla en otras de Colombia y México. A priori, esta coyuntura puede explicarse porque buena parte de la región está atravesada por el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, en el que se encuentra más del 75 % de los volcanes activos e inactivos del mundo y en donde se registra cerca del 85 % de los seísmos que sacuden al planeta. (EFEVERDE)

La paradoja de quemar árboles para proteger al medio ambiente

EUROPA.- Atención a la paradoja: una política de la Unión Europea para combatir el cambio climático ha dado pie a la creación de una polémica ruta comercial transatlántica que corta y transporta madera desde Estados Unidos hasta Europa para ser quemada en centrales eléctricas del viejo continente. Cuando la Unión Europea marcó para 2020 el objetivo de que el 20% de la energía consumida en los países miembros viniera de fuentes "renovables" pocos imaginaron consecuencias como ésta. (BBC MUNDO)

Mayo 28 del 2013

mayo 28, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
Inaugura Cecyte La Presa Primera Semana de Ecología 2013

TIJUANA.- Alumnos del cuatro semestre del Cecyte La Presa en coordinación con sus maestros y administrativos, organizaron la Primera Semana Ecología del 2013, al interior del plantel que dirige el Jesús Gómez Espinoza. Conferencias, visitas guiadas, talleres de reciclado, jornadas de forestación y la proyección de películas forman parte de las actividades de esta semana, encaminadas a promover una cultura del cuidado del medio ambiente entre la comunidad escolar. (FRONTERA)

 
Descuidos provocan incendios forestales

ENSENADA.- Los incendios en el estado, principalmente en Ensenada, se siguen presentando constantemente afectando cientos de hectáreas durante poco más de un mes, según reportes de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) que ha monitoreado y participado en el combate de estos siniestros. (EL VIGIA)


F e d e r a l

Registra Popo explosión de material incandescente

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que a las 05:03 de la madrugada de este martes ocurrió una explosión en el volcán Popocatépetl que lanzó fragmentos incandescentes a 1.5 kilómetros del cráter sobre el flanco noreste. (MSN)

Alarma sequía a región norte

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados del norte del País golpeados por la sequía alertaron por los graves daños en los sectores agrícola y ganadero, así como por el desabasto de agua para la población en general. En San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora el campo reporta pérdidas millonarias. En algunos lugares de San Luis Potosí, como en el municipio de Salinas, no ha llovido desde hace cinco años, lo que provocó una caída en la producción de frijol de 700 a 50 kilos por hectárea.  (PLANETA AZUL)

 
Obtiene la Ibero Puebla el Premio al Mérito Ecológico 2013 que otorga Semarnat

PUEBLA.- Programa Interdisciplinario en Medio Ambiente (PIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla obtuvo el primer lugar en el certamen al Mérito Ecológico 2013 que ofrece la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), en la categoría Educación Ambiental Formal. (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l
 
Brotan plantas que permanecieron siglos congeladas

CANADÁ.- Científicos canadienses observaron cómo unas plantas que estuvieron congeladas hace 400 años durante la Pequeña Edad del Hielo volvieron a brotar. Concretamente, descubrieron el rebrote de unos musgos que parecían muertos en el Ártico canadiense, en lugares donde los glaciares han retrocedido en los últimos años debido al cambio climático. (BBC)

 
La pérdida de biodiversidad animal amenaza a la humanidad, advierte IPBES

CANADÁ.- El responsable de un nuevo organismo internacional para la preservación de la biodiversidad en el planeta, Zakri Abdul Hamid, dijo hoy que la aceleración de la pérdida de especies animales amenaza a toda la humanidad. Zakri, presidente de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES por sus siglas en inglés), también dijo durante una entrevista con Efe que incluso el ganado está sufriendo un alarmante pérdida de biodiversidad. (EFE VERDE)
 

CHINA.- Las autoridades de la capital china se comprometieron hoy a eliminar este año más de un millón de toneladas de carbón en el sistema de calefacción para contribuir a la descontaminación y aliviar las condiciones del aire en Beijing. De acuerdo con reportes divulgados en la prensa local, para fines de 2015 desaparecerá el sistema de calderas utilizadas fundamentalmente para la calefacción y de esa forma se erradicará el uso de ese combustible altamente contaminante. (PLANETA AZUL)

Mayo 27 del 2013

mayo 27, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
Promueven adopción de mascotas

TIJUANA.- Un total de seis asociaciones civiles participaron en la primera kermés de adopciones, con el objetivo de promover la adopción de mascotas, así como su cuidado y las esterilizaciones. Francisco Javier Rivera, médico veterinario zootecnista, indicó que existía inquietud por parte de médicos veterinarios, así como de rescatistas de mascotas, de manera independiente, por la sobrepoblación de animales en la ciudad. (FRONTERA)

 
Repueblan cóndores la Sierra de San Pedro Mártir

TIJUANA.- El cóndor de Baja California fue una especie agobiada por el ser humano que estuvo a punto de extinguirse en el Estado y después de reproducirse en cautiverio con éxito, ahora lo hace también en la Sierra de San Pedro Mártir. Cóndores han formado pareja en esos sitios donde han anidado y con ello nacido nuevas crías, informó Efraín Nieblas Ortiz. (EL MEXICANO)
 

F e d e r a l

Los ecosistemas costeros viven una situación crítica: Expertos

CIUDAD DE MÉXICO.- En la conferencia “Moluscos bénticos y ambientes costeros”, explicaron que tanto el uso inadecuado de los recursos naturales, en este caso moluscos, como los efectos por las acciones antrópicas, han conducido al deterioro de la estructura de los sistemas costeros, incluidos los organismos que los habitan. (PLANETA AZUL)

Llama titular de Semarnat a incrementar el reciclaje de basura

CIUDAD DE MÉXICO.- De las 77 millones toneladas de basura que se producen en México cada año, apenas el 11 por ciento se recicla, por lo que es necesario un esfuerzo de integralidad con los tres órdenes de gobierno para aprovechar este "negocio verde", aseguró el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud. (UNIRADIO)

Popocatépetl, más fumarolas de ceniza y más fragmentos incandescentes

CIUDAD DE MÉXICO.- El volcán Popocatépetl ha registrado dos explosiones con columnas de ceniza hasta dos kilómetros de altura y arrojó fragmentos incandescentes a una distancia de hasta 1,5 kilómetros, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). (EFE VERDE)


Universitarios chiapanecos reproducen cocodrilos de pantano

CHIAPAS.- Alumnos de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) reprodujeron en cautiverio 31 cocodrilos de pantano, una especie en riesgo de extinción en Chiapas, por la destrucción de su hábitat y la depredación humana. Las crías de saurios pertenecen a la especie moreletti, el cocodrilo de los fangos que habita en el Norte y la Selva del estado. (UNIRADIO)

Cambio climático acelera desaparición de cultivos

VERACRUZ.- El cambio climático aceleró la desaparición de cultivos tradicionales en poblaciones de las faldas del volcán Pico de Orizaba, dijo el delegado estatal de la Unión Campesina Democrática, Jacobo Castillo Pacheco. Agregó que en extinción están la papa, flor de alcatraz y follaje. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
Quieren sembrar 13 millones de árboles

GUATEMALAS.- La meta trazada por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) para este año es incrementar la reforestación a 13,500 hectáreas de bosque, por medio del Programa de Incentivos Forestales (Pinfor), para lo que tiene Q200 millones. El año pasado logró plantar 6,500 hectáreas, alrededor de 7 millones de árboles, meta que coincide con las cifras de años anteriores. (ECOTICIAS)


Consume incendio 300 hectáreas cerca de la frontera de EUA-México

USA.- Bomberos forestales combatían hoy un incendio que consumía por lo menos 300 hectáreas en las inmediaciones de Julian, unos 30 kilómetros al norte de la frontera con México en California. El comandante de bomberos en el área, capitán Mike Mohler, dijo a Notimex que el fuego se encuentra lejos de alcanzar a alguna vivienda. (UNIRADIO)


Nuevos edificios gastarán un 15% menos de energía

ARGENTINA.- La norma que se reglamentará hoy para exigir medidas de eficiencia energética a la construcción domiciliaria permitirá reducir entre un 15 y un 40 por ciento los gastos de calefacción y refrigeración en los edificios que adopten los nuevos parámetros. Ese pronóstico surge del estudio que acompañó al decreto que la intendenta Mónica Fein firmará hoy en un acto público, y que convertirá a Rosario en la primera ciudad del país en incorporar criterios de ahorro energético a sus edificaciones. (PNUMA)

Empresa chilena compensa emisiones de CO2 con plantación de árboles nativos
CHILE.- La chilena Patagonia Sur se ha convertido en la única empresa del país austral que ha desarrollado con éxito la reforestación con árboles nativos para compensar con bonos de carbono las emisiones de CO2, destacó hoy a Efe uno de sus ejecutivos. "Normalmente las iniciativas que hay en Chile para compensar emisiones tienen otros orígenes como por ejemplo plantas hidroeléctricas", explicó Javier Fuentes, gerente de Finanzas de la entidad. (PNUMA)