Mayo 09 del 2013

mayo 09, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Capacitan a intendentes sobre ahorro de energía

ENSENADA.- Con la finalidad de evitar el desperdicio y maximizar los recursos públicos asignados a escuelas, el Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Programa de Ahorro en Servicios Generales, llevará a cabo hoy y mañana la décimo tercera jornada de plomería y electricidad básica para intendentes de escuelas de educación básica. (EL MEXICANO)


Realizarán jornada de esterilización de mascotas el próximo domingo 12 de mayo

TIJUANA.- Con el objetivo de fomentar el concepto de dueño responsable, la Dirección Municipal de Salud (DMS) -mediante el Departamento de Control Animal Municipal- llevará a cabo una jornada de esterilización de mascotas el próximo domingo 12 de mayo. El jefe del Departamento de Control Animal Municipal, Marco Antonio Tapia Miranda, manifestó que la intención de la jornada es evitar el nacimiento de perros y gatos no deseados, porque cuando esta situación se presenta, generalmente terminan abandonados en la calle. (UNIRADIO)


Diputados a revisar petición de crueldad contra animales

ENSENADA.- La petición de convertir en delito la crueldad y tortura en contra de los animales en Baja California será revisada por los diputados, ya que atendería un tema y problema que preocupa a un gran número de ciudadanos. Claudia Agatón Muñiz, diputada local, dijo que la inquietud individual de cientos de ciudadanos, expresada también por integrantes de asociaciones civiles, que piden sancionar con mayor rigor a quien realice actos de tortura, crueldad o maltrato contra los aninmales será tomada en cuenta. (EL VIGÍA)

Producen combustible con desechos y luz solar

MEXICALI.- Una nueva opción de generación de combustible se está gestando en el Laboratorio de Electroquímica del Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali, a través del proyecto de investigación “Utilización de la Energía Solar y Desechos de la Industria Lechera en la Generación Biológica Fotosintética de Hidrógeno en un Reactor Continuo”, a cargo del doctor Roumen Zlatev Koytche. (EL VIGÍA)


F e d e r a l
 
Proponen incentivos por energía limpia

GUADALAJARA.- El diputado federal, Abel Salgado, propondrá a la Cámara Baja establecer incentivos fiscales para las empresas o industrias que decidan invertir en energías renovables. Lo anterior lo dio a conocer el legislador, en rueda de prensa, tras reunirse con integrantes del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Jalisco, quienes apoyan el planteamiento. (EL VIGÍA)


Techos Verdes crean microclimas que benefician al medio ambiente

AGUASCALIENTES.- A fin de fomentar una cultura y conciencia de respecto a la mitigación de los efectos ocasionados por el Cambio Climático en la ciudadana del municipio de Aguascalientes, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU) lleva a cabo recorridos por el Techo Verde de sus instalaciones, espacio donde explica a estudiantes y visitantes, los beneficios y cuidados de la vegetación en el lugar, además de los tipos de usos que pueden darse a estos sitios. (EL SOL DEL CENTRO)

Alerta al DF por incendio forestales

CIUDAD DE MÉXICO.- Del 26 de abril al 2 de mayo pasados, se han registrado en el Distrito Federal 33 incendios que han afectado 33 hectáreas de superficie herbácea y 2 mil 146 de arbustiva, lo que coloca a la entidad como la segunda más incidencias en el año, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal. Antonio Lot, secretario ejecutivo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, apuntó en un comunicado de prensa que entre enero y mayo anualmente se registran las más altas temperaturas, las cuales siempre vienen acompañadas de incendios, la mayoría evitables. (PLANETA AZUL)


Descubren 400 tipos de bacterias del género bacillus en Cuatro Ciénegas

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recientes estudios hechos en Churince –poza que sobrevive en Cuatro Ciénegas, Coahuila– por investigadores del Instituto de Ecología de la UNAM, Cinvestav, Universidad de Arizona State y NASA, revelan la existencia de 400 nuevas bacterias del género bacillus y están en espera de recibir las secuencias de ADN para conocer cuántas nuevas bacterias de pseudomonas habitan en los restos de uno de los humedales más importantes del país. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l

Cierran Imperial Beach por contaminación de aguas que cruzan la frontera

SAN DIEGO, USA.- Autoridades en el condado de San Diego emitieron este jueves una alerta para las playas en Imperial Beach, debido a contaminación por aguas negras que cruzaron la frontera desde Tijuana luego de las lluvias de esta semana. La contaminación llegó a través del Río Tijuana. (UNIRADIO)


Exportan en Europa salmón contaminado

SUECIA.- La Unión Europea (UE) prohíbe desde 2002 la exportación de salmón sueco del Báltico debido a su alto nivel de dioxinas, una sustancia que puede provocar cáncer y dañar el sistema reproductivo. Pero dos compañías fueron denunciadas por haber ignorado esa veda, colocando centenares de toneladas en Francia y Dinamarca, desde donde fueron reexportadas a otros países europeos, apuntan los informes. (PLANETA AZUL)


Alertan sobre acidificación en el Ártico

NORUEGA.- La acidez de las aguas del planeta aumentó un 30 por ciento desde el inicio de la era industrial, alcanzando un nivel no igualado desde al menos 55 millones de años, según recordaron los participantes en una conferencia internacional sobre la acidificación de los océanos reunidos en Bergen. (PLANETA AZUL)


El medio ambiente y las barreras fronterizas entre EEUU y México

USA.- Defensores del medio ambiente en Arizona han expresado su preocupación ante el efecto que tendrá en el medio ambiente la aprobación de más fondos para ampliar la seguridad en la frontera entre EEUU y México, como parte de una posible reforma migratoria a nivel federal. (EFE VERDE)

Bolivia es el quinto país más rico en el mundo en especies de aves

BOLIVIA.- Bolivia tiene 1.398 especies de aves, constituyéndose en el quinto país más rico del mundo en especies de aves y el más rico, con esta cualidad y sin acceso al mar. Esto se debe principalmente a su ubicación y extensión geográfica y mucho de los grandes hábitats de Sudamérica. (PNUMA / LA PATRIA)

Mayo 08 del 2013

mayo 08, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Presentan quejas por campaña de detención de perros pit bull

ROSARITO.- Después de la campaña para detener a perros de la raza pit bull que pasearan por la calle acompañados de sus propietarios, surgida de la Coordinación de Control Canino del Ayuntamiento, las quejas han brotado al por mayor por presuntos abusos de autoridad. Francisco Ayala, presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Rosarito, expuso que a esta instancia se han presentado varias quejas en contra de la Coordinación de Control Canino y de la propia Policía Municipal, en el sentido de que los perros de raza pit bull estaban siendo detenidos en las calles, sin motivo aparente. (FRONTERA)

 
Divulgará UABC Reglamento contra contaminación lumínica

BAJA CALIFORNIA.- Pronto se incorporará el Reglamento de Prevención de la Contaminación Lumínica al programa de estudios de los futuros ingenieros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en una acción más que busca la adopción de medidas de apoyo al Observatorio de San Pedro Mártir y que también tienen relación con la política de ahorro en el gasto de energía eléctrica por parte de las autoridades municipales. (EL MEXICANO)


F e d e r a l

Despierta el Popocatépetl

ESTADO DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) precisó que alrededor de las 19:28 horas de este martes el Popocatépetl inició la emisión continua de ceniza, por lo que podrían presentarse exhalaciones de moderada intensidad y explosiones esporádicas de baja intensidad. (MSN)


Hidroeléctricas renovables dejará derrama por más de 30,000 MDP

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la transición Energética -que aprobó el Congreso- dejará una derrama económica en México por más de 30,000 millones de pesos para los próximos 10 años, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica, Jacobo Mekler Waisburd. (PLANETA AZUL)


Niegan implementar programa "Hoy no circula" en Jalisco

GUADALAJARA.- Nunca se ha considerado la inserción de este programa en el estado; sólo se trata de una opción propuesta por algunos grupos de la ciudadanía con el objetivo de disminuir la contaminación. Ante la posibilidad de instaurar el programa “Hoy no circula” en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, señaló que "no es un tema que se vaya a analizar en el mediano plazo". (MILENIO)


Exhortan a crear conciencia en precontingencias ambientales

GUADALAJARA.- Luego de los incendios registrados en la Zona Metropolitana de Guadalajara en los últimos días, y que a consecuencia las partículas contaminantes esparcidas y el humo se haya introducido de una manera masiva; aún así las contingencias ambientales decretadas no han sido respetadas. Sin duda la falta de información en materia de medio ambiente ha llevado a los habitantes a propiciar más contaminación. (MILENIO)

 

I n t e r n a c i o n a l

Cambio climático extinguió megafauna en Australia hace 40 mil años

AUSTRALIA.- El cambio climático fue responsable de la extinción de la megafauna en Australia hace más de 40.000 años, mucho antes de la llegada de los primeros aborígenes, según un estudio divulgado hoy. Así se desprende de un trabajo publicado por una universidad australiana sobre la desaparición de la megafauna en Sahul, una región conformada por Australia, la isla de Tasmania, Nueva Guinea y diversas, unidos durante el Pleistoceno. (PLANETA AZUL)


La deforestación de la selva amazónica brasileña cae 40 % entre marzo y abril

BRASIL.- La selva amazónica brasileña perdió 174,94 kilómetros cuadrados entre marzo y abril, una cifra 40 por ciento inferior a la registrada en el mismo período del año pasado, informó hoy una fuente oficial. Los datos fueron recopilados por el sistema de vigilancia por satélite DETER, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, por su sigla en portugués), que en este bimestre no pudo observar gran parte de la superficie de la Amazonía debido a la alta nubosidad. (ECOTICIAS)

Panamá y Taiwán exploran acuerdo en programas de energía renovable

PANAMÁ.- Los Gobiernos de Panamá y Taiwán exploran la posibilidad de establecer acuerdos de cooperación, con el objeto de que el país asiático preste su colaboración para el establecimiento de programas de energías renovables en la nación centroamericana, informaron hoy fuentes oficiales. (TERRA)


Suspenden las clases en Panamá para ahorrar energía

PANAMÁ.- El Gobierno panameño ha ampliado las medidas de ahorro energético ante la sequía que afecta al país y ha ordenado la suspensión, a partir de hoy y por tres días, de las clases en escuelas y universidades públicas y privadas. (EFE VERDE)

Mayo 07 del 2013

mayo 07, 2013 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Montan expo de reciclado

ENSENADA.- Con el objetivo de fomentar la creación de empresas sustentables y preocupadas por el medio ambiente, alumnos de la Escuela de Enología y Gastronomía de la UABC montaron la primera Expo Ecocycle. El evento se llevó a cabo en la explanada del plantel universitario, donde Norma Angélica Baylón Cisneros, coordinadora de la asignatura de Ferias y Exposiciones, explicó que este año la idea fue que los estudiantes presentaran ideas de negocio enfocadas al reciclaje. (EL VIGÍA)

 
Un depredador en aguas de BC

ENSENADA.- El máximo depredador de los océanos, el tiburón blanco, probablemente tenga su cuna en la Isla Guadalupe ubicada en aguas territoriales de Ensenada, del Océano Pacífico, con presencia de más de cien ejemplares adultos que se encuentran constantemente de visita en el área de esta isla oceánica. (EL VIGÍA)


F e d e r a l
 
México lanza una ruta ecoturista por cuatro cenotes en el Caribe

MÉXICO.- El parque ecológico de Xcaret, ubicado en el estado de Quintana Roo, sureste de México, anunció hoy un tour por cuatro cenotes con el que se espera atraer a unos 30.000 visitantes nacionales y extranjeros durante el primer año. El recorrido, denominado "Xenotes, un Oasis Maya", abrirá sus puertas en julio entrante en Playa Morelos, a unos 30 kilómetros del caribeño balneario de Cancún. (EFEVERDE)

Mancera y alcaldes de grandes ciudades hablarán en NY sobre cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, realiza una gira de trabajo por la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, donde participará en la reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, por sus siglas en inglés), que tiene como propósito ofrecer propuestas para reducir el cambio climático mundial. Asimismo, tendrá una reunión con el alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, con quien abordará temas como seguridad, revitalización de espacios públicos, cultura y educación. (PLANETA AZUL)

 
Suman 13 incendios forestales activos en Jalisco

GUADALAJARA.- La tarde de este lunes suman 13 incendios forestales activos en Jalisco, combatidos por alrededor de 640 brigadistas municipales, estatales y forestales. Mediante un comunicado, el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco, reportó que a las 15:00 horas, cinco de los siniestros se registran en la periferia de la zona metropolitana de Guadalajara, dos en Zapopan y tres en Tlajomulco de Zúñiga. (EL MEXICANO)



I n t e r n a c i o n a l

Tierra, en el mismo alto nivel de calentamiento en 15 años

ALEMANIA.- La temperatura promedio de la Tierra está estancada desde hace 15 años en un alto nivel de calentamiento, pero ello no significa que se puedan sacar conclusiones apresuradas, informó hoy aquí el Servicio Meteorológico Alemán (DWD). El vicepresidente del DWD, Paul Becker, declaró en conferencia de prensa que al curso del clima se le puede dar seguimiento sólo a largo plazo, en amplias etapas. (FRONTERA)

Sello verde para reconocer a empresas que practiquen producción más limpia

PANAMÁ.- Los consumidores tendrán la opción de elegir entre productos elaborados por empresas que practiquen la producción más limpia y aquellos cuya manufactura está basada en procesos no amigables con el ambiente, los cuales serán identificados mediante un sello denominado “Panamá verde” que será incluido en el respectivo etiquetado. (ECOTICIAS)

Inversiones en energía limpia rozaron los diez mil millones de dólares en Latinoamérica el pasado año

LATINOAMÉRICA.- Las nuevas inversiones en energía limpia en países latinoamericanos, excepto Brasil, crecieron 127% el pasado año hasta alcanzar los 4,6 mil millones de dólares, que sumados al desembolso reportado en el Gigante Sudamericano arrojan una cifra regional de 9,7 mil millones de dólares. (PNUMA)

Podría extinguirse el delfín blanco chino: Ecologistas

CHINA.- Ecologistas advirtieron este lunes que el delfín blanco chino, más conocido como delfín rosa por su color, podría desaparecer de las aguas de Hong Kong si no se toman medidas urgentes contra la contaminación y otras amenazas. (PLANETA AZUL)

Vacante "Supervisor de Talleres"

mayo 06, 2013 0 Comments A+ a-




Enviar currículum vitae a: coordinacion@fundacionquetransforma.org.mx

Dirigido a: Edilia Peña Huerta

En asunto: CV para Vacante de Supervisor de Talleres Nosotros nos pondremos en contacto. ¡¡Gracias!!

Mayo 06 del 2013

mayo 06, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
 
Toman medidas ante incendios forestales

TIJUANA.- El Sur de Ensenada y el Este de Tecate son las zonas de la entidad más vulnerables ante los incendios forestales, que se intensifican en temporadas de verano y otoño, sobre todo cuando hay condición Santa Ana. Siempre la prioridad es proteger los bosques, que el fuego no impacte la vegetación de la Sierra de San Pedro Mártir, principalmente, en cuyos alrededores suelen ocurrir incendios de matorrales y vegetación muerta. (EL MEXICANO)


Marchan contra maltrato animal

ENSENADA.- Al grito de “¡Queremos justicia para Angelito!” y acompañados por mascotas de distintas razas, más de mil ciudadanos marcharon ayer por las calles de Ensenada para exigir que el maltrato animal sea tipificado en el Código Penal de Baja California. Los integrantes de “Ellos son la razón”, grupo independiente de rescate, inicialmente esperaban alrededor de 200 personas, pero la convocatoria lanzada hace días en las redes sociales logró atraer más interesados en el movimiento en defensa de los animales. (EL VIGÍA)

 
F e d e r a l
 
Recolectan diariamente 850 toneladas de basura en Acapulco

GUERRERO.- El director de Saneamiento Básico de Acapulco, Luis Andrés Lara García, dijo que diariamente recolectan de 800 a 850 toneladas de desechos en este puerto. Consideró que se tienen que intensificar los trabajos de barrido, por lo cual en próximos días pondrá a consideración un proyecto que tendrá como objetivo mejorar el servicio de limpia y conocer exactamente de qué tamaño debe de ser la cuadrilla de barrido.  (UNIRADIO)


Desechos para construir ¡casas!

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fracción Inorgánica del Residuo Sólido Urbano (FIRSU) es el resultado de seleccionar este tipo de basura inorgánica, que por sus condiciones ya no puede reciclarse, compactarla y triturarla para finalmente utilizarla en los hornos de las cementeras de Cemex como insumo calorífico en el proceso productivo del cemento. En los hornos se trabaja con temperaturas muy altas, entre mil 350 y mil 450 grados centígrados, que destruyen los compuestos dañinos que pueden tener los residuos. (PLANETA AZUL)


Por sequía, México destinará 2,000 mdp

CIUDAD DE MÉXICO.- Por la severa sequía que se registra en México, el gobierno federal destinará 2,000 millones de pesos. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, informó que el monto se destinará para reactivar unidades productivas y para impulsar acciones de prevención y mitigación de efectos causados por estos fenómenos naturales. (PLANETA AZUL)

 


I n t e r n a c i o n a l
 
UNESCO pide a Australia evitar deterioro marítimo

AUSTRALIA.- La UNESCO urgió a las autoridades de Australia a tomar medidas “urgentes” y “decididas” para evitar el deterioro de la Gran Barrera de Coral y que esta se incluya en la lista de Patrimonio de la Humanidad amenazado. En un informe emitido anoche, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) criticó a los gobiernos federal y del estado de Queensland, a los que acusó de hacer poco para contener el desarrollo urbanístico del litoral y mejorar la calidad del agua. (PLANETA AZUL)


Greenpeace afirma que la política pesquera ha destruido más de 50.000 empleos

ESPAÑA.- Greenpeace ha alertado de que política pesquera que defiende España ha destruido más de 50.000 empleos en los últimos 20 años y que de no cambiar en los próximos se perderán otros 14.000 más. En el informe "Empleo a bordo" presentado hoy, la ONG advierte de que la capacidad pesquera de las embarcaciones que se dedican a la pesca artesanal se ha reducido un 34 % con respecto a 1995, mientras que la capacidad pesquera del total de la flota industrial (alimentada por las subvenciones) ha aumentado un 70 %, pero sin embargo ésta última no ha logrado frenar la caída del empleo. (EFE VERDE)

Declaran al rinoceronte negro oficialmente extinto

MUNDO.- La caza de los rinocerontes para vender los cuernos en el mercado negro es la principal causa para que esta especie pase a engrosar la lista de animales extintos, entre las que están criaturas como el tigre de Tazmania, el pájaro Dodo, entre muchos otros más. En esta lista además aparece como “posiblemente extinguido” otro tipo de rinocerontes, el blanco de África Central, así como afirma que el mismo camino podría seguir el rinoceronte de Java, si no se toman las medidas necesarias para evitarlo. (VANGUARDIA)