Mayo 02 del 2013

mayo 02, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l
 
Están limpias playas en Rosarito; falta monitorear Popotla

ROSARITO.- La calidad del agua en las playas de Rosarito se encuentra en estándares buenos para darle la bienvenida a los miles de visitantes que toman este destino turístico para recreación y descanso, informó el Coordinador del programa de Playas Limpias en Rosarito. (FRONTERA)

 
Van contra el maltrato

ENSENADA.- Para alzar la voz en contra del maltrato a los animales, la asociación Ellos Son la Razón llevará a cabo una marcha el próximo 5 de mayo con la participación estimada de 500 ciudadanos. La convocatoria se está haciendo mediante la red social de Facebook de dicho organismo, el cual está por definir la hora y el lugar donde los ensenadenses exigirán una ley que defienda a los animales maltratados y castigo severo para los culpables. (EL VIGÍA)


F e d e r a l
 
Sacrifican en Aguascalientes a 15% de ganado a causa de sequía

AGUASCALIENTES.- El secretario estatal de Desarrollo Rural y Agro Empresarial, Jorge Armando Narváez, informó que ante la falta de lluvias y de alimento se sacrificó 15% del hato ganadero, es decir, 22 mil cabezas. "No ha habido ninguna muerte de algún animal en potrero, pero sí se ha mandado a sacrificio a los rastros, pero es mucho menor el hato que se ha sacrificado en comparación con el año pasado en estas mismas fechas", justificó.  (UNIRADIO)

 
Incendio en la Primavera afectó 132 hectáreas

GUADALAJARA.- El incendio en el bosque La Primavera afectó 132 hectáreas de hojarasca, arbustos y algunos árboles, confirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz. Además informó que en estos momentos se combaten 10 siniestros en Jalisco, los más importantes en la zona metropolitana, específicamente en Tlajomulco. (MILENIO)

Proponen manejo especial a residuos de pilas

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pilas podrían dejar de ser un "residuo sólido urbano" y convertirse en "residuos de manejo especial" que requerirán un plan integral de tratamiento, en lugar de enviarse directamente a los tiraderos. Sigue en discusión el tema, ya que hace dos días los diputados regresaron al Senado de la República los cambios de la iniciativa que data de 2008. (PNUMA)


I n t e r n a c i o n a l
 
Crecen pérdidas forestales en Nicaragua, advierte experto

NICARAGUA.- Nicaragua pierde anualmente hasta 70 hectáreas de bosques debido a incendios forestales y desmontes asociados a actividades agropecuarias, lo que manda modificar prácticas productivas extendidas en el país, aseguró un experto en la materia. Para Roberto Araquistaín, viceministro del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), lo más provechoso es trabajar de manera acelerada para instalar modelos agroecológicos que resulten armoniosos con la Madre Tierra, a partir de técnicas sencillas sobre conservación de suelos y manejo de los recursos hídricos. (ECOTICIAS)

Sólo el 14 % de los bosques en el Gran Mekong albergarán vida salvaje en 2030

GINEBRA.- Sólo el 14 % de los bosques en la región del Gran Mekong, que comprende a Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam, serán hábitats naturales contiguos capaces de albergar a poblaciones de varias especies salvajes en el año 2030, advirtió hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). "Las áreas de núcleos forestales conectados han disminuido de forma notable en la región, de más de un 70 % en 1973 a un 20 % en 2009. Los núcleos forestales son definidos como áreas de al menos 3,2 kilómetros cuadrados de bosque ininterrumpido. Si esta tendencia continúa, sólo quedará una superficie del 14 % para el año 2030", según un informe del WWF. (EFE VERDE)

El Banco Mundial ayuda a China a reducir sus emisiones de gases

CHINA.- El Banco Mundial anunció hoy que ha concedido a China un subsidio de 95 millones de dólares para reducir su producción y emisión de gases hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que se cree que son responsables de la reducción de la capa de ozono. Según un comunicado del organismo internacional, la ayuda económica permitirá que el gigante asiático -el mayor productor del mundo de este tipo de gases- reduzca sus emisiones en un 10 por ciento en 2015, lo que significa 47.000 toneladas métricas. (EFE VERDE)

Abril 30 del 2013

abril 30, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
 
 Concientizan sobre el trato de mascotas

ENSENADA.- En el marco del Día Mundial de los Animales, la Dirección de Servicios Médicos Municipales del XX Ayuntamiento realiza diversas acciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que implica tener mascotas. La directora de Servicios Médicos explicó que una de las estrategias para lograrlo y evitar enfermedades gastrointestinales en los seres humanos, es la puesta en marcha de una campaña para que los propietarios de mascotas recojan las heces fecales de sus animales de los espacios públicos. (EL MEXICANO)

Buscan yonkeros manejo ecológico

ENSENADA.- Como seguimiento al tema de los neumáticos de desecho, el secretario de Protección al Ambiente del Estado atendió al representante de los llanteros, José Alfonso Calderón y al presidente de la Asociación de Yonkeros, Edmundo Fernández. El funcionario asesoró y orientó a los llanteros acerca de los procesos que deben seguir para la disposición de llantas de desecho. (EL VIGÍA)

 

F e d e r a l
 
Incendios han afectado 150 mil hectáreas: Conafor

CANCÚN.- El 98% de los siete mil incendios registrados en México durante lo que va del 2013, son provocados y afectaron 150 mil hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que prevé más siniestros en mayo, que será 30% más seco que el promedio histórico de los últimos 30 años, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). (EL MEXICANO)

Ausencia de manchas solares provocará más inundaciones y sequías en México

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con estudios hechos en 2012 por la Universidad de Colorado y el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, este año se pronostica la presencia de 18 huracanes en el sur de México provenientes del Océano Atlántico, los cuales ocasionarán inundaciones en Tabasco e incluso, aseguró Enrique Buendía, investigador del CCA, la cifra podría incrementar a 26. (PLANETA AZUL)


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Cambio Climático, diputado Ramón Antonio Sampayo Ortiz (PAN), afirmó que México ha sido el único país, integrante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en cumplir a cabalidad los lineamientos para amortiguar los efectos del cambio climático. El legislador tamaulipeco destacó la oportunidad de plantear acciones concretas para la mitigación de los impactos de este fenómeno y la reducción de emisiones. (ECOTICIAS)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Expedición sale rumbo al “7° continente”, el gigantesco basurero flotante

FRANCIA.- El 20 de mayo una expedición que parte de Oceanside, al sur de California, espera llegar en seis o siete días a la zona de mayor concentración de basura. Un año después de un fallido intento, una expedición saldrá en mayo rumbo al “séptimo continente”, un gigantesco basurero flotante que acumula todo tipo de desperdicios plásticos, mayor en extensión que India pero aún profundamente desconocido. (PLANETA AZUL)

 
Recicladores latinoamericanos se reúnen en Chile

CHILE.- Cuatro millones de personas aproximadamente se dedican al reciclaje de base en Latinoamerica, de ellos, en Chile hay entre 60.000 y 100.000. Pocos si consideramos que Brasil, reune más o menos un millón. Los mal llamado "cartoneros" son parte importante de la cadena de gestión de residuos y contribuyen fuertemente al reciclaje en la mayoría de países del mundo. (PNUMA)


ESPAÑA.- Para saber qué se lleva uno a la boca y conocer al agricultor que cultiva las verduras que tenemos sobre la mesa no es necesario vivir en un pueblo de cien habitantes: en la capital de España cada vez más ciudadanos se agrupan para comer mejor comprando alimentos ecológicos directamente a su productor. Los grupos de consumo, como se llaman los colectivos organizados para adquirir alimentos ecológicos cultivados en los alrededores de la ciudad, se reproducen en los barrios madrileños, donde cada vez hay más locales y casas particulares en los que se adquiere de forma colectiva comida de temporada sin intermediarios y por la que se ha pagado un precio justo. (EFE VERDE)

Forestación en Preparatoria Cetis 156

abril 29, 2013 0 Comments A+ a-




Se llevó a cabo una jornada de forestación de Reciclases en tu Jardín, en la preparatoria Cetis 156, ubicada en la Mesa de Otay, Tijuana.

Durante tres horas, personal de Cetis 156, integrantes de Fundación Que Transforma y alumnos colaboraron animadamente en la forestación, donde se plantaron un total de 48 árboles alrededor de las canchas deportivas, ubicadas en las instalaciones de la preparatoria.

Los árboles de sombra fueron donados a Fundación Que Transforma por la Dirección de Protección al Ambiente, se plantaron: cepillo rojo, pirul brasileño, acacia y fresno.

Una vez finalizada la forestación, La Directora Operativa de Fundación Que Transforma, Edilia Peña, hizo entrega de un donativo de cuatro paquetes de semillas con el que podrán iniciar su huerto escolar.

“Los cuatro paquetes de semillas fueron donados por ciudadanos a través de nuestra campaña de procuración de fondos, en la que invitamos a que la comunidad done un paquete de semillas o un árbol frutal a una escuela pública o casa hogar de la ciudad de Tijuana”, comentó Edilia Peña.

Desde el inicio de Reciclases en tu Jardín en 2010 hasta la fecha, se han plantado 1,455 árboles en escuelas públicas de Tijuana y Mexicali y esperan que la cifra siga en aumento.

Las forestaciones continuarán a lo largo del año, por lo que invitan a todas las escuelas públicas y casas hogar de la ciudad que deseen forestar sus instalaciones a consultar las bases e inscribirse, para resultar beneficiadas.

Igualmente, extienden la invitación a todo aquel que desee donar un paquete de semillas o un árbol frutal, que se pongan en contacto con la asociación civil al teléfono 685-4342.

Abril 29 del 2013

abril 29, 2013 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Realizaron jornada de forestación en Cobach

TIJUANA.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach) se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, al realizar en 26 planteles de la institución de todo el Estado diversas actividades de reforestación, siendo en el Plantel Guadalupe Victoria el arranque oficial de estas labores. (EL MEXICANO)


Limpian el parque Chapultepec

ENSENADA.- La Patrulla Juvenil BC de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), realizó una jornada de recuperación de espacios en el parque Chapultepec ubicado en el ex ejido Chapultepec, lugar del cual fueron removidos más de 100 kilos de basura. (EL VIGÍA)


Vaso de la presa, muy contaminado

ENSENADA.- Representa un serio peligro para la salud el vaso de la presa “Emilio López Zamora”, por su alto grado de contaminación, presencia de fauna nociva y demasiado azolve, tanto que es más la cantidad de lodo que de agua. Es la advertencia que lanza el presidente del grupo “Genaro Estrada Félix”, como promotor e impulsor del proyecto de rescate y saneamiento de la presa para goce y disfrute de la ciudadanía en general. (EL MEXICANO)

Recuperan espacios públicos

MEXICALI.- Como parte de los trabajos de vinculación con la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado realizó en compañía de vecinos del fraccionamiento Ampliación Solidaridad Social, una jornada de limpieza y recuperación de espacios públicos. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Inauguran planta de tratamiento en Valle de Bravo

ESTADO DE MÉXICO.- Tras la contingencia sanitaria registrada por la presencia de algas y contaminación en la presa “Miguel Alemán”, se puso en operación una planta de tratamiento de aguas residuales. La idea es evitar que las descargas municipales se viertan a la laguna, la cual suministra agua al Distrito Federal y su zona metropolitana, a través del Sistema Cutzamala. (PLANETA AZUL)

 
Sequías ponen en riesgo producción agrícola del centro del país

PUEBLA.- La producción agrícola en el centro del país se encuentra en riesgo debido a que las sequías son cada vez más prolongadas y cuando hay lluvias son intensas lo que provoca inundación de los cultivos, indicó la secretaria técnica de la Comisión de Cambio Climático del Senado de la República, Adriana Rivera Cerecedo. (MILENIO)

México, 2º país de AL con más muertes por contaminación |

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina. Así lo reporta un estudio realizado por el Clean Air Institute, en el que se destaca que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México registra 15 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire ambiental, siendo únicamente superada por Brasil, que acumula 23 mil muertes. Argentina. (ANIMAL POLÍTICO)


I n t e r n a c i o n a l
 
Sequías y altas temperaturas, el sombrío panorama de Centroamérica para 2100

CENTRO AMÉRICA- Sombríos escenarios de sequías y subidas de temperatura de hasta 4 grados afrontará Centroamérica en 2100 por el cambio climático, según expertos, que proponen adoptar medidas urgentes y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono. Esa es la alerta lanzada en el informe "La economía del cambio climático en Centroamérica 2012", elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a petición de los Gobiernos centroamericanos y presentado esta semana en Costa Rica. (TERRA)

 
Basura espacial circula alrededor de la Tierra a 25 mil Km. por hora

ALEMANIA.- La Agencia Espacial Europea (ESA) abogó por retirar cuanto antes los miles de desperdicios humanos que orbitan en torno a la tierra, conocidos como chatarra espacial, por los riesgos que representan para el medio ambiente y la seguridad. En el Foro sobre Basura Espacial, que se clausuró tras cuatro días de ponencias en Darmstadt (oeste de Alemania), varios científicos recordaron el peligro que suponen estas partículas para satélites meteorológicos y de telecomunicaciones, pues aunque la mayoría son pequeñas circulan a unos 25 mil kilómetros por hora. (MILENIO)

 
Ecologistas piden prohibir la caza de tiburones en el Pacífico Sur

AUSTRALIA.- La Alianza de Arrecifes de Coral pidió a todos los países del Pacífico Sur que sigan el ejemplo de Nueva Caledonia y prohíban la caza de tiburones para salvarlos de la extinción, informaron hoy medios locales. El representante de Alianza en Fiyi, Arthur Sokimi, dijo a Radio Australia que los gobiernos del Pacífico cumplen una función crucial en la protección de los escualos ya que en sus "distantes aguas" es donde se produce la mayor parte de la caza de estos animales. (EFE VERDE)