Abril 19 del 2013

abril 19, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
3 mdp para combate a incendios forestales en BC durante 2013

TIJUANA.- El Secretario de Medio Ambiente del Estado, Efraín Nieblas informó que en este año se han invertido tres millones de pesos para dotar a los equipos que trabajarán en el combate de incendios. Indicó que aún cuando esta inversión no es suficiente como para tener la óptima preparación para responder a un siniestro de grandes escalas, en estas temporadas secas que han comenzado, se trabaja en preparar, pero sobre todo en prevenir incendios forestales. (UNIRADIO)


F e d e r a l

Sofocan incendios en Morelos; disminuye contaminación

MORELOS.- Los incendios forestales que durante dos semanas provocaron densas nubes de humo en la zona centro del estado, fueron apagados en su totalidad, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Desde la noche de este miércoles, disminuyeron sensiblemente los niveles de contaminación en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y parte de Temixco. (EL MEXICANO)

Impulsarán Semarnat y Tamaulipas escuelas sustentables

TAMAULIPAS.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, firmó con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, un convenio de coordinación por más de nueve millones de pesos para impulsar el programa estatal Escuelas Sustentables. El titular de la Semarnat además brindó al mandatario estatal en su reunión su respaldo hacia los proyectos que tiene Tamaulipas, en especial los relacionados con el desarrollo del Puerto de Matamoros. (UNIRADIO)

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 36 toneladas de residuos peligrosos y basura electrónica, en operativos en distintos puntos carreteros, aduanas marítimas y terrestres del país. La dependencia detalló que 798 elementos revisaron unidades de transporte con presunta carga de materiales y residuos peligrosos, en 68 puntos carreteros ubicados en 30 entidades federativas, 20 aduanas terrestres y seis aduanas marítimas. (UNIRADIO)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Biodiversidad y gestión ambiental en foro venezolano sobre ecología

VENEZUELA.- Temas relaciones con la gestión en material ambiental y la conservación de la biodiversidad destacan en la agenda del X Congreso Venezolano de Ecología, previsto para noviembre en esta capital, informaron hoy los organizadores. El foro, organizado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), sesionará bajo el lema "Integrando saberes frente a la crisis ambiental". (ECOTICIAS)

Reforestan 180 mil hectáreas de tierras en Tarija

BOLIVIA.- El ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, informó el miércoles que esa cartera de estado mediante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) reforestó 180 mil hectáreas de tierras en el departamento de Tarija. 'En Tarija ya se reforestaron 180 mil hectáreas con más de 120 mil plantines, lo que equivale a más o menos dos millones de bolivianos', informó a los medios estatales. (PNUMA)

Ambiente busca incentivar las visitas a las áreas protegidas

ECUADOR.- El lanzamiento estaba previsto para la noche de ayer en Quito, con la presentación del material promocional. En este se expone la biodiversidad y atractivos naturales de la Reserva Ecológica Manglares Churute, de los parques nacionales Cayambe-Coca y Podocarpus y la Reserva Ecológica de Limoncocha. Estas zonas son parte de las 49 áreas naturales protegidas que tiene el Ecuador y que representan casi el 20% del territorio nacional. (PNUMA)

 

Abril 18 del 2013

abril 18, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Se forestó la Primaria Cuauhtémoc como parte del programa Reciclases en tu Jardín

TIJUANA.- El día de hoy Fundación Que Transforma realizó una forestación en la Primaria Cuauhtémoc, en la ciudad de Tijuana, como parte de su programa de forestaciones “Reciclases en tu Jardín”. En esta ocasión la escuela beneficiada fue la Primaria Cuauhtémoc, ubicada en Zona Río. Con el fin de aumentar sus áreas verdes, la escuela se puso en contacto con la asociación civil y le solicitó ser beneficiada de nuevo con su programa de forestaciones. En el año 2010, se llevó a cabo la primera forestación en las instalaciones de la escuela. (TIJUANA INFORMATIVO)


Impusieron 188 multas por arrojar basura

TIJUANA.- Al menos 188 personas han sido multadas durante el primer trimestre del año por no respetar el reglamento de limpia, mientras que un total de 39 basureros clandestinos fueron combatidos y erradicados en ese mismo periodo. Según explicó el director de Servicios Públicos Municipales (DSPM), José Francisco Barrón Macías, se está aplicando el Reglamento Municipal de Limpia a quienes son sorprendidos arrojando basura en la vía pública, mediante sanciones económicas. (EL MEXICANO)

Denuncian que taqueros tiran basura en Lomas del Porvenir

TIJUANA.- Vecinos de la colonia Lomas del Porvenir, denunciaron a Uniradio Informa, que taqueros de la zona, así como gente de otras colonias, tiran basura que posteriormente es regada por perros y pepenadores. (UNIRADIO)

Emprende UTT campaña de reforestación

TIJUANA.- Con la finalidad de fomentar el cuidado y recuperación de áreas verdes, la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), a través de la Carrera de Tecnología Ambiental, inició una campaña de reforestación dentro del marco de las celebraciones alusivas al Día Internacional de la Tierra, próximo 22 de abril. (UNIRADIO)

Acuerdan IMIP-UABC un plan de áreas verdes

ENSENADA.- La UABC y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de información con la finalidad de crear un “atlas verde”, en el que estarían incluidas todas las áreas verdes del municipio tanto naturales como parques y jardines. (EL MEXICANO)

Concluyen relleno sanitario

SAN QUINTÍN.- Con una proyección a 30 años, quedó concluida la primera etapa del relleno sanitario de San Quintín, que tuvo una inversión de 9 millones de pesos. Cuenta con una capacidad para 51 mil toneladas anuales de basura y beneficiará a 123 mil personas. En gira de trabajo, el gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, acompañado por el presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, realizaron su primera visita al sitio para conocer la obra. (EL VIGÍA)


F e d e r a l

 
Río Atoyac, el tercero más contaminado del país

PUEBLA.- El río Atoyac es el tercero más contaminado del país, aseguró Héctor Augusto Rizo López, subdirector de Administración del agua en la delegación poblana de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El funcionario responsabilizó a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala por la falta de saneamiento del Atoyac, pues las última dos administraciones en ambos estados, dejaron de inyectar recursos para dicha labor. (EL MEXICANO)


CIUDAD DE MÉXICO.- Las principales presas de abasto de agua potable del noreste de México mantienen una tendencia a la baja en su almacenaje, con un promedio de 43 por ciento de llenado debido a la sequía, reportó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua. En el caso de Nuevo León, precisó la entidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa "El Cuchillo", que dota del vital líquido al área metropolitana de Monterrey, se encuentra a un 22 por ciento de su llenado ordinario de mil 123.143 millones de metros cúbicos. (UNIRADIO)

 
México requiere de plan de explotación racional de los bosques

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que cada año la pérdida forestal en el mundo se estima en 7.3 millones de hectáreas, lo que equivale a 20 mil hectáreas por día, la educación se convierte en un factor determinante para preservar los bosques, al concienciar a la población sobre los riesgos ambientales que esto representa, señaló Miguel Ángel Valera Pérez, profesor investigador del Departamento de Investigaciones en Ciencias Agrícolas, del Instituto de Ciencias de la BUAP ( DICA-ICUAP). (ECOTICIAS)

Playa de Cerro Hermoso, convertida en un desierto

OAXACA.- La playa de la comunidad Cerro Hermoso desapareció y se convirtió en un desierto de dunas. Hace algunos años era una alberca gigante de aguas cristalinas, arena fina y oleaje suave, lo que se terminó con la construcción de dos escolleras y un espigón proyectados por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) para permitir un mayor intercambio del agua del mar con las lagunas de Chacahua. (PLANETA AZUL)
 
Alistan la primera reserva hidrogeológica del país; tendrá más de mil kilómetros cuadrados

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera reserva hidrogeológica del país, uno de los laboratorios naturales más importantes a nivel regional, estará en Yucatán y resguardará una área de mil 312 kilómetros2 y un volumen de agua de 108 millones 200 mil metros3, lo que equivale en superficie a 28 veces la plancha del Zócalo de la ciudad de México y el líquido puede llenar 68 veces el Estadio Azteca. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
Planifican la ejecución de proyectos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el país

REPÚBLICA DOMINICANA.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, recibió en su despacho al jefe de la División de Financiación de la Protección Internacional del Clima de la República Federal de Alemania, Norbert Gorissen, con quien planificó la ejecución de proyectos tendentes a reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el país. (ECOTICIAS)

 
La generación de energía eólica subió un 73 % en Brasil en 2012

BRASIL.- Los molinos abastecieron de electricidad a unos 7,5 millones de personas por mes en media, es decir, a una población algo mayor que la de Río de Janeiro, indicó la asociación en un informe. El aumento de la capacidad en 2012 fue resultado de inversiones de 3.500 millones de reales (unos 1.770 millones de dólares) y creó 15.000 puestos de trabajo directos e indirectos, explicó la entidad. (ECOTICIAS)

La eólica crece un 19 % en el mundo pese a la incertidumbre de los países en desarrollo

BELGICA.- La capacidad de producción de las instalaciones eólicas en el mundo aumentó cerca de un 19 % en 2012, según un informe publicado hoy por el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés), que critica el futuro incierto que afronta el sector en los países desarrollados. (EFE VERDE)

Se forestó la Primaria Cuauhtémoc como parte de Reciclases en tu Jardín

abril 17, 2013 0 Comments A+ a-



Miércoles 17 de abril del 2013.- Fundación Que Transforma realizó una forestación en la Primaria Cuauhtémoc, en la ciudad de Tijuana, como parte de su programa de forestaciones “Reciclases en tu Jardín”.

En esta ocasión la escuela beneficiada fue la Primaria Cuauhtémoc, ubicada en Zona Río. Con el fin de aumentar sus áreas verdes, la escuela se puso en contacto con la asociación civil y le solicitó ser beneficiada de nuevo con su programa de forestaciones. En el año 2010, se llevó a cabo la primera forestación en las instalaciones de la escuela.

Durante 3 horas, estudiantes de la primaria, universitarios de la Facultad de Contaduría de UABC y miembros de la asociación civil, llevaron a cabo la forestación de 20 árboles de sombra y 5 frutales.

Los árboles de sombra fueron donados a Fundación Que Transforma por La Secretaria de Protección al Ambiente, mientras que los árboles frutales fueron donados por Panasonic AVC Networks de Baja California y por Proyecto y Mantenimiento Industrial S.A. de C.V.

Como parte de las actividades, los universitarios de UABC y los estudiantes de la Primaria Cuauhtémoc recibieron una capacitación por parte de Fundación Que Transforma donde se les explicó la dinámica que se llevaría a cabo durante la forestación.

Para Fundación Que Transforma es muy importante seguir realizando forestaciones, con el fin de aumentar el número de áreas verdes que existen en Tijuana.

Autoridades de medio ambiente, reportan que en el municipio antes mencionado existe un déficit de áreas verdes, la ciudad cuenta con alrededor de un metro cuadrado por habitante, siendo que la norma indica que el mínimo debería ser de 10 metros cuadrados.  

Por tal motivo, invitan a escuelas públicas y centros comunitarios que deseen forestar sus instalaciones que se comuniquen a la asociación civil, con el fin de verse beneficiados. Los interesados deberán comunicarse al 685-4342 en horario de oficina.  

A lo largo de 3 años se han plantado más de 1,300 árboles de sombra y frutales en escuelas y centros comunitarios de Tijuana y se espera que la cifra siga en aumento.

Abril 16 del 2013

abril 16, 2013 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Siguen jornadas para esterilizar mascotas

TIJUANA.- Con el objetivo de contribuir a la disminución de animales en situación de calle, el Ayuntamiento ha aplicado 374 esterilizaciones a mascotas, en lo que va del presente año. Debido al problema de salud pública que representa la proliferación de perros abandonados en la vía pública, el gobierno municipal ha mantenido un programa permanente para crear conciencia en los dueños de mascotas, mediante jornadas de esterilización, realizadas por la Dirección Municipal de Salud. (EL MEXICANO)

Anuncian campaña de esterilización de canes

TIJUANA.- El próximo 21 de abril, se llevará a cabo una campaña de esterilización de mascotas, en el Centro Comunitario de la Universidad Iberoamericana, con el fin de evitar la proliferación de perros callejeros. Lizbeth Luna, vocal de la Asociación Voluntaria para Protección y Cuidado de Animales (Avpca), informó que el registro inicia desde las 08:00 horas, sin embargo, recomendó llegar antes con el fin de alcanzar un lugar para su mascota, ya que es de cupo limitado. (FRONTERA)

Realiza Cespt campañas de forestación en comunidades alejadas

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) donó alrededor de 300 árboles y plantó cien en dos eventos diferentes de la campaña de forestación en comunidades alejadas de la ciudad. El ingeniero Hernando Durán Cabrera, Director General de la Cespt informó que el objetivo es promover el Proyecto Morado en la comunidad, ya que los árboles donados son producidos en los viveros de la paraestatal y son regados con el agua tratada de las plantas de tratamiento.  (FRONTERA)

F e d e r a l

Promoción de bicicleta como transporte limpio detona mercado

CIUDAD DE MÉXICO.- El uso de la bicicleta en grandes urbes como la Ciudad de México trae beneficios diversos, que pueden ir desde propiciar el ejercicio físico, agilizar la movilidad, contribuir a un mejor ambiente a incluso detonar oportunidades de mercado para los fabricantes. La bicicleta fue concebida como un vehículo de transporte personal, cuyo movimiento dependiera propiamente del usuario, premisa que pese a su propia evolución, desde la segunda década del siglo XVIII, conserva hasta la fecha y es medio de transporte para millones de personas en el mundo. (UNIRADIO)


Abandonan a 70% de las mascotas en los primeros tres años

CIUDAD DE MÉXICO.- La población canina en el Distrito Federal es de un millón 200 mil y muchos de ellos carecen de un dueño responsable que cuiden de su salud y recoja sus heces fecales en la vía pública, señalaron funcionarios, legisladores y académicos. Durante la inauguración del Rally Pedigree 2013 “Quiérelo como él a ti” que se realiza en Ciudad Deportiva expusieron que 70 por ciento de las mascotas compradas son abandonadas durante los primeros tres años de vida y aseguraron que su cuidado es fundamental para una convivencia ordenada. (PLANETA AZUL)


Por crecimiento de tiraderos a cielo abierto

TABASCO.- Los municipios de Jalpa de Méndez, Centla, Paraíso y Nacajuca encabezan la lista de denuncias ciudadanas presentadas ante la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) por el crecimiento de tiraderos a cielo abierto que presentan, informó Santana Martínez Hernández, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental. En ese sentido, afirmó que se estima que existen más de 300 de esos tiraderos en los 17 municipios, por lo que afirmó que es necesario reactivar la "corresponsabilidad" entre todos los sectores para evitar su incremento; "no hay número exacto porque tenemos ubicados grandes tiraderos, pero existen cientos de menor tamaño", explicó.  (EL HERALDO DE TABASCO)


I n t e r n a c i o n a l
 
Subestiman contaminación del aire

NORUEGA.- La contaminación del aire es un problema subestimado que mata a muchas más personas que el SIDA y la malaria y un cambio a energías más limpias podría reducir las muertes fácilmente a la mitad para 2030, dijeron representantes de la ONU. Las inversiones en energía solar, eólica o hídrica beneficiarían tanto a la salud humana como a una iniciativa de casi 200 naciones para frenar el cambio climático, lo que se considera un resultado de la acumulación de gases del efecto invernadero en la atmósfera por el uso de combustibles fósiles, dijeron los representantes. (PLANETA AZUL)

Con el 97 % de sus corales dañados, Costa Rica promueve medidas de protección

COSTA RICA.- Con el 97 % de sus 970 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral seriamente dañados, Costa Rica ha anunciado que se van a crear medidas jurídicas para proteger estos ecosistemas en un trabajo conjunto entre el Gobierno y organizaciones ambientalistas. Según un estudio de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) presentado este lunes, los corales tienen un valor de 582 millones de dólares anuales para Costa Rica, producto de sus beneficios en pesca, turismo, investigación científica y en prevención de desastres naturales. (EFE VERDE)

Indonesia clona árboles para fabricar papel

INDONESIA.- La próxima vez que saque una fotocopia o imprima una página, piense que hace falta un árbol para producir 1.250 folios. Aunque la irrupción de las nuevas tecnologías y la crisis han reducido el uso de papel y cartón en los países desarrollados, las potencias de Asia siguen tirando del consumo mundial, que ronda los 400 millones de toneladas anuales. (ABC)

¡Ya son más de 2,000 cartuchos de tinta y tóner reciclados!

abril 15, 2013 0 Comments A+ a-



¡Ya son más de 2,000 cartuchos de tinta y tóner reciclados!

80 empresas de Tijuana y Rosarito forman parte de la campaña

TIJUANA, B.C. al 20 de marzo del 2013.- Luego de ocho meses de trabajo constante, se han logrado reciclar más de 2,000 cartuchos de tinta y tóner vacíos en la ciudad de Tijuana. Esto gracias a la campaña “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalos!, de la asociación civil, Fundación Que Transforma.

Durante el tiempo que tiene la campaña, 78 empresas de Tijuana y Rosarito se han unido a participar donando sus cartuchos de tinta y tóner vacíos a la asociación civil.

Esta campaña tiene como objetivo evitar que los residuos lleguen a los rellenos sanitarios o basureros, del estado de Baja California.

Los cartuchos de tinta y tóner están creados de plásticos, metales y químicos que dañan el medio ambiente, además tardan hasta 450 años en descomponerse, por tal motivo, Fundación Que Transforma invita a la comunidad y a las empresas a sumarse a esta campaña.

Además de cuidar el medio ambiente, los ciudadanos y las empresas que se unan a la campaña, estarán ayudando a que el programa de educación ambiental impartido por Fundación Que Transforma en escuelas públicas de Tijuana, llamado Reciclases, siga llevándose a cabo cada vez a más niños y jóvenes de la ciudad.

Reciclases es un programa que promueven y fomentan una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de forma dinámica y divertida. A lo largo de 5 años se han logrado beneficiar a más de 42,000 niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Tijuana y Mexicali.

Fundación Que Transforma preocupado por el medio ambiente, instaló 5 centros de acopio en la ciudad de Tijuana, con el fin de invitar a la comunidad a disponer correctamente de los residuos que generan en sus hogares u oficinas.

Los centros de acopio en Tijuana son los siguientes:

1.- Fundación Que Transforma: Zona Centro, Calle Niños Héroes, entre calle 6ta y 7ma #1024 Teléfono: 685 4342

2.- Baja Sky: Zona Otay, Blvd. Industrial 7-A Colonia Fovisssste 1 C.P. 22510 Teléfono: 623 8888

3.- El Trompo Museo Interactivo: Lib. Los Insurgentes SN Río Tijuana, 3era Etapa Baja California, 22226

4.- Agencia Mercallianz, S.C.: Blvd. Sánchez Taboada 10488 703 Col. Zona Urbana Río Tijuana 22010 Tijuana Baja California

5.-Itimbre

Fundación Que Transforma invita a la población y a empresas a unirse a transformar escuelas a través de la donación de los cartuchos de tinta y tóner vacíos.

La campaña es de manera permanente, los interesados en formar apoyar la campaña podrán ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al 685-4342 o a través del correo electrónico:

Abril 15 del 2013

abril 15, 2013 0 Comments A+ a-

 
E s t a t a l

Se incendian al año 12 mil hectáreas en BC

BAJA CALIFORNIA.- Doce mil hectáreas de vegetación, sobre todo de pastizales, se incendian en Baja California cada verano, cuando los incendios forestales vulne-ran la entidad, mayoritariamente en las cercanías de las zonas boscosas. Las sierras de San Pedro Mártir y Laguna Hanson no se han visto afectadas por estos siniestros que devastan miles de hectáreas, pero generalmente de matorrales, aclaró Efraín Nieblas Ortiz. (EL MEXICANO)

Reunió Croquetón 13 toneladas

TIJUANA.- Un total de 13 toneladas 798 mil 67 kilos de croquetas para perro reunió el Croquetón 2013, mismas que serán repartidas entre cinco refugios que se dedican al rescate y rehabilitación de perros callejeros o en situación de abandono. Alrededor de la una de la tarde ya habían superado la meta de las tres toneladas, sin embargo la afluencia de los amantes de los caninos fue mayor en el transcurso de la tarde. (EL MEXICANO)

Inauguran centro de acopio de llantas usadas para Tijuana, Tecate y Rosarito

TIJUANA.- A fin de recibir cerca de 50 mil llantas por trimestre, fue puesto en marcha el nuevo Centro de Acopio Temporal de Neumáticos de Desecho de Tijuana, Rosarito y Tecate, en el cual se invirtieron cerca de 20 millones de pesos. (UNIRADIO)

Importan un millón de llantas usadas potenciales de desecho en BC

TIJUANA.- Cada año, se importan a Baja California más de 750 mil llantas de segundo uso y unas 300 mil de primer uso, que suman más de un millón que se convierten en un desecho, una vez que dejan de circular. El titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Efraín Carlos Nieblas Ortiz, indicó que además hay otros factores que coadyuvan a que se incremente a casi el doble el número de neumáticos, nuevos y usados, en la entidad. (UNIRADIO)
 

F e d e r a l
 
Reportan actividad normal del Popocatépetl tras emisión de cenizas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó que la actividad del volcán Popocatépetl regresó a su normalidad, luego que la víspera tuvo un evento de tremor espasmódico, acompañado por la emisión continua de vapor de agua, gas y cantidades variables de ceniza. El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación detalló que dicho suceso del sábado tuvo una duración de nueve horas y produjo caída de ceniza en los municipios de San Nicolás de los Ranchos, y Huejotzingo y en parte de la zona norte de Puebla. (UNIRADIO)


Piden incluir enfriamiento terrestre en medidas contra cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- El investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Manuel Velasco Herrera alertó que las políticas contra el cambio climático deben tomar en cuenta el enfriamiento de la tierra generado por la disminución en la actividad solar, pues actualmente, dijo, se centran en la disminución de gases efecto invernadero. (UNIRADIO)

Semarnat invita a invertir en México de manera sustentable

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, destacó que la dependencia a su cargo tiene como premisa generar un diálogo incluyente con quienes invertirán y generarán desarrollo económico en el país. Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), el titular de la Semarnat indicó que se orientará a ese sector para que invierta de manera sustentable, respetando las leyes y las normas ambientales. (PLANETA AZUL)


“El transporte genera el 46 por ciento de la contaminación”

COAHUILA.- El 46 por ciento de la contaminación del aire en Torreón se vinculan a las emisiones del transporte, por falta de afinación del parque vehicular, define la Secretaria del Medio Ambiente en la entidad, Eglantina Canales. Comenta que el municipio no pasa la norma en lo que se refiere a emisiones de ozono, que los especialistas en medicina humana vinculan con afectaciones a la salud. (MILENIO)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
El cambio de hábitos de consumo puede reducir un 5 % la factura energética

ESPAÑA.- El más inmediato ahorro en el consumo energético, con una reducción del 5 por ciento en la factura eléctrica que puede oscilar entre los 76 euros al año en viviendas y 6.750 euros en oficinas, es el cambio de hábitos del usuario, asegura un informe sobre eficiencia dado a conocer en Madrid. El documento, elaborado por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), cuantifica los costes y beneficios de la rehabilitación de edificios adoptando medidas concretas de ahorro que contemplan la modernización de sistemas de calefacción y refrigeración y el uso de fuentes renovables. (EFE VERDE)

Cuba puede perder 2.700 km2 de superficie en 2050 por ascenso nivel del mar

CUBA.- El ascenso del nivel del mar en Cuba se ha convertido en uno de las principales preocupaciones ambientales en la isla, que en 2050 podría haber perdido unos 2.700 km2 de superficie y miles de viviendas por ese impacto, informaron fuentes oficiales. El director de la Agencia Nacional de Medio Ambiente (AMA), Tomas Escobar, afirmó que el aumento paulatino del nivel medio del mar es una de las "vulnerabilidades" del país y anunció la próxima creación de un Centro de Formación de Capacidades para la Reducción de Riesgo de Desastre y la Adaptación al Cambio Climático. (TERRA)


Uruguay envía a Europa residuos contaminantes para su tratamiento

URUGUAY.- Uruguay exportará este mes 130 toneladas de residuos contaminantes a España, Francia y Alemania para someterlos a tratamientos a fin de mitigar su impacto ambiental, confirmó la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). El presente embarque de residuos, que son transportados en contenedores, incluye productos de varias empresas, como las estatales de electricidad y de agua, así como papeleras y otras. Un segundo embarque prevé la exportación de plaguicidas obsoletos de varios ministerios. (PNUMA)

Peligra la meta mundial sobre cambio climático: ONU

USA.- Un resumen borrador de 25 páginas, confeccionado por un panel de expertos en clima de Naciones Unidas y que se publicará en el 2014, indicó que las emisiones de gases de efecto invernadero -que atrapan el calor- crecieron a niveles récord en la década del 2010, lideradas por el crecimiento industrial en Asia. (PLANETA AZUL)