Abril 11 del 2013

abril 11, 2013 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Reconocen Tecate en turismo sustentable

TECATE.- El presidente municipal de Tecate Javier Urbalejo Cinco, sostuvo una reunión con el director de Política Sectorial de la Se-cretaría de Turismo Fede-ral, Lic. Lucio Razo Puga, lo anterior a fin de analizar los resultados que obtuvo Tecate luego de la evaluación del programa federal Turis-mo Sustentable en México. Este programa federal busca generar un turismo sustentable en los municipios del país, mejorando la calidad de vida de las ciudades receptoras dándole prioridad al cuidado del medio ambiente. (EL MEXICANO)

Desarrolla UABC Campus Tijuana programas para conservación del medio ambiente.

TIJUANA.- Preocupada por la conservación del medio ambiente, UABC Campus Tijuana ha desarrollado programas y actividades, las cuales se han desarrollado desde el 2009, así lo informó el licenciado Guillermo Navarro Vázquez, encargado del área de Gestión Ambiental del Campus. El Programa de Reciclaje que se desarrolla actualmente cuenta con más de 20 puntos de acopio distribuidos a lo largo del Campus Tijuana. (UNIRADIO)


Tijuana, Municipio que más basura genera en BC

TIJUANA.- Tijuana es el Municipio que más basura o residuos sólidos urbanos genera en todo Baja California, pero es Playas de Rosarito el que produce más basura por persona, comparado con el resto del Estado, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). (FRONTERA)

 
F e d e r a l
 
Pide Tamaulipas declarar zona desastre a municipios por sequía

TAMAULIPAS.- Ante una situación de sequía atípica, el gobierno de Tamaulipas solicitó a la Sagarpa declarar zona de desastre a todo Tamaulipas, con excepción de los municipios de Tampico y Madero. El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Jorge Reyes Moreno, señaló que aunque ese análisis ya fue solicitado hace una semana a la delegación de la Sagarpa, el gobernador Egidio Torre Cantú hará el planteamiento al secretario Enrique Martínez y Martínez durante la gira de trabajo este jueves. (UNIRADIO)


Sequías por 3 años afectan 500 mil hectáreas de bosques en Chihuahua y Durango investigador

MICHOACÁN.- s severas sequías que el norte de México ha padecido en los últimos tres años afectaron 500 mil hectáreas de bosque de la Sierra Madre Occidental en los estados de Chihuahua y Durango, donde un millón de metros cúbicos de pinos se dañaron por plagas de insectos, informó David Cibrián Tovar, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). (PLANETA AZUL)

Alertan sobre posible peligro de extinción del café mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- El café mexicano podría convertirse en un cultivo en peligro de extinción en los próximos 70 años a consecuencia de los efectos del cambio climático que está causando un aumento gradual de la temperatura del planeta. Productores y organizaciones cafetaleras en Oaxaca demandaron acciones de mitigación de cuidado del ambiente, de uso racional de fertilizantes, pesticidad y opciones para fortalecer los cultivos. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
El cambio climático traerá más riesgo alimentario y enfermedades

VIENA.- Cuanto comemos depende de un delicado equilibrio medioambiental que el cambio climático puede trastocar, con graves efectos para la salud humana, alertaron varios científicos este miércoles en Viena. El impacto del cambio climático en la calidad del suelo y el agua afecta a la seguridad alimentaria y a la calidad del aire, además de favorecer el brote y expansión de algunas enfermedades, destacaron esos expertos durante una presentación en la Asamblea de la Unión Europea de Geociencias. (EFE VERDE)

El árbol y el bosque

ARGENTINA.- Entre 2004 y 2012 las topadoras arrasaron 2.501.912 hectáreas, el equivalente a 124 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Otra forma de decir lo mismo: en Argentina se arrasan 36 canchas de fútbol por hora. Los datos surgen del cruce de relevamientos oficiales y de oenegés. El último informe de la Secretaría de Ambiente de la Nación relevó el período 2006/2011y contabilizó que se arrasaron 1.779.360 hectáreas de monte nativo. La causa, tan obvia como impune, el avance de la frontera agropecuaria, con cultivos transgénicos (soja y maíz) y la ganadería intensiva. El desmonte no es solo impacto ambiental, también implica conflictos por la tierra, represiones y asesinatos de campesinos e indígenas. (ECOPORTAL)


Valorar el daño medioambiental, ¡una responsabilidad de todos!

ESPAÑA.- El pasado día 11 de marzo se celebraron las VI Jornadas de Economía y Medio Ambiente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla. Estas Jornadas fueron organizadas por la Cátedra de Economía de la Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Sevilla con la colaboración y participación de la Fundació Roger Torné y con el objetivo de debatir, desde distintos puntos de vista, sobre la necesidad de valorar económicamente y de una forma científica y rigurosa el daño ambiental asociado a las denominadas externalidades negativas. (ECOTICIAS)

Abril 10 del 2013

abril 10, 2013 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l

Fomentarán uso de energías renovables

MEXICALI.- Bajo la organización de la Secretaría del Medio Ambiente, los días 16 y 17 de abril en el Museo Sol del Niño en esta capital se llevará a cabo la Expo Ambiente 2013, con el tema “para cuidar el aire que respiramos”. En los eventos participarán varios organismos e instituciones, inclusive de la iniciativa privada, como la Asociación de Maquiladoras de Mexicali y la Fundación Hélice. (EL MEXICANO)


Hay 16 centros de monitoreo de calidad del aire: SPA

MEXICALI.- En Baja California están operando 16 centros de monitoreo para analizar la calidad del aire, aseguró el titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Efraín Nieblas Ortiz. El secretario recordó que la actual administración recibió 13 centros de monitoreo, por lo que ya lo incrementaron y están gestionando recursos para instalar más. (EL MEXICANO)


Mantienen con vida a “Lobita” en playa

ENSENADA.- La sensibilidad y responsabilidad de residentes de San Miguel e integrantes de asociaciones civiles, han contribuido a que sobreviva una “Lobita” de mar, que se encuentra en la Playa San Miguel. Hasta ayer permanecían a la espera de la intervención de autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). (EL VIGÍA)

 
F e d e r a l

Morelia ya perdió la mitad de su área forestal

MORELIA.- El alcalde Wilfrido Lázaro Medina alertó que Morelia ha perdido 26 mil hectáreas forestales (la mitad de la zona con estas características en la municipalidad), mientras que la Cofom agregó que se trata de bosques de encino, principalmente, y la meta para este año es restaurar 2 mil 600 hectáreas.  (EL SOL DE MORELIA)

Denuncian instalación de arrecifes artificiales en Sinaloa

SINALOA.- La Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano denunció que en la boca-barra de Punta Ahome, Sinaloa, se detectó la siembra de arrecifes artificiales, a través de contenedores que podrían superar cada uno el peso de hasta 4 toneladas. El presidente de la Unión, Ricardo Michel Luna, dijo que tiene conocimiento de que son 20 contenedores al parecer de aluminio, los que se "sembraron", para que los ribereños tengan pesca cautiva de peces, en igual número de arrecifes. (EL MEXICANO)

Se pierden un millón 300 mil cabezas de ganado por sequía: CNOG

CIUDAD DE MÉXICO.- Derivado de las sequías en el norte del país se han perdido en los últimos 3 años cerca de un millón 300 mil cabezas de ganado, de las cuales 300 mil han sido directamente por ese fenómeno y un millón han tenido que ser sacrificadas, informó el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Oswaldo Cházaro Montalvo. (EL MEXICANO)

Abren tiradero de basura en área natural protegida

PUEBLA.- Decenas de zopilotes y fétidos olores denuncian la apertura de un nuevo tiradero de basura a cielo abierto en Nezuhaya, municipio de Juan Galindo, a la orilla de la carretera federal 130 en el tramo Huauchinango-Xicotepec. La barranca donde se esparcieron varias toneladas de desechos está comprendida en el Área Natural Protegida Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa. (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l
 
Lanzan campaña de ahorro de energía en Honduras

HONDURAS.- En Honduras la generación del 55% de la energía eléctrica se produce mediante recursos térmicos y el otro 45 mediante fuentes renovables, que incluye eólica, hidráulica y biomasa. Una estrategia para el ahorro de energía eléctrica fue emprendida por las empresas Emce y Enersa, la rama energética del Grupo Terra, mediante el lanzamiento de la campaña “Veamos más allá, ahorremos hoy”. (PNUMA)

 
Investigadores monitorean amenazas a los arrecifes de coral del mar Caribe

CARIBE.- De acuerdo a ANCA24, Mark Bynoe, investigador en el Centro de Estudios sobre Cambio Climático en el Caribe, destacó: "Queremos saber cómo el cambio climático afectará a los corales. Así que vamos a medir variables que podrían afectarlos debido al cambio climático". Bynoe dijo que la idea detrás del proyecto es ser capaces de poder controlar los parámetros que pueden afectar a los corales desde un punto de vista climatológico, como el aumento de la acidificación, la temperatura del mar, y la calidad del agua. (PNUMA)

La selva maya de Guatemala tendrá nuevo sistema contra incendios forestales

BRASIL.- El fabricante aeronáutico brasileño Embraer anunció hoy que cerró un acuerdo para implementar el sistema de vigilancia de una reserva forestal en Guatemala, un contrato que incluye la venta de seis aparatos A-29 Súper Tucano. La compañía precisó en un comunicado que el proyecto abarca la protección de la Reserva de la Biosfera Maya, el complejo forestal más importante de América Central. (EFEVERDE)

Abril 09 del 2013

abril 09, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l

Analizan aguas en Maneadero

ENSENADA.- Investigadores del Cuerpo Académico de Agua y Ambiente de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), comenzaron a tomar las primeras muestras para hacer un análisis completo del agua residual tratada de la planta de El Naranjo y del agua subterránea de un predio ubicado en Maneadero. (EL VIGÍA)


Egresa primera generación de Bioingeniería

ENSENADA.- Cumpliendo con las metas plasmadas en la propuesta de creación del programa, seis jóvenes egresaron de la carrera de Bioingeniería, impartida en la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada. (FRONTERA)


Abre Conafor ventanillas de la Pronafor

ENSENADA.- La Convocatoria del Programa Nacional Forestal (Pronafor), continúa abierta a la recepción de solicitudes de apoyo de los distintos conceptos que el gobierno federal destina al sector forestal y para el caso de Baja California se han abierto dos ventanillas, una en Mexicali y otra en Ensenada, informó Víctor Armando Santoyo Cid, suplente legal de la Gerencia Estatal de la Conafor en Baja California. (EL MEXICANO)


Invitan a participar en la siembra de 3,000 árboles

MEXICALI.- Cuatro organizaciones de la sociedad civil mexicalense que trabajan en pro del medio ambiente, lanzaron una convocatoria para realizar una jornada de forestación masiva el próximo sábado 20 de abril bajo el nombre "Un árbol por Mexicali". Esas asociaciones civiles son Refugio de Amor, Todos Somos Mexicali y los colectivos ambientalistas bionero.org y mexicalilimpio.org. (LA VOZ DE LA FRONTERA)


F e d e r a l

Sinaloa anticipará abasto de agua por sequía

SINALOA.- En cinco de los 18 municipios del estado se anticipará el programa de abasto de agua potable en pipas y envasada, ante los efectos de una prolongada sequía que azota la entidad desde hace tres años, anunció el secretario de Desarrollo Social y Humano del estado, Juan Ernesto Millán Pietsch. (EL MEXICANO)

Puede consultarse en Línea la Estrategia Nacional de Cambio Climático

CIUDAD DE MÉXICO.- La Semarnat puso a disposición del público en general la Consulta en Línea de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, en donde se podrán expresar opiniones y proponer líneas de acción para que México encamine la política nacional de cambio climático en los próximos 10, 20 y 40 años. (UNIRADIO)


Diseña UNAM prototipo de computadora solar

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 25 por ciento de la población vive en comunidades rurales y tres millones de personas no cuentan con energía eléctrica. Ante ello, académicos de la UNAM diseñaron un prototipo de computadora solar para introducir herramientas tecnológicas y acercar la educación a las comunidades marginadas del país. (EL SOL DE TIJUANA)


En el DF existen al menos 1 millón 200,000 perros callejeros

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Secretaría de Salud local, en el Distrito Federal existen al menos un millón 200,000 perros en situación de calle; no obstante, asociaciones protectoras de animales y ONG señalan que la cifra oscila entre 2 y 3millones de canes. (PLANETA AZUL)



Crean mapa del ruido en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El ruido puede ser definido como cualquier sonido que resulte desagradable o interfiera en la comunicación humana. Sus efectos son tan devastadores, que incluso se considera una forma de tortura, contemplada por el protocolo de Estambul de la Organización de las Naciones Unidas, explica Luis Jiménez Botello, profesor de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l
 
España recicla más de 5 millones de toneladas de papel y cartón en 2012

ESPAÑA.- La industria papelera española recicló en sus fábricas 5,1 millones de toneladas de papel y cartón usado en 2012, manteniéndose en un nivel similar al año anterior (-0,5%), lo que nos sitúa como el segundo mayor reciclador de Europa, solo por detrás de Alemania, según datos de ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón). (ECOTICIAS)

La deforestación en el Amazonas vuelve a crecer 10 años después

BRASIL.- Greenpeace ha lanzado la voz de alarma por la creciente deforestación de la región Amazónica. Según la organización, la reforma del Código Forestal en Brasil, que databa de 1965, ha acabado con 10 años de disminución de la deforestación. El Gobierno brasileño informó el pasado jueves que la deforestación en el período agosto 2012-febrero 2013 ha aumentado casi un 27% con respecto a los datos del mismo período del año anterior. Esto supone que hayan desaparecido 1.695 km2 de bosque, una superficie superior a la ciudad de Sao Paulo. (ECOTICIAS)

El cambio climático aumentará las turbulencias en los aviones

VIENA.- Los vuelos comerciales sufrirán en las próximas décadas turbulencias más intensas y frecuentes debido al cambio climático, lo que puede incrementar el precio de los billetes, según un estudio presentado hoy en Viena por científicos británicos. La investigación de la Royal Society británica y la Universidad de Reading, publicada este lunes en la web de la revista Nature, calcula que para 2050 la frecuencia de las turbulencias en los vuelos entre Europa y América del Norte se incrementará entre un 40 y un 170 % y su intensidad aumentará entre un 10 y un 40 %. (EFE VERDE)

Abril 08 del 2013

abril 08, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Derrame no alcanzó las playas

ENSENADA.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió una Alerta Sanitaria para evitar que personas transiten por el cauce del Arroyo Ensenada por el derrame de aguas residuales debido a la fractura de un tubo conductor del drenaje. El titular de la Cofepris en Baja california Ricardo Zamarrón Guevara, aclaró que en el caso de las playas de Ensenada no se emite alerta sanitaria, ya que no existen riesgos de contaminación por aguas residuales. (EL MEXICANO)


Piden en Tijuana respetar derechos de los animales

TIJUANA.- Más de 300 personas acompañadas de sus mascotas, realizaron una marcha por la Zona Río Tijuana, exigiendo respeto a los animales, dio a conocer Adrián López, presidente de “Ellos también tienen Derechos”. “La gente los golpea, los amarra y los arrastran por las calles, después los abandonan, les pedimos que no compren un animalito, sino que adopten”, manifestó. (UNIRADIO)



F e d e r a l
 
Cumplen con ocho indicadores para propiciar el desarrollo sustentable

ESTADO DE MÉXICO.- El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca trabaja en los ocho indicadores a favor de un desarrollo sustentable, que establece la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, en coordinación con la organización alemana GTZ. Lo anterior fue informado por el director general del Organismo, Juan Mario Domínguez Alonso, quien explicó que los ocho indicadores sobre los que se está trabajando en pro del ambiente son: cuidado del aire; responsables de la basura y otros desechos; cuidar la imagen institucional; protector de los recursos naturales; ser territorialmente ordenado; responsable del agua; ser cuidadoso y responsable del suelo; y ser promotor de la educación ambiental. (MILENIO)

 

Inicia la prohibición de perforar pozos para extraer agua

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer entraron en vigor los acuerdos que prohíben la perforación de pozos, la construcción de obras de infraestructura o la instalación de cualquier otro mecanismo para extraer agua del subsuelo o incrementar el volumen autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en diversos acuíferos, suscritos por el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 22 de marzo, durante la celebración del Día Mundial del Agua. (PLANETA AZUL)
 
Dañado por sequia el 50% del territorio nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que en lo que va del año ha habido sequía en más de 50 por ciento del territorio nacional, en particular de la zona centro hacia el norte. En un comunicado, explicó que las principales presas de almacenamiento para agua en las áreas de riego se encuentran en sus niveles más bajos, de 25 a 30 por ciento de su capacidad de embalse. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Expertos proponen proteger un 10 % del Mediterráneo para 2020

ESPAÑA.- Expertos internacionales han propuesto que para 2020 esté protegido el 10 % del Mediterráneo, un total de 250.000 kilómetros, según un trabajo en el que ha participado el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El trabajo, publicado en la revista Plos One, señala que en España las zonas reconocidas como las más interesantes para proteger serían la zona del Cap de Creus (Girona) hasta Marsella (Francia), algunas áreas de las Islas Baleares y la zona entre Gibraltar, el cabo de Gata en Almería y la costa de Marruecos. (EFE VERDE)
 
La desaceleración del calentamiento global es temporal y causada por el clima

ESPAÑA.- Las observaciones científicas de la última década han constatado que se ha producido una desaceleración del calentamiento global que, según una investigación del Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), es temporal y está producida por el efecto de la variabilidad natural del sistema climático. El estudio, que publica hoy la revista científica 'Natura Climate Change', concluye que esta desaceleración del calentamiento del planeta "enmascara temporalmente el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero". (EFE VERDE)
 
Seis pasos, ¡estúpidos!, para reconstruir el Mundo

MUNDO.- Una utopía que podría convertirse rápidamente en realidad, ya que no hay ley natural que lo impida. La decisión se ve dilatada sólo por nuestra infinita estupidez. No existe nada más que la decisión humana, interponiéndose entre la crítica y desastrosa actualidad que vivimos miles de millones de personas y que amenaza a todo ser vivo sobre el planeta, y una realidad totalmente diferente, que podría ser posible. (ECOPORTAL)