Abril 05 del 2013

abril 05, 2013 0 Comments A+ a-


 
E s t a t a l
 
Retiran 3 mil toneladas de basura pesada

TIJUANA.- La recolección de tres mil 97 toneladas de basura pesada en la delegación San Antonio de los Buenos durante los primeros 200 días de su gestión, inhibió la conformación y crecimiento de basureros clandestinos, afirmó su titular, Oscar Sanabia Peinado, quien aseguró que continuarán con este tipo de operativos. (EL MEXICANO)

Realizan taller sobre “Manejo de Residuos Peligrosos”

TIJUANA.- CANACO Tijuana, SEMARNAT y PROFEPA, impartieron un taller para orientar a los usuarios que dan importación a los residuos peligrosos, sobre el manejo de estos, informó Karim Chalita Rodríguez IV, presidente de la Canaco Tijuana. Indicó que el taller fue impartido por el Director de Inspección y Vigilancia de sustancias peligrosas en puertos, aeropuertos y fronteras, biólogo Felipe Jesús Olmedo. (UNIRADIO)


Sanea Cespe el arroyo contaminado

ENSENADA.- Aparte de los trabajos de reparación del cárcamo de bombeo que provocó el derrame de aguas residua-les al arroyo “Ensenada”, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) realiza monitoreos y trabajos de saneamiento permanentes a lo largo del cauce de ese arroyo, con la intención de contribuir a restituir el daño ecológico que se pudiera haber ocasionado. (EL MEXICANO)

BC, entre los estados con mayores incendios forestales

BAJA CALIFORNIA.- En México, cada año se presentan más de 10 mil incendios forestales que afectan, en promedio, 292 mil 700 hectáreas, por lo que urge construir una red de depósitos en sitios estratégicos para captar agua de lluvia en zonas forestales que ayuden a apagar esas conflagraciones. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
Publica Semarnat prohibición para perforar pozos acuíferos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó varios acuerdos en los que por causa de interés y utilidad públicos, establece la suspensión de perforación de pozos y construcción de obras de infraestructura en acuíferos nacionales. En los ocho documentos publicados este viernes en el Diario Oficial de la Federación, se señala la suspensión provisional del libre alumbramiento de las aguas del subsuelo, así como en las porciones no vedadas, no reglamentadas o no sujetas a reserva de 343 acuíferos. (FRONTERA)

Sólo queda el 36% de las selvas

CIUDAD DE MÉXICO.- La situación de las zonas forestales del país es preocupante, ya que actualmente se mantiene apenas 36 por ciento de las selvas originales y 62 por ciento de los bosques, indica el Informe de la situación del medio ambiente en México 2012. Precisa que tanto la deforestación como la alteración de la vegetación afectan negativamente los bienes y servicios que aportan los ecosistemas naturales. (ECOTICIAS)

 
Emiten declaratoria de desastre natural en Querétaro por heladas

QUERÉTARO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declaró como zonas de desastre natural a 10 municipios de Querétaro, debido a los daños causados por la helada ocurrida los días 3 y 4 de marzo pasados en estas regiones. Los municipios afectados en esa entidad son: Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan, precisa la declaratoria de desastre natural publicada este viernes en el Diario Oficial de la Federación. (UNIRADIO)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Crean proyecto de ley sobre cambio climático

REPÚBLICA DOMINICANA.- Entidades buscan que exista una ley que establezca medidas claras y puntuales para enfrentar el cambio climático de parte de las instituciones públicas, privadas y la sociedad y que la misma incluya sanciones fuertes. Ayer fue presentada una propuesta de ley sobre cambio climático que traza pautas para armonizar las acciones de todos los sectores para enfrentar este problema y señala los cambios que se realizarían en los sectores más afectados. (ECOTICIAS)

 
El hielo de los Andes revela 1.800 años de historia del clima

USA.- Dos muestras tomadas en el fondo del hielo en los Andes tropicales de Perú revelan la historia del clima con un detalle sin precedentes a lo largo de casi 1.800 años, según un artículo que publica hoy la revista "Science". Los investigadores de la Universidad estatal de Ohio (EEUU) extrajeron las muestras extraídas con barrena del hielo de los Andes en 2003 y, al analizarlas, encontraron semejanzas sorprendentes con otras que habían sacado de Tíbet y los Himalayas. (EFE VERDE)

Aumentan las emisiones de CO2 de los sectores industrial y energético

ESPAÑA.- Según Medio Ambiente, el incremento de las emisiones se debe sobre todo al sector de generación eléctrica, que subió un 6,9% y que es el principal responsable de más de la mitad (55,3%) de las emisiones totales. Este incremento de las emisiones en el sector eléctrico está motivado por el incremento del 23,7% de generación eléctrica de carbón, lo que consolida la tendencia iniciada tras la aprobación de medidas de apoyo al carbón autóctono. (PNUMA)

 

Abril 04 del 2013

abril 04, 2013 0 Comments A+ a-

E s t a t a l
Capacitará UABC en materia sísmica

MEXICALI.- La gran actividad sísmica que registra Mexicali debe servir para buscar una especialización en el tema, advirtió ayer el alcalde Francisco Pérez Tejada, al encabezar el acto inaugural del Encuentro Binacional de Ingeniería Sísmica (EBIS), en su edición 2013, destacando que dicho evento logra posicionar a ésta como una ciudad punta de lanza en materia de ingeniería estructural y sísmica. (EL MEXICANO)


Buscan reúso de agua residual a bajo costo

MEXICALI.- Con el objetivo de contar con sistemas de tratamiento de agua residual a bajo costo, pero con un nivel de alta eficiencia, en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) se lleva a cabo el proyecto de investigación “Evaluación de los parámetros hidrodinámicos y balance hídrico en humedales construidos en regiones semiáridas, caso de estudio: Valle de las Palmas”. (EL MEXICANO)

Miles de litros de aguas negras inundan las calles

ENSENADA.- Cientos de metros cúbicos de aguas negras se han estado derramando desde ayer por la tarde provocando un gran malestar entre los vecinos de las calles Once, Espinoza y aledañas, así como por transeúntes y utomovilistas que “salpican” las aguas a otras unidades. (EL MEXICANO)

Mala calidad de agua en Playas de Tijuana en vísperas del Verano: PFEA

TIJUANA.- Ante la falta de información oficial sobre la calidad del agua en las Playas de Tijuana, el Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, busca instalar un laboratorio que mida dicha calidad, informó Margarita Díaz, Presidenta Proyecto Educación Ambiental. (UNIRADIO)
 

F e d e r a l
 
Generarán energía a través de rellenos sanitarios en Colima

COLIMA.- La administración municipal de Colima generará biogás a través del antiguo relleno sanitario metropolitano, que será clausurado en definitiva acorde a los lineamientos de salud y disposición final de los residuos sólidos. Para ello, la administración municipal que preside Federico Rangel Lozano contará con el apoyo técnico y financiero de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comentó el delegado federal en Colima, Ernesto Pasarín Tapia. (EL MEXICANO)

Decomisan 1,500 llantas; las iban a quemar en ladrilleras

GUANAJUATO.- A pesar de la contaminación que se registra por la quema de pastizales en este Municipio, hay quienes de forma inconsciente pretendían quemar llantas en hornos ladrilleros, sin embargo en una acción sin precedentes, se decomisaron más del 1 mil 500 neumáticos que utilizarían como combustible. Así lo dio a conocer el titular de Ecología Municipal, J. Isabel Medina Elías, quien identificó un camión tipo Torton en la avenida Raúl Bailleres con dichos neumáticos, los que presuntamente serían para la quema de ladrillos. (EL SOL DE LEÓN)

Necesario controlar la basura inorgánica

MORELOS.- Para evitar que los productos orgánicos que desechan los supermercados contaminen el medio ambiente, se están realizando convenios con los trabajadores de las cadenas comerciales para que se pueda realizar composta y esta sea utilizada por el Ayuntamiento en el embellecimiento de sus jardines, lo anterior lo manifestó el analista ambiental, Paul Vizcarra. (EL SOL DE CUERNAVACA)


I n t e r n a c i o n a l
 
EU piensa en reactivar planta nucelar de California

USA.- La firma energética Edison propuso hoy reactivar de manera limitada la planta nuclear de San Onofre, una de las únicas dos instalaciones de su tipo en el oeste estadunidense y cerrada hace 15 meses por desperfectos. Según Edison, la planta de reactores gemelos puede funcionar al 100 por ciento en una sección y al 70 por ciento en la división en que se detectaron anomalías. (PLANETA AZUL)

 
Medio Ambiente favorece energía limpia en RD

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó que la República Dominicana debe avanzar, sin dilaciones, hacia una producción más limpia que garantice el desarrollo sostenible. Sostuvo que se requiere implementar de manera masiva buenas prácticas productivas y la mejora continua, constituyendo una ganancia para el país y todos los sectores nacionales (PNUMA)

Costa Rica presentó su propuesta de CO2 cero

COSTA RICA.- El ministro de Medioambiente y de Energía de Costa Rica, René Castro, presentó en Pekín la política de emisión de carbono cero que su país espera alcanzar en 2021, de manera “egoísta, pero altruista”, para convertirse en el primer país del mundo en lograrlo. (PNUMA)

Abril 03 del 2013

abril 03, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Invitan a reforestar comunidades; entregan árboles gratuitamente

TIJUANA.- Adopta un Árbol” es el programa que implementa la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Tijuana, en donde se entregan plantas gratuitamente a la ciudadanos que lo soliciten, en un modulo ubicado dentro de Palacio Municipal. La Secretaria del Vivero Municipal, Gabriela Saavedra, invita a quienes estén interesados en colaborar en la reforestación de la ciudad para que reciban un árbol de ornato que puede ser Acacia, Cepillo, Pino, Agapanto, fresno o Pirul Chino. (UNIRADIO)


Avanza gobierno 95% construcción del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos

TECATE.- La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) registra un avance del 95% en la construcción del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos de Tecate, una obra que permitirá a la ciudad el debido traslado de los desechos sin producir el tiradero de basura que causaba molestia a los residentes de la zona. (EL SOL DE TIJUANA)

Solución a problema de basura, acuerda Congreso

MEXICALI.- Con la presencia de decenas de pepenadores que realizan desde hace varios días un plantón en la explanada principal del Palacio Municipal, los diputados integrantes del Congreso Local aprobaron un punto de acuerdo que contiene un exhorto para que se revise el convenio celebrado con la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA (PASA) relacionado con el relleno sanitario. (UNIRADIO)


F e d e r a l

Abogan por ciudades más amigables

CIUDAD DE MÉXICO.- Si en las ciudades es posible caminar con gusto, pedalear con seguridad, contar con transporte de calidad, convivir en espacios públicos agradables y contar con una vivienda cercana a los lugares de trabajo, el desarrollo económico y social de un país se verá beneficiado. (PLANETA AZUL)


Contaminación mató a 14 mil en 2008

GUANAJUATO.- En México, a consecuencia de la contaminación atmosférica, 14 mil personas perdieron la vida en el 2008 y es que la exposición a los contaminantes aumenta el riesgo de detonar enfermedades respiratorias así lo dio a conocer Juan José Guerra Abud titular de la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Reconoció que la emisión de gases contaminante a la atmósfera es un problema global que se tiene que atacar. (MILENIO)


Publican declaratoria de emergencia por incendios forestales en SLP

SAN LUIS POTOSÍ.- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de emergencia por la presencia de incendios forestales el 25 de marzo de 2013, en cuatro municipios de San Luis Potosí. El documento precisó que la emergencia se declara a los municipios de Ciudad Valles, Lagunillas, Santa Catarina y Tamazunchule. (UNIRADIO)


Semadet: sector forestal es un desastre heredado

GUADALAJARA.- De las “tres herencias” recibidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la más problemática es la del sector forestal de Jalisco, que provino de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la cual fue llevada a su peor postración en las últimas décadas, dijo ayer la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía. (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l
 
Autoridades se comprometen a reducir un 20% la emisión de gases de efecto invernadero

CHILE.- En el marco de la visita al país de autoridades suizas, el Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las Agencias de Cooperación Internacional de Suiza (COSUDE) y Chile (AGCI), comprometidos con el medio ambiente y las causantes del cambio climático, lanzan hoy oficialmente la Medida Nacionalmente Apropiada de Mitigación (NAMA) del sector forestal. A través de esta iniciativa, el gobierno asume la responsabilidad de cooperar con la meta nacional de reducir un 20% la emisión de gases de efecto invernadero proyectadas al 2020, asimismo las instituciones buscan contribuir al desarrollo del sector forestal. (ECOTICIAS)

Aumenta cada año un 30 % el nivel de los contaminantes en Pekín

CHINA.- El nivel de los contaminantes más nocivos en la capital china aumentaron en un 30 por ciento en los primeros tres meses del año comparado con el mismo periodo del año anterior, informó hoy el periódico "South China Morning Post". El jefe de la Oficina de Protección Ambiental de China, Chen Tian, citado por el diario, explicó que el dióxido de nitrógeno y las partículas PM10- de difícil inhalación por su mayor tamaño, formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos-, junto al dióxido de sulfuro, fueron los contaminantes más localizados por su departamento en la atmósfera en los primeros tres meses del año. (EFE VERDE)

Gobierno venezolano asegura haber disminuido la deforestación

VENEZUELA.- En 47,3% ha disminuido la tasa de deforestación en el país, gracias a las políticas ecológicas impulsadas durante los últimos 14 años, entre estas la Misión Árbol. El viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Cegarra, dijo que la tasa de pérdida de bosques del año 2000 era de 247.000 hectáreas privadas de cubierta vegetal, mientras que en la siguiente década, 2000-2010, se redujo casi a la mitad ese porcentaje de tala. Cegarra (PNUMA)

Abril 02 del 2013

abril 02, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
 
Recolectan 58 toneladas de basura por Semana Santa

ROSARITO.- Hasta mediodía de lunes en el operativo de limpieza de costas se han capturado 58 toneladas de desechos, dio a conocer el titular de Zonas Federales Marítimas y Terrestres, Luigi Cruz Aguirre. Desde la tarde de domingo se iniciaron trabajos de saneamiento, los cuales se contempla concluyan para la jornada de martes. Al momento ya se han recolectado basura en playas de la cabecera municipal, faltando aun por cubrir parcialmente la zona centro-norte. (EL MEXICANO)

Retiran más de 5 toneladas de basura en Playas de Tijuana

TIJUANA.- Del jueves 28 al domingo 31 de marzo, el gobierno municipal llevó a cabo un operativo de limpieza en el malecón de Playas de Tijuana y sus alrededores, logrando retirar más de cinco toneladas de basura. Atendiendo las instrucciones del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, de mantener limpias las playas de la ciudad para que los residentes y vacacionistas puedan disfrutarlas sin riesgos de contaminación, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) emprendió un operativo especial durante la Semana Santa para el retiro de desechos sólidos. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
Reportan dos incendios forestales activos en QRoo

QUINTANA ROO.- El director del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen, reportó un par de incendios forestales activos en el municipio de Bacalar, en el paraje de El Cocoyol, cerca de la comunidad de Río Verde, y en Chacchoben. En un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, detalló que de acuerdo con información del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, el siniestro de El Cocoyol afecta 400 hectáreas de selva baja. (UNIRADIO)



Época de incendios forestales y tu puedes prevenirlos

CIUDAD DE MÉXICO.- Empiezan las vacaciones, el calor y los incendios forestales que ya afectan algunos de los estados de la República y que además de destruir la naturaleza y los ecosistemas que dan vida al planeta, también ponen en riesgo vidas y bienes humanos y afectan considerablemente al ambiente con un costo inimaginable para todos. Las causas que originan los incendios forestales se atribuyen principalmente a la actividad humana y en estas fechas muchas personas hacen días de campo con sus familias y si bien disfrutan del paisaje y la naturaleza, todos tenemos la obligación de cuidarla y prevenir desastres. (PLANETA AZUL)


México produce biodiesel con microalgas

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de los esfuerzos por encontrar energéticos con menor impacto ambiental, expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) formularon biodiesel con aceite de microalgas verdes que mezclado con diesel de petróleo podría utilizarse en vehículos y en la producción de combustible para aviones. Además, se estima que su uso masivo sería capaz de reducir las emisiones contaminantes de dióxido de carbono hasta en 70 por ciento. (ECOTICIAS)


I n t e r n a c i o n a l

Ecuador, primer aeropuerto ecológico del mundo

ECUADOR.- El primer aeropuerto ecológico del mundo funciona ya en la isla de Baltra del Archipiélago de Galápagos, Ecuador, declarado por la UNESCO en 1979 como Patrimonio Natural de la Humanidad y seis años más tarde como Reserva de la Biosfera. Esa Terminal aérea fue una apuesta del Gobierno Nacional y la empresa privada, entró en funcionamiento parcial en diciembre del año pasado y ya la empresa Ecogal, encargada de la nueva instalación, dio por concluida la construcción. (ECOTICIAS)


Perú protegerá 54 millones de hectáreas de bosques secos y tropicales

PERÚ.- A través del "Programa Nacional de Conservación para la Mitigación del Cambio Climático", el Ministerio del Ambiente (Minam) se fijó la meta de conservar el 75% de los bosques nacionales hacia el año 2021. El objetivo es garantizar la conservación de 54 millones de hectáreas, entre bosques secos y tropicales. (ECOTICIAS)


Montañas de residuos crean en China ciudades vacías donde nadie quiere vivir

CHINA.- Varios pueblos y ciudades de nueva planta en el centro de China, construidos para las víctimas del terremoto de Wenchuan de 2008, están vacíos porque nadie quiere vivir en ellos al encontrarse junto a montañas de fosfoyesos, un residuo altamente contaminante, denunció hoy un estudio publicado por Greenpeace. (EFE VERDE)

Hallan 4 delfines muertos en playas del Pacífico de Nicaragua

NICARAGUA.- Al menos cuatro delfines fueron hallados muertos en las costas del Pacífico de Nicaragua durante la Semana Santa, informaron hoy las autoridades. La ministra nicaragüense de Recursos Naturales y del Ambiente (Marena), Juana Argeñal, dijo en rueda de prensa que tienen dos hipótesis sobre la muerte de esos cetáceos, que fueron encontrados sin vida en las costas de los balnearios de Miramar, Playa Hermosa y en una bocana de Poneloya, en el Pacífico central, en la provincia de León, durante el asueto de la Semana Mayor. (EFE VERDE)

Abril 01 del 2013

abril 01, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Ayuda red de monitoreo del aire a aminorar contaminación en BC

TIJUANA.- Pavimentación de calles; forestaciones; creación de parques metropolitanos y corredores verdes; construcción de viveros forestales, equipamiento para control de incendios y disminución de quemas agrícolas, así como la implementación del programa de verificación vehicular ambiental, son acciones tomadas a raíz del seguimiento diario de los resultados de la red de monitoreo de calidad del aire. (EL MEXICANO)


Promueve Plantronics acciones a favor del medio ambiente

TIJUANA.- Ante la necesidad de sumar esfuerzos para impulsar acciones a favor del medio de ambiente, personal de Plantronics México (Plamex), participó en las actividades “Salvemos la Playa – Tierra Adentro”, realizando una jornada de limpieza en varios cañones y laderas de la ciudad. Luis Alfaro, coordinador de Recursos Humanos de la compañía, destacó la importancia de que todos los sectores de la comunidad se unan para participar en una acción tan noble como es retirar la basura que hay en las playas de la localidad. (EL MEXICANO)

Proponen un proyecto que no dañe ecosistema

TIJUANA.- Un proyecto integral de construcción para la tercera etapa de la cana-lización del Arroyo Alamar, que no deteriore el ecosistema existente en el sitio, impulsarán ante la Federación el Gobierno del Estado y organi-zaciones civiles dedicadas al cuidado del medio ambiente. Carlos López Rodríguez, director de ordenamiento territorial de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE) aseguró que desde hace año y medio realizan un proyecto alternativo. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Impulsa Semarnat acciones para eliminar gases fluorados

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impulsará acciones para eliminar de forma gradual los gases fluorados que se usan en refrigeración, aire acondicionado y espumas de poliuretano, que representan un alto potencial de calentamiento global y de agotamiento de la capa de ozono. El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Almán, indicó que México tiene la oportunidad de iniciar un proceso de cambio tecnológico para evitar el uso de gases fluorados, por su alto potencial de calentamiento global para avanzar en metas de mitigación. (UNIRADIO)


México requiere medir la reducción de CO2 mediante sus bosques y selvas

CIUDAD DE MÉXICO.- México necesita mejorar la contabilización de sus reservas forestales de carbono y por ello la Conabio e INEGI trabajan en el procesamiento de imágenes satelitales que indiquen con mayor precisión la reducción anual de emisiones provenientes de la deforestación y degradación de los bosques y selvas nacionales, señaló Michael Schmidt, coordinador de proyectos interinstitucionales de la Conabio. (PLANETA AZUL)


Extracción de agua subterránea casi duplica la recarga de acuíferos, INECC

CIUDAD DE MÉXICO.- La extracción anual de agua subterránea, que provee 70 por ciento de líquido a las zonas metropolitanas de las ciudades de México, Toluca y Cuernavaca, es casi dos veces el volumen de recarga del sistema de acuíferos, advierte un estudio del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). La provisión y administración del agua es uno de los retos más importantes de la región que alberga al corazón económico y político del país, señala el documento Valoración de servicios hidrológicos por costo de reemplazo: Análisis de escenarios para el bosque de agua, de Carlos A. López Morales. (PLANETA AZUL)
 
 

I n t e r n a c i o n a l

Nace cría del cóndor que habita frontera entre California y México

USA.- El Zoológico de San Diego informó que la pareja de cóndores fronterizos protegidos Sisquoc y Shatash tuvo hoy una cría, con lo que la especie supera ahora los 400 ejemplares. La cría todavía sin bautizar es el ejemplar más reciente de un programa conjunto de los gobiernos de México y Estados Unidos para rescatar de la extinción al ave más grande de Norteamérica. (UNIRADIO)


Trinidad y Tobago incrementa protección de tortugas marinas

TRINIDAD Y TOBAGO.- El Gobierno de Trinidad y Tobago toma medidas para proteger a las tortugas marinas, especies en extinción que anidan en las aguas de esta nación caribeña, informaron medios locales. El ministro de Medio Ambiente, Ganga Singh, aseguró que los especialistas han recibido el mandato de planificar e implementar un programa para aumentar la protección de las tortugas durante su etapa de anidación. (PLANETA AZUL)


La ciudad que echó 20.000 cerdos muertos al agua de Shanghái busca soluciones

CHINA.- La ciudad oriental china de Jiaxing, donde más de 20.000 cerdos muertos fueron lanzados al río Huangpu, principal fuente de agua potable de Shanghái, está tratando de encontrar una solución de raíz al problema, que ha dañado enormemente su imagen. El escándalo de los cadáveres de cerdo en el Huangpu, de cuya zona afectada procede el 22 por ciento del agua potable de Shanghái, con 24 millones de habitantes, coincidió en marzo con el relevo de poder en Pekín y también, a nivel local, en el PCCh de Jiaxing, cuyo nuevo líder ve prioritario solucionar este problema. (EFE VERDE)