Marzo 08 del 2013

marzo 08, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Exhuman restos de ballena encallada en Playas de Tijuana

TIJUANA.- fin de atraer al turismo a la región, los restos óseos de la ballena que fue localizada sin vida en playas tijuanenses en abril del año pasado, serán desenterrados para reconstruirlos y mostrarlos a la comunidad, informó el empresario local Rubén Ruiz. Comentó que realizarán una expo móvil, que se ubicará en distintos puntos de la ciudad. (UNIRADIO)


Inicia en Tijuana forestación de "Reciclases en tu Jardín 2013"

TIJUANA.- Fundación Que Transforma arrancó con una jornada de forestaciones de "Reciclases en tu Jardín 2013", en la primaria Narciso Bassols, de Tijuana, Baja California. En esta ocasión, se colocaron 6 árboles de sombra y plantas cubre suelo, que fueron donadas a la asociación civil por la Secretaria de Protección al Ambiente. (ZONA LÍDER)

 
F e d e r a l

Llama Semarnat a sociedad a evitar incendios forestales en el país

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llamó a la sociedad en general a evitar incendios forestales mediante las recomendaciones de prevención que se están dando a conocer a través de diversos medios de comunicación. El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, informó que el interés del gobierno de la República es dar especial atención a las acciones de prevención mediante el Programa de Protección contra Incendios Forestales 2013, que encabeza Conafor, ya que la mayoría de ellos en el país son causados por actividades humanas. (UNIRADIO)
 

Popocatépetl emite fumarola de 1.5 kilómetros

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la exhalación más importante del volcán Popocatépetl ocurrió la noche del jueves a las 22:51 horas, la cual estuvo acompañada por la emisión de fragmentos incandescentes a un kilómetro del cráter sobre la ladera noreste y tuvo una columna eruptiva de al menos 1.5 kilómetros (km) de altura. (UNIRADIO)

GUADALAJARA.- La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informó hoy que emitió recomendaciones a la comunidad escolar ante la precontingencia ambiental determinada en la zona Las Pintas, que abarca los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y El Salto. La dependencia estatal indicó que en esos municipios hay 97 escuelas de educación básica en las que estudian 30 mil 413 alumnos, quienes son atendidos por mil 167 maestros. (ECOTICIAS)

 
I n t e r n a c i o n a l

El cambio climático podría modificar las corrientes del mediterráneo y alterar la pesca

ESPAÑA.- Durante el otoño e invierno de 2001 se capturaron en el mar de Alborán más de tres mil toneladas de anchoas, mientras que en el 2010 la cantidad no rebasó las doscientas toneladas. Un equipo del CSIC ha comprobado que la corriente de agua atlántica que irrumpe en el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar es la responsable de esta diferencia. (PLANETA AZUL)


En India, el 80% de las aguas residuales termina sin tratamiento en los ríos

INDIA.- En India, el 80% de las aguas residuales acaban sin recibir tratamiento alguno en los ríos y las capas freáticas, principales fuentes de agua potable para millones de personas en este país, reveló este martes un estudio publicado por una ONG local. (TERRA)

El "milagro" de convertir el aire en agua potable

PERÚ.- Investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología pusieron en marcha este particular panel que genera agua limpia de la humedad del aire a través de un sistema de filtración. En el kilómetro 89,5 de la carretera Panamericana Sur a las afueras de Lima, Perú, un panel publicitario provee de agua potable a los vecinos de la zona. (TERRA)


Chile: casi 300.000 litros de residuos tóxicos arrojados al Pacífico en cinco años

CHILE.- Los puertos chilenos registraron 287.760 litros en derrames de sustancias contaminantes al océano Pacífico entre 2007 y 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su anuario sobre el tema. Los derrames registrados por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, incluyeron aceites, petróleo, bencina y distintas sustancias químicas tóxicas. (TERRA)

Arrancan forestaciones escolares de Reciclases en tu Jardín

marzo 07, 2013 0 Comments A+ a-


Fundación Que Transforma arrancó con su jornada de forestaciones de Reciclases en tu Jardín 2013, en la primaria Narciso Bassols, de Tijuana, Baja California.

En esta ocasión, se colocaron 6 árboles de sombra y plantas cubre suelo, que fueron donadas a la asociación civil por la Secretaria de Protección al Ambiente.

La directora operativa de Fundación Que Transforma, Edilia Peña, comentó que el motivo por el cuál se colocaron plantas cubre suelo, fue porque la escuela hizo la petición de que se forestara con este tipo de plantas, para evitar que los cerros que se encuentran dentro de sus instalaciones continúen deslavándose y por ende generando lodo que termina dentro de los salones de clases.

Con esta forestación, dio inicio la campaña de forestaciones escolares llevadas a cabo por Fundación Que Transforma, a través de su programa “Reciclases en tu Jardín”.

A través de este programa se busca aumentar las áreas verdes de los centros educativos o casas hogar de la ciudad de Tijuana.

Los estudiantes de las instituciones, participan en la actividad de forestación de su propio centro educativo. Se invitan a los maestros y padres de familia a ser parte de esta actividad para  poder fortalecer un sentido de pertenencia en su comunidad.

Reciclases en tu Jardín inició en 2010 y desde entonces se han plantado 210 árboles frutales y 1,151 árboles de sombra en diferentes centros educativos de la ciudad.

Los árboles frutales son donados por Panasonic AVC Networks de Baja California y los de sombra por el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) y por la Secretaría de Protección al Ambiente.

La convocatoria va dirigida a las escuelas públicas o casas hogar de Tijuana que deseen forestar sus instalaciones. Los interesados deberán ponerse en contacto con Fundación Que Transforma a través del 685-4342 o por correo electrónico: coordinacion@fundacionquetransforma.org.mx

Fundación Que Transforma invita a las escuelas y casas hogar que deseen forestar sus instalaciones a ponerse en contacto con ellos, las forestaciones no tienen ningún costo, se busca generar un mayor número de áreas verdes donde los jóvenes puedan convivir y verse beneficiados.

Marzo 06 de 2013

marzo 06, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
 
Invertirá Semarnat 850 mdp en obra hidráulica para Mexicali

TIJUANA.- El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, manifestó su agradecimiento a Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), su gestión para el logro de la asignación de 850 millones de pesos para continuar con las obras de infraestructura en el Valle de Mexicali. Esto tras el anuncio realizado por el gobierno federal en el sentido de que quedaron autorizados 850 millones de pesos para la realización de obras hidráulicas para Baja California, necesarias tras las afectaciones por el terremoto del 2010. (EL SOL DE TIJUANA)

 
Efectúan "Programa Estatal de Forestación"

ROSARITO.- La Secretaría de Protección al Ambiente y el Sistema Educativo Estatal realizaron el arranque de la fase escolar del "Programa Estatal de Forestación", así mismo la entrega de obra en el Centro de Atención Múltiple (CAM) de esta ciudad.  Con la entrega de 80 árboles a este plantel educativo se completan 130 escuelas de educación básica cumpliéndose el objetivo de forestar el 100% de las escuelas de Playas de Rosarito, así lo dio a conocer Efraín Carlos Nieblas Ortiz, secretario de Protección al Ambiente en Baja California. (EL SOL DE TIJUANA)

 

F e d e r a l

Lavan ropa con agua de lluvia

CIUDAD DE MÉXICO.- En el sur de la Ciudad, una lavandería espera las tormentas como agua de mayo. Mezclado con detergente y suavizante, el líquido que descargan las nubes en temporada de lluvia permitió ahorrar a este negocio el año pasado hasta un millón de litros de agua, el equivalente a unos 50 mil pesos. (PLANETA AZUL)


Semarnat llama a cuidar megadiversidad de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Busca dar continuidad y fortalecer las acciones de protección y preservación del ecosistema uno de los pocos países megadiversos exige una mayor responsabilidad en el cuidado y la conservación de la riqueza natural. Al visitar la laguna Ojo de liebre, en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno que se ubica en Guerrero Negro, Baja California Sur, a mitad de la temporada de avistamientos de ballenas grises, el funcionario constató los trabajos de conservación de esa especie. (PLANETA AZUL)


Por qué combatir el cambio climático en el sector agropecuario

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando escuchamos hablar del Cambio Climático (CC) y emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) rara vez pensamos en la contribución del sector agropecuario a este problema; sin embargo, este sector emite GEI y sufre las consecuencias del CC. (ECOTICIAS)

Uso irracional del agua no cede pese a la sequía

COAHUILA.- La ambientalista, Gladis Aguirre, como directora del área protegida del Cañón de Fernández, denuncia que se está contemplando en el sitio una disminución drástica en los niveles de agua, como nunca antes visto. “En los últimos 10 años nunca se había visto la parte del cañón tan seca como en el presente año.  Es una parte que tiene agua permanentemente y nunca se contempló esa agua con niveles tan bajos como los que tiene ahora”, comentó. (MILENIO)
 
 
 

I n t e r n a c i o n a l
 
El 46,6% de la flora andina está en peligro

PERÚ.- Las causas son su uso como combustible, la mano del hombre y el cambio climático. El Libro Rojo de la flora andina boliviana advierte de que 158 de 339 especies están en peligro, es decir el 46,6 por ciento de ellas. La investigación, presentada recientemente, tuvo como objetivo la elaboración de una lista de plantas amenazadas, representativa de las diferentes unidades biogeográficas y ecosistémicas, para proporcionar información necesaria para la conservación y gestión de las especies, de la zona andina de del país. (PNUMA)



Una escuela para que los más jóvenes aprendan a reciclar sus consolas

ESPAÑA.- Una escuela rodante enseñará a cerca de 400.000 alumnos de siete comunidades autónomas cómo reciclar sus consolas, sus móviles, bombillas, juguetes o los ordenadores, con el objetivo de inculcarles unos hábitos de reciclaje y de aumentar su conciencia medioambiental. La escuela de reciclaje ha sido promovida por los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos: Ambilamp, Recyclia, Tragamóvil y Ecopilas y cuenta con un aula móvil de 120 metros cuadrados dentro de un camión en el que los alumnos, con sus profesores, disponen de pantallas táctiles, proyecciones y una película de animación en 3-D para descubrir el reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos. (EFE VERDE)

La caza y el tráfico de especies acosan a los animales protegidos en Ecuador

ECUADOR.- Miles de animales de Ecuador, incluidas especies en riesgo de extinción como el cóndor, sufren cada año el embate de cazadores furtivos y traficantes, que los exportan ilegalmente para lucrarse de la extraordinaria riqueza natural del país andino, según las autoridades. Tan solo el año pasado la Unidad de Policía de Ambiente de Ecuador (UPMA) rescató a 2.371 animales que iban a ser traficados, matados por su carne o convertidos en mascotas. (EFE VERDE)

Marzo 05 del 2013

marzo 05, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Reforestaron el parque en San Antonio de los Buenos

TIJUANA.- La delegación San Antonio de los Buenos, en coordinación con el Grupo “Jóvenes por tu comunidad”, reforestaron y limpiaron el parque de la comunidad, ubicado en la calle Braulio Maldonado, Colonia Obrera 1ra sección “con esto demostramos que se piensa por la comunidad en una Tijuana más verde y con mejor medio ambiente”. (EL MEXICANO)

 
Piden que Lagunita sea área reservada

ENSENADA.- Integrantes de Movimiento contra el alza de los energéticos y la carestía, A. C, solicitaron ante la Semarnat que La Lagunita sea declarada como área natural protegida. Mediante una misiva enviada al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra, pidieron que se hagan las gestiones para que el humedal sea declarado área natural protegida. (EL VIGIA)

 
F e d e r a l
 
Emprenden campaña de reforestación

CIUDAD DE MÉXICO.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente en Gómez Palacio, dio inicio a la campaña de Reforestación 2013, cuya meta es plantar diez mil árboles en las plazas y paseos públicos, escuelas y áreas verdes comunitarias, en un lapso de tres meses. Esto con la finalidad de avanzar en la recuperación de la flora perdida a causa de la helada negra registrada en febrero del 2011. (MILENIO)


Reaccionan especies por cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- Modificaciones en rutas migratorias de aves, floraciones tempranas de ejemplares que habitan en el hemisferio norte y aumentos en la temperatura que determina que existan más machos que hembras, o viceversa, de algunas especies, son ejemplos de lo que el cambio climático puede generar. “Las reacciones de las especies son muy diversas. Algunas son generalistas y tienen la posibilidad de adaptarse a climas cambiantes, y otras son especialistas porque necesitan entornos muy específicos para su supervivencia, como la vegetación alpina”, dijo Georgia Born-Schmidt, quien estudió la carrera Geografía-Geoecología en su natal Alemania. (PLANETA AZUL)


Peligra el santuario Milagros Caninos

CIUDAD DE MÉXICO.- La continuidad del proyecto Milagros Caninos, que durante 8 años ha rescatado a más de 500 perritos en condiciones de salud extremas, está en riesgo por falta de recursos para financiarse.  “Mi principal preocupación en este momento es obtener dinero para continuar, porque realmente ya no puedo (…), de hecho, ahorita no estamos recibiendo perritos por falta de recursos económicos”, reveló la fundadora del santuario, Paty Ruiz. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Bolivia se deforesta

BOLIVIA.- Bolivia perdió 1,8 millones de hectáreas de bosques por efectos de la deforestación entre 2000-2010, según un estudio de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN-Bolivia). El departamento de Santa Cruz fue es el que más impacto sufrió con 1.388.903 hectáreas del total nacional, equivalente al 76 por ciento, señaló el estudio “Mapa de Deforestación de las Tierras Bajas y Yungas de Bolivia 2000-2005-2010”. (ECOTICIAS)

Venezuela ‘apuesta’ por la eficiencia energética

VENEZUELA.- La economía venezolana promueve acciones dirigidas a incentivar la eficiencia energética, como alternativa para enfrentar el sostenido incremento de la demanda eléctrica en el país, informaron hoy fuentes oficiales. El viceministro para la Energía Eléctrica, Héctor Constant, destacó la entrega de 156,8 millones de bombillos ahorradores a partir del 2006 y hasta la fecha. Esa cantidad, dijo, representa un ahorro cercano a los 12 mil 400 megavatios, además de beneficiar a unos 10 millones de personas desde la activación del programa. (ECOTICIAS)

Más del 45% de la generación eléctrica en España procede de fuentes renovables

ESPAÑA.- La demanda de energía eléctrica durante febrero en España, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, descendió un 5,5% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Red Eléctrica de España (REE). El pasado 6 de febrero, la producción de energía eólica alcanzó un nuevo máximo de potencia con 17.056 megavatios (MW) a las 15.49 horas, un 2,5% superior respecto al anterior anotado el 18 de abril del 2012, con 16.636 MW. (PLANETA AZUL)

¡Arranca Reciclases en tu Jardín 2013!

marzo 04, 2013 0 Comments A+ a-




Bases:
 
 

Marzo 04 del 2013

marzo 04, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Continúa "Yo limpio mi espacio"

TIJUANA.- Con el objetivo de disminuir la contaminación, aumentar la calidad de vida de la población y mejorar la infraestructura urbana de la ciudad, el 20 Ayuntamiento inicia los trabajos de la segunda fase del Programa “Yo limpio mi espacio”, que contempla la aplicación del Reglamento de Limpia en la Delegación Cerro Colorado. El titular de esa demarcación, Edgar Arturo Fernández Bustamante, reconoció los avances del proyecto -que inició el pasado 24 de enero del año en curso-, pero sobre todo la gran colaboración y participación entre los ciudadanos y el gobierno municipal, vínculo que se ha empeñado en lograr el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo. (EL MEXICANO)


Invertirán más 30 mdp, en proyecto de Parque Pastejé

TIJUANA.- Unos 30 millones de pesos, serán invertidos en el ya iniciado proyecto del Parque Pastejé, informó José Osuna Camacho, delegado municipal en Mesa de Otay. Recordó que el proyecto ubicado en la colonia Lomas Taurinas, anteriormente era una zona de alto riesgo para sus habitantes.  “El parque Pastejé es un proyecto emblemático, es un espacio público tal vez el más importante a nivel nacional, es un lugar que antes era un basurero, había un tiradero de escombros”, comentó. (UNIRADIO)

TIJUANA.- Mujeres residentes de las márgenes del Arroyo Alamar, pidieron a Juan José Guerra Abud, titular de Semarnat, que se reconsidere la canalización de la tercera etapa de ese cuerpo de agua, ya que de proceder como ha anunciado, se eliminará un ecosistema completo y muy característico de la zona costera, el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán aprovechó para adelantar que se está rediseñando el proyecto. (UNIRADIO)
 
Advierte investigador sobre contaminación por plomo

TIJUANA.- Metales pesados lanzados a la atmósfera como el plomo, presente en gasolina que dejó de venderse en México y Estados Unidos hace más de diez años, sigue en el aire, pero además, vuelve a subir cuando se deposita en vialidades sin pavimentar o que no se limpian, dio a conocer el investigador Dominik Weiss, investigador del Imperial College London, quien dio una conferencia en el Colegio de la Frontera Norte sobre metales pesados en la atmósfera, gran parte de la contaminación que se sufre en Tijuana proviene de la industria del sur de California. (UNIRADIO)

Van contra tiraderos clandestinos y mejor manejo de residuos sólidos en BC

TIJUANA.- Juan José Guerra Abud, titular de Semarnat, será el representante de Baja California y Baja California Sur ante el gobierno federal, así se informó durante su visita a Tijuana para firmar con el estado un convenio de participación en proyectos conjuntos por 30 millones de pesos. México está considerado un pequeño emisor de efecto invernadero, aporta el 1.4 por ciento de las emisiones a nivel mundial, se refirió a los efectos del cambio climático en nuestra región. (UNIRADIO)



F e d e r a l


CIUDAD DE MÉXICO.- En México, la industria del reciclaje de plásticos se encuentra en un franco estancamiento, lo cual podría derivar en la pérdida de inversiones ante las restricciones fiscales, falta de financiamiento y de políticas que impulsen un adecuado desarrollo. Expertos en el sector aseguraron que de contar con un mejor esquema para este sector, se estarían detonando inversiones cercanas a 500 millones de dólares en una primera fase, y que el valor del mercado podría ascender hasta 3 mil millones de dólares si se aprovechara el total de residuos que se encuentran en los basureros. (PLANETA AZUL)

 
Presas del noreste de México por debajo del 40%: Conagua

MONTERREY.- Ante la falta de lluvias durante los últimos años, las principales presas de abastecimiento de agua potable en el noreste de México registran en conjunto un llenado inferior al 40 por ciento, reportó el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El organismo informó que los mil 384.088 millones de metros cúbicos de agua actuales representan un 36.4 por ciento de la capacidad ordinaria. (PLANETA AZUL)

Combaten en Chiapas 10 incendios forestales activos

CHIAPAS.- El Sistema Estatal de Protección Civil reportó el surgimiento de unos 10 incendios forestales en cuatro municipios del poniente de la entidad, donde autoridades de los tres niveles de gobierno ya trabajan para sofocarlos. El gobierno estatal informó en un comunicado que los incendios ocurren en los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec en donde Protección Civil trabaja de manera coordinada con sus similares municipales, con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. (UNIRADIO)
 
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Por una educación ambiental en las aulas de clase

COLOMBIA.- Estudiar los alcances de los PRAE y la forma de apoyo y acompañamiento por parte de la DAR Norte, es entre otros el propósito del proceso de Fortalecimiento y Educación de la Cultura Ambiental Ciudadana. Con el fin de fortalecer el trabajo realizado por las instituciones educativas del Norte del Valle a través de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAE, la Dirección Ambiental Regional Norte ha implementado este año una nueva estrategia de acercamiento en los diferentes municipios mediante la cual, se busca fortalecer, reorientar y dar un continuo acompañamiento a los PRAE de esta parte de la región. (ECOTICIAS)

 
Achacan el "verano furioso" en Australia al cambio climático

AUSTRALIA.- El clima en Australia, que en el verano austral 2012/13 registró temperaturas extremas, se vio agravado por el cambio climático, según el informe de la gubernamental Comisión de Cambio Climático divulgado hoy. El documento titulado "Verano furioso" indica que las temperaturas extremas, las inundaciones y los incendios forestales que se registraron en el verano de 2012/13 en Australia fueron agravados por el cambio climático. (EFE VERDE)
España reduce basura generada pero sigue por encima de la media

ESPAÑA.- España redujo la cantidad de residuos urbanos generados por persona en 2011, pasando de 535 kilogramos al año del periodo precedente a 531, aunque se mantuvo por encima de la media comunitaria, que se situó en los 503 kilos, según los últimos datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat. España fue el décimo país que más basura produjo, según los datos de Eurostat, que indica que cayó dos puestos respecto a la clasificación del año precedente. (EFE VERDE)