Marzo 01 del 2013

marzo 01, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
 
Semarnat y GobEdo firman convenio de colaboración

TIJUANA.- Mujeres residentes de las márgenes del Arroyo Alamar, pidieron a Juan José Guerra Abud, titular de Semarnat, que se reconsidere la canalización de la tercera etapa de ese cuerpo de agua, ya que de proceder como ha anunciado, se eliminará un ecosistema completo y muy característico de la zona costera. Guerra Abud respondió conocer el proyecto y la solicitud de la comunidad para que se modifique. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán presente durante la petición, explicó que "ya se redefine" el proyecto, para que sea amigable con la ecología. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
 
México apuesta por el gas natural en la transición energética

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno mexicano prevé que el gas natural se convierta en el principal combustible para la transición energética a partir de este año, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Energía, presentada hoy al Senado. "El uso de este combustible traerá beneficios en la evolución de la matriz energética de nuestro país. Entre ellos se observan que los costos de procesamiento asociados son más baratos; el potencial estimado para su explotación es elevado", señala el documento preparado por la Secretaría de Energía. (EFE VERDE)
 
Anuncia Profepa operativos contra el tráfico de animales

CIUDAD DE MÉXICO.- El subprocurador de Recursos Naturales en la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, indicó que la dependencia llevará a cabo este año 700 operativos de inspección y vigilancia contra el tráfico ilegal de especies a nivel nacional. En entrevista telefónica, el funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que el problema del tráfico ilegal de especies se ataca desde cuatro frentes: la extracción, el transporte, el acopio y la comercialización. (UNIRADIO)
 
 

En Hidalgo, 117 incendios registrados en lo que van del año

PACHUCA.- Hasta el momento se han registrado en la entidad 117 incendios que han afectado 591 hectáreas, de esta superficie únicamente se han afectado 2 hectáreas de arbolado adulto, el resto se refiere a quema de pastos y arbustos, informaron la CONAFOR, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado y la Subsecretaria de protección civil Estatal. (MILENIO)



I n t e r n a c i o n a l
 
Buscan los secretos de un bosque petrificado en El Salvador

EL SALVADOR.- Uno de los bosques petrificados más importantes de El Salvador, en el que hasta el momento se han encontrado unos 45 trozos de árboles, guarda secretos que datan de 25 a 26 millones de años que ahora los expertos buscan desentrañar. Este bosque se encuentra en el cerro El Dragón, en Concepción Quezaltepeque, departamento norteño de Chalatenango, donde expertos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia salvadoreña (Secultura) hacen una prospección para contribuir a la preservación de los restos, ya que están siendo depredados. (EFE VERDE)

Alemania promueve la inversión para generación energética renovable en Nicaragua

ALEMANIA.- La embajada de Alemania en Nicaragua, junto a la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense Alemana (CICNA) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), promovieron un encuentro durante el cual detallaron y discutieron con empresarios nacionales, autoridades gubernamentales y representantes de la cooperación internacional, asuntos relacionados con el avance e inversión de la generación energética producida con recursos renovables en Nicaragua. (PLANETA AZUL)

Se unen para prevenir el deterioro de los recursos naturales

HONDURAS.- En los últimos años el municipio ha sido afectado por el cambio climático. Ha aumentado la vulnerabilidad de varias zonas, lo que preocupa a los representantes de las instituciones de reducción de riesgo Persuadir a la población y a las autoridades municipales sobre la explotación sin control de los recursos naturales de Omoa es el motivo del primer foro que se realizará hoy. En los últimos años el municipio ha sido afectado por el cambio climático. Ha aumentado la vulnerabilidad de varias zonas, lo que preocupa a los representantes de las instituciones de reducción de riesgo, que buscan alternativas para prevenir más daños al ambiente. La reunión se realizará en la alcaldía, donde se les dará prioridad a los temas del cambio climático y el monocultivo, entre otros. (ECOTICIAS)

Febrero 28 del 2013

febrero 28, 2013 0 Comments A+ a-




E s t a t a l  


ENSENADA.- Un total de 30 personas realizaron el movimiento Performance (arte en acción), en el tercer piso del Palacio Municipal en esta ciudad, con el objetivo de “tocar los corazones” de los regidores para evitar la construcción de una planta desaladora en la manzana 73 de la colonia Carlos Pacheco. El grupo de artistas que también forman parte de agrupaciones civiles y ecológicas, se dieron cita en punto de las 14:00 horas de ayer para hacer un llamado a las autoridades municipales a través de un canto creado para salvar la Lagunita del Ciprés, acompañados de las soprano Carolina Granados, Dinhora Eredia y Diana Nevares. (EL MEXICANO) 
ENSENADA.- Luego de las inquietudes que generó el reinicio de una vialidad en el Cañón de Doña Petra, autoridades estatales aseguraron que no se afecta el área de reserva protegida. César Cuevas Ceseña, delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Estado (Sidue), declaró que los trabajos están a cargo del Ayuntamiento. (EL VIGIA)



F e d e r a l



CIUDAD DE MÉXICO.- En la ciudad de México 91 brigadas integradas por mil 023 combatientes y 14 Brigadas Comunitarias con 164 elementos, realizan labores de prevención física, vigilancia, detección y combate de incendios las 24 horas del día. Ellos forman parte del “Programa Integral de Prevención y Combate de Incendios Forestales para el Distrito Federal”, que puso en marcha el gobierno del DF con el propósito de inhibir incendios en el suelo de conservación durante la época de mayor calor. (EL MEXICANO)



CIUDAD DE MÉXICO.- La Coduc llamó al gobierno federal a apoyar la vocación agrícola nacional para desarrollar semillas nativas, así como generar investigación y tecnología que atienda la diversidad de cultivos, así como aplicar una reserva estratégica de granos. La central agraria también consideró que se deben cancelar los permisos autorizados para la siembra comercial de maíz transgénico, pues no reduce costos, usa más agroquímicos, agrede la biodiversidad e incrementa la dependencia alimentaria, tecnológica y económica. (UNIRADIO)



CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino, acreditó a 397 vigilantes ambientales que apoyarán en el cuidado de los bosques que conforman la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. Del total de vigilantes acreditados, 287 corresponden al Estado de México, integrados en 18 comités, y 110 a Michoacán, en 11 comités. (UNIRADIO)

  
CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, indicó que en el país 444 municipios tienen algún tipo de problema de sequía. En el marco de una visita a la entidad, el funcionario federal señaló que prevé que la sequía pueda extenderse a otras localidades del centro del país. (UNIRADIO)



CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el reciclaje de plástico registra un crecimiento promedio de 8.0 por ciento anual, actualmente sólo 13 por ciento del plástico que se consume en México es sometido a este tratamiento. Así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Plástico (ANIPAC), José Del Cueto, quien precisó que el valor actual de este mercado es de 47 mil 530 millones de pesos, que equivale a 2.7 por ciento del PIB manufacturero y 0.5 por ciento del PIB nacional. (PLANETA AZUL)



I n t e r n a c i o n a l


USA.- Científicos en Estados Unidos constataron un declive del 78% en el número de nidos de tortuga laúd (Dermochelys coriacea) del Pacífico y aseguran que podría extinguirse en los próximos 20 años. La tortuga laúd, la mayor tortuga marina, puede alcanzar cerca de dos metros de longitud y pesar más de seiscientos kilos. Ha poblado el planeta durante 100 millones de años. (BBC MUNDO)



CHILE.- Hasta ahora, la instalación de parques eólicos en España únicamente se ha llevado a cabo en tierra, con una potencia actual que supera los 22 GW, mientras que su implantación en el mar aún no ha comenzado. Un trabajo publicado en “Ardeola”, la revista científica de SEO/BirdLife, destaca la importancia de valorar los efectos de los parques eólicos marinos en las aves y planificar su desarrollo. El primer proyecto de estas características presentado en España, Zefir, no ha tenido en cuenta las IBA marinas. (PLANETA AZUL)


EUROPA.- La contaminación atmosférica causada por camiones y otros vehículos pesados le cuesta a los países europeos entre 43.000 y 46.000 millones de euros anuales en gasto sanitario, según un informe publicado hoy por la Agencia Europea de Medio Ambiente (Aema). (EFE VERDE)
COLOMBIA.- Colombia perdió el 57 % de sus glaciares en los últimos treinta años, lo que significa una disminución anual de entre el 3 y el 5 %, según un estudio difundido hoy por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales del país (IDEAM). El documento "Glaciares de Colombia: más que montañas con hielo", refleja que ese ritmo de deshielo ha supuesto la pérdida de 11 de los 17 glaciares de cubrían la nación 160 años atrás (desde 1850), pasando de 374 a 45,3 kilómetros cuadrados de superficie helada. (TERRA)

Febrero 27 del 2013

febrero 27, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
BC, sede de "Quinta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático"

TIJUANA.- solicitud del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el estado de Baja California será sede del taller "Quinta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático" los días 6 y 7 de marzo en Tijuana, informó el secretario de Protección al Ambiente (SPA) en la entidad, Efraín Nieblas Ortiz. El taller buscará difundir los resultados y el fortalecimiento de las capacidades nacionales para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades ante el cambio climático, por lo que se presentarán estudios regionales de mitigación, de emisiones de gases de efecto invernadero, así como la presentación de actividades realizadas en la materia en los tres niveles de gobierno en un periodo que comprende 2009-2012. (EL SOL DE TIJUANA)


Necesario, estudio para determinar impacto de llevar basura a centros de transferencia

TIJUANA.- No existe un estudio que determine el impacto ambiental que generaría llevar las toneladas de basura que genera la ciudad a los centros de transferencia dentro de la mancha urbana como se pretende con la ampliación de la concesión a la empresa GEN. "Valdría la pena hacer el estudio, cuánto es el beneficio que sí va a tener, hay que medirlo, tiempo, contaminación que se está generando, el ahorro de dinero que se puede tener, yo creo que sí vale la pena hacerlo", dijo el regidor presidente de la Comisión del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mariano San Román, al ser cuestionado si existe ese estudio. (EL SOL DE TIJUANA)


F e d e r a l

Piden actualizar normas de calidad del aire según estándares de OMS

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA) pidió al gobierno federal actualizar las normas de calidad del aire, para alinearlas con los estándares de la OMS, pues las vigentes equivalen a las que tenían hace seis años Estados Unidos y Canadá, lo que genera un retraso en la gestión en México. (UNIRADIO)


UNAM desarrolla estrategias para reducir basura espacial

CIUDAD DE MÉXICO.- El estudio del espacio es motor para el desarrollo de innovaciones en distintos campos. Debido a la tecnología satelital, contamos con el sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), telecomunicaciones, pronóstico del tiempo y navegación aérea. Actualmente, se analizan las regulaciones internacionales relacionadas con el lanzamiento de misiones al espacio, con el propósito de reducir la generación de basura que orbita el planeta. (MILENIO)


Inician pruebas de riego de parques con agua tratada

ESTADO DE MÉXICO.- El Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca inició las pruebas piloto de riego de parques, jardines y áreas verdes del municipio, con agua tratada, a efecto de que próximamente se ponga en marcha el programa permanente, informó el director general de la dependencia, Juan Mario Domínguez Alonso. (MILENIO)



Solicitan apresurar censo de perros

CIUDAD DE MÉXICO.- Para enfrentar los problemas de salud y seguridad por la falta de control de la población canina es necesario crear una política pública que incluya programas de esterilización, un censo de perros y desarrollar una cultura de posesión responsable de animales. “Hay que fomentar una cultura de dueños responsables, donde la piensen 18 veces antes de adquirir un animal, no de echar al animalito a la calle”, señaló Carlos Esquivel Lacroix, especialista de la UNAM. (PLANETA AZUL)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
Edificios verdes se incrementarán con Ley 69

PANAMÁ.- La tendencia a la construcción de edificios “verdes” está tomando más fuerza en Panamá con unos 41 proyectos de construcción en proceso de obtener la certificación de Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés), cifra que se espera tendrá un alto incremento con la aplicación de los incentivos a las empresas que se suban a esta ola una vez entré en vigencia la Ley 69 de 2012, que establece los lineamientos generales de la política nacional para el uso racional y eficiente de la energía. (PNUMA)
 
Miles de ciudades convocadas al apagón de la Hora del Planeta 2013

BANGKOK.- Miles de ciudades de todo el mundo han sido convocadas el próximo mes de marzo a unirse al apagón convocado con motivo de la Hora del Planeta, indicó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en la presentación del evento en Singapur. Andy Ridley, uno de los fundadores de la Hora del Planeta, indicó que la iniciativa, a la que el año pasado se unieron 7.000 ciudades en 152 países, tendrá lugar el sábado 23 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 horas en cada huso horario. (EFE VERDE)
 
Se han sembrado 840 mil plantas en la cuenca del Yaque del Norte

REPÚBLICA DOMINICANA.- El Plan para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Río Yaque del Norte (Plan Yaque) ha reforestado más de 8,000 tareas en sus cuatro años de existencia, sembrando en esa área unas 840 mil plántulas, todas en áreas prioritarias con altos niveles de degradación. Las especies más usadas en la reforestación son pino criollo, cedro, ciprés y sabina. (ECOTICIAS)

Febrero 26 del 2013

febrero 26, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Dota Conafor equipo contra los incendios forestales

ENSENADA.- La Gerencia Estatal de la Conafor en Baja California hizo entrega formal del equipo de protección personal a los combatientes de incendios forestales pertenecientes a las distintas brigadas oficiales que opera la Comisión Nacional Forestal en la entidad, a fin de que los brigadistas se encuentren listos para hacer frente a la temporada crítica. La entrega del equipo de protección previa al inicio de la temporada crítica de incendios forestales que en Baja California se pronostica para finales de abril o principios de mayo, cuando la humedad en las zonas forestales disminuye y la temperatura aumenta, lo que contribuye a que los pastos que crecieron durante el invierno se conviertan en combustibles ligeros. (EL MEXICANO)

Fumigan garrapatas en 80 escuelas de Baja California

MEXICALI.- El presidente de la Comisión de Reforma del Estado del Congreso local, Víctor Navarro Gutiérrez, inició este lunes un plan de fumigación contra la plaga de garrapatas, portadoras de la bacteria que provoca la rickettsia. El legislador bajacaliforniano mencionó que este programa tiene la finalidad de fumigar, en una primera etapa, a 80 planteles educativos, entre primarias, secundarias y jardines de niños de esta ciudad capital. (UNIRADIO)


Promueven en Tijuana la construcción con botellas y llantas  

TIJUANA.- Asociaciones civiles de jóvenes de Estados Unidos promueven la construcción reutilizando el plástico de las botellas y llantas, evitando una mayor contaminación en el medio ambiente. Con la finalidad de reutilizar lo que podría ser basura para beneficiar al medio ambiente y apoyar a la comunidad de escasos recursos con la construcción de obras sustentables, un grupo de jóvenes estadounidenses pertenecientes a la asociación civil Four Walls International construyen casas en Tijuana utilizando como material de construcción llantas, papel y botellas. (SINTESIS)

 
F e d e r a l
 
Busca Sedena generar “electricidad verde”

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) producirá su propia energía eléctrica con la construcción de un parque eólico con cinco aerogeneradores en la Base Aérea Militar 2 ubicada en Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Con el proyecto, cuyo costo asciende a 512.5 millones de pesos, la dependencia castrense busca dejar de comprar paulatinamente energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por considerar caro el servicio por las constantes fluctuaciones de las tarifas y, de paso, sumar todas las operaciones de sus unidades, dependencias e instalaciones a la tendencia ambientalista "verde" que prevalece en el mundo. (EL MEXICANO)

Golfo de México: ¿dónde quedó el petróleo?
CIUDAD DE MÉXICO.- Tres años después de la catástrofe en el Golfo de México, el petróleo ya no se puede ver. Pero sigue en el fondo del mar y las bacterias solo lo descomponen poco a poco. Aún se sienten las consecuencias de la catástrofe de la plataforma petrolera Deepwater Horizon de 2010. Por ejemplo, las tasas de nacimiento de los delfines están muy por debajo de las tasas previas al accidente ecológico. Pero fuera de ahí, todo parece haber regresado a la normalidad. (TERRA)

Millones de especies por descubrir

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con algunos de los datos más actuales de información científica, en el mundo existen 11 millones de especies, de las cuales, sólo se han descrito dos millones. Este es un ejemplo de la riqueza en biodiversidad que existe en el planeta y por la que es necesario crear más conciencia sobre sus principales amenazas.  (PLANETA AZUL)

 
Respiran capitalinos toneladas de heces

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada día los perros callejeros generan alrededor de 36 toneladas de heces fecales que quedan en la vía pública y, al secarse, se dispersan por el ambiente y son respiradas por los capitalinos. Esto, sin contar los desechos de las mascotas que no son recogidas cuando sus dueños las sacan a pasear a parques y jardines, lo que genera un problema de salud, alertaron expertos y autoridades. (PLANETA AZUL)

 
Preparan iniciativa de ley de cambio climático

ESTADO DE MÉXICO.- El gobierno del Estado de México prepara una iniciativa de ley de cambio climático estatal, informó el secretario del Medio Ambiente, Cruz Juvenal Roa. Explicó que actualmente se hacen foros y reuniones con todas las regiones del estado a fin de lograr un documento ideal acorde las necesidades de cada municipio. "Son foros para discutir la ley de cambio climático en el estado, previo a su presentación al Congreso local, porque debe ser un traje a la medida de los 125 municipios". (MILENIO)

 
Genera Chiapas hasta el 5 de gases de efecto invernadero

CHIAPAS.- En la actualidad, Chiapas genera alrededor del 5 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel nacional, lo que es comparable con estados industrializados como Nuevo León, según datos de la Subsecretaría de Cambio Climático. De acuerdo con censos revelados en 2005 -los últimos resultados con los que se cuenta-, la entidad genera cerca de 28 millones de toneladas de dióxido de carbono a nivel global, pese a que es un estado con poco nivel industrial y gran extensión de ecosistemas. (PLANETA AZUL)
 

I n t e r n a c i o n a l
 
Distribuirán bolsas ecológicas a clientes de tiendas de barrio

BOLIVIA.- Ambientalistas concienciarán sobre la importancia de usar bolsas de tela para las compras. Con el propósito de crear conciencia ambiental y desincentivar y reducir el uso de bolsas plásticas entre la población, la Red Nacional de Voluntarios Ambientalistas (Red Nava) realizará hoy la campaña nacional “Desembolsemos Bolivia”, que consiste en obsequiar bolsas ecológicas a los clientes frecuentes de las tiendas de barrio. (ECOTICIAS)


Venezuela reduce en 47% su tasa de deforestación

VENEZUELA.- Venezuela ha logrado reducir 47% su tasa de deforestación en comparación con las cifras que exhibía en la década de 1990, como resultado de las políticas ambientalistas promovidas por el Gobierno. En particular por la Misión Árbol, destacó el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco, durante el inicio en todo el país la XIII Jornada Nacional de Recolección de Semillas, consignó AVN. Mediante esta actividad, los 4.700 comités conservacionistas constituidos en Venezuela se activan en todo el territorio con la meta de recoger al menos 12.000 kilogramos de simientes para promover la Misión Árbol, precisó el ministro en el parque Andrés Eloy Blanco, en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, en el oriente de Venezuela, donde se desarrolló el acto central de la Jornada. (ECOTICIAS)

China declara "secreto de estado" un estudio sobre contaminación del suelo
CHINA.- El Ministerio chino de Protección Medioambiental ha rechazado divulgar el contenido de un estudio sobre contaminación del suelo elaborado durante cinco años, al clasificarlo como "secreto de Estado". La negativa se produce como respuesta al abogado pequinés Dong Zhengwei, que había presentado una solicitud formal el pasado 31 de enero al Ministerio para que divulgara los datos obtenidos en una investigación sobre contaminación del suelo comenzada en 2006. (CHINA)

Febrero 25 del 2013

febrero 25, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Un albergue para mascotas

ENSENADA.- La Asociación Protectora de Animales “4Patas” desde hace cuatro años de su creación ha logrado rescatar a perros maltratados o abandonados en las calles, con la intención de evitar la proliferación de enfermedades que se pueden transmitir por animales callejeros. Uno de sus logros ha sido crear un albergue para animales rescatados, así como el que varios de los socios prestan sus hogares para albergar a perros que tras su recuperación son dados en adopción en sus jornadas cada mes. (EL MEXICANO)

Vuela en México primer cóndor de vida Silvestre

ENSENADA.- Después de nueve meses de espera, un cóndor de California que nació en abril del 2012, vuela en libertad en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Con este ejemplar suman 28 los cóndores que recorren la sierra y que forman parte del programa de reintroducción del Cóndor de California (Gymnogyps californianus). (MILENIO)



Inauguraron ayer Parque Metropolitano de Rosarito

ROSARITO.- Bajo finalidad en convertir el recinto en un espacio para generar convivencia entre la población de los municipios no sólo de Playas de Rosarito, sino de Tijuana, Tecate e incluso Ensenada, fue inaugurado el Parque Metropolitano durante la mañana del sábado. Alrededor de 600 personas acudieron al acto inaugural, donde “visitantes” del municipio de Tijuana junto a familias de Rosarito hicie-ron uso del espacio en su primera etapa, que abarca un conjunto de 14 hectáreas de 52 que serán en total. Donde al momento se aplicaron poco más de 25 mi-llones de pesos en la construcción del “pulmón verde”. (EL MEXICANO)

Promueven alumnos de normal fronteriza cultura de reciclaje

TIJUANA.- Alumnos que actualmente se encuentran en su formación como futuros docentes dentro de las licenciaturas en Educación Preescolar, Primaria, Especial, Secundaria modalidad (Español y matemáticas) y Educación Física en la Escuela Normal promueven la cultura del reciclaje entre los niños y jóvenes con los que trabajarán. Con lo cual, además, hacen conciencia y predican con el ejemplo al aprovechar al máximo los desechos. (EL MEXICANO)

Forestan 2.5 hectáreas en el Parque Morelos

TIJUANA.- Como parte de la jornada “Tijuana te quiero verde” se lleva a cabo la forestación de 2.5 hectáreas del Parque Morelos con árboles de distintas especies que se caracterizan por su colorido, informó la directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt), Verónica Corona González. Explicó que dicho parque todavía cuenta con áreas que necesitan ser forestadas, “es lo que estamos buscando, por lo que se van a forestar 2.5 hectáreas y viene otra jornada de una hectárea y media”. (EL MEXICANO)

Impulsan uso de tecnología co-eficiente en BC

MEXICALI.- Uno de los propósitos del empleo de nuevas tecnologías en la generación de energía es contribuir a un entorno ambiental más sano, por tal motivo el Gobierno del Estado impulsa el proyecto de instalación de paneles solares y corredores verdes en una de las principales vialidades de la ciudad. (LA VOZ DE LA FRONTERA)

No toman en serio la contaminación

MEXCIALI.- El diputado del Partido Verde Ecologista Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, aseguró que aun cuando ha insistido constantemente en acciones que mejoren la calidad del aire y agua en la entidad, autoridades como la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no han logrado tener datos veraces de la situación en la que se encuentra la capital de Baja California respecto a la contaminación. (LA VOZ DE LA FRONTERA)
 

F e d e r a l

Es reconocido AICM por cuidado al medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) hizo entrega del Certificado de Calidad Ambiental al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras haber concluido el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA). Gilberto López Meyer, Director General del AICM manifestó el compromiso de la administración del aeropuerto que él encabeza para preservar el medio ambiente, por lo que resaltó la importancia que tuvo la participación en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental y haber obtenido la certificación de sus instalaciones y distintos procesos. (ÉNFASIS LOGÍSITICA)

El GDF trabaja con la federación para efectuar acciones contra gripe aviar

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se contactó con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, para establecer medidas preventivas contra la gripe aviar y, de esta forma, no afectar a los comercios de la capital del país. El mandatario capitalino aseguró que, aunado al trabajo con el gobierno federal, se implementarán acciones emergentes con la Central de Abasto para que no haya desabasto de huevo, ni especulación ante la posibilidad de que se incrementen los precios en este y otros productos, como la carne de pollo. (PLANETA AZUL)


Incendios en Chiapas consumen 841 hectáreas

CHIAPAS.- Más de 841 hectáreas forestales han sidoconsumidas por 35 incendios de la temporada, en diferentes regiones de Chiapas, informó el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (Cecif). De esa cifra, el 3 por ciento corresponde a superficies de arbolado adulto; 0.6 por ciento de renuevos, así como el 4 por ciento de arbustos bajo arbolado; 39 ciento de herbáceos bajo arbolado y 53 por ciento de hojarascas bajo arbolado. (PLANETA AZUL)




I n t e r n a c i o n a l
 
Los tira bombas ecológicos de Argentina
ARGENTINA.- Operan en células y atacan ciudades con bombas. Pero estos "guerrilleros" argentinos poco tienen en común con sus violentos antepasados de los años 70. Por el contrario, son un grupo de pacíficos artistas cuyo fin es promover la ecología y la cultura libre. Los Articultores -como se autodenominan- se reúnen en galerías clandestinas y fabrican "bombas de semillas": pequeñas bolas de tierra, arcilla, y semillas de hortalizas, que luego arrojan en terrenos y espacios verdes abandonados. (BBC MUNDO)



La UE consulta a empresas sobre la contaminación del aire

EUROPA.- La Unión Europea ha puesto en marcha una nueva medida para mejorar la calidad del aire, ya que las normas aplicadas en este sentido no son tan estrictas como las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud. Coincidiendo con el Año de la UE del Aire, la Comisión está intensificando sus acciones. La Unión Europea ha iniciado una revisión completa de las políticas de calidad del aire implantadas, que van desde los límites en los niveles de contaminación, las emisiones de gases de efecto invernadero, las partículas o el ozono. (COMPROMISO RSE)

Cae reconocimiento de latinos en EUA a evidencias de cambio climático

USA.- La aceptación de evidencias de que hay un sobrecalentamiento terrestre comenzó a decaer entre los latinos de California, de acuerdo con una nueva encuesta del Instituto Field, difundida hoy. Hace seis años el 74 por ciento de los latinos encuestados por el Field aceptó que había razones suficientes para confirmar que el globo terrestre se sobrecalentaba. (UNIRADIO)