Febrero 15 del 2013

febrero 15, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Limpian basura del Carnaval tras 2 días

ENSENADA.- Después de dos días de haber culminado la fiesta de Carnaval, la Dirección de Servicios Públicos Municipales dio inicio a las labores de limpieza en la zona del bulevar Costero, donde montones de basura permanecían desde el martes. La situación generó quejas por parte de propietarios de negocios ubicados en la zona de festejos, quienes criticaron que se esperara tanto tiempo para comenzar con el retiro de basura de la calle. (EL MEXICANO)

Dan aval a programa ecológico

ENSENADA.- Validaron autoridades el programa de ordenamiento ecológico en el corredor costero comprendido entre Santo Tomás, Punta Colonet y Camalú. El titular de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del Gobierno del Estado, Efraín Nieblas Ortiz, encabezó la reunión convocada con ese fin. Explicó que este programa sienta las bases para continuar con el desarrollo ordenado de la zona, de acuerdo a las instrucciones que al respecto ha girado el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán. (EL MEXICANO)

Mil turistas han observado a la Ballena Gris

ENSENADA.- Mas de mil turistas se han dado cita en este puerto para observar la migración de la Ballena Gris a Costas mexicanas, por lo que la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) en Ensenada, por lo que los integrantes de Armadores de Pesca Deportiva han registrado buena afluencia de turistas. (EL MEXICANO)

Calendario para acudir a verificación ambiental vehicular en BC

TIJUANA.- Los Centros de Verificación Vehicular Ambiental, iniciaron una campaña para llamar a automovilistas a que realicen el trámite, se trata de una calendarización en base al último número de la placa. Durante enero y febrero corresponde al número uno, marzo y abril número dos, junio y julio número tres y así sucesivamente. (UNIRADIO)

 
F e d e r a l
 
Piden a Sagarpa cancelar permisos para siembra de maíz transgénico

CIUDAD DE MÉXICO.- La Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA) pidió a la Secretaría de Agricultura cancelar los permisos autorizados para la siembra comercial de maíz transgénico, y elaborar un plan nacional para el fomento a la producción social de ese grano y el frijol. Con ello, se pretende reducir la dependencia alimentaria de dichos productos, subrayó el legislador e integrante de esa organización, Fidel Demédicis. (UNIRADIO)

 
Presenta titular de Conagua programa contra la sequía

CIUDAD DE MÉXICO.- Al presentar el Programa Nacional contra la Sequía, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, anunció un giro en la estrategia al pasar de acciones reactivas a preventivas. En una videoconferencia con integrantes de Organismos de Cuenca y Direcciones locales de Agua, Korenfeld Federman informó que, ahora, se planearán acciones preventivas y de mitigación para disminuir los efectos de la falta de agua en muchas regiones del territorio nacional. (UNIRADIO)

 
Migran mexicanos por cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con un estudio, las sequías y temperaturas aumentarán en el norte del País, disparando el abandono de hogares. No sólo la inseguridad y la pobreza están obligando a miles de mexicanos a abandonar sus hogares, sino también el cambio climático, reveló un estudio comisionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña. (ECOTICIAS)

 
Crearán Proyecto Integral y Regional de Residuos Sólidos

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la estrecha colaboración que mantienen los Gobierno federal y estatal, los titulares de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) se reunieron con el objetivo de acordar una agenda estratégica a favor de la sustentabilidad ambiental en la entidad. (ECOTICIAS)

Medio Ambiente y Mecatrónica, son las carreras del futuro

GUANAJUATO.- Las actividades relacionadas con el medio Ambiente, la Ecología y lo industrial, forman parte de las carreras del futuro, según los expertos. En esta edición del Forum Educativo, la Directora del Desarrollo Educativo Raquel Pérez Rodríguez afirma que las carreras del futuro tienen que ir por dos líneas. La primera línea tiene que ir por parte de la ecología y el medio ambiente. La segunda es más industrial, como mecatrónica, informática, ingeniería industrial, aeronáutica entre otras. (MILENIO)

 
Polución en el Río Santiago ha causado 316 muertes activistas

GUADALAJARA.- Cinco años después de que el niño Miguel Ángel López Rocha murió intoxicado con arsénico tras caer al río Santiago –uno de los más contaminados del mundo, según Greenpeace–, 316 personas han fallecido a causa de la contaminación en el municipio metropolitano de El Salto, que tiene poco más de 110 mil habitantes, informó el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l

Se expande mancha negra voraz en España

ESPAÑA.- Una inmensa mancha negra se extiende sobre 10 hectáreas al sur de Madrid, muy cerca de la ciudad de Seseña, donde millones de viejos neumáticos se amontonan en un vertedero ilegal, que transforma el paisaje en una pesadilla medioambiental. “El impacto visual es tremendo. El paisaje queda totalmente señalado por esta mancha negra. Es raro que a cualquier persona que pase por la autopista de Andalucía no se le quede grabado este panorama”, comenta Vicente García de Paredes, militante de la ONG española Ecologistas en Acción. (PLANETA AZUL)


Asteroide 2012 DA14: comienza la cuenta atrás

ESPAÑA.- Cuesta imaginar que haya cientos de miles de objetos de diferentes tamaños ahí fuera, orbitando alrededor del Sol y que alguno podría pasar más o menos "rozando" la Tierra, pero más difícil es hacerse a la idea de que una gran roca impactará algún día con nuestro planeta. La probabilidad existe, pero es muy pequeña, y ahora no va a ser: un asteroide del tamaño del que nos visita mañana, 15 de febrero, se aproxima a la Tierra una vez cada 40 años y las probabilidades de colisión se calculan, según la NASA, en una cada 1.200 años. (EFE VERDE)

El meteorito de los Urales, el más dañino de los últimos años

RUSIA.- La caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, que ha causado casi 500 heridos, es el accidente de mayores consecuencias originado por un cuerpo celeste en la Tierra en los últimos años. El suceso de los Urales se produce el mismo día en el que está previsto que el asteroide 2012DA14, de entre 45 y 95 metros de diámetro, pase a unos 27.860 kilómetros de la Tierra, la mayor aproximación registrada de un objeto cósmico a nuestro planeta. (EFE VERDE)

El 19 por ciento de los reptiles del mundo, amenazados de extinción

LONDRES.- El 19 % de los reptiles del mundo están amenazados de extinción, según un estudio conjunto publicado hoy por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). El estudio, publicado en la revista "Biological Conservation", es el primero que resume la situación global del estado de conservación de 1.500 especies de reptiles de todo el mundo, de las cuales un 12 % se consideran "amenazadas de extinción", un 12 % como "en peligro crítico de extinción" y el 47 % como "vulnerables". (TERRA)

Febrero 14 del 2013

febrero 14, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Investigarán tratamiento y reuso de aguas residuales

TIJUANA.- El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) desarrollará nuevas investigaciones en tratamiento de aguas residuales y reuso de agua tratada. Lo anterior, con las herramientas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), derivado de un convenio de colaboración con el que se busca fortalecer el desarrollo de investigaciones en temas relacionados con el agua. (EL MEXICANO)

Destacan programas ambientales de DPA

MEXICALI.- La Dirección de Protección al Ambiente (DPA) del XX Ayuntamiento, concluyó tres programas de educación ambiental que se realizaron con recursos del Fondo Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La titular de la dependencia municipal, Mayra Cruz Montaño, comentó que en primera instancia se realizó el programa de Concientización Ambiental y Fomento del Uso de la Bicicleta, el cual se llevó a cabo en beneficio de más de 300 personas de las colonias Vicente Guerrero, Lucio Blanco y ampliación Santo Niño. (EL MEXICANO)

Grupos ecologista muestras mural “Tu puedes salvar la Lagunita”

ENSENADA.- Muestran mural “Tu puedes salvar la Lagunita”, con la participacion de organizaciones civiles como, Pro Playitas, Green Live, Juventudes de Izquierda, YoSoy#132, Aportemos, Costa Salvaje, Bici Ensenada, alumnos de la UABC entre otros que se han caracterizado por realizar acciones de limpieza y conservación de la zona conocida como Lagunita del Ciprés en Ensenada. (EL MEXICANO)

 
F e d e r a l
 
Aumentará Conanp comités ambientales para cuidar águila real

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el presente año se integrarán 10 nuevos comités de vigilancia ambiental participativa para ayudar al cuidado y la preservación del águila real en diferentes partes del territorio nacional. El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, informó lo anterior en el marco del Día Nacional del Águila Real, especie que recibe la protección del Programa de Acción para la Conservación de Especies. (UNIRADIO)

 
Piden "un día sin auto" en el DF

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la puesta en marcha del programa “un día sin auto” en toda la Ciudad de México. Vía un oficio, el funcionario argumenta que con medidas de este tipo se busca construir una ciudad sustentable. (MILENIO)

 
Prevén reforestar 7 mil hectáreas en Tabasco en 2013

TABASCO.- La Conafor prevé reforestar este año 7 mil hectáreas en Tabasco y apoyar el cultivo y conservación de 4 mil 700 hectáreas de plantaciones comerciales, informó su representante estatal, Carlos Estrella Canto. Recordó que en 2012, la meta de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fue reforestar 10 mil hectáreas, lo que no se cumplió, debido a que muchas solicitudes de los productores no reunieron los requisitos para recibir los apoyos, retiraron las peticiones e incluso hubo devoluciones. (UNIRADIO)

 
I n t e r n a c i o n a l
 
WWF pide energías 100% renovables para 2050

BELGICA.- La organización ecologista internacional WWF publicó hoy un informe en el que pide a la Unión Europea que adopte las políticas adecuadas para lograr que para 2050 toda su energía proceda de fuentes renovables. El informe “Encaminando a la UE hacia el 100 % de energía renovable” , señala que la Unión dispone de un “significativo potencial” para reducir el uso de energía y maximizar sus fuentes locales, pero que éste objetivo está en peligro debido a una “falta de voluntad política” . (PLANETA AZUL)

 
El programa para reciclar botellasplásticas ya juntó 45 mil envases

PANAMÁ.- El convenio en cuestión especifica que la comuna enviará botellas descartables a la fábrica ubicada en Paraná y que, a cambio, recibiría bancos, cestos de residuos y juegos, entre otros muebles, construidos a partir de la reutilización de los materiales. A fines de 2012 Junín firmó un acuerdo con una empresa entrerriana que se dedica a la construcción de mobiliarios y juegos infantiles a partir del reciclado de plásticos. (ECOTICIAS)

 
Científicos le dan la bienvenida a un nuevo búho
INDONECIA.- Finalmente, el búho "Otus jolandae" ha tenido el recibimiento que merece: la especie ha sido descrita oficialmente. También conocido como "Rinjani Scops", el búho fue descubierto por dos investigadores independientes con pocos días de diferencia en septiembre de 2003, en Lombok, Indonesia. El primer estudio de la especie, desarrollado por un equipo internacional de científicos, acaba de publicarse en la revista PLoS ONE. (BBC MUNDO)

Febrero 13 del 2013

febrero 13, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Rescatan espacios públicos a través de murales

TIJUANA.- Con el objetivo de promover el arte y mejorar el entorno urbano de la ciudad, el Ayuntamiento estableció un vínculo de trabajo con siete muralistas independientes para rescatar espacios públicos contaminados visualmente, en la Delegación San Antonio de los Buenos. El delegado de la jurisdicción, Óscar Lino Sanabia Peinado, indicó que con base a lo instruido por el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, de mejorar la imagen de Tijuana, se puso en marcha una campaña que impulsa el arte urbano con la participación de artistas locales. (FRONTERA)


Invitan a jornada de esterilización de mascotas

TIJUANA.- Como una medida de control para prevenir la proliferación de animales callejeros en situación de abandono, el 20 Ayuntamiento realizará este domingo 17 de febrero, una jornada de esterilización de mascotas. Al considerar como un problema de salud para la comunidad la presencia de perros y gatos en la vía pública, la Dirección de Salud Municipal realiza cada mes sesiones clínicas para esterilizar al mayor número de mascotas, respondiendo al interés que en todo momento ha expuesto el presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo. (FRONTERA)

Obligatoria, verificación vehicular

TIJUANA.- El secretario de Protección al Ambiente (SPA), Efraín Nieblas, informó que el Ejecutivo del estado publicó un decreto desde el 1 de febrero, para que la verificación vehicular sea obligatoria para todos los automovilistas de Baja California. En entrevista, al término de su asistencia como invitado especial al Grupo Madrugadores, Nieblas Ortiz, comentó que luego de la publicación de las reformas a la Ley que regula los servicios de control vehicular en Baja California, la cual fue aprobada por el Congreso del Estado el pasado 15 de enero del 2013. (EL MEXICANO)

 

F e d e r a l

Reconocen maltrato en tortugas

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque en un principio habían negado que las tortugas sufrieran por las condiciones de hacinamiento en las que viven, al final autoridades de La Granja de Tortugas de Islas Caimán admitieron que algunos de los ejemplares no se encuentran bien. Un estudio de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés) reveló que existen algunas mutiladas, estresadas, enfermas por el grado de contaminación del agua en donde viven, con ulceraciones profundas y lesiones en la piel. (PLANETA AZUL)


México rechaza la caza científica de ballenas

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el inicio de una nueva temporada de la denominada “caza científica” por parte de Japón en aguas del Santuario de Ballenas del Océano Austral, los integrantes del Grupo Buenos Aires (GBA), al que México pertenece dentro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), reiteraron su firme rechazo a la continua caza de ballenas, tanto de especies clasificadas como amenazadas. (PLANETA AZUL)

Buscan que anillo de cenotes de Yucatán sea patrimonio natural

YUCATÁN.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente señaló que el llamado anillo de cenotes de Yucatán se encuentra preinscrito ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la búsqueda de convertirlo en Patrimonio Natural de la Humanidad. El titular de la dependencia, Eduardo Batllori Sampedro, detalló que el año pasado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales logró que la ONU aceptara la pre propuesta para que el anillo de cenotes pudiera, en un futuro, alcanzar esa denominación. (UNIRADIO)

 

I n t e r n a c i o n a l

El volumen de hielo en el Ártico bajó un 36 % en otoño entre 2003 y 2012

ÁRTICO.- El volumen de hielo en el Ártico ha disminuido un 36 % en la temporada de otoño y un 9 % en la de invierno entre 2003 y 2012, lo que viene a confirmar la disminución de la superficie del casquete en torno al Polo Norte, que alcanzó un mínimo histórico el pasado mes de septiembre. Según un equipo de investigadores que han trabajado con datos del satélite CryoSat, desde 2008 se han perdido unos 4.300 kilómetros cúbicos de hielo en el océano Ártico en otoño y alrededor de 1.500 kilómetros cúbicos en invierno, destacó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA) en un comunicado. (TERRA)


La contaminación en Pekín "peligrosa" a pesar menor uso de petardos

CHINA.- Los índices de contaminación en Pekín subieron hoy hasta niveles "peligrosos" para la salud, pese a que las ventas de fuegos artificiales, utilizados para celebrar estos días el Año Nuevo chino, han caído de forma significativa en contraste con 2012. Al mediodía, el medidor de polución de la Embajada de EEUU de la capital china registraba 398 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes con tamaño PM2,5 (diámetro menor a 2,5 micras), lo que se considera "peligroso" para la salud humana. (EFE VERDE)

Exhiben proyectos medioambientales en Expo Ambiente 2013 de Honduras

HONDURAS.- Expertos de nueve países intercambiarán experiencias sobre proyectos e iniciativas de energía renovable y ambiente en la Expo Ambiente 2013 inaugurada hoy por el ministro hondureño de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar. El evento, instalado en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, está orientado a estimular el desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas en el sector de energía renovable y ambiente, indicó Cuéllar en la ceremonia inaugural. (EFE VERDE)

Tortuga mordida por tiburones, estrena aletas artificiales

JAPÓN.- La tortuga marina “Yu” impresiona cual superhéroe a los visitantes del acuario Suma Aqualife Park, en la ciudad japonesa de Kobe. Perdió sus aletas durante un ataque de tiburón, que, aunque no la mató, se comió sus aletas delanteras. Sin embargo, la resistente criatura se desplaza con gracia debajo del agua, gracias a dos prótesis o aletas artificiales. (TERRA)

Febrero 12 del 2013

febrero 12, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Los verificentros, un problema del estado: Beltrones

TIJUANA.- En riesgo la operación de los verificentros, deberían estar funcionando 16 en todo el estado desde agosto del año pasado, sin embargo, se han atrasado. Un verificentro se ubica en la Vía Rápida Poniente, sin equipo, ni personal, no tiene para cuando abrir, informó Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental afirmó que como negocio la inversión puede perderse, conforme se acerca el día de la elección y termina el sexenio estatal. (UNIRADIO)


Tiene Mexicali semana de alta contaminación

MEXICALI.- Una semana con niveles de contaminación altos se registró de lunes a sábado con niveles que rebasaron los 180 puntos del Índice de Calidad del Aire equivalente a riesgo de salud para el público en general. LA CRÓNICA mantiene su monitoreo semanal de la Secretaría de Protección al Ambiente para informar sobre la calidad del aire en Mexicali, donde se destaca que el lunes los niveles se mantuvieron en estado naranja equivalente a dañino para grupos sensibles. (LA CRÓNICA)

Se logra primer cóndor en vida silvestre en BC

MEXICALI.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que por primera vez, desde que inició el programa de reintroducción del cóndor de California (Gymnogyps californianus) en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, un ejemplar nacido en vida libre logró superar los primeros nueve meses de su etapa de crecimiento y hoy vuela libre con otros 27 ejemplares. (LA VOZ DE LA FRONTERA)


F e d e r a l
 
Registra Conanp más de mil 300 ballenas en las costas de BCS

BAJA CALIFORNIA SUR.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que en la actual temporada se han detectado más de mil 300 ejemplares de ballena gris en las costas de Baja California Sur. Al hacer un recuento de los ejemplares observados hasta el momento, la comisión detalló que en la reserva de la biósfera de El Vizcaíno se han detectado hasta el momento mil 363 ejemplares, entre adultos y crías. (UNIRADIO)


Impulsará Conagua uso sustentable del agua en el campo

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Conagua, David Korenfeld, anunció que se impulsará la sustentabilidad en el suministro del líquido para diversos proyectos, tras reiterar el interés del gobierno federal por mejorar el uso del agua en el campo. La dependencia federal indicó que su titular se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, a quienes informó que se impulsará un mecanismo sistemático para garantizar que los proyectos hidráulicos que se presenten sean sustentables. (UNIRADIO)


Greenpeace protesta contra Monsanto y sus transgénicos
CIUDAD DE MÉXICO.- Al grito de ¡Monsanto, Monsanto, tu maíz no es nada santo! y ¡Fuera las trasnacionales de nuestro campo! los manifestantes expresaron su rechazo a que semillas de maíz genéticamente modificado llegue a los cultivos mexicanos debido al riesgo social, económico y ambiental que representan. “Actualmente las licencias para cultivo experimental de maíz transgénico suman 162 y las de siembra piloto 15, es decir, con la pasada administración se otorgaron 177 permisos en campo abierto”, señaló Olegario Carrillo, coordinador ejecutivo nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA). (EL INFORMADOR DE BC)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
NY ofrece festejo de san Valentín en aguas negras

USA.- Los amantes de situaciones insólitas tienen este año una nueva oportunidad de impresionar a sus medias naranjas en la ciudad de Nueva York. El Departamento de Protección Ambiental ofrece una vez para el Día del Amor y la Amistad un programa de recorridos por la planta de tratamiento de aguas negras Newtown Creek en la sección de Greenpoint, en el distrito de Brooklyn. (PLANETA AZUL)


Salen a la luz planes para buscar gas en un lugar Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

PERÚ.- Un informe filtrado al periódico británico The Guardian ha sacado a la luz los planes secretos del gigante petrolero argentino Pluspetrol para iniciar exploraciones de gas natural en una zona habitada por pueblos indígenas aislados en el sureste de Perú.  (ECOTICIAS)


El cambio climático: ¿víctima de la mala propaganda?

MUNDO.- A pesar de estar presente en la agenda política internacional desde hace más de 20 años, cada vez son más los que piensan que al hablar de calentamiento global, nos están vendiendo gato por liebre. Pocos escépticos del cambio climático han conmocionado al mundo como Bjorn Lomborg. Escritor, profesor y ambientalista danés, se lanzó a la fama y a la boca del lobo hace más de diez años, cuando se atrevió a cuestionar los efectos "catastróficos" del calentamiento global.  (TERRA)

 

Febrero 11 del 2013

febrero 11, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Limpian espacios públicos

TECATE.- En la colonia Lázaro Cárdenas del Río fue realizada una brigada de limpieza entre integrantes y voluntarios del Programa Preventivo Antigrafiti implementado por la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Por su parte el titular de Seguridad Pública, Juan B. Lam Canto señaló se busca primordialmente canalizar a los menores que se sorprenda realizando este delito, haciéndolos responsables de sus actos mediante trabajos de limpieza en los espacios que han sido dañados. (EL MEXICANO)

Tropiezos en problema de la basura

SAN QUINTÍN.- Resolver el problema de la basura ha sido una de las mayores dificultades que ha enfrentado esta delegación municipal, subrayó Héctor Ávila López, y añadió que a partir de esta semana el servicio será restablecido por completo. El delegado municipal de Camalú informó que la prestación de este servicio ha sido de los más complicados por las condiciones en que se encuentran los vehículos recolectores. (EL VIGÍA)

 
F e d e r a l
 
Estrenan documental sobre sequía

CIUDAD DE MÉXICO.- Llega al cine la película mexicana Cuates de Australia, que retrata la realidad de la falta de agua en México.  Luego de ser premiado en los festivales de cine internacional de Guadalajara, Cartagena, Los Ángeles, Lima, Taiwán y Valladolid, España; el documental mexicano “Cuates de Australia”, que retrata el drama de un pueblo por conseguir agua, llega este viernes a la pantalla grande. (PLANETA AZUL)

 
Rescata Medio Ambiente 205 tortugas pseudemys

CIUDAD DE MÉXICO.- Para apoyar la preservación de la especie y en absoluto respeto al hábitat natural en el cual se desarrollan, la Subsecretaria del Medio Ambiente a cargo de Heberto Cavazos Lliteras asumió la tarea inmediata del rescate y liberación de 205 tortugas pseudemys, las cuales habitan ahora en un estanque apropiado, perteneciente a la Escuela Americana en Tampico. (ECOTICIAS)
 
Nace en Morelia un licaón especie en peligro de extinción

MORELIA.- El nuevo integrante del Zoológico Benito Juárez de Morelia, es un licaón que nació mediante reproducción asistida. Tiene cuatro meses de edad, pero los veterinarios decidieron que hasta estar seguros de su supervivencia fuera presentado. (PLANETA AZUL)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Ecuador experimenta con equipos solares para obtener agua potable

ECUADOR.- Un moderno sistema de agua potable que utiliza paneles solares para su funcionamiento inauguró el Plan Binacional, en la comunidad indígena Jaime Roldós. Este se encuentra en el cantón Arajuno de la provincia de Pastaza en la Amazonía. Este proyecto de carácter experimental que beneficia a 450 personas tuvo un costo de 233.000 dólares. De este presupuesto, 38.000 dólares aportó el municipio local, mientras que el resto son recursos no reembolsables asignados por el Plan Binacional, dijo la agencia Andes. (ECOTICIAS)


Convertirán basura en energía limpia en Nicaragua

NICARAGUA.- La empresa española Biomasa Investment Nicaragua S.A (Binicsa) procesará la basura para generar energía limpia en diez ciudades nicaragüenses, informaron fuentes oficiales y de la compañía. En un plazo de dos años y medio, Binicsa invertirá 150 millones de dólares en la instalación de las plantas procesadoras de desechos, declaró a medios oficiales el asesor de la agencia gubernamental de Promoción de Inversiones en Nicaragua (ProNicaragua), Laureano Ortega. (ECOTICIAS)


Australia desafía a ecologistas en proyecto de minería
AUSTRALIA.- Australia rechazó la petición de grupos ecologistas para catalogar como patrimonio nacional el remoto bosque de Tarkine en Tasmania, y dio luz verde para llevar a cabo explotación minera en la región. El gobierno australiano indicó que protegería las reservas aborígenes, pero que el área necesitaba los empleos que traería la minería. (BBC MUNDO)