1,313 cartuchos de tinta y tóner reciclados en campaña durante 2012

enero 11, 2013 0 Comments A+ a-



73 empresas de Tijuana y Rosarito forman parte de la campaña

TIJUANA, B.C. al 11 de enero del 2013.- Fundación Que Transforma cerró el 2012 reciclando más de 1,300 cartuchos de tinta y tóner gracias a su campaña, “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalos!”.

Durante el 2013, se continuará invitando a las empresas y a la población a participar en la campaña y se continuará con la recolección mensual de los residuos en las empresas.

Debido a la participación de los ciudadanos que han acudido a los diferentes centros de acopio a depositar los residuos que generan en su oficina y hogar y a las 73 empresas de Tijuana y Rosarito que forman parte de la campaña, se ha logrado reciclar en total 1,313 cartuchos de tinta y tóner, en tan sólo en cinco meses del arranque inicial.

Gracias al esfuerzo en conjunto de empresas, ciudadanía, Baja Sky S.A. de C.V., y de Fundación Que Transforma, se ha evitado que los residuos terminen en los rellenos sanitaros de Baja California.

Fundación Que Transforma consiente de la problemática ambiental que enfrenta la ciudad de Tijuana, invita a las empresas a que se sumen a la campaña, con el fin de cuidar el medio ambiente y además, apoyar a las escuelas beneficiadas con el programas de educación ambiental, Reciclases.

El programa de Fundación Que Transforma beneficiado gracias a esta campaña es “Reciclases”, un programa que promueven y fomentan una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de forma dinámica y divertida.

Este programa ha logrado beneficiar a lo largo de casi 5 años 42,228 niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Tijuana y Mexicali.

En el próximo mes de Febrero, Reciclases se implementará en nuevas escuelas de Tijuana y en otras se le dará continuidad.

Fundación Que Transforma invita a la población a unirse a transformar escuelas a través de la donación de los cartuchos de tinta y tóner vacíos.

Para facilidad de la comunidad, se instalaron cuatro centros de acopio en la ciudad de Tijuana, donde podrán disponer de los residuos una vez que se encuentren vacios.

Los centros de acopio en Tijuana son los siguientes:
1.- Fundación Que Transforma: Zona Centro, Calle Niños Héroes, entre calle 6ta y 7ma #1024 Teléfono: 685 4342
2.- Baja Sky: Zona Otay, Blvd. Industrial 7-A Colonia Fovisssste 1 C.P. 22510 Teléfono: 623 8888
3.- El Trompo Museo Interactivo: Lib. Los Insurgentes SN Río Tijuana, 3era Etapa Baja California, 22226
4.- Agencia Mercallianz, S.C.: Blvd. Sánchez Taboada 10488 703 Col. Zona Urbana Río Tijuana 22010 Tijuana Baja California

La campaña es permanente, por lo que se invita a las empresas que deseen unirse, ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al 685-4342 o a través del correo electrónico: coordinacion@fundacionquetransforma.org.mx

Enero 11 del 2013

enero 11, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l

Lanzan convocatoria para premiar mérito ecológico

TIJUANA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó este jueves la convocatoria para el Premio al Mérito Ecológico 2013, con el objetivo de reconocer al mejor desempeño y los mejores proyectos en materia ambientalista y ecológica sustentable. (FRONTERA)

Mantienen limpios desarenadores

TIJUANA.- Los desarenadores de la ciudad se encuentran preparados para la próxima racha de precipitaciones, pues se han venido haciendo los trabajos de desazolve de manera oportuna, a fin de evitar complicaciones durante los días de lluvias copiosas. El titular de la dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Esteban Yee Barba, explicó que el desarenador de Camino Verde está a un 25 por ciento de su capacidad, en espera de que haya un poco más de azolve para volver a entrar a limpiar. (EL MEXICANO)

Siguen abiertos los centros de acopio de arbolitos navideños

MEXICALI.- En ocho días que hasta ayer llevaban funcionando, se habían recolectado un total de 14 mil 550 arbolitos navideños en los centros de acopio repartidos en todo el municipio. Así lo estableció ayer el director de Servicios Públicos del XX Ayuntamiento, Alberto Ibarra Ojeda, quien comentó que ha existido una buena respuesta de parte de la comunidad, e insistió en que las personas dispongan de manera adecuada de los árboles de Navidad. (EL MEXICANO)

Fraccionamiento Potros, entre escombros y desechos

TIJUANA.- Vecinos del Fraccionamiento Los Potros piden a las autoridades de Tijuana mayor vigilancia en la zona, pues es usada por los habitantes de las inmediaciones como basurero, por lo que hoy viven entre escombros y desechos. Y es que se vuelve evidente el mal manejo de la basura que hay en el lugar, pues frente a esta unidad habitacional enclavada en la zona de la colonia Capistrano existe un terreno que es usado por los habitantes de la zona como tiradero de escombros, además de que usan los recolectores de basura de los edificios para tirar a cada rato sus desechos. (UNIRADIO)

F e d e r a l

Alistan delegaciones acciones contra perros callejeros

CIUDAD DE MÉXICO.- En las delegaciones semirurales donde se han detectado altas concentraciones de perros callejeros reforzarán las campañas de recolección, esterilización y sacrificio, con la finalidad de controlar su reproducción. Hasta julio de 2012, la Secretaría de Salud tenía registrados un millón 200 mil perros en la ciudad, cerca de 120 mil eran callejeros, aunado a 18 mil canes más que llegan a las calles cada mes. (EL MEXICANO)

DF pierde bosques equivalente a tres veces Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Verde Ecologista de México en el Distrito Federal (PVEM-DF) urgió a las autoridades a detener la tala clandestina y la urbanización irregular, pues en 10 años se han perdido 2,151 hectáreas de bosques en la ciudad. Tras conocer la clausura de cuatro aserraderos ilegales en bosques de la delegación Milpa Alta, el dirigente de ese instituto político en la megalópolis, Samuel Rodríguez Torres, exigió detener estas prácticas ilegales e irregulares. (PLANETA AZUL)

Anuncian programa contra la sequía

ZACATECAS.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció la contratación de seguros contra catástrofes naturales para 10 millones de hectáreas y 6 millones de cabezas de ganado en todo el país. Al encabezar en este municipio un evento de atención integral a la sequía, donde entregó apoyos a campesinos zacatecanos, el mandatario anunció la creación de un Programa contra la Sequía. (EL MEXICANO)




I n t e r n a c i o n a l

OMM propone urgente reducción emisiones CO2 y adaptarse al cambio climático

ECUADOR.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) propuso hoy en Ecuador una urgente reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, así como adaptar a la sociedad mundial al calentamiento global. (TERRA)

Alertan del peligro de las emisiones de mercurio para la salud

NAIROBI.- Las emisiones de mercurio se han duplicado desde 2005, lo que supone una gran amenaza para la salud de hasta 15 millones de personas, principalmente en África, Asia y América del Sur, de los que al menos 3 millones son mujeres y niños. "El mercurio, que existe en diversas formas, sigue siendo un importante reto a nivel global, regional y nacional en cuanto a las amenazas que implica para la salud y para el medio ambiente", afirmó el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner. (EFE VERDE)

Cataluña, la comunidad que más residuos urbanos recoge selectivamente

ESPAÑA.- Cataluña es la comunidad autónoma que recogió selectivamente más residuos urbanos, con un total de 1.244.782 toneladas, seguida de Andalucía (442.623 toneladas) y la Comunidad de Madrid (436.577 toneladas); según el último informe del Observatorio Español de Sostenibilidad (OSE). Las comunidades que menores cantidades obtuvieron en esta modalidad fueron La Rioja (20.400 toneladas) y Cantabria (44.174 toneladas), además de las ciudades autónomas de Ceuta (3.261 toneladas) y Melilla (2.838 toneladas). (EFE VERDE)

Enero 10 del 2013

enero 10, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
TIJUANA.- Se esperan temperaturas mínimas de cero grados centígrados para Tijuana, y de menos 2, para Tecate, durante este fin de semana, hasta el próximo lunes, informó la Dirección Estatal de Protección Civil. Alfredo Escobedo Ortiz, titular de la dependencia, indicó que tras la nevada en La Rumorosa y la lluvia en Tijuana, no se esperan grandes percances, pues no pasara de una pulgada de precipitación y nieve. (FRONTERA)


Inicia programa para separar basura
TIJUANA.- Con la entrega de tres camiones recolectores de basura a la delegación del Centro y Sánchez Taboada, el Ayuntamiento inició un programa de separación de basura. Las unidades con capacidad para media tonelada cada uno, fueron obtenidos a través el programa federal Hábitat que está destinado a zonas donde se considera hay pobreza o pobreza extrema y darán servicio a algunos polígonos de la Zona Centro y Camino Verde. (FRONTERA)
 Recolectarán la basura con el objeto de reciclaje
TIJUANA.- Tres camiones recolectores de basura adquiridos con recursos de Hábitat fueron asignados a las delegaciones Centro y Sánchez Taboada, mismos que recolectarán desechos que puedan ser objeto de reciclaje. El alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, hizo entrega simbólica de las llaves a los empleados que se encargarán de dichas unidades, cuya capacidad es de media tonelada. (EL MEXICANO)


Molestos por falta de recolección de basura
SAN QUINTÍN.- Residentes de diferentes colonias y ejidos que se encuentran en esta demarcación, están inconformes y molestos debido a la falta de recolección de basura en muchas de sus colonias. Los residentes del fraccionamiento Chávez señalaron que el camión de basura tiene poco más de un mes que no pasa por este fraccionamiento, lo que genera que se acumulen cientos de kilos de basura en las calles.  (EL MEXICANO)


Aprenderán niños ecología
MEXICALI.- Una visita de supervisión de avances de las obras de construcción del Centro de Educación Ambiental, realizó la mañana de ayer el alcalde Francisco Pérez Tejada, ante quien se anunció que los trabajos concluirán este mismo mes, para que en febrero ya estén funcionando. En concreto, la Dirección de Obras Públicas aseguró que la obra tiene un avance de 70 por ciento y que finalmente se realizará con una inversión de 2 millones 600 mil pesos, en terrenos de la parte norte del parque “Vicente Guerrero”. (EL MEXICANO)

Alcanza 50% de avance construcción de centro de transferencia de residuos sólidos de Tecate
TECATE.- El Centro de Transferencia de Residuos Sólidos de Tecate que construye el Gobierno del Estado, refleja un avance del 50% en su edificación y se perfila a concluir durante el mes de febrero, informó el Delegado de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Jorge Arredondo Uribe. “Avanzamos en los cimientos de manera significativa, por lo que la obra negra será más rápida en su construcción y el porcentaje aumentará sin contratiempo alguno en menos semanas”, mencionó. Refirió que la ciudad contará con una obra capaz de propiciar mayor eficiencia y dinamismo al sistema de recolección de basura, además de detonar la calidad de vida de la población, al manejar de una manera responsable la transferencia de desechos. (UNIRADIO)



F e d e r a l
CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los países que se consideran “focos rojos” por la alta contaminación de mercurio por las emisiones de las industrias químicas y petroquímicas están Camerún y México, de acuerdo a un estudio de la organización Internacional para la Eliminación de Contaminantes Orgánicos (IPEN, por sus siglas en inglés). (PLANETA AZUL)

La OCDE alerta del 'estrés hídrico severo' de México  
CIUDAD DE MÉXICO.- Las cuencas hidrográficas de México sufren un "estrés hídrico severo", la calidad de ríos, lagos y acuíferos disminuye y aumentan las inundaciones, sequías y huracanes, según las conclusiones de un informe publicado hoy por la OCDE, que considera el tema del agua un "asunto de seguridad nacional". (ECOTICIAS)

Sigue creciendo la deforestación en México: Semarnat
CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy por hoy sigue creciendo la deforestación en México, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, quien no dio cifras sobre la cantidad de áreas afectadas por ese problema. Al participar en el Foro México 2013: Políticas Públicas para un Desarrollo Incluyente, el funcionario dijo que según estudios del gobierno federal, además de estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sigue creciendo la deforestación en el país y "es algo que tenemos que evitar". (EL SOL DE MÉXICO)



I n t e r n a c i o n a l
SAN DIEGO, USA.- El Zoológico de San Diego presenta esta mañana al público al panda Xiao Liwu, que nació hace cinco meses en ese parque. Xiao saldrá a la vista de visitantes desde las 9:30 de la mañana. Los veterinarios han advertido que la mamá de Xiao, Bai Yun, tiene un instinto maternal protector muy arraigado y es posible que no deje salir a jugar a su hijo si nota que hay mucha gente o si hace mucho frío. (UNIRADIO)

Ecuador: Tortugas marinas en peligro de extinción anidan en Galápagos
ECUADOR.- Diversas tortugas marinas en peligro de extinción han convertido a las islas ecuatorianas de Galápagos en uno de sus principales sitios de anidación del Pacífico oriental, por lo que su reproducción está siendo monitoreada desde diciembre pasado, informó el miércoles el Parque Nacional Galápagos (PNG). (TERRA)

Japón sufrió el año pasado más de 1.860 réplicas del terremoto de 2011
JAPÓN.- Un total de 1.868 réplicas del terremoto del 11 de marzo de 2011 golpearon Japón el año pasado, según un informe de la Agencia Meteorológica nipona que insta a mantener la precaución ante la posibilidad que se produzca otro gran seísmo en la misma zona. En el documento, la agencia llama a los ciudadanos japoneses a mantenerse alerta al mencionar la posibilidad de que se produzca un temblor de 8 grados en la escala de Ricther al norte o al sur del epicentro del gran terremoto de 2011 que golpeó la costa noreste del país. (EFE VERDE)

 

Enero 09 del 2013

enero 09, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
TIJUANA.- Después de una semana de derrame de contaminación, autoridades de la Cespt empezaron a reparar una fuga de aguas negras que afecta a la comunidad en Lomas de la Presa. Los vecinos de Lomas de la Presa, reportaron las fugas de aguas negras que en dicha colonia se encuentra. (FRONTERA)




CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura informó esta noche sobre el sacrificio de 284 mil 755 aves de postura en dos granjas ubicadas en el estado de Aguascalientes, luego de que el pasado 3 de enero se detectó un brote de Influenza Aviar, del virus AH7N3 similar al ocurrido el año pasado en Jalisco y obligó al sacrificio de miles de animales, además de que se estableció un cerco en siete puntos a la redonda del lugar del brote para evitar la venta o distribución de aves. (EL MEXICANO)
 Se requieren nuevos acuíferos para el DF
CIUDAD DE MÉXICO.- La ciudad de México tiene un gran reto que enfrentar en los años próximos; el agua. Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, aseguró que entre las tareas pendientes están obtener una nueva fuente de abastecimiento de agua para la ciudad, garantizar que los seis mil kilómetros de tubería y dos mil 500 instalaciones que opera el Sistema de Aguas sigan funcionando y resolver el tema de calidad del agua en los próximos tres años, es decir: “que toda al gente reciba agua potable y de buena calidad en toda la ciudad, ese es el reto”.  (EL MEXICANO)

OCDE apoyará a México en materia energética  
CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los ejes principales de la actual administración será la modernización del sector energético del país, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (SENER), Pedro Joaquín Coldwell. Al reunirse con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, dijo que este organismo puede brindar "una valiosa aportación en el análisis y las mejores prácticas del sector”. (ECOTICIAS)
 Medirán emisiones de bióxido de carbono  
ESTADO DE MÉXICO.- Ante las constantes alertas ambientales en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un instrumento de medición de emisiones de bióxido de carbono (CO2), el cual permite prever anticipadamente el nivel de contaminantes existentes en el medio ambiente para tomar medidas precautorias y evitar labores en industrias, obras viales y circulación de automotores. (EL SOL DE TOLUCA)



ESPAÑA.- El 82 % de los españoles está a favor de que la Unión Europea (UE) plantee medidas adicionales para afrontar la contaminación del aire, un índice ligeramente superior a la media comunitaria, que se cifra en el 79 %, según una encuesta del Eurobarómetro publicada hoy. El apoyo a un endurecimiento de las políticas es mayoritario en todos los Estados miembros, en especial en Portugal (86 %), Suecia (84 %), Malta y Alemania (ambos 83 %), mientras que el índice más bajo corresponde a la República Checa donde, aun así, es del 66 %. (TERRA)

EE.UU registra el año más caluroso de la historia  
USA.- El año 2012 fue el más cálido que se ha registrado en Estados Unidos continental, superando el récord anterior por un grado Fahrenheit completo, dijo la agencia climática del Gobierno estadounidense. Los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dijeron que la temperatura promedio de 2012 en los 48 estados de Estados Unidos continental - sin Alaska ni Hawái - fue de 55,3 grados Fahrenheit (12,49 grados centígrados). (ECOTICIAS)

Venezuela: Azul Ambientalistas presenta Campaña “SIN BASURA es mejor” 
VENEZUELA.- La Fundación Azul Ambientalistas, desde Maracaibo, Estado Zulia-Venezuela, presenta una propuesta para enfrentar el grave problema ambiental que representa la producción descontrolada de basura en Venezuela y Latinoamérica. Según explican la Basura es el principal problema ambiental de Venezuela y Latinoamérica, así lo han determinado los estudios llevados a cabo por organizaciones ambientalistas y ecologistas desde hace más de una década. (ECOTICIAS)

 

Enero 08 del 2013

enero 08, 2013 0 Comments A+ a-



E s t a t a l
ROSARITO.- Ya están dispuestos tres centros de acopio en Rosarito para la recolección de árboles navideños a través de contenedores ubicados en las oficinas de las delegaciones Plan Libertador, Primo Tapia y en la Zona Centro a un costado del Palacio Municipal. (FRONTERA)

Ponen en marcha centros de acopio
TECATE.-  A partir de ayer funcionan tres centros de acopio donde podrán dejar sus arbolitos de manera gratuita. La Dirección de Obras y Servicios Públicos, señaló que las personas podrán llevar sus árboles al parque Tecarroca, parque Los Encinos y la “Yarda Municipal” ubicada en la colonia Bellavista, en esta ocasión el centro de transferencias no estará disponible debido a la obra que actualmente se ejecuta en ese lugar. (EL MEXICANO)




F e d e r a l

CIUDAD DE MÉXICO.- El Bosque de Chapultepec recibió el Certificado de Excelencia por parte del sitio web TripAdvisor, por ser uno de los lugares turísticos más votados y recibir las mejores puntuaciones durante el 2012 por parte de sus miembros. La Secretaría del Medio Ambiente detalló que el Certificado reconoce a los lugares que reciben de forma continua, excelentes puntuaciones por más de 60 millones de viajeros que comparten sus experiencias a través de Internet. (PLANETA AZUL)

Se recolectaron 435 toneladas de desechos en playas mexicanas: Semarnat
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el Programa de Apoyo a la Limpieza de Playas durante la reciente temporada vacacional tuvo como resultado la recolección de 435 toneladas de desechos, principalmente orgánicos, los cuales fueron trasladados a los sitios de disposición final de los 32 municipios en donde se llevó a cabo esta actividad. (EL SOL DE MÉXICO)

La bicicleta, una alternativa real de transporte  
ESTADO DE MÉXICO.- El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, consideró que en la medida que se avance en contar con la infraestructura necesaria para que la ciudadanía pueda trasladarse a diversos puntos en bicicleta, se podrá lograr que la vea como una alternativa real de transporte. (EL SOL DE TOLUCA)




I n t e r n a c i o n a l

CALIFORNIA.- Una destartalada casona en las afueras de la ciudad de Cambria, California, es un hito histórico en la zona y un popular ejemplo del arte popular: está construida enteramente con basura, desperdicios y materiales reciclados. La mansión llamada Nit Wit ridge, que ya se convirtió en un símbolo del pueblo, llevó 50 años en terminarse. Arthur Harold Beal, conocido como el Capitán Nit Wit, era un transportista de basura local y amaba todo lo que tenga que ver con los desechos y lo que otras personas descartan, además de no desperdiciar nunca nada. (UNIRADIO)

Elefantes comen árboles de Navidad en zoológico de Berlín
BERLIN.- El zoológico de Berlín le dio los árboles de Navidad como almuerzo a sus elefantes y algunos otros animales el pasado viernes. Antes de devorar el follaje, los elefantes jóvenes y viejos jugaron con los árboles, cuyo fuerte olor los atrae. El cuidador de los elefantes, Ragnar Kuehne, dijo que los árboles de Navidad que no se vendieron fueron donados por comerciantes locales. Agregó que a "los animales les encanta. Para ellos, la cena de Navidad está empezando ahora". (UNIRADIO)

La Conferencia Internacional ONU-AGUA comienza mañana en España
ESPAÑA.- La Conferencia Internacional Anual ONU-Agua comienza este martes en la ciudad española de Zaragoza, donde se prolongará hasta el jueves y contará con la participación de representantes de varias agencias de la ONU y de diversos países. (TERRA)

 

Enero 07 del 2013

enero 07, 2013 0 Comments A+ a-





TIJUANA.-  Con el fin de prevenir accidentes en vialidades y áreas habitacionales por el abandono de arbolitos navideños, el 20 Ayuntamiento puso a disposición de la ciudadanía 16 centros de acopio para la recepción de estos decorativos de temporada, en las nueve delegaciones municipales. El director de Servicios Públicos Municipales (DSPM), Francisco Barrón Macías, indicó que la finalidad de esta iniciativa es garantizar el buen uso de este tipo de ornatos al ser desechados, pues aún cumplen con un destino final al ser aprovechados para la creación de composta. (EL MEXICANO)


Centros de Transferencia de basura inadecuados para ser recicladoras
TIJUANA.- Martín Plascencia, Secretario General del Sindicato de Burócratas consideró que los Centros de Transferencia de basura, en los cuales se pretende implementar las recicladoras no cumplen con los lineamientos. Precisó que el terreno no es suficiente, “no cuentan con la capacidad, estamos hablando de 200 mil toneladas diarias de las cuales no podrían tener esa cantidad de basura en estas preferencias que existen”. (UNIRADIO)


Piden a autoridades recolección de basura
TIJUANA.- Vecinos de la Puerta del Sol solicitan a las autoridades municipales que recojan su basura, pues desde hace 15 días los servicios de limpia sólo pasan y ahí les dejan sus derechos. Y es que aunado a este problema de recolección de basura que se han intensificado en las últimas dos semanas, es evidente también el descuido de las autoridades delegacionales y municipales sobre los muchos terrenos baldíos que están en la zona abandonados, sin rejas y que son usados como tiraderos del escombros y basuras como ocurre en la avenida Tijuana, según lo explica el Señor Víctor Manuel Hernández. (UNIRADIO)


CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de marzo de 2013, la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SMA) intensificará el monitoreo de más de 50 especies de hidrocarburos precursores de ozono, cuyos resultado servirán para diseñar políticas públicas específicas en la reducción de estos contaminantes ambientales, varios tóxicos como el benceno, tolueno y xileno. (EL MEXICANO)


 Bosques urbanos, una alternativa ante el cambio climático: AMC
CIUDAD DE MÉXICO.- Los bosques urbanos y todas las áreas verdes que forman parte del paisaje citadino constituirán una medida estratégica que podrá hacernos menos vulnerables como organismos, población o comunidad ante los escenarios de golpes de calor y la disminución de agua a los que nos enfrentamos con el cambio climático. Así se hace el planteamiento en el artículo Bosques urbanos para enfriar las ciudades, revelado en la revista Ciencia, una publicación de la Academia Mexicana de Ciencias, autoría de Arturo Curiel Ballesteros y Josué Díaz Vázquez. (UNIRADIO)


Adaptación la alternativa para la agricultura frente a cambio climático
CIUDAD DE MÉXICO.- José Ariel Corral, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, manifestó en su artículo “Adaptar la agricultura al cambio climático”, publicado en la revista Ciencia, indicó que hoy una de las opciones de adaptación más aceptadas y buscadas es la generación de variedades de semillas que sobrevivan a ambientes con estrés por calor y falta de humedad. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l

CHINA.- China contará con 39.700 vehículos de eficiencia energética y nuevas energías a finales del próximo mes de marzo, según un comunicado publicado hoy domingo por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Un total de 27.400 vehículos de este tipo están circulando actualmente en 25 ciudades, entre ellas Beijing, Shanghai y Shenzhen, con 23.000 autobuses, camionetas y coches en el sector de servicios públicos y otros 4.400 de uso privado, añadió el ministerio. (ECOTICIAS)


Los desastres naturales dejaron más de 1.300 muertos en China durante 2012
CHINA.- Un total de 1.338 personas murieron y 192 más siguen desaparecidas en China como consecuencia de los desastres naturales que afectaron al país durante el año pasado, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Civiles en un comunicado. Fenómenos como inundaciones, corrimientos de tierras, tifones, granizo, terremotos, sequías, incendios forestales y granizo afectaron a unas 290 millones de personas, destruyeron 906.000 hogares y causaron unas pérdidas económicas de 418.550 millones de yuanes (67.000 millones de dólares, 51.000 millones de euros). (EFE VERDE)


Un pueblo de Estados Unidos prohíbe las botellas pequeñas de plástico
USA.- La pequeña ciudad estadounidense de Concord (Massachusetts, noreste de EEUU) se convirtió en la primera en prohibir la venta de botellas pequeñas de plástico debido a preocupaciones medioambientales. Desde el 1 de enero, la venta de agua en botellas de plástico de menos de un litro está prohibida bajo penas de una multa máxima de 50 dólares, según un decreto municipal. (TERRA)