Enero 04 del 2013

enero 04, 2013 0 Comments A+ a-


TIJUANA.- La basura de Tijuana podría darle a este Municipio un ingreso mensual de 200 mil pesos o tal vez más gracias al reciclamiento de diversos materiales antes de que lleguen al relleno sanitario, apuntó Carlos Antonio Espinoza Rosas, gerente de relaciones institucionales de la empresa GEN. (FRONTERA)

Aumentó en un 30% la producción de basura
ENSENADA.- El XX Ayuntamiento de Ensenada, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, está ejecutando un operativo especial nocturno de recolección de basura tras las fiestas decembrinas. El titular de Servicios Públicos, José de la Luz Valdez López, informó que normalmente se captan de 380 a 400 toneladas diarias de basura, pero desde el 24 de diciembre a la fecha se ha incrementado hasta en un 30 por ciento la recolección de desechos domésticos, retirándose cerca de 500 toneladas por día de los hogares ensenadenses. (EL MEXICANO)

MEXICALI.- Al corte del 2 de enero, un total de 130 mil 942 propietarios de vehículos habían cumplido con la certificación vehicular en emisiones contaminantes. Así lo informó Luis Alberto Ocampo Blanco, director de Gestión Ambiental de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) de Baja California. (UNIRADIO)


F e d e r a l
CIUDAD DE MÉXICO.- La campaña de recolección y reciclaje de árboles secos de Navidad inició en la delegación Miguel Hidalgo con nueve centros de acopio. Los habitantes que entreguen su pino recibirán a cambio un árbol pequeño para plantarlo en un jardín además de un paquete de abono orgánico. (EL MEXICANO)

Relanzan separación de basura en Guadalajara  
GUADALAJARA.- Este mes, el Ayuntamiento de Guadalajara retomará el programa de recolección selectiva de residuos domésticos, basado en la separación de la basura, con una nueva campaña mediática para invitar a los ciudadanos a sumarse, ahora sí, al cumplimiento de la norma estatal en la materia que así lo establece. (INFORMADOR)

Incendio en biósfera de Chiapas devora 60 hectáreas
CHIAPAS.- Al menos unas 60 hectáreas de pastizales, árboles maderables y algunos animales en peligro de extinción resultaron quemados por un fuerte incendio registrado el pasado miércoles en el área protegida de la biósfera de la Sepultura, en el municipio de Arriaga. De acuerdo al titular de Protección Civil región Istmo-costa, Jaime Marroquín la conflagración inició por la parte de la carretera y se presume que algún automovilista tiró una colilla de cigarro y el fuego se avivó por los fuertes vientos que azotan en la región. (EL MEXICANO)



I n t e r n a c i o n a l
ESPAÑA.- Un grupo de científicos que trabaja con el radiotelescopio Parkes ha observado dos chorros de partículas de altas energías que tienen su origen en el centro de la Vía Láctea que se mueven a velocidades supersónicas y se extienden 50 mil años luz fuera del plano galáctico, equivalente a la mitad del diámetro de nuestra galaxia, mencionaron. (FRONTERA)

Los españoles generan 30 por ciento mas de papel entre Navidad y Reyes
ESPAÑA.- Durante las fiestas de Navidad y Reyes y en un periodo que se acota desde el 15 de diciembre al 15 de enero, los españoles generan un 30 % mas de residuos de papel de envases y embalaje, asociados al consumo de regalos, bebidas y alimentación tradicional de fin de año. (EFE VERDE)

Las cifras de las prácticas deportivas negativas para el medioambiente
LONDRES.- Los Juegos Olímpicos de Londres produjeron en dos semanas tantas emisiones de gas como cerca de 200.000 hogares europeos en un año, una muestra de la influencia negativa de algunas prácticas deportivas para el medioambiente. (TERRA)

Enero 03 del 2013

enero 03, 2013 0 Comments A+ a-



 E s t a t a l


TIJUANA.- El 2013 apenas inicia y los propósitos de Año Nuevo están a la orden del día, entre ellos, no olvide incluir el cuidado del medio ambiente; para ayudarlo un poco, le damos algunas sugerencias para mejorar su ecosistema sin salir de casa. Carmen Romo, representante de Tijuana Calidad de Vida, señaló que es fácil cambiar algunos hábitos para mejorar el medio ambiente, todo reside en la voluntad para hacer las cosas. (FRONTERA)
TIJUANA.- El cierre de las playas de Imperial Beach, California, por altos niveles de contaminación en agua proveniente del Río Tijuana no generó respuesta alguna en autoridades mexicanas, esto a pesar de que todo indica que también de lado mexicano el agua está  contaminada. (UNIRADIO)
 Contaminación en Mexicali, 10 veces arriba de lo normal
MEXICALI.- La contaminación en Mexicali superó hasta en 10 veces las cantidades permitidas debido a la quema de cohetes y fogatas durante las primeras horas del año. Así lo manifestó el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  Manuel Zamora Moreno, quien refirió el olor a pólvora y la nube gris contaminante. (UNIRADIO)

Construirán 2 generadoras de energía eólica en La Rumorosa
TECATE.- El Gobierno Municipal de Tecate espera recibir beneficios directos de dos compañías que eventualmente este año construirán parques de energía eólica en La Rumorosa, afirmó el Presidente Municipal Javier Urbalejo. Indicó que una de ellas Canon Power Group, misma que hará aportaciones directas para el alumbrado público de la zona urbana compuesto por más de seis mil luminarias, inician la construcción a mediados de año. (UNIRADIO)


CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas destinó más de 12 millones de pesos al monitoreo de especies animales y vegetales en zonas de este tipo en todo el país.  Al respecto, se precisó que en el Programa de Monitoreo Biológico en Áreas Naturales Protegidas (Anexo 2), la Conanp informó que el presupuesto destinado a ese fin fueron 12 millones de pesos, no 12 mil millones como se había señalado erróneamente. (PLANETA AZUL)


Gastan mexicanos más agua que chinos
CIUDAD DE MÉXICO.- Créelo o no, México supera a China, el país con mayor número de habitantes en el mundo, en el gasto de agua por individuo. Cada mexicano utiliza en promedio 3 mil 947 litros de agua al día, más de 500 litros por arriba del promedio global, que es de 3 mil 397, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). (PLANETA AZUL)


Turistas dejan 8 mil toneladas de basura en Acapulco

GUERRERO, ACAPULCO.-
El primero de enero se tuvo una cifra récord de 200 toneladas de basura recolectada. En lo que va de las vacaciones decembrinas, la dirección de saneamiento básico ha recolectado de las playas, avenidas y mercados del puerto 8 mil toneladas de desechos informó el titular de la dependencia municipal, Andrés Lara. (PLANTE AZUL)



ESPAÑA.- Las 85 toneladas de estiércol que a diario se producen en la granja San Ramón, de Valencia, lejos de ser molestos o una carga pesada, son muy apreciados pues resultan ser su suministro energético, gracias a su posterior conversión en biogás. Toda materia orgánica es potencialmente putrefacta y cuando empieza este proceso, el de la descomposición, la materia en cuestión emite gases nocivos a la atmósfera, en especial, metano (60%) y CO2 (30-35%). (BBC MUNDO)

 Las renovables dan la bienvenida a la era de los edificios sostenibles
ESPAÑA.- Eólica, fotovoltaica, biomasa o geotermia; las energías renovables dan la bienvenida a la era de los edificios autosuficientes, aquellos que gracias a recursos naturales como el agua, el viento o la luz solar logran sostenerse energéticamente y evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. (BBC MUNDO)

Costa Rica pone en marcha transporte público de gas y diesel

COSTA RICA.- Costa Rica puso en marcha el primer autobús público que operará en forma híbrida con Gas Lp y diesel, como parte de los esfuerzos de este país centroamericano para impulsar transportes basados en energías limpias. El vehículo, con capacidad para 120 pasajeros, operará en el sector central de la ciudad capitalina de San José y ayudará a mitigar el cambio climático al emitir menos dióxido de cárbono a la atmósfera por cada kilómetro recorrido. (ECOTICIAS)


Enero 02 del 2013

enero 02, 2013 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Buscan que BC cumpla con norma de forestación en 2013

TIJUANA.- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) dedicará este 2013 a consolidar el esfuerzo por forestar el Estado e incrementar el porcentaje de áreas verdes por habitante para satisfacer la norma internacional, que marca 9 metros por ciudadano. Así lo anticipó Efraín Nieblas Ortiz, secretario de Protección al Ambiente en Baja California. (EL MEXICANO)

Disminuirá proyecto de la SPA contaminación ambiental

TIJUANA.- Con el objetivo de disminuir la contaminación ambiental, la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) presentó durante el mes de diciembre el Proyecto de Fortalecimiento Institucional al Programa de Educación Ambiental del Estado de Baja California (PROFIPEA). El titular de la SPA, Efraín Nieblas Ortiz, informó que el proyecto busca impactar en 5 mil 586 personas en la región, entre profesionistas, estudiantes, maestros, directivos de escuelas y el público en general. (EL MEXICANO)

Concesión de la basura dará ahorro de 60 mdp

TIJUANA.- Alrededor de 60 millones de pesos al año ahorraría el Ayuntamiento de Tijuana si concesiona el servicio que se presta en las unidades de transferencia, sitios donde se concentra la basura recolectada en los hogares antes de ser llevada al relleno sanitario y que contaría con máquinas recicladoras. (EL MEXICANO)
Presentarán proyecto 2013 para el Arroyo Alamar; buscan rescatarlo

TIJUANA.- El año 2013 será definitivo para el futuro de la tercera etapa del Arroyo Alamar, la parte que no ha sido canalizada, Efraín Nieblas Ortíz, Secretario de Protección al Ambiente en el estado adelantó que al inicio del año presentarán un proyecto a activistas que permitirá salvar el 80 por ciento de la zona arbolada de sauces en esa zona. Se trata de establecer un canal para el agua y carriles de circulación vehicular, lo más al sur posible, de modo que la afectación al bosque sea mínima, por lo pronto, urge un programa de saneamiento y rescate. (UNIRADIO)


Firman convenio en BC para instalar bombas de calor en invernadero

TIJUANA.- La Universidad Politécnica de Baja California (UPBC) y la Secretaría de Fomento Agropecuario estatal (Sefoa), firmaron un convenio de colaboración que implica varios proyectos, como instalar bombas de calor en invernaderos. El rector de la UPBC, Navor Rosas González, señaló que a través de esta firma se busca impulsar toda actividad relativa a la formación y actualización de investigación, divulgación científica y la superación académica en cada una de las áreas. (UNIRADIO)


F e d e r a l

Diseña UNAM guía para detectar puntos de derrames de petróleo

CIUDAD DE MÉXICO.- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñan una guía para identificar sitios ambientalmente sensibles a los efectos de derrames de hidrocarburos, a fin de hacer estudios en ese rubro en el país. En un comunicado de la UNAM, la especialista Silke Cram, del Departamento de Geografía Física, quien colabora en este proyecto con el Instituto Nacional de Ecología (INE), consideró que se deben identificar las unidades de terreno vulnerables para tomar precauciones. (UNIRADIO)


Nacieron en México 245 millones de tortugas marinas en seis años

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que el Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas logró que en los últimos seis años nacieran en México 245 millones de crías que fueron liberadas. En un recuento sobre los resultados de ese programa, detalló que la protección de los quelonios ha dado por resultado la liberación exitosa de 244 millones 502 mil 217 crías en los últimos seis años. (UNIRADIO)


Pintar de blanco las fachadas de las casas reduce el calentamiento global

CIUDAD DE MÉXICO.- Las construcciones pintadas de color blanco refleja la luz solar, por lo que debería de tener una subvención gubernamental para estimular su aplicación para reducir el impacto en el calentamiento atmosférico, así lo consideró Julio Bracho Carpizo, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. (PLANETA AZUL)

El maltrato a los animales será castigado con la cárcel

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ha aprobado este viernes la reforma del Código Penal para castigar con prisión los actos de crueldad o maltrato animal, según informa el diario mexicano 'El Universal'. (ECOTICIAS)


Vigilarán emisiones de carbono forestal

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una donación de 15 millones de dólares por parte del gobierno de Noruega, la Conafor desarrollará un sistema de monitoreo de emisiones de carbono forestal e implementa el Proyecto para el Fortalecimiento del Proceso de Preparación para REDD+ en México y Cooperación Sur-Sur. (ECOTICIAS)
Empresa española abandona huerto solar en Durango

DURANGO.- La empresa española Siliken, dedicada a las energías renovables, abandonó la edificación de un huerto solar en el municipio de Canatlán, donde se invertirían 350 millones de dólares, debido a la crisis financiera en España, informó el secretario de Desarrollo Económico del estado, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso. El funcionario aseguró que la construcción del campo de generación no está en riesgo, pues se están buscando inversionistas. (PLANETA AZUL)


I n t e r n a c i o n a l

Cierran por contaminación, playa de Imperial beach

USA.- Las autoridades de San Diego cerraron la playa de Imperial Beach por contaminación al registrarse una fuga de aguas negras de Tijuana. El Departamento de Salud Ambiental de San Diego informó hoy en un comunicado que cerró la playa debido a que las condiciones climatológicas provocaron que un derrame de aguas contaminadas llegara hasta la zona. (UNIRADIO)

Aumenta el calentamiento de la Antartida 2 veces más de lo que se creía

LONDRES.- El oeste de la Antártida se está calentando dos veces más rápido de lo que se creía, lo que genera aún más preocupaciones del supuesto deshielo que incrementaría el nivel del mar desde San Francisco a Shanghai, según un estudio publicado el pasado domingo en la revista Nature Geoscience. (PLANETA AZUL)

Perú aprueba Ley para defensa medioambiental y desarrollo sostenible

PERÚ.- La Ley de creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y la estrategia nacional de gestión ambiental "Por un Perú limpio, sano y sostenible", persiguen como objetivo central, buscar el equilibrio, la sostenibilidad de nuestro medio ambiente, la protección de la familia, del agua, pero sin extremismos y sin ideologizar los recursos naturales (ECOTICIAS)


Gobierno mauritano prohíbe desde hoy el uso de las bolsas de plástico

MAURICIO.- El gobierno mauritano decidió prohibir a partir de hoy y a través de un decreto, la producción, importación, comercialización y el uso de las bolsas de plástico en el país, según informó hoy la agencia oficial AMI. El ministro mauritano de Medio Ambiente, Amedi Camara, señaló, en declaraciones recogidas por AMI, que la casi totalidad de los residuos de las bolsas de plástico no se recogen y se encuentran en el medio natural terrestre y marino, donde a veces se ingieren por las especies marinas y por el ganado, lo que causa su muerte. (TERRA)

El medio ambiente, un factor "determinante" para la salud

ESPAÑA.- Las condiciones medioambientales "son relevantes" para la salud y, de hecho, la proliferación de enfermedades nerviosas y tumores se relaciona "íntimamente" con factores sociales y ambientales, determina el informe, que se apoya en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para explicar que la degradación ambiental es "responsable" de 3/4 partes de los tumores existentes. (EFE VERDE)