Diciembre 07 del 2012

diciembre 07, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Ahora pagan el doble por tratamiento de basura en Mexicali

MEXICALI.- Luego de destinar 60 pesos por tonelada de basura cuando el municipio se encargaba de su confinamiento, ahora pagamos el doble a la empresa concesionaria, informó Alberto Ibarra Ojeda, Director de Servicios Públicos. El funcionario municipal dijo que en promedio, la zona conurbada de Mexicali genera 700 toneladas de desechos diariamente. (UNIRADIO)
 
 
 
Simulan incendio de arbolito de Navidad

TIJUANA.- A fin de evitar muertes por incendio de arbolitos de Navidad durante esta época del año, el Cuerpo de Bomberos realizó un simulacro para concientizar a la población para que tome las debidas precauciones. El simulacro se realizó en la estación Santa Fe en donde se demostró que al incendiarse un árbol, el fuego se extiende de inmediato en toda una sala. (FRONTERA)
 
Niegan entrada a mil 222 árboles de navidad con plagas

BAJA CALIFORNIA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rechazó dos embarques de pinos en las aduanas de Tijuana, Baja California, y Nogales, Sonora, debido a que los mil 222 árboles que los componían estaban infectados. En el marco del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, la dependencia explicó que durante las cinco primeras semanas de operación del mismo ha inspeccionado 794 mil 86 ejemplares, provenientes de plantaciones comerciales de Estados Unidos. (FRONTERA)


F e d e r a l
 
Buscarán iniciativa en Pro de animales

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada Lorenia Valles Sampedro presentará una iniciativa que reforma varios incisos de la Fracción III del Artículo 115 constitucional para que los municipios garanticen la protección real y efectiva de los animales domésticos o mascotas. (PLANETA AZUL)
 
Inauguran el primer festival de la Tortuga Marina

GUERRERO.- Con la finalidad de preservar la especie de la tortuga marina en las costas del estado de Guerrero, el gobierno de Zihuatanejo de Azueta, llevará a cabo el primer festival del quelonio, con diferentes actividades y siempre buscando un equilibrio en la biodiversidad. Lo anterior fue señalado por el alcalde, Eric Fernández Ballesteros, quien indicó que el objetivo del evento es contribuir a la preservación de la vida silvestre y todo lo relacionado con el medio ambiente. (MILENIO)
 
 
 
Trabajarán Sagarpa y Durango para enfrentar efectos de sequía

DURANGO.- El titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez se reunió con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, con quien analizó la atención que se ha dado a los efectos de la sequía en el sector primario en el norte del país. En la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), también abordaron los retos que representa el cambio climático y sus repercusiones en el sector agroalimentario y la vida de los habitantes del medio rural. (UNIRADIO)
 
 
 
Llegan ballenas jorobadas a costas de Nayarit

NAYARIT.- Como sucede cada fin de año, decenas de ballenas jorobadas arribaron a lo largo de los 307 kilómetros de las costas nayaritas procedentes de los gélidos mares de Alaska. Especialmente las tibias aguas de la Bahía de Banderas, son las elegidas para procrear y criar a sus ballenatos. (EL MEXICANO)



I n t e r n a c i o n a l

 
Lanzan verificación ambiental

BOLIVIA.- La Gobernación y el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) instalarán dos puntos de control para el plan de Adecuación Ambiental Vehicular de los motorizados que fueron nacionalizados en 2011 con la Ley 133. El jefe regional de Ibmetro, Luis Tapia, informó que en Cochabamba funcionarán dos puntos de control de emisión de gases de combustión y de sustancias agotadoras de la capa de ozono. (ECOTICIAS)

 

Filtros en los tubos de escape: ¿anticontaminantes que contaminan?
LONDRES.- Científicos creen haberle encontrado una explicación al alto índice de ozono troposférico en Europa. Se trata de una ironía: la consecuencia lamentable pero no intencional de las medidas implantadas para mejorar la calidad del aire. Los filtros implantados en los tubos de escape de los vehículos para eliminar las partículas en suspensión han producido un desequilibrio químico en la formación de ozono. Las reacciones químicas que normalmente eliminan el ozono han sufrido alteraciones. (BBC MUNDO)
 
República Dominicana se compromete a reducir emisiones un 25% antes de 2030
REPÚBLICA DOMINICANA.- La República Dominicana dijo hoy en Doha que está comprometida por ley a reducir sus emisiones contaminantes un 25% antes de 2030, lo que consideró "una meta ambiciosa" para un país en desarrollo. En una rueda de prensa, en el último día de la cumbre de cambio climático de la ONU, el representante de la delegación dominicana, Omar Ramírez, informó de que su país reducirá sus emisiones de 3,6 toneladas per cápita al año, con una población de 10 millones de personas, a 2,8 toneladas antes de 2030. (PNUMA)

Más de 1,000 cartuchos de tinta y tóner reciclados en campaña

diciembre 06, 2012 0 Comments A+ a-


 
A cuatro meses de acción 70 empresas de Tijuana y Rosarito se han unido a la campaña

TIJUANA, B.C. al 06 de diciembre del 2012.- Fundación Que Transforma en sólo cuatro meses de acción ha reciclado más de 1,000 cartuchos de tinta y tóner gracias a su campaña, “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalos!”.

Gracias a la participación de los ciudadanos que han acudido a los diferentes centros de acopio a depositar los residuos que generan en su oficina y hogar y a las 70 empresas de Tijuana y Rosarito que forman parte de la campaña, se ha logrado reciclar 1,122 cartuchos de tinta y tóner.

Debido al esfuerzo en conjunto de empresas, ciudadanía, Baja Sky S.A. de C.V., y de Fundación Que Transforma, se ha evitado que los residuos terminen en los rellenos sanitaros de Baja California, generando mayor contaminación en el estado.

Fundación Que Transforma consiente de la problemática ambiental que enfrenta la ciudad de Tijuana, invita a las empresas a que se sumen a la campaña, con el fin de cuidar el medio ambiente y además, apoyar a las escuelas beneficiadas con el programas de educación ambiental, Reciclases.

Igualmente, hace una invitación a la población en general a no desechar los residuos a la basura, sino llevarlos a los centros de acopio ubicados en los diferentes puntos de la ciudad, para así lograr disponer correctamente de los cartuchos.

Los centros de acopio en Tijuana son los siguientes:

1.- Fundación Que Transforma: Zona Centro, Calle Niños Héroes, entre calle 6ta y 7ma #1024 Teléfono: 685 4342

2.- Baja Sky: Zona Otay, Blvd. Industrial 7-A Colonia Fovisssste 1 C.P. 22510 Teléfono: 623 8888

3.- El Trompo Museo Interactivo: Lib. Los Insurgentes SN Río Tijuana, 3era Etapa Baja California, 22226

4.- Agencia Mercallianz, S.C.: Blvd. Sánchez Taboada 10488 703 Col. Zona Urbana Río Tijuana 22010 Tijuana Baja California

 
El programa de Fundación Que Transforma que se ve beneficiado gracias a esta campaña es “Reciclases”. Un programa impartido actualmente en 7 escuelas públicas de Tijuana, en el que se realizan talleres que promueven y fomentan una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de forma dinámica y divertida. Este programa ha logrado beneficiar a lo largo de casi 5 años 42,228 niños y jóvenes estudiantes de escuelas públicas en Tijuana y Mexicali.

Con el fin de seguir formando ciudadanos conscientes, Fundación Que Transforma invita a la población y a las empresas a unirse a transformar escuelas de Tijuana a través de la donación de los cartuchos de tinta y tóner vacíos.

La campaña es permanente, por lo que se invita a las empresas que deseen unirse, ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al 685-4342 o a través de correo electrónico: coordinacion@fundacionquetransforma.org.mx

Diciembre 06 del 2012

diciembre 06, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Limpiarán pluviales de Tijuana; cuentan con basura y vegetación

TIJUANA.- El gobierno municipal de Tijuana arrancará este día 15 de diciembre la limpieza en 17 pluviales que requieren mantenimiento; Esteban Yee, director de obras públicas informó que ya terminaron la limpieza de cajones desarenadores, en previsión de lo que se espera para la próxima temporada de lluvias. (UNIRADIO)

 
Esfuerzos por una Tijuana más verde

TIJUANA.- Lo que solía ser un lugar lleno de basura ahora es el nuevo centro de composta urbano en Baja California, en la gaza de la avenida Lázaro Cárdenas, rumbo a Vía Rápida Poniente, con el objetivo de disminuir la contaminación de suelo en Tijuana. Distintas asociaciones civiles especializadas en el cuidado del ambiente participaron en el proyecto, donde 7 mil 300 metros cuadrados fueron habilitados para la transformación de basura orgánica en composta, informó Carmen Romo, secretaria de Tijuana Calidad de Vida A.C. (FRONTERA)

 

F e d e r a l


Mata sequía 24,815 reses en Coahuila

COAHUILA.- Entre 2011 y lo que va de 2012 murieron a causa de la sequía en Coahuila 24 mil 815 reses; además, en este año se perdieron 5 mil 41 hectáreas de sorgo forrajero, frijol, maíz, avena y cebada, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, Luis Gurza Jáidar. (PLANETA AZUL)

Acuario de Veracruz entre los 10 más importantes del mundo

VERACRUZ.- El Acuario de Veracruz es uno de los 10 centros recreativos, y de investigación marina, más importantes del mundo, y el mejor de América Latina, aseguró su Gerente Técnico, Ricardo Aguilar Durán. Autoridades estatales festejaron el aniversario número 20 del lugar con la develación de una placa conmemorativa ubicada en la entrada del recinto. (PLANETA AZUL)


Temperatura afectará la calidad de aire en Estado

GUANAJUATO.- El Instituto de Ecología del Estado (IEE) a través del Sistema de Monitoreo de la Calidad del aire del Estado de Guanajuato informa que debido a las bajas temperaturas y la entrada del frente frío número 13 la calidad del aire en el corredor industrial podría verse afectada en las próximas horas. (MILENIO)


Las aves usan colillas de cigarrillos en sus nidos para repeler insectos
CIUDAD DE MÉXICO.- Algunas especies de aves urbanas en México utilizan colillas de cigarrillos en sus nidos con un claro beneficio: la nicotina funciona como repelente de insectos, según un nuevo estudio. El trabajo, publicado este miércoles en la revista Biology Letters de la Academia de Ciencias Británica, fue realizado en la capital mexicana por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. (BBC MUNDO)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Arranca cumbre climática

DOHA.- La Cumbre Mundial sobre Cambio Climático abrió ayer en Doha las negociaciones de alto nivel para lograr un acuerdo sobre la reducción de emisiones contaminantes. Fuentes de la delegación española consultadas por EFE explicaron que los ministros participantes en la cumbre esperan contar con un borrador sobre la prórroga del Protocolo de Kioto en la madrugada de este jueves. (EL UNIVERSAL)
 
 
Ban Ki-Moon: "El clima anormal es la nueva norma"

QATAR.- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, afirmó este martes que el clima anormal se ha convertido en la nueva norma y constituye una amenaza para la humanidad. Las declaraciones se produjeron en Qatar, en el marco de un encuentro internacional para hallar soluciones al calentamiento global, un tema en el que las naciones no logran ponerse de acuerdo. (BBC MUNDO)

 
A pesar de que el Arrecife Mesoamericano está en condición frágil, algunos sitios dan señales de recuperación

MUNDO.- Si bien la salud general del arrecife sigue siendo mala, este reporte indica que en una muestra de 80 sitios representativos de toda la región, entre 2006 y 2012. Como cada dos años, la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable (HRI por sus siglas en inglés) dio a conocer su Reporte de la Salud Ecológica del Arrecife Mesoamericano, el cual refleja que la salud de los arrecifes en algunos sitios ha mejorado, aunque sigue predominando un estado de salud delicado. (ECOTICIAS)

Diciembre 05 del 2012

diciembre 05, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Forestan Cetys 75 con árboles

MEXICALI.- Álamos, mezquites y acacias son las especies que fueron plantadas en el Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) No. 75, “Leona Vicario”, gracias a la importante donación que realizó el Club de Leones Nuevo Mexicali. La directora del plantel, Belinda Moreno Sánchez, mencionó que a través de esta reforestación en la que participaron los jóvenes, se busca crear conciencia sobre la importancia de los árboles en nuestro medio ambiente, debido a que además de proporcionar sombra actúan como pulmones para el planeta. (EL MEXICANO)

Terrenos colonia Guerrero se usan como basureros clandestinos

TIJUANA.- Pese a que autoridades municipales intentan poner orden en la colonia Guerrero para que terrenos desocupados no sean utilizados como basureros, los resultados son evidentemente un fracaso, pues tal parece que se han formalizado. Y es que en la calle Vicente Guerrero de esta colonia se pueden observar una serie de acumulamientos de basura, unos que están sobre terrenos y otros enrejados, pero sin dejar de ser basura seleccionada permanece en terrenos en los que el ayuntamiento ha prohibido su uso para tiradero. (UNIRADIO)



F e d e r a l

Refrenda titular de Semarnat compromiso con desarrollo sustentable

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, refrendó el compromiso de trabajar por un México próspero con crecimiento económico sólido y sostenido, en el que los recursos naturales generen beneficios para el país. Al tomar posesión de su cargo, señaló que la prioridad del Ejecutivo Federal es el crecimiento económico del país con pleno respeto al entorno ambiental, en el entendido de que esos conceptos se complementan. (UNIRADIO)


Crece 18% EcoBici en último año: SMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente presentó los resultados de los estudios realizados sobre las transformaciones sociales, culturales, y ambientales del uso de la bicicleta en la Ciudad de México. De acuerdo a los estudios y encuestas presentadas la mañana de este martes en el Club de Ciclismo Urbano en la segunda sección del bosque de Chapultepec, arrojaron datos positivos en pro del uso de la bicicleta, en los que destaca que del total de ciclistas que usan la bicicleta como medio de trasporte, el 70% son Hombres y el 30% mujeres, y que el crecimiento del sistema ECOBOCI registró un incremento de 18% el ultimo año. (MILENIO)


Estudian Tec y Nasa daños en arrecifes

GUADALAJARA.- Unos 15 alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara trabajará del 6 al 12 de diciembre con científicos de la NASA, para comprobar cómo la contaminación por gases o aerosoles afecta los arrecifes de coral de las Islas Vírgenes de San Jonh´s en el mar Caribe. La directora Internacional para Ciencia y Matemáticas en México del Grupo de Educación de la NASA, Gloria Faus Landeros, informó que el viaje forma parte de la investigación que realizaron los estudiantes en el ciclo agosto-diciembre de 2012, en materia de cambio climático. (PLANETA AZUL)


En Chiapas… 40% de especies de hongos están amenazadas

CHIAPAS.- En Chiapas existen 110 especies de anfibios, 40 por ciento de ellas están amenazadas, a nivel mundial el porcentaje es de 32 por ciento señaló el Presidente de la Alianza para la Supervivencia de los Anfibios, Jaime García Moreno.Consideró que es necesario que se realicen acciones para garantizar la sobrevivencia de esta especie. Aunado a la amenaza que sufren los anfibios por el cambio de su hábitat así como la deforestación, se encuentra la propagación del hongo quitrido, que regularmente ataca a plantas, pero ahora también los anfibios están siendo afectados. (ECOTICIAS)


I n t e r n a c i o n a l

En el año 2015 Uruguay será el país que tenga el mayor porcentaje de energías renovables del mundo

URUGUAY.- Ramón Méndez, Director Nacional de Energía en oportunidad de informar sobre los avances de obra de la futura planta solar fotovoltaica que se instalará en la zona de Salto Grande, indicó que dicha planta inaugura una nueva etapa en lo que hace a la energía en Uruguay. “La instalación de una energía del futuro, la instalación de energía fotovoltaica, utilizar la energía del sol, para hacer electricidad, es algo que se va a venir, que todavía es caro, que nosotros hasta el 2017-2018 por la brusca reducción de precios que está teniendo, ya va a estar disponible también para nuestro país” dijo Méndez. Agregó que para eso “hay que prepararse. Uno no puede pensar en prepararse en dos meses, o en un año, hay que empezar a prepararse con muchos años de anticipación. (ECOTICIAS)

Apoya Colombia reducción de Gases por Efecto Invernadero

COLOMBIA.- La directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la cancillería colombiana, Paula Caballero, aseguró que su país apoya en la Cumbre de Doha la reducción efectiva de los gases que generan el llamado efecto invernadero. En diálogo con la prensa, Caballero, parte del equipo negociador que participa en la Cumbre de Doha, aseguró que Colombia espera que se logren acuerdos sobre el tema. (PNUMA)

Gobierno boliviano prevé plantar 10 millones de árboles

BOLIVIA.- El Gobierno boliviano prevé plantar más de 10 millones de árboles en los nueve departamentos del país hasta el 2014, informó hoy el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora. Esto forma parte de Plan Nacional de Forestación y Reforestación que impulsa el la siembra de árboles en áreas degradadas y susceptibles de degradarse, para la conservación de la biodiversidad y la mitigación de los efectos del cambio climático. (PNUMA)

Diciembre 04 del 2012

diciembre 04, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Plantas nativas de la región podrán ser conocidas en la Ibero

TIJUANA.- Distintas especies de plantas nativas de Baja California, podrán ser conocidas en la Ibero Tijuana, al ser inaugurado un jardín en donde tendrán un espacio. Magdalena Sánchez González, coordinadora del Programa Desarrollo Integral Sustentable de la universidad, mencionó que el objetivo del proyecto era diseñar con sentido paisajístico y a su vez con una función didáctica para aprender a conocer nuestros recursos naturales y aprovecharlos. (EL MEXICANO)
 
Desesperante, regadero de basura de quienes buscan botes: Delegada Centro

TIJUANA.- Desesperante, el regadero de basura que hacen en las calles quienes buscan botes de aluminio en la zona centro de Tijuana, afirmó la delegada municipal de esa demarcación Rosa Aurora Martínez. (UNIRADIO)



F e d e r a l
 
Contará Tamaulipas con observatorios climáticos

TAMAULIPAS.- El estado, contará próximamente con una red de centros de observación de fenómenos climáticos, contando para ello con el apoyo de la Administraciín Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) y del Instituto Nacional de Oceánica y Atmosférica. (MILENIO)

Adopta un arbolito de navidad

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, cada año se talan unos dos millones de árboles de Navidad. Y, después de las fiestas, de lucir lucecitas y esferas y de propiciar un ambiente festivo en las casas, generalmente terminan en la basura… Para evitarlo, a Juan Carlos Cortina y a su hermano Gabriel se les ocurrió que sería una buena idea crear una empresa a través de la cual se puedan “adoptar” los pinos con todo y maceta e instructivo para cuidarlos y, una vez que las fiestas concluyen, se vuelvan a plantar. (PLANETA AZUL)

 

Lleva GDF un manejo responsable de residuos sólidos

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la estrategia de responsabilidad social y cuidado del medio ambiente del Gobierno del Distrito Federal, se presentó un reporte que da a conocer los diferentes programas de reciclado que se ofrecen en la ciudad y sus resultados. El Gobierno capitalino ha dado prioridad al cuidado del medio ambiente, ya que la intención ha sido generar conciencia sobre la "sustentabilidad urbana" y su impacto en la calidad de vida de los habitantes. De tal manera, se activaron más de 30 iniciativas enfocadas a la concientización y educación de la población sobre el manejo de residuos sólidos. (EL SOL DE MÉXICO)


I n t e r n a c i o n a l

 
Crean arte con la basura del Everest

KATMANDÚ.- Un grupo de artistas nepalíes concienciados con la contaminación que padece el Everest ha convertido en esculturas la basura abandonada por los alpinistas en las laderas de la montaña más alta del mundo. Todos los años cientos de montañeros llegan a Nepal con la intención de escalar el Everest y las otras 14 montañas de primer nivel que posee el país; los desperdicios y residuos que dejan a su paso es la materia prima de la iniciativa artística. (MILENIO)

 
Un futuro con agua escasa, ¿a qué precio?

ESPAÑA.- La escasez de agua producto del evidente cambio climático y la presión sobre el recurso por el aumento de la población global abre el debate de las tarifas en países con zonas semiáridas, como España, donde los expertos advierten de que se cobra poco por este bien universal. (EFE VERDE)

Evolución de las especies versus cambio climático

MUNDO.- El carbonero común, con sus colores vivos, es una de especies de aves más característica de los jardines británicos. Pero podría perder la batalla contra el cambio climático, según un nuevo estudio. Estas aves (Parus major) alimentan a sus pichones con orugas disponibles apenas unas semanas antes de su metamorfosis en polillas. Y el aumento de temperatura está haciendo que esta transformación ocurra más temprano. (BBC MUNDO)

Diciembre 03 del 2012

diciembre 03, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Realizarán campaña de esterilización próximo domingo

TIJUANA.- El próximo domingo 9 de diciembre, se llevará a cabo una campaña de esterilización de mascotas, en el centro comunitario de la universidad Iberoamericana, organizada por la asociación civil Avpca, con el fin de evitar la proliferación de perros y gatos callejeros. Lizbeth Luna, vocal de la Asociación Voluntaria para Protección y Cuidado de Animales (Avpca), informó que el registro inicia desde las 08:00 horas, sin embargo, recomendó llegar antes con el fin de alcanzar un lugar para su mascota, ya que es de cupo limitado. (FRONTERA)



F e d e r a l
 
Ocho de cada 10 usan el auto toda la semana

GUADALAJARA.- En la Zona Metropolitana de Guadalajara se registra un alto uso del automóvil. Ocho de cada 10 automovilistas indican utilizarlo los siete días de la semana, revela un estudio del Instituto Nacional de Ecología (INE). Del resto, 7% usa el vehículo durante seis días de la semana; otro 5%, cinco días. Apenas 8% utiliza su automóvil entre dos y cuatro días a la semana. Hay otro dato interesante de acuerdo con el INE: 92% de los vehículos en la ciudad tiene un uso personal, mientras que sólo 8% se utiliza para negocio. (INFORMADOR)
 
Concientizan sobre el cuidado al medio ambiente

MICHOACÁN.- El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan nuestra calidad de vida. No es posible concebir el desarrollo ni la vida humana sin el sustento de la naturaleza. Los modelos de desarrollo están inevitablemente vinculados a lo ecológico y ambiental. En un modelo sustentable, la utilización de los recursos naturales y energéticos se limita a la capacidad de regeneración de éstos y la generación de los residuos a la capacidad de asimilación del ecosistema. (EL SOL DE ZAMORA)
 
Dañan medio ambiente 500 mil tons de unicel

GUANAJUATO.- Más de 350 mil toneladas anuales de unicel se producen en México, durante su fabricación son liberadas sustancias que destruyen la capa de ozono; incluso puede contener elementos que afectan la salud reproductiva. El poliestireno expandido, mejor conocido como unicel, uropor, isopor, (depende del país), es un plástico rígido, fabricado a partir del moldeo de perlas pre expandidas que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire. (EL SOL DE LEÓN)



I n t e r n a c i o n a l
 
Aves modifican su canto para adaptarse al ruido urbano

ESPAÑA.- Las aves son capaces de modificar y elegir el canto que mejor se oye para adaptarse al ruido urbano, según la investigación dirigida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que estudió 28 poblaciones de 21 especies distintas en Brasil y México. (PLANETA AZUL)

Se retira Nueva Zelanda del protocolo de Kioto

NUEVA ZELANDA.- En un hecho que ha puesto de relieve las discrepancias entre las naciones ricas y las economías emergentes como China, el ministro del clima de Nueva Zelanda defendió firmemente la decisión de su gobierno de retirarse del pacto para la reducción de las emisiones en los países desarrollados, al describirlo como obsoleto y una respuesta insuficiente al calentamiento global. (PLANETA AZUL)

La agenda política ambiental en Latinoamérica va de lo sublime a lo ineficaz

LATINOAMÉRICA.- Basta hacer un recorrido por las capitales desde el Cono Sur hasta México, pasando por el Caribe, y solo en relación al tema del manejo de la basura uno se da cuenta cómo los protagonistas políticos prácticamente ignoran la magnitud del grave problema generado. Producto de la proliferación de vertederos inadecuados y los niveles de contaminación a los ecosistemas que estamos provocando, el daño patrimonial a nuestra biodiversidad es realmente preocupante. (ECOTICIAS)