Noviembre 30 del 2012

noviembre 30, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Colocan primera piedra del centro de educación ambiental

MEXICALI.- Con la creación del Centro de Educación Ambiental de Mexicali se buscará obtener un mejor acercamiento con niños y jóvenes estudiantes para informarlos y capacitarlos en temas de conservación y mejora del Medio Ambiente, las instalaciones de este centro estarán ubicadas en el Parque Vicente Guerrero de Mexicali. (SÍNTESIS)



F e d e r a l
 
Publican nuevas normas ambientales para DF

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal dio a conocer tres nuevas normas ambientales en materia de producción de composta, especificaciones para plantas de concreto premezclado y programas de ahorro de agua para grandes consumidores. Estas nuevas normas fueron publicadas este viernes en la Gaceta Oficial del Distrito Federal. (EL MEXICANO)

Logra DF 60 por ciento de días limpios de ozono

CIUDAD DE MÉXICO.- El Distrito Federal logró superar la meta del 50 por ciento de días limpios por ozono y en 2012 se alcanzará el 60 por ciento, aseguró ayer Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente, al poner en funcionamiento el primer Radar Meteorológico y los nuevos equipos para medir los contaminantes del aire y las variables climáticas que afectan y condicionan la atmósfera del valle. (EL SOL DE MÉXICO)
 
Recuperan un espacio para la reforestación y rehabilitación de áreas verdes

CIUDAD DE MÉXICO.- Un predio donde operó una cementera por más de medio siglo fue convertido en el parque "Sustenta Bioparque Urbano" en avenida Central número 300, colonia Carola, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, donde la entrada es gratuita de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, según informes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Dicho espacio fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón, acompañado por el titular de la citada dependencia, Juan Rafael Elvira Quezada. (EL SOL DE MAZATLAN)

Infectados 3.5 millones de árboles

GUANAJUATO.- Fidel García, director de Medio Ambiente en León explicó que una plaga ataca a los árboles de la ciudad y ha dañado ya a más de la mitad de los árboles que existen en la ciudad. Una seria de plagas ataca a los árboles de la ciudad de León; insectos, microorganismos y hongos atacan hasta dañar el follaje y causar su muerte. De los 5 millones de árboles que existen en la ciudad de León 3 millones 500 mil árboles presentan algún grado de afectación. (MILENIO)

 
Chiapas, rico en bosques, selvas, manglares y Áreas Naturales Protegidas: Conafor

CHIAPAS.- Juan Antonio Sandoval Flores, Gerente de la Conafor en Chiapas, dio a conocer que las cifras que arroja el inventario forestal de la entidad, destacan que el 22 por ciento está ocupado por Bosques y Selvas, el 10 por ciento por manglares, mismos que se ubican en la zona Costa y en los humedales y más de un 20 por ciento está cubierta por vegetación forestal arbolada y terrenos de conservación como son las Áreas Naturales Protegidas. (ECOTICIAS)

 

I n t e r n a c i o n a l
 
Científicos analizan consecuencias de cambio climático en lugares semiáridos

USA.- Científicos de la Universidad de Arizona (UA) en EE.UU. analizarán durante los próximos 10 años las consecuencias del cambio climático en lugares semiáridos a través de la información que obtengan del experimento más grande en el mundo en su clase. La investigación pretende determinar el impacto que tiene la disminución de la cantidad de agua que cae en las capas del suelo y las consecuencias que tiene en la vegetación. (EFE VERDE)

El agua disponible en norte de África caerá a la mitad en 2050, según estudio

ÁFRICA.- La disponibilidad de agua en los países del norte de África y Oriente Medio se reducirá a la mitad en 2050 debido al aumento de población, según un informe difundido hoy en Doha con motivo de la Cumbre de la ONU de Cambio Climático. (TERRA)

Retos en materia de medio ambiente

PANAMÁ.- La conservación del medio ambiente está más debilitada que nunca. Los hechos así lo indican. La bahía de Panamá perdió su categoría de área protegida para darle paso al desarrollo urbano. Los números también lo certifican. El país descendió 15 puntos en desempeño ambiental, como aparece en la Primera Carta Ambiental de la Asociación Panameña para Ejecutivos de Empresas (APEDE). (PNUMA)

 

Noviembre 29 del 2012

noviembre 29, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Superan ya las 6 mil hectáreas sembradas

MEXICALI.- un ritmo lento se está realizando la siembra del cultivo de trigo para el ciclo agrícola otoño-invierno, a casi un mes del período recomendado por las autoridades agropecuarias para esas labores en el Valle de Mexicali. Lo anterior se desprende de una información divulgada por la representación de la SAGARPA en el Estado, en la que se estableció que se han sembrado un total de 6 mil 608 hectáreas de trigo, a pesar de que se han otorgado permisos para una superficie de 65 mil 069 hectáreas. (EL MEXICANO)

Habrá centro de acopio de llantas

TIJUANA.- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) inaugurará a más tardar en enero un centro de acopio de llantas en esta ciudad con capacidad para almacenar 300 mil neumáticos. La habilitación de este espacio ubicado en el bulevar 2000 garantizará su disposición correcta para que compañías los utilicen como materia prima para generar energía o nuevos productos. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Desarrolla UNAM herbicida natural menos tóxico

CIUDAD DE MÉXICO.- El experto Félix Morales Flores, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolla un herbicida menos tóxico, con productos naturales, para combatir hierbas que afectan la agricultura. Explicó que así como del sauce llorón “sale la aspirina”, hay plantas que producen compuestos para sobrevivir, sea para combatir a patógenos, atraer polinizadores o depredadores de insectos dañinos e incluso algunas son herbicidas, como el eucalipto, en cuyas cercanías no crece nada. (PLANETA AZUL)

 

Autorizaciones para la tala de árboles, no aparecen: Bárbara

GUANAJUATO.- Algunas de las constancias de permisos de tala o trasplante de árboles que otorgó la administración pasada desaparecieron y no se cuenta con el documento de aprobación, informó la alcaldesa, Bárbara Botello. Al respecto de las talas que se han registrado en el municipio, la funcionaria afirmó que en algunos casos no existen constancias y en la mayoría de los permisos otorgados no se pusieron las condicionantes de, en caso de trasplantar o talar algún árbol, se debiera plantar otra cantidad. (MILENIO)

 

Ambientalistas protestan contra actividad minera en Chiapas

CHIAPAS.- Grupos ambientalistas de diferentes estados y del extranjero protestaron en el municipio de Frontera Comalapa, contra las actividades mineras en territorio chiapaneco. Las organizaciones de Chiapas, Veracruz y Guerrero, al igual que de Colombia y Guatemala, y observadores de Suecia y Canadá, concluyeron el encuentro denominado unidad contra el modelo extractivo minero. (EL MEXICANO)
 

I n t e r n a c i o n a l

Activan estacionamiento con energía solar en el Zoológico de San Diego

USA.- El Zoológico de San Diego tiene ahora un estacionamiento que opera completamente con energía solar. En uno de sus últimos actos públicos, el saliente alcalde de San Diego, Jerry Sanders, activó el sistema de techado iluminado que instaló la empresa de San Diego Gas and Electric en una sección del estacionamiento del zoológico. El sector iluminado con energía solar incluye cinco secciones. (UNIRADIO)


Pierde el Ártico el 49% de su capa de hielo en 2012

SUIZA.- La capa de hielo del Ártico se encogió este año hasta un tamaño nunca antes registrado debido a una aceleración alarmante del deshielo, que llegó a provocar la pérdida de una superficie helada comparable a la India, según datos revelados hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (PLANETA AZUL)

El clima está cambiando ante nuestros ojos OMM

QATAR.- La Organización Meteorológica Mundial habla sobre los cambios que han golpeado a diferentes naciones del mundo como la sequía extrema, inundaciones y olas de calor. El hecho de que el hielo del Mar Artico se haya derretido este año hasta registrar su menores niveles, junto con otras variaciones extremas del clima, es una señal de que el “cambio climático se está produciendo justo frente a nuestros ojos”, dijo el miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (PLANETA AZUL)



Programa de Arborización de Conaf ha entregado 5 millones de árboles en el país

CHILE.- Cinco millones de árboles entregados en 338 de las 345 comunas del país es el más reciente balance del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”, ejecutado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF. Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Eduardo Vial Ruiz-Tagle, durante el Encuentro Internacional “Del barrio a la ciudad: Construyendo sustentabilidad urbana”, en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. (ECOTICIAS)

Forestación en Jardín de Niños Mario Benedetti

noviembre 28, 2012 0 Comments A+ a-


Tijuana B.C. al 28 de noviembre del 2012.- Con el fin de generar una mayor conciencia sobre el cuidado ambiental y mayor número de áreas verdes en la ciudad de Tijuana, Fundación Que Transforma junto con Voluntarios de Rotarac forestaron el Jardín de Niños Mario Benedetti, ubicado en la Colonia Los Girasoles.

Con apoyo de estudiantes del jardín de niños, padres de familia y maestros  se logró llevar a cabo la forestación en las instalaciones de la escuela.

Los asistentes recibieron un taller donde se les explicó los pasos a seguir al momento de plantar el árbol y los cuidados que debían de tener una vez que estos fueran plantados.

Los 30 árboles fueron donados por el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT) a Fundación Que Transforma, como parte del programa Reciclases en Tu Jardín.

Las especies de árbol que se plantaron fueron acacia, pino, melaleuca y cepillo rojo.

Gracias al programa Reciclases en tu jardín de Fundación Que Transforma se han logrado forestar 9 escuelas de Tijuana, plantado 329 árboles en lo que va del presente año.

Los niños se mostraron participativos y se comprometieron junto con padres y maestros a cuidar de los árboles.
 
Si alguna escuela desea ser forestada, deberán ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al 685-4342.

Noviembre 28 del 2012

noviembre 28, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Todos Somos Mexicali reparte botes de basura

MEXICALI.- La fundación Todos Somos Mexicali (TSM) inició un programa piloto de colocación de botes de basura, en algunas vialidades que han sido adoptadas por el organismo, informó la vocera de este esfuerzo ciudadano, América Álvarez. Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo de Fundación Etcétera con su programa de redondeo y diversos esfuerzos de procuración de fondos por parte de TSM así como de Grupo Dagal para la adquisición de doce botes de basura dignos para nuestra ciudad, ya que no existía ninguno en la vía pública. (LA VOZ DE LA FRONTERA)



F e d e r a l
 
La importancia de las esponjas que absorben el carbono

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mares y bosques no sólo representan dos de los ecosistemas más ricos en biodiversidad, sino también son un sumidero de carbono, es decir, una especie de esponja que absorbe el CO2. El proceso principal mediante el cual se logra la absorción es la fotosíntesis, presente en ambos ecosistemas. En la Ciudad de México se producen cada año cerca de 55 millones de toneladas métricas de CO2, de acuerdo a datos del Banco Mundial y de City Mayors. Foundation. (PLANETA AZUL)

 
Cumple GDF 35 de 77 metas del Plan Verde

CIUDAD DE MÉXICO.- En cinco años, el Gobierno de Marcelo Ebrard logró cumplir 35 de 77 metas del Plan Verde; las que restan tienen un avance de entre el 50% y 90% y están programadas para aplicares en los próximos 10 años. Durante la presentación del Informe “Plan Verde de la Ciudad de México, cinco años de avance”, Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente, señaló que se establecieron siete ejes temáticos prioritarios como política de ese programa. (MILENIO)

 
Al aire más de un millón de contaminantes por año

ESTADO DE MÉXICO.- El inventario de emisiones a la atmosfera indica que entre partículas PM10, PM25, dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, compuestos volátiles y amoniaco, al año se arrojan a la atmosfera un millón 715 mil 781 toneladas de contaminantes en los 22 municipios que integran el Valle de Toluca. (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l
 
Ciudades en desarrollo deben protegerse contra el cambio climático

INGLATERRA.- El tiempo se está acabando para que muchos países en desarrollo protejan a sus ciudades en crecimiento contra futuros riesgos ambientales y la escasez de recursos, dijo el miércoles un informe de la consultora Atkins. Atkins, junto a la unidad de desarrollo y planeamiento de University College de Londres y el Departamento de Desarrollo Internacional del gobierno británico, midió los riesgos, las vulnerabilidades y las capacidades de 129 ciudades en 20 países. (PLANETA AZUL)

 
Reducen deforestación de la amazonia

BRASIL.- La superficie deforestada de la Amazonia fue de 4 mil 656 kilómetros cuadrados en el período agosto de 2011 a julio de 2012, la más baja desde que existen registros oficiales en la materia, lo que supone una reducción de 27 por ciento en relación con los doce meses precedentes, informó el martes el gobierno brasileño. (PLANETA AZUL)

Honduras y Nicaragua, entre los países más afectados por el cambio climático

HONDURAS.- Honduras y Nicaragua son dos de los países que más han sido afectados por el cambio climático entre 1990 y 2010, según un estudio difundido en Managua por un organismo ambientalista local. La organización no gubernamental Centro Humboldt presentó el Índice Global de Riesgo Climático 2013, elaborado por el organismo ecologista alemán Germanwatch, que estudió los eventos climáticos extremos de la última década del siglo XX y la primera del presente en 179 países. (PNUMA)

 
2012 También será uno de los años más cálidos desde que hay registros

MUNDO.- La tendencia al calentamiento global se afianza y 2012 también cerrará como uno de los años más cálidos desde mediados del siglo XIX, momento a partir del cual la temperatura media ha subido 1 grado centígrado, una variación que propicia las olas de calor. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó hoy que ese grado centígrado de más influirá en una mayor frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, principalmente de los periodos de calor intenso. (TERRA)

 
El Ártico perdió en 2012 una superficie de hielo comparable a la India

ÁRTICO.- La capa de hielo del Ártico se encogió este año hasta un tamaño nunca antes registrado debido a una aceleración alarmante del deshielo, que llegó a provocar la pérdida de una superficie helada comparable a la India, según datos revelados hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (TERRA)

 

Noviembre 27 del 2012

noviembre 27, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Impulsan reciclaje de residuos en Industria

TIJUANA.- Es incipiente aún la cultura de reciclaje de residuos en la industria, nicho de oportunidad que se pretende aprovechar para disminuir su disposición en rellenos sanitarios y promover la actividad económica. El Gobierno del Estado impulsa desde hace dos años un Programa Estatal de Prevención y Gestión de Residuos en Baja California, informó José Alfredo Ferreiro Velasco, subsecretario de Protección al Ambiente en la Zona Costa. (EL MEXICANO)

Reiteran que este miércoles cortarán servicio de agua

TIJUANA.- Convoca la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana a la sociedad de este municipio y Playas de Rosarito a juntar sus reservar de agua para el próximo corte general que se realizará el miércoles de las 6am a 6 pm como parte de los trabajos de mantenimiento que realiza la Conagua. (UNIRADIO)


Bajan 40% arbolitos

TIJUANA.- Las expectativas para que este año los árboles naturales de Navidad se vendan en grandes volúmenes son buenas, ya que los precios en comparación con el año anterior bajaron hasta en un 40% según dio a conocer Francisco Rochin, comerciante de este producto (FRONTERA)


F e d e r a l

Se secan los árboles en San Juan de Dios

GUANAJUATO.- Los laureles de la india del parque de San Juan de Dios están en resgo de morir si no se les atiende inmediatamente. La Dirección de Medio Ambiente descubrió que estos especimenes están infectados de un hongo en las raíces y tienen un pulgón en el follaje que está afectando a su desarrollo normal. (MILENIO)


Tiene Edomex 4 mil 21 hectáreas plantadas de árboles de navidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Francisco Javier Franco Ávila, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) de la Secretaría del Medio Ambiente, informó que en la entidad hay una superficie de cuatro mil 21 hectáreas plantadas con árboles de navidad. El funcionario estatal hizo un llamado a los mexiquenses para que adquieran uno de éstos en lugar de los extranjeros, pues no sólo implica ganancias para los productores, sino la generación de empleos. "Los árboles de navidad naturales mexiquenses tienen una calidad superior a los de importación, están libres de plagas y estamos promoviendo un costo menor a los extranjeros, con el objetivo de mejorar su comercialización", dijo. (CIUDAD Y PODER)


Insecticidas verdes, alternativa sustentable

CIUDAD DE MÉXICO.- Las plagas agrícolas como el gusano barrenador, la gallina ciega y la mosca pinta -que atacan al maíz-, la roya del trigo o la larva del café, entre muchas otras, destruyen hasta 30% de los cultivos y con ello generar grandes pérdidas económicas a los productores. También potencian los riesgos para la seguridad alimentaria en México y el mundo.  (EL UNIVERSAL)


I n t e r n a c i o n a l


EU justifica sus esfuerzos contra calentamiento

QATAR.- En un anticipo a las reclamaciones de los países pobres, Estados Unidos se atribuyó el lunes "enormes" pasos hacia la reducción de las emisiones de gases que atrapan calor en la apertura de las conversaciones de las Naciones Unidas sobre el clima, pese a no haberse sumado a otras naciones industrializadas en el acatamiento a reducciones obligatorias. (EL MEXICANO)


ONU anticipa los riesgos de falta de acción para reducir el cambio climático

GINEBRA.- La ONU ha advertido de que el cambio climático se acelera y la falta de acción conlleva graves riesgos, al iniciarse este lunes la 18 Conferencia Intergubernamental sobre Cambio Climático en Doha. Como preámbulo a la reunión, que se considera como una de las más cruciales desde que se adoptara el Protocolo de Kioto en 1997, el único tratado existente sobre reducción de emisiones, que expira a finales de año, la ONU presentó las últimas investigaciones de sus expertos sobre la evolución del cambio climático. (EFE VERDE)


La economía verde hace a las empresas ser más competitivas

ESPAÑA.- "La economía verde pone en valor los recursos naturales, fomentando su aprovechamiento sostenible y conservando la biodiversidad, y permite a las empresas ser más competitivas y crecer" El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, ha asegurado este lunes que la "economía verde" permite a las empresas "ser más competitivas", durante la inauguración del 'Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) 2012', que se celebra esta semana en Madrid. (ECOTICIAS)

Noviembre 26 del 2012

noviembre 26, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Llegan aves al parque de La Amistad

TIJUANA.- El gobierno municipal invita a la comunidad a visitar el lago del Parque de La Amistad, en donde actualmente se pueden avistar distintos tipos de aves migratorias que arribaron al lugar, el cual se ha convertido en un santuario de la naturaleza. Es de interés del presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, que la ciudadanía disfrute de los espacios públicos que brindan un ambiente de sana diversión para las familias tijuanenses, refirió la directora del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), Verónica Judith Corona González. (EL MEXICANO)

Vecinos de Otay se organizan para limpiar pluviales

TIJUANA.- Vecinos de Otay se organizan para limpiar pluviales, la parte quedó libre de maleza, viene del Cañón Zapata, se le conoce como pluvial de la Calle Tercera, en esto han trabajado desde enero de este año, informó José Carmen Jiménez, vecino de Otay. (UNIRADIO)


Ser vegetariano ayuda al medio ambiente

TIJUANA.- El vegetarianismo y veganismo, aunque poco comunes, son una forma de mantener los buenos hábitos alimenticios, combatir y prevenir enfermedades, así como de ayudar al medio ambiente. Oscar Hernández, organizador del evento “Vegetarian Cuisine & Arts Festival”, explica que la dinámica de la conciencia orgánica y de comer sano se está esparciendo cada vez más y que se han incluido más platillos a los menús que son netamente vegetarianos. (MILENIO)


Plantan más de siete mil árboles en planteles

MEXICALI.- Con la plantación simultánea de más 7 mil 600 árboles en 205 escuelas de Educación Básica y Especial inició la Segunda Etapa del Programa Estatal de Forestación, promovida por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA). Acacias, mezquites, cepillos y laureles, fueron entregados y plantados en la escuela primaria General Emiliano Zapata, donde los alumnos, en voz de su representante, la alumna Dina Silva Lares, se comprometieron a cuidar de dichas plantas para que crezcan sanos y contribuir con ello a tener un mundo mejor. (EL MEXICANO)


F e d e r a l
 
Greenpeace no está en contra de industria, sino de procesos contaminantes

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización de defensa de la naturaleza Greenpeace precisó hoy que no está en contra de las industrias, sino de algunos procesos productivos contaminantes que éstas realizan y que impactan directamente sobre las comunidades cercanas a las fábricas. (EFE VERDE)

Tiradero del bordo de Xochiaca se deshace de basura

ESTADO DE MÉXICO.- Los residuos que fueron acumulados por 10 meses, ahora serán reubicados en el relleno sanitario La Cañada, en Ixtapaluca. Más de 500 mil toneladas de basura acumuladas en el tiradero Neza III del Bordo de Xochiaca comenzaron a ser trasladadas este fin de semana al relleno sanitario de La Cañada, en el municipio de Ixtapaluca. (PLANETA AZUL)



Mexiquenses generan 6 mil millones de toneladas de residuos sólidos

ESTADO DE MÉXICO.- De acuerdo a datos del INEGI, el estado de México genera al año 6 mil millones de toneladas de residuos sólidos, lo que representa el 17 por ciento del total en el país. Tan solo en Toluca actualmente se están produciendo cerca de 2 mil toneladas de basura. Cada habitante genera un kilo de basura, mientras que de acuerdo a datos del INEGI, el estado de México genera al año 6 mil millones de toneladas de residuos sólidos, lo que representa el 17 por ciento del total en el país. (MILENIO)



Buscan crear plantas que resistan climas extremos

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) estudian los genes de plantas del desierto, específicamente la llamada vidrillo (Mesembryanthemum crystallinum L.); el objetivo es aprovechar sus características para desarrollar productos agronómicos de interés comercial que sean resistentes a plagas, sequía y salinidad, así como a altas y bajas temperaturas. (FRONTERA)

 
I n t e r n a c i o n a l

 
La eólica la gran aliada contra el cambio climático

ESPAÑA.- Hoy empieza en Doha la conferencia anual de la ONU sobre cambio climático, en la que se intentará extender el Protocolo de Kioto. Los gases de efecto invernadero están hoy un 14% por encima de dónde deberían situarse en 2020. Los delegados asistentes deberían tener en cuenta que la eólica reduce las emisiones de CO2 en el mundo en 1.500 millones de toneladas al año. (PLANETA AZUL)

 
Jóvenes analizaron problemas ambientales

ECUADOR.- Estudiantes de segundo y tercer años de Bachillerato, pertenecientes a las brigadas del campo de acción ‘Educación Ambiental’, del cantón La Concordia, realizaron un análisis expositivo de los principales problemas ambientales que atraviesa el Cantón. Esto como parte del trabajo final de su participación estudiantil obligatoria previo a la obtención de su título de bachilleres de la República. (ECOTICIAS)

 
Cumbre del clima: la esperanza de un momento "explosivo"
QATAR.- El derecho de algunos países ricos a seguir utilizando sus permisos de emisiones de carbono puede poner en peligro el progreso en las conversaciones sobre el clima que Naciones Unidas auspicia desde este lunes en la capital de Qatar, Doha. Visto que el Protocolo de Kioto expira al final del año, varios países quieren extender más allá de la fecha señalada sus asignaciones de emisiones de carbono que no han utilizado. (BBC)