Noviembre 23 del 2012

noviembre 23, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Alistan última jornada de esterilización

MEXICALI.- Las organizaciones Spay Mexico, A.C. y Gente por los Animales, A.C. anunciaron que llevarán a cabo la última campaña de esterilización de este año, con el apoyo de la Jurisdicción Sanitaria y el Programa de Vectores, la cual tendrá lugar el domingo 2 de diciembre en la Estación de Bomberos Santa Isabel, ubicada sobre el bulevar Lázaro Cárdenas en la colonia El Paraíso. (EL MEXICANO)

 
Invasiones y contaminación en colonia del Río Parte Baja

TIJUANA.- en la colonia del Río Parte Baja, tienen crisis en el cañón del Pastejé en cuanto a contaminación; aguas negras, basura, falta de infraestructura básica e insalubridad. Falta desde escaleras hasta puentes para sortear las aguas residuales, demandó doña MaríaTrinidad Guerrero, residente de la colonia Río Parte Baja quien tiene aquí su hogar desde hace seis años, sufre estas condiciones al igual que decenas de jóvenes y niños. (UNIRADIO)
 
 

F e d e r a l
 

Crean botella que extrae agua del aire

CIUDAD DE MÉXICO.- Inspirándose en el escarabajo Namib, han logrado producir una botella que se llena de agua a partir del aire ambiental; se espera llevar esta tecnología al mercado en 2014. El escarabajo Namib habita en zonas donde en ocasiones llueve una vez al año, para saciar su sed se sitúa de frente al viento para condensar la humedad que éste contiene gracias a zonas hidrófilas de su espalda, posteriormente el líquido es enviado a una zona de almacenamiento. (EL MEXICANO)

Desconoce la Profepa causas de la muerte de 7 mil tortugas

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la denuncia de la muerte de 7 mil tortugas durante el reciente sexenio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) manifestó que desconoce las causas, aunque en 2012 la mortandad de tortuga amarilla aumentó en 600 por ciento, debido principalmente a la falta de regulación del Consejo Nacional de Pesca sobre las pesquerías, ya que quedan atrapadas y fenecen en las redes, señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Defenders of Wildlife. (PLANETA AZUL)

Plantan más de 119 mil árboles en zonas aledañas a la Malinche

PUEBLA.- El alcalde, Eduardo Rivera Pérez comentó que su administración ha plantado más de 100 mil pinos en la zona de San Miguel Canoa, así como 19 mil árboles resineros en terrenos particulares, con el objetivo de recargar los mantos freáticos aledaños a la Malinche. “Estamos interesados en el cuidado del medio ambiente, con los árboles resineros en hectáreas privadas los ejidatarios tendrán una forma de vida sustentable y permanente para aprovechar el producto sin derribar el árbol”. (MILENIO)

 
 
I n t e r n a c i o n a l

 
Costa Rica inaugurá primer planta de energía solar con apoyo japones

COSTA RICA.- Las autoridades de Costa Rica inauguraron la primera planta de energía solar a gran escala en el país, la cual generará 1 Gigavatio hora (GWh) al año y que fue construida con una donación japonesa de 10 millones de dólares. Las instalaciones de la Planta Solar Miravalles, ubicada en la localidad de Bagaces, en la provincia noroccidental de Guanacaste, fueron inauguradas por la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, y el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre.  (PLANETA AZUL)

 
Planta para reciclar basura en Buenos Aires

ARGENTINA.- El terreno solicitado es un viejo relleno sanitario de 10 hectáreas ubicado en una zona despoblada de la localidad de Boulogne -delimitado por Camino del Buen Ayre, la prolongación de Sarratea, el borde del Río Reconquista (margen sur) y la Colectora Oeste de la Panamericana-. En la actualidad, se desechan 500 toneladas de plástico por mes que podrían ser reutilizadas. No obstante, y gracias a los contenedores instalados en plazas y parques el Municipio, se reciclan 10 toneladas mensuales de ese material en San Isidro. (ECOTICIAS)

 
El "árbol de la vida" en peligro

REUNO UNIDO.- La enfermedad causada por un hongo, que ha devastado la población de esos árboles en otros países de Europa, se está extendiendo en territorio británico. La Comisión Forestal de Reino Unido divulgó una guía en su sitio en internet para ayudar al público a identificar los síntomas de la enfermedad y alertar a las autoridades. (BBC)

Noviembre 22 del 2012

noviembre 22, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Basura y Baches sufren vecinos del Guaycura

TIJUANA.- De basura acumulada y baches se quejan vecinos de la Colonia Guaycura que acusan a las autoridades municipales de no atender sus llamados al grado que ellos mismos deben de medio arreglar sus calles. Calles como la de Arco y Guajademi presentan severos problemas de bacheo, sin que la autoridad municipal atienda los reclamos, por lo que las familias del lugar sencillamente ya no saben qué hacer, pues sienten que ni quejarse vale la pena. (UNIRADIO)


 

Anuncian otra suspensión de agua en Tijuana y Rosarito

TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció que el próximo miércoles 28 de noviembre del año en curso se realizará una nueva suspensión del servicio de agua, esto para concluir con los trabajos que CONAGUA lleva a cabo en La Presa El Carrizo. (UNIRADIO)

 
Ofrece BC ecosistemas diversos

BAJA CALIFORNIA.- Baja California no sólo tiene sierra, playa, desierto y bosque, sino que también cuenta con vastas zonas de humedales y además tres volcanes apagados que vigilan el pueblo de San Quintín.
De acuerdo a información de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas, los humedales son extensiones de agua dulce, temporales o permanentes que albergan especies de aves y plantas características de la región.
(FRONTERA)


F e d e r a l
 
Presenta la UAC proyecto de restauración de manglares

CAMPECHE.- La rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Adriana Ortiz Lanz, anunció la construcción del primer Museo del Cambio Climático en esta ciudad y presentó a nivel nacional el proyecto pionero “Restauración ecológica en el ecosistema de mangle en la zona aledaña al Centro de Comunicación y Cultura de la Conservación (CCCC) Isla Jaina, Campeche”, donde se aplicarán técnicas de rehabilitación hidrológica que permitirán en un futuro modernizar la vía de acceso a la zona arqueológica Jaina, sin afectar nuevamente la hidrología. (PNUMA)

 
Avanza Chiapas Verde en acciones en favor de la ecología

CHIAPAS.- Hace aproximadamente 3 años recibimos la encomienda de nuestro entonces Senador de la República y hoy gobernador electo Manuel Velasco Coello, de realizar actividades bien definidas a favor de la ecología, por lo que nuestras actividades prioritarias, o nuestras actividades primarias han sido la reforestación, la plantación de árboles en donde la deforestación ha afectado, expresó Leonardo Rafael Guirao Aguilar , Presidente de Chiapas Verde A.C. (PNUMA)

 
México sancionará a quienes dañen a osos salvajes

MONTERREY.- El Delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Rodríguez Peña, dio a conocer el arranque de una campaña de difusión por medio de anuncios (vallas) publicitarios para alertar a la población sobre la forma de actuar ante estos animales. De acuerdo con las cifras de esta dependencia en 2008 y 2009 se registraron 20 avistamientos de osos en la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León, mientras que en 2010 y en 2011 aparecieron 17 animales por año, y en este año la cifra ascendió a 42. (EFE VERDE)


I n t e r n a c i o n a l

 
Inversionistas piden redoblar medidas contra el cambio climático y más gasto en energía limpia

QATAR.- Los principales inversores del mundo, que representan alrededor de la tercera parte de la riqueza del orbe, 22.5 billones de dólares, hicieron un llamado a los gobiernos para intensificar sus medidas contra el cambio climático y elevar el gasto en energía limpia para evitar un impacto sobre las economías, que costaría billones de dólares. El producto interno bruto mundial (PIB) tiene valor superior a los 70 billones de dólares. (PLANETA AZUL)


Expertos mundiales destacan potencial de la energía solar para el sector agroalimentario chileno

CHILE.- Seminario organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en la Región de Valparaíso, vinculó a agricultores, empresarios y científicos chilenos con investigadores de CIESOL de España y de la Universidad de California-Davis. A nivel nacional la capacidad instalada de energía solar no supera los 5 MW, pero hay iniciativas aprobadas y en proceso de evaluación ambiental que permitirán añadir otros 3.300 MW en los próximos años, mostrando que esta área es una de las más dinámicas dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). (ECOTICIAS)

 

Sequías recurrentes y graves en el sur de Europa por el cambio climático

EUROPA.- La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) ha alertado este miércoles de que las sequías y sus efectos sobre el caudal de los ríos son "cada vez más graves y frecuentes en el sur de Europa" a causa del cambio climático, mientras que las precipitaciones e inundaciones aumentan en el norte del Viejo Continente. (ECOTICIAS)

Noviembre 21 del 2012

noviembre 21, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Acumulamiento de basura; falta limpia en colonia del Río

TIJUANA.- Vecinos de la colonia del Río denuncian la falta de supervisión de las autoridades municipales pues sus calles se encuentran con acumulamientos de basura que los servicios de limpia se niegan a atender. Y es que calles como la Avenida Paula Viuda de González y Ángela Peralta presentan en diversos tramos una constante, acumulamientos de desechos que los servicios de recolección de basura se niegan a llevarse y por tanto los vecinos acumulan en determinados ligares cuando nadie se los reclama, como ocurre en la esquina de la Avenida 1ª Sur, según lo comentó el Señor José Huerta. (UNIRADIO)




Sin considerar reciclaje nuevo reglamento de limpia de Tijuana

TIJUANA.- El cabildo de Tijuana revisa en comisiones el reglamento de limpia, Mariano San Román, presidente de la Comisión de Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable afirmó que en general se trata de adecuar facultades y nombres de dependencias, así como especificar aspectos como la aplicación de multas. Adelantó que por ahora todavía no discutirán que no habrá separación de basura y reciclaje desde casa, al menos en la actual administración. (UNIRADIO)


Trabajan en forestación de tres zonas abandonadas de Tijuana

TIJUANA.- Verónica Corona González, directora del sistema municipal de parques temáticos dio a conocer la rehabilitación de tres zonas de la ciudad que presentan abandonó, se trata del parque Pastejé, en las inmediaciones de Lomas Taurinas, en Otay. Se ha avanzado apenas un diez por ciento, se han plantado olivos, palma, acacia, pirul brasileño y mexicano, ya que se trata de tierra salada, otro punto donde se está trabajando es Los Sauces Sur, en Playas de Tijuana.  (UNIRADIO)


Siguen contaminando 40 mil lámparas de mercurio sin adecuado confinamiento

TIJUANA.- La Semarnat no ha recibido reporte alguno de que la empresa Solá Basics haya iniciado el proceso de limpieza del predio en que almacenó indebidamente casi 40 mil lámparas de mercurio, las cuales deben tener un confinamiento adecuado, el cual no fue respetado, informó el subdelegado de esta dependencia, Saúl Guzmán, quien precisó que este caso sigue investigándose. (UNIRADIO)



F e d e r a l

Recuperan 691 toneladas de material reciclable

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la participación de la industria, en tres años se lograron recuperar 691 toneladas de material reciclable y pilas, con lo que se busca contribuir a proteger de la contaminación el suelo, subsuelo, mantos acuíferos y atmósfera. El alcalde de este municipio, Carlos Saldívar González, mencionó que los sectores industrial y comercial participaron en la clasificación de los desechos, la recuperación de materiales reciclables, además del cuidado del medio ambiente. (MILENIO)

 
Genera México 41 millones de tons. de residuos sólidos urbanos al año: Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO.- Al dar a conocer logros sobresalientes en materia ambiental en el sexenio que está por concluir, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encabezada por Juan Rafael Elvira Quezada, reveló que actualmente México genera poco más de 41 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, con lo que se podría llenar 170 veces la pirámide del Sol de Teotihuacan. (PNUMA)

Reconocen a GDF por plan para el Cambio Climático

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres reconoció al GDF por las acciones realizadas en materia de adaptación a los riesgos del Cambio Climático, así como por la alerta de riesgos hidrometereológicos. (PNUMA)



I n t e r n a c i o n a l
 
En Panamá se deforestan 23 mil hectáreas por año, según ANAM

PANAMÁ.- El director general de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Silvano Vergara, expresó que la tasa de deforestación en el país se ha reducido a 23 mil hectáreas por año. Vergara añadió que la reducción en la tasa de deforestación en el país obedece a una cifra promedio, tomando en cuenta que en 2000 se deforestaban aproximadamente unas 40 mil hectáreas por año. (PNUMA)

España tira a la basura más de 15 millones de toneladas de recursos naturales al año

ESPAÑA.- En la semana europea de reducción de residuos, Amigos de la Tierra señala la necesidad de poner fin al sobreconsumo y desaprovechamiento de recursos naturales. Un año más se celebra la semana europea de reducción de residuos del 19 al 25 de noviembre. Este año, a diferencia de los anteriores, si se puede “celebrar” la reducción en la cantidad de residuos generados, un 2% en el año 2011 frente a las cifras de 2010. Sin embargo, la causa de esta reducción está asociada a un consumo menor, por parte de consumidoras y consumidores, derivado de la crisis económica. (ECOTICIAS)

 
ONU: es casi imposible cumplir objetivo de calentamiento global para 2020

ESPAÑA.- El objetivo de mantener las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles que permitan contener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados de aquí a 2020 es casi imposible de alcanzar, según la última evaluación científica de la ONU difundida hoy. (EFE VERDE)

Noviembre 20 del 2012

noviembre 20, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

Costo de ciudad contaminada es brutal: Mérida Palacios

TIJUANA.- Es fundamental que verifiquen sus automóviles, más en las Épocas de invierno y debe haber sanciones para quienes incumplan con la verificación vehicular, sentencia el Doctor Juan Valente Mérida Palacios, alergólogo pediatra y maestro en investigación del impacto de la contaminación del aire en la salud. (FRONTERA)

 
Levantan 3 toneladas de basura durante jornada en La Mesa

TIJUANA.- Un total de 3 toneladas de basura fueron las que juntaron alrededor de 60 jóvenes estudiantes en la jornada de limpieza que se realizó en las inmediaciones del Conalep y la Unidad Deportiva, así lo informó Manuel Trasviña, Delegado Municipal de la Mesa. (UNIRADIO)

 
Ayuntamiento llaman a esterilizar mascotas

ENSENADA.- Para controlar y reducir los índices de perros callejeros, el gobierno municipal que preside Enrique Pelayo Torres, a través de la Dirección de Servicios Médicos, promueve jornadas de esterilización de mascotas. Al respecto, la titular de la dependencia manifestó que el pro-blema del perro callejero no se va a resolver capturando perros, sino esterilizándolos, “por eso es que promovemos de manera periódica diversas jornadas, tanto en el Centro de Atención Canina como en colonias de la ciudad”, puntualizó. (EL MEXICANO)



F e d e r a l


Cambian pacto de agua del Colorado EU y México

CIUDAD DE MÉXICO.- Estados Unidos y México modifican las reglas sobre la manera de compartir el agua del río Colorado en la culminación de una gestión de cinco años para formar un frente unido contra una posible sequía en sus estados occidentales. El acuerdo de gran alcance, a firmarse el martes, le concede a México el derecho de colocar algo de su agua del río en el Lago Mead, para mejorar su muy necesaria capacidad de almacenaje. (FRONTERA)



Chapultepec no esta a la venta ni se fracciona, señala medio ambiente

CIUDAD DE MÉXICO.- El Bosque de Chapultepec no está en venta ni se está fraccionando para el desarrollo inmobiliario, aseguró la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. Aclaró que está protegido por un decreto como área de valor ambiental (AVA), que garantiza su conservación y protección, así como de las zonas colindantes. (PLANETA AZUL)


Llegarán recursos para combatir plagas forestales en Durango

DURANGO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) publicó la convocatoria especial de saneamiento forestal del programa ProÁrbol, para allegar cinco millones de pesos y atacar la problemática de plagas, que se registran en la entidad. Miguel Ángel Olayo González, gerente estatal de la Conafor, informó que con estos recursos extraordinarios, se reforzarán las acciones de combate y control en los predios afectados por insectos descortezadores.  (UNIRADIO)


Emiten recomendaciones para el cuidado de árboles

COAHUILA.- La Dirección de Medio Ambiente de Torreón a fin de preservar la mayoría de los árboles ante el invierno y para evitar daños como sucedió en la llamada "helada negra" de 2011, donde más del 70% de la flora en la ciudad se quemó. Para evitar daños en la vegetación como sucedió en la llamada "helada negra" de 2011 y ante la llegada de la temporada invernal, la Dirección de Medio Ambiente de Torreón emitió recomendaciones a la sociedad, a fin de preservar la mayoría de los árboles. (MILENIO)

 
 
I n t e r n a c i o n a l


Record en la presencia en la atmósfera de gases que calientan el planeta

USA.- La concentración de gases de efecto invernadero -principal acelerador del cambio climático- en la atmósfera alcanzó nuevos récord históricos en 2011, reveló hoy la Organización Meteorológica Mundial. La presencia de dióxido de carbono y de otros gases de larga duración con la propiedad de retener el calor son la causa del aumento del 30 por ciento del efecto de “reforzamiento radiativo”, a partir del cual se explica el calentamiento del planeta. (PLANETA AZUL)





El 54% de los residuos plásticos ni se recicla ni se transforma en energía

ESPAÑA.- El 54% de los residuos plásticos en España acaban en vertederos y ni se reciclan ni se queman para obtener energía, según revela la asociación de empresas productoras de este material PlasticsEurope. Según la asociación, en 2011 se generaron en España 2,2 millones de toneladas de residuos plásticos; el 26% se recicló y el 20% se transformó en energía con algún método de combustión. Ese porcentaje (46%) sitúa a España en el puesto número 17 del "ranking" europeo de residuos plásticos recuperados. (EFE VERDE)


Reforestadas en Pinar más de 4 400 hectáreas

CUBA.- Con la plantación de unas 4 400 hectáreas de árboles, el doble de lo talado con destino a la industria, Pinar del Río ha vuelto a crear este año las condiciones para seguir siendo la provincia más reforestada de Cuba, y al mismo tiempo, la que más madera aserrada aporta a la economía del país. (PNUMA)



Venezuela será vulnerable a los efectos del cambio climático de fin de siglo

VENEZUELA.- Venezuela y México en América Latina están entre los países más vulnerables frente a los riesgos de un aumento de cuatro grados Celsius en el planeta a finales de este siglo, dio a conocer hoy el Banco Mundial (BM) en un estudio. Según un informe presentado por el organismo, dado a conocer en Washington, resume la variedad de consecuencias climáticas directas e indirectas ante la trayectoria actual de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. (PNUMA)