Octubre 26 del 2012

octubre 26, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
Emiten Protección Civil y bomberos de Tijuana recomendaciones por condición Santa Ana

TIJUANA.- Con el fin de evitar incendios ante las condiciones climáticas que se aproximan a la región y el arribo de posibles vientos de Santa Ana, el gobierno municipal recomienda a la población tomar precauciones por las posibles afectaciones a la salud e incidentes que se pudieran ocasionar. (UNIRADIO)

 
No pasa verificación 15% de los vehículos

TIJUANA.- Entre el 12 y15 % de los autos que acuden a los centros de verificación vehicular no cumplen con la norma de emisión de contaminantes, y tienen que ir a talleres o centros de especialización recomendados por la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado.  (EL MEXICANO)
 
Niegan en Tijuana prohibir entrada a menores a fiesta taurina

TIJUANA.- Durante sesión del Cabildo de Tijuana, la noche del jueves se resolvió no aprobar las reformas y adiciones al Reglamento Taurino del Municipio, argumentando que las corridas de toros no atentan contra la integridad de los menores de 14 años, con nueve votos en contra y siete a favor del dictamen. (UNIRADIO)
 
Campaña de ahorro del vital líquido

ENSENADA.- Mediante la promoción de un concurso dirigido a la niñez de esta ciudad para hacer conciencia del ahorro del agua, denominado: “Agua que no has de beber, no la dejes correr”, directivos de la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), emprenden una campaña de ahorro del agua. (EL MEXICANO)

Convertida la presa en foco de infección

ENSENADA.- En peligroso foco de infección que amenaza a residentes de cuando menos diez colonias del sector Noreste de la ciudad, se ha convertido el vaso de la presa “Emilio López Zamora” y su entorno, a causa de que, por falta de vigilancia, es utilizado como tiradero de basura, todo de desperdicios y hasta cadáveres de animales domésticos. (EL MEXICANO)



F e d e r a l

 
Quiere FCH prevenir contaminación en mar

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón envió al Senado de la República una iniciativa para crear la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas, con la que refuerzan y amplían las facultades de la Secretaría de Marina (Semar) para prevenir la contaminación en los mares y costas. De acuerdo con la iniciativa que llegó a la Cámara alta, con la nueva ley, que contempla 58 artículos y seis capítulos, se busca cumplir con los estándares internacionales en materia de medio ambiente y con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. (PLANETA AZUL)

 
El aumento de temperatura del agua afecta alimento de peces y otras especies

CIUDAD DE MÉXICO.- El cambio climático ya afecta los océanos y a las especies que dependen de ellos. La temperatura del agua más alta afecta la presencia del alimentos de peces y mamíferos marinos y el aumento en el nivel del mar en las costas incide sobre los sitios de anidación de tortugas y los hábitats de aves marinas, señaló la Comisión de Cooperación Ambiental para América del Norte. (PLANTEA AZUL)

DURANGO.- No existe control de las emisiones contaminantes de las unidades que prestan servicio público en la Laguna de Durango Juan Luis Rodríguez Zúñiga, comandante Jefe de Inspectores de la Subdirección de Transporte para los once municipios asegura que existe un padrón de 3 mil taxis, 300 unidades que prestan servicio de carga y 500 camiones de ellos el 20 por ciento se encuentra con niveles elevados de contaminación (MILENIO)



I n t e r n a c i o n a l




  Reportan nuevo incidente nuclear en Francia

FRANCIA.- Una fuga radiactiva se produjo en el interior del edificio de un reactor en mantenimiento, en la central nuclear de Flamanville, en el noroeste de Francia, pero fue contenida seis horas después, informó hoy la Autoridad de Seguridad Nuclear. La filtración, identificada antes de la medianoche del miércoles por la operadora de la planta Électricité de France (EDF), no causó daños al personal ni al medio ambiente, sin embargo el incidente se produjo dos semanas después de la jornada de acción antinuclear en el país. (UNIRADIO)


Un perro recibe medalla póstuma como héroe de guerra

INGLATERRA.- Un perro rastreador de explosivos recibió una medalla a título póstumo como héroe de guerra tras morir el año pasado junto a un soldado británico en una operación en Afganistán. Theo, como se llamaba el can, recibió en el cuartel de Wellington de Londres la medalla PDSA Dickin, el máximo reconocimiento en el Reino Unido a la “dedicación” de cualquier animal en la tarea de salvar vidas humanas durante conflictos bélicos. (PLANETA AZUL)



El agujero de ozono en la Antártida está en su menor tamaño en 25 años

ANTÁRTIDA.- El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida se ha reducido a su menor tamaño en 25 años, indicó la Agencia Meteorológica de Japón, que ha advertido sin embargo de que ello no significa necesariamente que la capa se esté recuperando. (TERRA)


Descifran el misterio del pez que escupe chorros de agua

ITALIA.- Científicos en Italia aseguran haber resuelto el misterio del pez arquero, que lanza potentes chorros de agua desde su boca para derribar a sus víctimas. Con esa estrategia única, el pez logra la caída de insectos que se encuentran en plantas sobre el agua incluso a dos metros de distancia. (BBC)

 

Octubre 25 del 2012

octubre 25, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
Avanza limpieza de canalización del Río Tijuana

TIJUANA.- Avanza la limpieza de la canalización del Rio Tijuana, aunque de manera muy lenta, porque el equipo que fue presupuestado es escaso, por lo pronto, captamos unos camiones al interior de la canalización, mismos que han abierto un largo tramo para circular, en medio del agua, y salir de esta manera, de reversa. (UNIRADIO)

 
¡A cuidar el agua!

TIJUANA.- La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 80 litros de agua por persona para las actividades vitales, sin embargo, en promedio se consumen mil 800 litros diarios, lo que representa un desperdicio considerable que afecta la situación del planeta. De acuerdo a la Comisión Estatal de Servicios Públicos, el 40% del consumo de agua en casa corresponde al sanitario, el 30% a la regadera, el 15% se destina a lavar ropa, 6% a la cocina, 5% a los alimentos y 4% a diversas actividades, por lo que existen algunos tips para disminuir el gasto. (FRONTERA)

 


F e d e r a l

 
Red Árbol, nueva app del GDF para proteger las áreas verdes

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria del Medio Ambiente (SMA), Martha Delgado, presentó la aplicación Red Árbol para celulares, mediante la cual los ciudadanos denunciarán aquellos delitos que se cometan contra el arbolado urbano en la Ciudad de México. En la Quinta Colorada, ubicada en el Bosque de Chapultepec, se presentaron las nuevas funciones de la plataforma digital Red Árbol para dispositivos iPhone, BlackBerry y teléfonos con sistema operativo Android, los cuales estarán disponibles desde hoy. (MILENIO)

 


Registra contaminación presa de Hidalgo

HIDALGO.- El abasto de agua para decenas de colonias altas y algunas del centro de Pachuca se encuentra suspendido luego de la contaminación de la presa La Estanzuela, ubicada en el Municipio de Mineral de El Chico, informó la Comisionada para la Atención contra Riesgos Sanitarios en Hidalgo, Armida Zúñiga. De acuerdo a reportes, residuos químicos fueron vertidos el domingo en la noche en la presa, lo que ocasionó la muerte de unos cinco mil peces. (PLANETA AZUL)

 


Canacintra pide sanciones más duras contra empresas contaminantes

COAHUILA.- Solamente un 50 por ciento de las casi 500 empresas del Parque Industrial Lagunero han adoptado medidas para la protección del medio ambiente, pues se continúa enfrentando resistencia para cumplir con algunos ordenamientos y procesos establecidos para abatir los niveles de contaminación. Tal es el caso de la poca disponibilidad de las industrias de este sector para cumplir con el pretratamiento de aguas residuales a fin de que se les eliminen algunos contaminantes antes de ser depositadas a la red general de drenaje. (MILENIO)





I n t e r n a c i o n a l

 
El Ártico se encoge, mientras la Antártida se expande

MUNDO.- Los satélites de la NASA han mostrado dos fenómenos opuestos al detectar que la capa de hielo del Ártico disminuye, mientras que la Antártida se expande, según un estudio. "Ha habido un aumento general en la capa de hielo marino en la Antártida, que es lo contrario de lo que sucede en el Ártico", señaló Claire Parkinson, científica del clima del Centro Goddard de la NASA y autora principal del estudio. (TERRA)

 

Ecuador acogerá a 100.000 niños varios países para hablar y cuidar ambiente

ECUADOR.- El Gobierno de Ecuador prevé acoger, entre mañana y el 28 de octubre, a 100.000 niños de varios países para conversar sobre educación ambiental y definir estrategias para proteger el planeta de los efectos de la contaminación, informó hoy el Ministerio de Ambiente. Según la ministra ecuatoriana de Ambiente, Marcela Aguiñaga, se pretende que el encuentro “Cima Kids” sea “el evento más importante de América Latina en educación ambiental”. (ECOTICIAS)

 

Identifican 75 áreas prioritarias en Chile para proteger aves marinas

CHILE.- ONG creó atlas mundial que establece más de 3.000 zonas oceánicas esenciales para la supervivencia de aves marinas. Varios de estos lugares están en el país. El mapa busca servir de base para que los gobiernos locales protejan estas zonas (La Tercera). (PNUMA)

Octubre 24 del 2012

octubre 24, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
Realizan obras de rehabilitación

TECATE.- El Gobierno Municipal que encabeza Javier Urbalejo Cinco, a través de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, informó que este martes iniciaron los trabajos de rehabilitación en el centro de transferencia de basura de la colonia Guajardo, obras que podrían finalizar hasta el mes de diciembre. (EL MEXICANO)

 
 
Caos en Villa Fontana: calles con piedras, fuga de agua y tiradero clandestino

TIJUANA.- Terrenos que son usados como tiradero de basura, calles sin pavimentar y saturadas de rocas, fugas de agua que no atienden, es parte de la problemática que se vive en calles de la colonia Villa Fontana, donde la autoridad municipal sencillamente se ha desentendido de los reclamos vecinales. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l

 
Conservarán águila real de Aguascalientes

AGUASCALIENTES.- La Secretaría del Medio Ambiente Estatal (SMAE), en coordinación con las fundaciones Carlos Slim y Telmex, realizará un programa integral de conservación del Águila Real para asegurar la sobrevivencia de esta especie, en peligro de extinción. El director de Ecosistema y Recursos Naturales de la dependencia, Joaquín Sosa Ramírez, explicó que el Águila Real es parte de la fauna de este territorio pero, además, es representativa de nuestra identidad nacionalista. (EL UNIVERSAL)

 
Contaminadas las aguas y hortalizas por los pesticidas

PUEBLA.- Hace algunos años y durante un tiempo los herbicidas y pesticidas fueron considerados muy necesarios para las mejoras de los cultivos de granos, verduras, frutas entre otros productos del campo, sin embargo, actualmente están considerados como un grave problema para la salud del consumidor, al igual que para los trabajadores directos, que siembran, cultivan y cosechan, pues debido a su alta toxicidad se han desarrollado diversos tipos de cáncer, explica a su forma el médico veterinario zootecnista, Enrique Ramírez Berriel. (MILENIO)


Crean lavado de autos sustentable en Tamaulipas

TAMAULIPAS.- Estudiantes de la UAT crearon un novedoso producto denominado Dry Car Wash, con el cual el lavado de autos se puede realizar sin ninguna gota de agua, al utilizar únicamente químicos biodegradables. Con el objetivo de coadyuvar en acciones de cuidado y respeto al medio ambiente, cuatro jóvenes emprendedores crearon un novedoso proyecto de lavado de autos pero sin utilizar agua. (PLANETA AZUL)
 
 
 
I n t e r n a c i o n a l
 
 
 
USA.- La Convención de Ramsar define los humedales como: “las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”. (PLANETA AZUL)
EUROPA.- Las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea (UE) se redujeron un 2,5 % en 2011 con respecto al año anterior, informó hoy la Agencia Europea de Medioambiente (AEMA). A ese descenso contribuyó la crisis económica, aunque la UE registró un crecimiento global del 1,5 %, y un invierno templado, que redujo la demanda de combustibles fósiles para calefacción, resaltó esta agencia con sede en Copenhague, que publicó hoy dos informes sobre el tema. (EFE VERDE)
CHILE.- Chile retomará el próximo año los estudios sobre el eventual desarrollo de la energía nuclear para producir electricidad, anunciaron hoy fuentes gubernamentales. La idea, no obstante, apunta a dotar de antecedentes a futuros gobiernos y no hay planes para el desarrollo de esta fuente energética a corto plazo, puntualizó al hacer el anuncio el subsecretario de Energía, Sergio del Campo. (EFE VERDE)
 
 

Octubre 23 del 2012

octubre 23, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Reciclan 648 cartuchos de tinta

TIJUANA.- Un total de 648 cartuchos de tinta y tóner se han reciclado, como parte de la campaña “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalo!”, que promueve la asociación Fundación que Transforma, además de 61 empresas de Tijuana y Rosarito, que se han unido a la campaña. (FRONTERA)

 

F e d e r a l

 
Basurero concesionado contamina dos rios de Zapopan con residuos tóxicos

GUADALAJARA.- Integrantes de la Asamblea Regional de Afectados Ambientales (ARAA) denunciaron que, tres años después de la firma de un convenio para contener la fuga de lixiviados del basurero Picachos, que la empresa Hasar’s tiene en la zona norte del municipio, en los ríos Milpillas y Santiago siguen vertiéndose de manera impune descargas que contienen concentraciones de cianuro, mercurio, arsénico y cromo por encima de la norma. (PLANETA AZUL)


Inicia Sedema la Semana Nacional para la Conservación

VERACRUZ.- Con el fin de concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas, y en el marco de la Semana Nacional para la Conservación cuyo lema este año es "Conserva tú Corazón en la Naturaleza", este lunes inicia toda una serie de actividades en torno al medio ambiente en Veracruz. (ECOTICIAS)

Levantan un inventario de lo forestal y los suelos

AGUASCALIENTES.- El Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, realiza un Inventario Forestal y de Suelos, instrumento que será útil para el lanzamiento de programas y desarrollo de acciones para la conservación de los ecosistemas de Aguascalientes, informó el secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo. (EL SOL DEL CENTRO)


I n t e r n a c i o n a l

 
Se compromete Japón a acelerar los trabajos de descontaminación en Fukushima

JAPÓN.- El ministro japonés de Medio Ambiente, Hiroyuki Nagahama, subrayó hoy la necesidad de acelerar los trabajos de descontaminación radiactiva en la zona de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear en Japón, para sentar las bases de su reconstrucción. (MILENIO)
 
Expertos de 80 paises evaluan en buenos aires estudios climaticos
ARGENTINA.- Unos 350 científicos de 80 países iniciaron hoy en la Facultad de Derecho de Buenos Aires tres días de evaluación del conocimiento mundial sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación ante el cambio climático. Sus deliberaciones integran un proceso de repaso del conocimiento disponible en la materia, para ofrecer a los gobiernos la base científica sobre la cual tomar decisiones y construir acuerdos, sea para prevención, la mitigación o la adaptación al fenómeno. (PNUMA)

España entrega a Nicaragua planta de reciclaje de residuos

NICARAGUA.- España entregará a la Alcaldía de Managua una moderna planta de reciclaje de desechos sólidos que forma parte de un proyecto integral valorado en unos 48 millones de dólares y considerado el programa insignia de la AECID en Nicaragua. El anuncio fue hecho este lunes por el coordinador general en Nicaragua de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), José Manuel Mariscal, tras realizar una visita a esa planta de reciclaje junto a la alcaldesa de Managua, Daisy Torres.  (PNUMA)

Octubre 22 del 2012

octubre 22, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
BC es líder en calidad del aire en todo el país

TIJUANA.- Con tecnología de punta y el segundo en su tipo en el País, el Laboratorio de Calidad del Aire de Baja California se encuentra a la vanguardia, ya que es el primer laboratorio en su tipo en el país. Así lo dio a conocer Efraín Nieblas Ortiz, Secretario de Protección al Ambiente en su comparecencia de la Glosa del 5to Informe de Gobierno, ante la Comisión de la XX Legislatura. (EL MEXICANO)
 
Levantan más de 6 mil llantas en delegaciones

TIJUANA.- Este domingo se cerró el evento de recolección de llantas en la Delegación de La Presa, principalmente en lo que abarca la subdelegación Florido Mariano, se llevó a cabo el levantamiento de 6 mil llantas, se le denominó ´Rally las manos a las llantas´, la dinámica fue convocar a la ciudadanía a integrarse en equipos para recolectar llantas que invaden las calles. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l

 
Declara Sagarpa desastre natural en tres municipios de Quintana Roo

QUINTANA ROO.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió este lunes una declaratoria de desastre natural perturbador en el sector agropecuario, acuícola y pesquero de tres municipios de Quintana Roo por los daños causados por la lluvia torrencial ocurrida el 8 de agosto. (UNIRADIO)

 
Inaugura Calderón hotel ecológico en Chiapas

CHIAPAS.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró el hotel Canto de la Selva, en el municipio Marqués de Comillas, Chiapas, cercano a la reserva de Montes Azules. La Presidencia de la República informó que el hotel se ubica en un municipio donde el sector ambiental del gobierno federal trabaja y aporta recursos económicos para distintos proyectos, y es parte de los esfuerzos por atraer turismo a México con conciencia ambiental. (UNIRADIO)

 
 

ESTADO DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo urbano en la entidad priorizará en el cuidado del medio ambiente para autorizar la edificación de desarrollos habitacionales, expresó el titular de la dependencia, Alfredo Torres Martínez. Comentó que la premisa es que las familias mexiquenses se desenvuelvan en ciudades con un desarrollo urbano ordenado y sustentable, por lo que conminó a los desarrolladores de vivienda para que se sujeten a la reglamentación establecida y privilegien el cuidado de las áreas verdes. (UNIRADIO)

 
 
Basura electrónica: reto ambiental

CIUDAD DE MÉXICO.- La computadora abordo de la nave Apolo 11, con su procesador de 1 megahertz y 12 kilobytes de memoria ROM ayudó a los astronautas a alcanzar la Luna, pero hoy sería una reliquia comparada con un smart phone, miles de veces más veloz y capaz de almacenar una biblioteca digital.  El ritmo al que mejora la capacidad de los electrónicos impulsa a la industria e incita a adquirir el gadget más moderno; pero esta tendencia tiene su lado oscuro, pues genera un volumen de desechos que el Programa Ambiental de Naciones Unidas (UNEP) calcula en 40-50 millones de toneladas al año en el mundo.  (EL UNIVERSAL)

 
Indagan muerte de peces en Querétaro

QUERÉRATO.- Docenas de peces han muerto y permanecen a las orillas de un bordo en la comunidad de Guadalupe de las Peñas del municipio de San Juan del Río; la afectación comenzó a raíz del derrame de agua tratada que pasa por un canal de la comunidad, cuyo líquido industrial deriva al vaso captador, a donde llegan perros para alimentarse de los peces. (EL UNIVERSAL)


Aguas negras de comercios llegan al mar en Acapulco

ACAPULCO, GUERRERO.- Prestadores de servicios denunciaron que las aguas negras del drenaje de diversos establecimientos comerciales llegan de manera directa al mar en la Zona Dorada de Acapulco, autoridades locales negaron que esto suceda y aseguraron que sólo en época de lluvias, cuando la infraestructura colapsa, llegan al mar aguas turbias. (TERRA)


I n t e r n a c i o n a l

 
Australia y la UE proponen más protección para la vida marina en la Antártida

AUSTRALIA.- Australia, Francia y la Unión Europea instarán a la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida (CCAMLR) a crear una red de áreas para proteger la vida marina en el continente blanco, informaron hoy medios locales. La propuesta, que pretende declarar como protegida una superficie marina de 1,9 millones de kilómetros cuadrados al este de la Antártida, se debatirá en la reunión anual que la CCAMLR celebra a partir de hoy en la ciudad australiana de Hobart. (EFE VERDE)


 Corea del Sur será sede del fondo de la ONU contra el calentamiento global

COREA DEL SUR.- Corea del Sur será la sede de la oficina del Fondo de Naciones Unidas contra el calentamiento global, anunció el presidente surcoreano Lee Myung Bak. Según informó Lee, el Fondo Climático Verde seleccionó el distrito financiero de la ciudad portuaria de Incheon para establecer allí sus operaciones.  (BBC MUNDO)

 
Gasolina a partir del aire ¿el nuevo combustible verde?

MUNDO.- Se remueve el CO2 de la atmósfera y se combina con hidrógeno separado del vapor de agua. Se convierte luego en un combustible que puede introducirse directamente en el tanque de gasolina. Es como la combustión al revés y, en esencia, es lo que les da energía a las plantas: entran CO2 y agua, salen moléculas de azúcar ricas en energía. (BBC MUNDO)

 
MUNDO.- Si tú, al igual que yo, crees que todos los seres vivos tienen derecho a existir y que debemos respetar la vida de hasta los insectos más diminutos, este blog te va a gustar, pues te voy a enseñar cómo mantener a los insectos alejados sin usar productos químicos o sustancias que pueden ser perjudiciales para ti, tus hijos y hasta tus mascotas. (PLANETA AZUL)


Once mil hectáreas de bosque fueron taladas

ECUADOR.- De acuerdo con las 220 licencias de Aprovechamiento Forestal, emitidas por el Ministerio de Ambiente de Esmeraldas (MAE) hasta el primer semestre de 2012, en la provincia de Esmeraldas, se han cortado 11 mil 482 hectáreas de bosque, lo que representa 300 mil m3 de madera. Este número representa la parte legal y que es parte del Programa de Aprovechamiento y Corte Forestal que debe cumplir toda persona que aspira a explotar el producto maderero que se realiza en la zona norte. (ECOTICIAS)