Septiembre 21 del 2012

septiembre 21, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l



TIJUANA.- Quema de basura en la canalización del Río Tijuana justo a un costado del Puente Independencia generó una densa estela de humo negro con penetrante olor a plástico. (FRONTERA)
 
Inicia en el puerto Expo Ambiente 2012

ENSENADA.- Adultos, jóvenes, mujeres y niños participaron en el primer día de actividades de fiesta ambiental más grande de Baja California, se trata de Expo Ambiente 2012, donde los asistentes pudieron participar en actividades recreativas, números artísticos y pláticas. (FRONTERA)
 
Imparten taller para regular yonkes

TIJUANA.- Con la finalidad de regular -en materia ambiental- a los establecimientos dedicados a la venta de autos usados y autopartes, el gobierno municipal -a través de la Dirección de Protección al Ambiente (DPA)- impartió un taller de información a 67 representantes de este giro comercial, como parte del Programa Negocio Verde. (FRONTERA)
 
Basura y descuido en el Centro de Tijuana

TIJUANA.- Pese al interés que tienen las autoridades municipales por fortalecer el turismo en el Centro de Tijuana, las calles Segunda y Tercera se mantienen con basura, muebles viejos, poca vigilancia en los parquímetros y en algunas zonas hasta en penumbras aseguraron vecinos de la zona. (UNIRADIO)


SAN QUINTIN.- Con una inversión de 9 millones 106 mil pesos, la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado (Spa), iniciará el 21 de septiembre la construcción del relleno sanitario de San Quintín. La dependencia concluirá el depósito de residuos el 31 de octubre del presente año y beneficiará a 109 mil personas de distintos poblados del sur del municipio. (FRONTERA)

 

F e d e r a l

DISTRITO FEDERAL.- La comunidad internacional respaldó las mociones presentadas por organizaciones ambientalistas mexicanas durante el Congreso Mundial de la Naturaleza –celebrado la semana pasada en Corea del Sur–, a fin de que el gobierno mexicano proteja la reserva marina de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, y el área natural protegida bajo la modalidad de sitio sagrado natural de Wirikuta, en San Luis Potosí, así como la ruta histórico-cultural del pueblo huichol. (PLANETA AZUL)

TAMPICO.- Un sector de la colonia “Acapulquito” en Altamira denunció que el sistema de drenaje no ha operado de forma normal, las tuberías del drenaje han permanecido con fracturas provocando con ello que las aguas residuales que son vertidas a la Laguna Champayán generen graves problemas de contaminación que afecta la fauna acuática y aves. (MILENIO)

VERACRUZ.- Alrededor de 800 perros callejeros son sacrificados mensualmente en el Centro Antirrábico de este municipio, debido a que es casi nula la recuperación de los animales por sus propietarios o por adopción, informó Antonio Arias García, director de Servicios Públicos. (EL MEXICANO)

HERMOSILLO.- La Suprema Corte de Justicia entró a la disputa por el polémico acueducto Independencia, una de las obras hídricas más importantes del sexenio.El ministro Jorge Pardo Rebolledo admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el municipio Yaqui de San Ignacio Río Muerto para impugnar todos los actos del Ejecutivo Federal que resultaron en la autorización de este proyecto que abastecerá de agua a Hermosillo, así como la licitación del Gobierno de Sonora para la construcción, que fue ganada por un consorcio de varias empresas. (EL IMPARCIAL)


OAXACA.- La delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Laura Aguilar Chagoya, reprobó la tardía actuación de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el derrame de hidrocarburos de la monoboya 3 de la terminal marítima de la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, y precisó que se vertieron más de mil litros al mar, como reportó la paraestatal, y que 19 playas resultaron contaminadas. (PLANETA AZUL)


No cesa la matanza de tortuga negra en Baja California, Sinaloa y Sonora      

DISTRITO FEDERAL.- En la península de Baja California, en Sinaloa y Sonora, donde se localiza el área de desarrollo y alimentación más importante de la tortuga negra en el océano Pacífico, la tasa de mortalidad directa e indirecta se estima en alrededor de 10 mil ejemplares al año, y la matanza no cede, advirtieron especialistas del Instituto de Investigaciones sobre Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. (PLANETA AZUL)



I n t e r n a c i o n a l

 
Científicos estudiarán biodiversidad de Papúa-Nueva Guinea

FRANCIA.- Cerca de 200 científicos de 21 países viajarán el próximo octubre a Papúa Nueva Guinea, en Oceanía, dentro del programa de expediciones naturalistas "La Planète Revisitée", promovido por diferentes organismos, entre ellos el Museo Nacional de Historia Natural (MnHn) de París, donde presentaron su proyecto.El nuevo periplo naturalista durará tres meses, hasta el próximo diciembre, y tiene dos vertientes, una marina y otra terrestre. (EL INFORMADOR)
 
El hielo del Ártico, al borde de la desaparición

USA.- Expertos en cambio climático alertaron hoy en Nueva York que gran parte del hielo marino que cubre el Ártico podría desaparecer en 2020 si la tendencia de deshielo sigue al ritmo actual, lo cual provocaría una situación "de emergencia planetaria" de consecuencias "irreparables". (EFE VERDE)
 
USA.- Un grupo de exjefes de Estado y Gobierno de todo el mundo lanzó esta semana una advertencia de que el mundo se enfrenta a una crisis por recursos acuíferos que tiene implicaciones en la paz, estabilidad política y desarrollo económico del mundo. (NOTICIAS+VERDE)
LONDRES.- La empresa alemana Siemens inauguró en Londres "The Crystal", un edificio sostenible de cristal alimentado únicamente por la energía renovable que genera y que se destinará a generar ideas sobre la ciudad ecológica del futuro. (EXCELSIOR)
 
 
Peligra ecosistema chileno único en el Pacífico  

CHILE.- Unas islas chilenas con una variedad de fauna y flora proporcionalmente mucho más rica que la de las Galápagos sufrirán la extinción de más de un centenar de plantas y aves si no se destinan a la brevedad cuantiosos recursos económicos y humanos para restablecer el frágil ecosistema del archipiélago de Juan Fernández, amenazado por especies llegadas desde América y Europa. (EL MEXICANO)


CHINA.- China es el único país del mundo donde hay osos panda en libertad en su hábitat natural, unos mil 600 ejemplares, una cifra que mantiene la especie en peligro de desaparición, aunque medidas como el ecoturismo local pueden ser de gran ayuda en su conservación. (EL INFORMADOR)

Septiembre 19 del 2012

septiembre 19, 2012 0 Comments A+ a-



E s t a t a l


Abandonado crucero “5 y 10”; predominan malos olores y falta de mantenimiento

TIJUANA.- Mal olor, suciedad, falta de mantenimiento al equipamiento urbano e inseguridad son las constantes en la zona de la 5 y 10, denunciaron tijuanenses que pasan constantemente por el lugar usando los puentes peatonales elevados y subterráneos. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l
Convocan a “Recolectrón”

TORREÓN.- Este 21 de septiembre, de las 8:00 a las 18:00 horas, las autoridades de Medio Ambiente e integrantes de Canacintra Torreón llevarán a cabo la recolección de basura electrónica, el “Recolectrón”. El evento consiste en la recepción de productos electrónicos que ya no son utilizados en el hogar o en la oficina, a fin de darles un manejo adecuado, además de que se busca disminuir los problemas de contaminación y de salud que generan en casa o en el relleno sanitario. (MILENIO)


Tiran basura en calles de Chilpancingo

GUERRERO.- El problema ya llegó a las propias instalaciones del Ayuntamiento municipal, donde es amontonada la basura en un patio en el que luce un letrero en el que se la advierte a la ciudadanía que será remitido a barandilla si es sorprendida arrojando bolsas de desechos. (PLANETA AZUL)

Gasta Semarnat más en manejo de residuos

CIUDAD DE MÉXICO.- Según datos del Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 de la Semarnat, de 2008 a enero de este año, la inversión total designada a este programa asciende a mil 382 millones de pesos. La Semarnat reportó que este programa es el que más recursos ha ejercido en la presente Administración y que el incremento más alto se presentó en el ejercicio 2010, cuyo presupuesto fue de 664 millones 431 mil pesos. (PLANETA AZUL)


Infografías: México, zona de sismos

CIUDAD DE MÉXICO.- México se encuentra dividida en 4 zonas sísmicas que se determinaron a partir de los sismos que han ocurrido en el territorio desde inicios de siglo. También se tomaron en cuenta los registros de aceleración del suelo de algunos de los grandes temblores ocurridos a lo largo del siglo XX. (QUO)



I n t e r n a c i o n a l

 
La deforestación del Amazonas afecta las precipitaciones en la Argentina

AMAZONAS.- Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Leeds, en Inglaterra, y el Centro de Ecología e Hidrología del Consejo de Investigación Medio Ambiente británico (NERC por sus siglas en inglés), comprobó que la deforestación puede causar una grave disminución de la precipitación en los trópicos, con graves consecuencias para las personas, no sólo en esta región sino en las zonas vecinas. (ECOTICIAS)
 
ÁRTICO.- La compañía Shell frenó la perforación petrolera en el Ártico, según informes de Greenpeace México, quien señaló que "ante la presión de millones de personas que se oponían al plan, la transnacional tuvo que aceptar públicamente error técnico en sistema de seguridad y abandona proyecto". (EL SOL DE MÉXICO)

Nuevas especies fueron reportadas en aguas ecuatorianas

ECUADOR.- Una nueva especie de raya ha sido registrada e identificada por los técnicos del Instituto Nacional de Pesca (INP). El ejemplar es conocido por los pescadores artesanales de Puerto Bolívar como raya “lijuda”, su nombre científico es Dasyatis acutirostras. Esta especie se encuentra al noroeste del Océano Pacífico, en las costas del sur de Japón y al este del mar de China. En Ecuador se la encuentra en el Golfo de Guayaquil, en la zona del canal de Jambelí, entre los cinco y diez metros de profundidad.(ECOTICIAS)

 

Septiembre 18 del 2012

septiembre 18, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l



Luminarias ahorrarán luz a partir de diciembre

TIJUANA.- Aún no se ha percibido un ahorro de energía con el reemplazo de más de 48 mil luminarias, reconoció el alcalde Carlos Bustamante Anchondo, lo que comenzará a notarse hasta el mes de diciembre, cuando obtengan la certificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En teoría, el ahorro en el consumo de luz deberá alcanzar el 30 por ciento, respecto de las antiguas luminarias. (EL MEXICANO)


Define el Colef guías para manejo de desechos electrónicos y eléctricos

TIJUANA.- El Colegio de la Frontera Norte (Colef) completó una guía para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que será empleada a lo largo de la frontera, informó hoy el Programa Frontera 2020. La guía está destinada principalmente a los gobiernos municipales, y e los condados en el caso de Estados Unidos, pero también para todos los actores fronterizos, autoridades, productores, transportistas, consumidores, gestores de residuos y demás actores que puedan trabajar en colaboración para mejorar la calidad ambiental y el bienestar de la comunidad, informó el proyecto.  (UNIRADIO)


Van menos a revisión vehicular

TIJUANA.- A partir de este 17 de septiembre inició el periodo obligatorio del programa de Verificación Vehicular, el cual ya tendrá un costo para los usuarios; sin embargo, no está relacionado con el programa de revalidación de placas. Y ahora que ya se cobra por la revisión, la espera se redujo considerablemente. Efraín Nieblas Ortiz, secretario de Protección al Ambiente del Estado, señaló que hasta el 16 de septiembre se verificaron 125 mil unidades en todo el Estado, de un padrón vehicular de 1 millón 440 mil. (FRONTERA)



F e d e r a l

 
16 especies de tiburones de México en peligro de extinción y amenazadas

CIUDAD DE MÉXICO.- Mediante un comunicado, el Grupo de Especialistas de Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza informó que dieciséis especies de tiburones de México se encuentran en peligro de extinción. (PLANETA AZUL)

Aseguran que el DF está a la vanguardia en políticas ambientales

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos seis años, el gobierno capitalino puso en marcha políticas públicas innovadoras en materia de transporte, gestión de residuos sólidos y otras, que contaron con una intensa participación ciudadana para el cuidado del ambiente. En un comunicado, previo al sexto y último informe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, el gobierno capitalino dio a conocer algunos de los resultados en sus diversos programas, a fin de alcanzar la sustentabilidad y una nueva gestión ambiental con visión de futuro. (ECOTICIAS)


Reporta Conagua presas de Guerrero a 100% de su capacidad

GUERRERO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que por lo menos seis de las ocho presas ubicadas en el estado presentan un llenado del 100 por ciento, esto debido al acumulamiento de suficiente agua generado por las lluvias, aunque hasta el momento no representan ningún riesgo para la población. (UNIRADIO)


Realizan traslado de llantas desechadas a San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ.- Este martes se reiniciaron los trabajos para el traslado de llantas que han sido desechadas en el municipio de Tampico. El objetivo es erradicar los sitios donde se acumula el agua y se reproduce el mosco transmisor del dengue. El procedimiento se realiza en el centro de transferencia, desde donde se estima trasladar un promedio de 90 toneladas por cada viaje, cuyo destino es la empresa Cementos Mexicanos, en el estado de San Luis Potosí. (MILENIO)

 
I n t e r n a c i o n a l

Osezno de panda gigante nace en zoológico de EU

USA.- Una panda gigante del Parque Zoológico Nacional del Instituto Smithsoniano fue madre por segunda vez. El nacimiento, el domingo por la noche, fue un logro para los veterinarios, luego de años de embarazos fallidos de la panda, Mei Xiang, mediante de inseminación artificial. (UNIRADIO)

 
Impacto de cambio climático en Australia será extremo en 2070, según estudio

AUSTRALIA.- El impacto del cambio climático en la biodiversidad de Australia será "significativo" para 2030 y "extremo" para 2070, según un estudio divulgado hoy por la agencia científica del país oceánico. "El cambio climático comenzaría a transformar algunos de los paisajes naturales de Australia para 2030", dijo Michael Dunlop, jefe de la investigación realizada por la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO). (TERRA)

 
Agosto de 2012 igualó la segunda temperatura más alta desde 1880

MUNDO.- El pasado mes de agosto fue el segundo más cálido en la Tierra desde que en 1880 comenzaron los registros oficiales, con una temperatura media en el planeta de 14,7 grados centígrados, sólo por detrás de 1998 e igual que en 2001 y 2011, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (TERRA)

 

Clausura de Escuela Verde

septiembre 17, 2012 0 Comments A+ a-



Se llevó a cabo la Certificación del Programa Escuela Verde en instituciones de Baja California, que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en apoyo con Fundación Que Transforma.

En Baja California se certificaron las 33 escuelas que se inscribieron al programa, de las cuales 11 pertenecen al municipio de Tijuana, 17 a Mexicali, 4 a Tecate y 1 a Ensenada.

Los directivos de las instituciones que lograron el certificado recibieron un reconocimiento por parte de SEMARNAT, por ser una “Escuela Verde”, debido al trabajo realizado a lo largo de un ciclo escolar, en temas ambientales.

En Tijuana se implementó el programa con la colaboración de la asociación civil, Fundación Que Transforma, que brindó asesoría y apoyo a las escuelas con el objetivo de que lograran la certificación como una Escuela Verde.

Este programa tiene el propósito de promover que las escuelas de preescolar a bachillerato, públicas y privadas, incorporadas a la Secretaría de Educación pública (SEP), desarrollen y fortalezcan acciones de gestión ambiental en sus centros educativos y comunidades.

Dentro de las actividades que realizó Fundación Que Transforma en las escuelas participantes fueron: impartición de talleres ambientales a los estudiantes de las instituciones, así como capacitaciones en temas de educación ambiental a docentes y padres de familia.

Las escuelas que buscaron la certificación debieron de seguir cinco líneas de acción: educación ambiental, manejo de residuos sólidos, eficiencia en el consumo de agua, eficiencia en el consumo de electricidad y acciones ambientales comunitarias.

Daniela Sepúlveda, Directora de Fundación Que Transforma, felicitó a las escuelas de Baja California por lograr ser una Escuela Verde y las invitó a comprometerse a continuar trabajando en los temas de educación ambiental.

Al término del ciclo escolar se certificaron mil 214 escuelas a nivel nacional. Del total de escuelas participantes en este proceso de certificación, el 38% corresponden al nivel de primaria, 26% a preescolar, 25% a secundaria y 11% a instituciones de educación media superior.

La Mtra. Laura Belmontes Stringel, Directora de la Esc. Se. #1 “Lázaro Cárdenas”, escuela que logró la certificación, se comprometió a seguir trabajando en siempre ser una escuela verde e invitó a sus alumnos a seguir realizando actividades en apoyo al medio ambiente.

Septiembre 17 del 2012

septiembre 17, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Salen gustosos a limpiar la playa       

TIJUANA.- Jóvenes, adultos, niños y familias completas acudieron a limpiar la playa durante esta edición, en la cual muchos se dijeron estar sorprendidos debido a que casi no había basura. (FRONTERA)


Retiran 12 toneladas de basura

TIJUANA.- La meta de Salvemos la Playa se logró en esta edición, ya que se recolectaron 11 mil 700 kilos de basura, en los 15 puntos que se colocaron en la ciudad; es decir, 3 toneladas menos que en marzo pasado. (FRONTERA)



Presentarán guía de plantas de BC en Cearte

ENSENADA.- Mostrando una guía de plantas nativas y naturalizadas de la península de Baja California, que resulta útil para todo el ecosistema del desierto sonorense y del sur de California, el martes 18 de septiembre, a las 19:00 horas, se presentará el libro Guía de campo de plantas de Baja California en Cearte. (FRONTERA)



Talan árboles en vaso de presa Las Auras 

TECATE.- Esta semana inició formalmente la construcción de la presa Las Auras en el municipio de Tecate, como parte de los trabajos fue necesario cortar árboles que se ubicaban donde quedó el vaso de la nueva presa; ante esta situación, ambientalistas de Tecate solicitaron a las autoridades del estado, en especial a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate, que lleven a cabo una jornada de forestación. (UNIRADIO)



F e d e r a l

 
Ahorro de energía y uso sustentable del agua, acciones de SAGARPA ante Cambio Climático durante la administración

CIUDAD DE MÉXICO.- En el periodo de 2009 a julio de 2012, el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha realizado acciones de política pública para hacer frente a los riesgos vinculados con los efectos del cambio climático en los subsectores agrícola, pecuario y pesquero. (EL MEXICANO)



Llama ANES al nuevo gobierno a impulsar las energías renovables  

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) llamó a la nueva administración federal a detonar e impulsar el uso de energías renovables, mediante un nuevo mecanismo de financiamiento comercial que permita incentivar el uso de colectores solares. (UNIRADIO)


Aplica Conagua plan a 20 años para sustentabilidad hídrica       

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció, por primera vez, una estrategia a 20 años que incluye acciones y metas específicas para consolidar la sustentabilidad hídrica en el país. (UNIRADIO)



Científicos evalúan manejo sustentable del tiburón-ballena en BCS      

BAJA CALIFORNIA SUR.- Científicos y prestadores de servicios, así como autoridades de regulación en el aprovechamiento de los recursos naturales, evalúan las mejores formas de aprovechamiento para el avistamiento del tiburón-ballena. (EL INFORMADOR)


I n t e r n a c i o n a l

 
Limpian costas de SD más de 8 mil

USA.-Más de 8 mil personas participaron este pasado 15 de septiembre en una jornada de limpieza de las costas del Condado de San Diego por el día denominado “Clean up Day”, donde se recogió más de 68 mil 181 kilos de basura, de acuerdo a los resultados preeliminares. (FRONTERA)


Mascotas hallan hogar gracias a código de colores

USA.- ¿Ha buscado el amor en el lugar equivocado? Quizás sería mejor pasar por alto los cibersitios de búsqueda de parejas eHarmony y Match.com y acudir mejor al refugio local de animales a conocer a su media naranja. (EL INFORMADOR)


Advierten que la mayoría de arrecifes de coral podrían desaparecer en 10 años

USA.- Un estudio publicado en Nature Climate Change apunta, sin embargo, que una reducción drástica de estas emisiones permitiría salvar estos arrecifes que albergan casi una cuarta parte de las especies de los océanos y protegen el litoral. (BB MUNDO)