Septiembre 14 del 2012

septiembre 14, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l
 
Más de 30 empresas inscritas en el programa de alto desempeño ambiental       

TIJUANA.- Más de 30 empresas se encuentran inscritas en el Programa de Alto Desempeño Ambiental y algunas de ellas están en el proceso de evaluación por parte de Auditoría Ambiental para obtener su certificación, informó el Secretario de Protección al Ambiente (SPA), Efraín Nieblas Ortiz. (UNIRADIO)


Capacitan a transportistas fronterizos sobre regulaciones ambientales

TIJUANA.- Se realizó un seminario de capacitación para transportistas esto por parte de la empresa Cummins Baja, proveedor de motores para el transporte mexicano, para dar a conocer y explicar los cambios a regulaciones ambientales que se dieron en el estado, enfocado a vehículos de transporte, una de las problemáticas que se presenta es que camiones de carga no pueden pasar a California, el objetivo del seminario es ayudar a los choferes a cumplir con las regulaciones para que sus unidades puedan cruzar la frontera.  (UNIRADIO)


Certifica SEMARNAT a 18 escuelas en proyecto de Educación Ambiental

TIJUANA.- La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), otorgó la certificación a 18 escuelas de preescolar, primaria y secundaria de Mexicali, las cuales fueron evaluadas por el Programa Piloto “Escuela Verde”. (UNIRADIO)



F e d e r a l



Estiman que tardará dos años conocer impacto de derrame Chiapas

CHIAPAS.- Los efectos del derrame de la emulsión, utilizada para fabricar asfalto AC-20 sucedido en esta ciudad todavía no se conocen, y puede tardar hasta dos años para saber el verdadero impacto. (UNIRADIO)

 
Inicia en SLRC operación de máquina para triturar llantas

SONORA.- El ayuntamiento local inició la operación de una máquina para triturar llantas, lo que permitirá cumplir con regulaciones de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la frontera norte. (UNIRADIO)

 
Incumplen en la protección de zonas naturales       

JALISCO.- Tlajomulco de Zúñiga, Tomatlán, Cabo Corrientes, Cihuatlán y Zapopan son los únicos municipios de Jalisco que actualmente cuentan con un Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), publicado en su gaceta municipal, es decir, los únicos que han cumplido con la emisión de este documento, fundamental para proteger las áreas naturales de sus territorios, denunció ayer la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades). (EL INFORMADOR)

 
Gran parte del derrame en el Golfo de México se lo comieron las bacterias      

CIUDAD DE MÉXICO.- En los cinco meses posteriores al desastre del Golfo de México, al menos 200.000 toneladas de crudo y gas natural fueron consumidas por bacterias, según un nuevo estudio. Se estima que más de cuatro millones de litros de crudo fueron vertidos tras la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010, que costó la vida a once trabajadores. El pozo sólo logró sellarse en julio. (BBC MUNDO)



I n t e r n a c i o n a l

 
 La ONU conmemora 25 aniversario de protocolo que salvó capa de ozono

SUIZA.- La ONU conmemora el domingo el 25 aniversario del Protocolo de Montreal, el documento acordado en septiembre de 1987 que frenó la destrucción de la capa de ozono que protege la Tierra de los rayos ultravioletas del Sol. (EL INFORMADOR)

 
Corrigen error de 90 años de antigüedad

SUIZA.- Durante 90 años la comunidad científica ha considerado que los 58 grados centígrados registrados el 13 de septiembre de 1922 en Libia era la temperatura más alta alcanzada en la Tierra, una creencia que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desmontó tras analizar varios documentos de la época. (EL INFORMADOR)

 
Policía reprime violentamente protestas en contra de la construcción de central nuclear   

INDIA.- Una tensa calma reina en las localidades cercanas a la central electronuclear de Kudankulam, en el sureño estado indio de Tamil Nadu, tras violentos enfrentamientos entre la policía y activistas antinucleares. (NOTICIAS+VERDE)

 
Tiene mundial mascota vulnerable

BRASIL.- La mascota del Mundial-2014 será un armadillo bola, especie en peligro de extinción seleccionada por el empeño de una ONG que defiende el ecosistema semiárido brasileño y que busca que la Copa sirva para proteger a este animalito capaz de convertirse en una bola, y a su hábitat.

432 cartuchos de tinta y tóner reciclados en primer mes de campaña

septiembre 12, 2012 0 Comments A+ a-


 
TIJUANA, B.C. al 10 de septiembre del 2012.- La campaña “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalos” de Fundación Que Transforma, ha logrado reciclar 432 cartuchos de tinta y tóner en el primer mes de acción.

Hasta el momento 42 empresas en Tijuana y Rosarito se han unido a la campaña donando los cartuchos de tinta y tóner vacíos que desechan en sus instalaciones.

Con esta campaña se logró la correcta disposición de 432 cartuchos de tinta y tóner, considerados residuos contaminantes para el medio ambiente por las sustancias peligrosas que éstos contienen.

Gracias a esto se evitó que los desechos terminaran en rellenos sanitaros, para así lograr una menor contaminación en las ciudades de Baja California.

Según informes de la Secretaría de Protección al Ambiente, la ciudad de Tijuana se encuentra entre las 10 ciudades más contaminadas del país, por eso es tan importante para Fundación Que Transforma fomentar en la población una cultura de separación, reuso y reciclaje de residuos que se generan en hogares, empresas u oficinas.

Los recursos generados en esta campaña se destinarán al programa de educación ambiental “Reciclases”; Programa impartido en escuelas públicas  de Tijuana, donde se realizan talleres que promueven y fomentan una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de forma dinámica y divertida.

Los ciudadanos que deseen apoyar la campaña pueden hacerlo acudiendo a los centros de acopio ubicados en distintos puntos de la ciudad.

La campaña es de manera permanente, por lo que se invita a las empresas que deseen unirse, ponerse en contacto con Fundación Que Transforma al 685-4342 .

Centros de acopio en Tijuana:

Septiembre 12 del 2012

septiembre 12, 2012 0 Comments A+ a-




E s t a t a l

 
Reciclan 432 cartuchos en un mes

TIJUANA.- La campaña “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalos” de Fundación Que Transforma, ha logrado reciclar 432 cartuchos de tinta y tóner en el primer mes de acción. Hasta el momento 42 empresas en Tijuana y Rosarito se han unido a la campaña donando los cartuchos de tinta y tóner vacíos que desechan en sus instalaciones. (FRONTERA)

 
Permanecen abiertas playas: Cofepris

TIJUANA.- La Secretaría de Salud del Estado a través de la Dirección para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha determinado ningún cierre precautorio de las playas de Tijuana, las cuales son aptas para el uso recreativo, aunque por las condiciones del clima se recomienda no meterse al agua. (FRONTERA)
 
Preparan en Tijuana semana de vacunación antirrábica

TIJUANA.- El próximo 23 de septiembre iniciará la semana de vacunación antirrábica, con el fin de continuar con la rabia fuera del Estado, ya que no se han presentado casos desde la década de 1980. Eduardo Altamirano Aceves, responsable del Programa de Zoonosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana, detalló que la campaña de vacunación para perros y gatos se realizará del 23 al 29 de septiembre. (FRONTERA)


Ven necesaria verificación vehicular

TIJUANA.- A pesar de que la medida no es bien aceptada, la experta en temas ambientales del Colef enfatizó que es necesaria la verificación vehicular, por la cuestión de salud que existe en la ciudad. Gabriela Muñoz Meléndez, profesora investigadora del Colegio de la Frontera Norte en energía de cambio climático y Calidad el Aire, consideró que es una medida correcta para el control de los vehículos, sin embargo, hace falta acompañarla de opciones, es decir, crear un sistema de transporte público eficiente y confiable. (FRONTERA)
 
Piden rescate de área verde en Ensenada

ENSENADA.- Durante años, Ricardo “El Pollo” Vega, ha fomentado el deporte en la ciudad y puerto de Ensenada, este martes aprovechó la visita del gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millan a la colonia Piedras Negras, para pedirle apoyo para la creación de un área verde y deportiva en un terreno de la comunidad, este se localiza a un lado del jardín de niños, en la actualidad luce abandonado y con basura. (UNIRADIO)
 
  El cambio climático en Baja California

BAJA CALIFORNIA.- Entrevista con Exequiel Escurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California. Exequiel Escurra encabeza una institución binacional de colaboración científica y académica. Aunque su enfoque está en Estados Unidos y México, su origen argentino lo obliga a mantenerse al tanto de lo que sucede a nivel continental. Fue entrevistado durante una breve visita a Tijuana. (UNIRADIO)


F e d e r a l
 
Sacrifican 22.3 millones de aves por AH7N3

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que, una vez concluido el censo de aves perdidas por el brote de influenza en Los Altos de Jalisco, avicultores reportaron 22.3 millones de aves sacrificadas. (EL MEXICANO)



Aspira la Ciudad de México a alcanzar 60% de días de aire limpio

CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, indicó que con la aplicación de atinadas políticas públicas se lograron en la presente administración importantes avances en la calidad del aire. Al presentar el Informe de la Calidad del Aire de la Ciudad de México puntualizó que, por primera vez en la historia de la metrópoli, “estamos ante la posibilidad, este año, de alcanzar o superar el 60 por ciento de días limpios por ozono”. (ECOTICIAS)




Ven riesgo sanitario por El Capulín

ESTADO DE MÉXICO.- Antonio Gutiérrez, director de Agua potable, drenaje y saneamiento de la Conagua, señaló que el azolve en el vaso regulador de la presa El Capulín, ocasionado por descargas residuales vertidas a cielo abierto por falta de infraestructura y mantenimiento municipal, representa un riesgo sanitario para las más de 200 viviendas aledañas. (PLANETA AZUL)



Clausura PGJE tiradero clandestino de basura en Chiapas

CHIAPAS.- Autoridades gubernamentales desactivaron un tiradero clandestino de basura -con materiales tóxicos- que operaba en la ciudad vecina de Chiapa de Corzo, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Los propietarios del inmueble ofrecían sus servicios de manera ilegal a los ayuntamientos de Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas, al igual que a diversas empresas, se indicó.  (EL MEXICANO)

 
 
I n t e r n a c i o n a l

 
Preocupa a UE uso de biocombustibles

BÉLGICA.- La Unión Europea impondrá un límite sobre el uso de biocombustibles elaborados en base a cultivos por temores a que sean menos amigables con el medio ambiente de lo que se pensó inicialmente y que compitan con la producción de alimentos, mostró un proyecto legislativo. (PLANETA AZUL)
 
El volcán nicaragüense San Cristóbal registra tres explosiones, sin daños

NICARAGUA.-  El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua y situado en el "cordón de fuego" del Pacífico, registró hoy tres pequeñas explosiones con emanación de gases y cenizas que alcanzaron alturas de hasta 300 metros, informaron las autoridades. (EFE VERDE)

 
Una reserva privada protege especies nuevas en Ecuador

ECUADOR.- "Hemos registrado 24 especies de aves endémicas de esta bioregión, 27 especies de colibríes, 114 de mariposas, algunas amenazadas y otras no descritas aún, tres especies de ranas que no se encuentran en ningún otro sitio y varias aún no descritas por la ciencia, además de 34 especies de mamíferos incluyendo pumas y oncillas", dijo a BBC Mundo Jane Lyons, quien inició la reserva en 1996 con la compra inicialmente de sólo 7,5 hectáreas. (BBC MUNDO)

Darán inicio forestaciones de campaña “Un arribo, un árbol”, aún hay árboles disponibles

septiembre 11, 2012 0 Comments A+ a-




ENSENADA, B.C. al 10 de Septiembre 2012.- La primera semana de octubre dará inicio la campaña de forestación escolar “Un arribo, un árbol”. Con la que se pretende plantar mil 69 árboles en Ensenada, cifra que representa el número de arribos de embarcaciones comerciales registradas en el puerto.


La campaña es encabezada por la Administración Portuaria Integral de Ensenada (API), en alianza con Fundación Que Transforma y con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal en la donación de árboles (Conafor).


Las escuelas primarias públicas, casas hogar y de educación especial ubicadas en el municipio, aún pueden registrarse para resultar beneficiadas con la campaña de forestación y así contar con nuevas áreas verdes en sus planteles educativos. Aún quedan alrededor de 300 árboles por ubicar.


Las escuelas interesadas deberán solicitar un formato de registro, en el que manifiesten el número de árboles requerido, el cual deberá ser firmado por directivos o responsables del plantel como compromiso a su cuidado y seguimiento.


Dichos formatos así como la convocatoria, puede ser solicitada a Fundación Que Transforma A.C., al correo coordinacion@fundacionquetransforma.org.mx , o bien al área de promoción de API al correo promocion@puertoensenada.com.mx, o al teléfono 175 03 35.


Una vez recibidas las solicitudes, se confirmará vía telefónica o por correo electrónico a las escuelas interesadas la información recibida.


Las especies de árbol que se estarán plantando son: Acacia, Patada de Roca, Cepillo Rojo y Pino.


Requisitos para formar parte de esta campaña

- Ser escuela primaria pública, casa hogar o de educación especial, ubicada en la ciudad de Ensenada.

- Contar con espacio para recibir, cuidar y mantener el número de árboles solicitados y participar de manera activa con los alumnos del plantel o niños de casas hogar, en el plantado del árbol

-Tomar el taller sobre “concientización ambiental” previo a la forestación que impartirán los talleristas de Fundación Que Transforma.
 
 
 
En la sección de Convocatorias puedes encontrar las bases completas de la campaña.
 
 
 

Septiembre 11 del 2012

septiembre 11, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l

 
Nuevo cierre de playas por la contaminación       

TIJUANA.- Una nueva alerta para no introducirse al mar durante los próximos tres días emitió el Comité de Playas Limpias, debido al riesgo sanitario que prevalece con motivo de las lluvias, informó la titular de la dirección municipal de Protección al Ambiente (DPA), Michelle Berenice Rodríguez Mora. (EL MEXICANO)



Gobierno municipal limpia el río Tecate       

TECATE.- Dando continuidad al programa de recuperación de espacios públicos y con la finalidad de mejorar la imagen de la ciudad, el Gobierno Municipal que preside Javier Urbalejo Cinco llevó a cabo la mañana de este sábado una brigada de limpieza en el río Tecate. (EL MEXICANO)



Trabajo comunitario por daños al medio ambiente, proponen          

ENSENADA.- Con el objetivo de implementar la realización de actividades comunitarias en favor del ambiente, como una alternativa para los casos en que no se pueda cubrir el monto de la multa o cuando no se quiera sufrir el arresto que al efecto se hubiese impuesto para el caso de infractores contra el medio ambiente, el diputado Marco Antonio Vizcarra Calderón presentó ante el Pleno del Congreso del Estado, una iniciativa de Reforma que adiciona un capítulo III bis al título sexto, así como los artículos del 191 ter al 191 sexies, a la Ley de Protección al Ambiente para Baja California. (EL MEXICANO)




F e d e r a l



Programa luz sustentable concluye 2da etapa

DISTRITO FEDERAL.- El Programa Luz Sustentable (PLS) concluyó satisfactoriamente el pasado 6 de septiembre en su 2a. etapa, con la entrega gratuita de 22.9 millones de lámparas ahorradoras en un tiempo récord, informó la Secretaría de Energía (Sener).  (PLANETA AZUL)

 
Es Sinaloa candidato para el uso de energía alternativa   

SINALOA.- Su geografía, extensión territorial de océanos, biomasa y recursos geotérmicos, permiten a Sinaloa la posibilidad de aprovechar de una mejor manera las fuentes de energía solar, bioenergía y los recursos hidráulicos. (PLANETA AZUL)


Advierten de enfermedades respiratorias por clima      

SONORA.- Las alergias pueden ser un factor predisponente de enfermedades respiratorias para desarrollar enfermedades respiratorias agudas por lo que se recomienda solicitar atención médica ante sintomatología, informó Sergio Olvera Alba. (EL IMPARCIAL)

 
México sufre deterioro ecológico en 50% del territorio

CIUDAD DE MÉXICO.- El 50 por ciento del territorio nacional registra degradación biofísica ambiental que va de inestable a muy crítica, revela el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT).  Esta evaluación, que se empezó a elaborar en 2008 y fue publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, considera en la categoría de "inestable a muy crítico" el 25.42 por ciento del territorio nacional. (TERRA)

 
 
I n t e r n a c i o n a l

 
Publican nueva lista de las 100 especies más amenazadas

LONDRES.- Expertos en conservación elaboraron una nueva lista con las 100 especies más amenazadas en 48 países y advirtieron que sólo un cambio de mentalidad de los gobernantes puede salvarlas de la extinción inminente. (BBC MUNDO)

 
 Un "nanovelcro" para detectar contaminación en los ríos

USA.- Un método simple, de bajo costo y con tecnología de punta para detectar mercurio y otros contaminantes en arroyos, ríos y peces. (BBC MUNDO)

 
El mejillón y las algas, objeto de estudio para mitigar el cambio climático   

ESPAÑA.- El proyecto "Acuicultura y cambio climático" se realizará en 2013 y contará con la participación de la Universidad de Santiago de Compostela, la empresa Algaenergy y Apromar, la asociación que agrupa a las empresas de acuicultura marina, según ha informado hoy la Fundación Oesa, en un comunicado. (EFE VERDE)

 
Medidas urgentes para salvar los arrecifes de coral del caribe  

USA.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) instó el pasado viernes a tomar “medidas urgentes” para la protección de los arrecifes de coral en el Caribe, amenazados por la contaminación y las agresivas prácticas pesqueras en la zona. (NOTICIAS+VERDE)

Septiembre 10 del 2012

septiembre 10, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Producen cuatro mil ejemplares de totoaba en laboratorio de UABC      

ENSENADA.- Un total de cuatro mil 783 ejemplares de pez Totoaba macdonaldi producidos en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la UABC, fueron trasladados y entregados a la empresa Pacific Aquaculture. (UNIRADIO)


Urge expedir Reglamento de Operación de Fondos Ambientales

BAJA CALIFORNIA.- Actualmente Baja California se encuentra entre los primeros lugares del país con territorios sin vegetación y el segundo con menor reforestación, además de una creciente población que significa un impacto al medio ambiente, es por ello, que el Diputado Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, presentó ante el Pleno del Poder Legislativo, un punto de acuerdo, mediante el cual exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que expida el Reglamento de Operación de los Fondos Ambientales establecidos en los artículos 3, 13, 38, 39 y 104 de la Ley de Protección al Ambiente para el Estado de Baja California. (UNIRADIO)

 

F e d e r a l

 
Recolectan 608 nidos de tortugas en Mazatlán  

SINALOA.- En este año el Acuario Mazatlán ha recolectado 608 nidos de tortugas marinas, de las llamadas "caguamas". El periodo de anidación o desove inició en el mes de junio y concluye de manera oficial en noviembre, y a la fecha se tienen más de 58 mil huevos, ya que cada nido comprende entre 100 y 120.  (EL MEXICANO)



Científicos mexicanos hallan nuevas especies de mamíferos   

CIUDAD DE MÉXICO.- Un equipo de científicos de México y Perú, encabezado por Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, y Horacio Zeballos, del Museo de Historia Natural de Arequipa, que hizo uno de los hallazgos en biodiversidad más importantes de las últimas décadas en los Andes peruanos. (EL INFORMADOR)



Interesa a guanajuatenses conocer transporte que usa biocombustible      

GUANAJUATO.- Una comitiva de Guanajuato llegó a esta capital para conocer el proyecto del “Conejobus” y “Tapachulteco”, que es un sistema de transporte que utiliza biocombustibles, informó Carlos Raymundo Toledo, secretario de Transportes (ST) en el estado. (UNIRADIO)


Concluyen actividades de reforestación en el Bosque La Primavera     

JALISCO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que concluyeron las actividades de reforestación en la zona afectada por el incendio forestal del pasado 21 de abril, en el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera. (UNIRADIO)



I n t e r n a c i o n a l



Limpiarán la costa en proyecto binacional

USA.- I Love a Clean San Diego trabaja en conjunto con el proyecto fronterizo de educación ambiental, para trabajar el día de la limpieza de la costa, por parte de San Diego (SD) se coordinan 88 sitios de limpieza entre playa y el interior del condado, dijo Pauline Martison, representante de I Love a Clean San Diego.. (FRONTERA)

 
"Tiempo se agota" para coral del Caribe

SAN JUAN.- Una organización ambientalista internacional esbozó hoy un lúgubre panorama para los emblemáticos arrecifes coralinos del Caribe.Los arrecifes caribeños están en franco declive, afirmó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ya que la cobertura de coral vivo ha bajado a un promedio de sólo 8%, mientras que en la década de 1970 era de 50%. La organización no gubernamental emitió su reporte durante una conferencia internacional realizada en Corea del Sur. (EL MEXICANO)

 
Supera Italia a California en capacidad fotovoltaica per cápita  

USA.- La producción de energía solar en Italia ha tenido un importante crecimiento en la última década, de manera que su capacidad instalada per cápita es actualmente cinco veces mayor que en California, Estados Unidos. (UNIRADIO)

 
Islas de Santorini se han elevado 14 centímetros desde 2011, según la ESA

FRANCIA.- Las islas griegas de Santorini han experimentado una elevación de unos 14 centímetros desde enero de 2011, según ha constatado un equipo de investigadores con ayuda del satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europea (ESA). (EL INFORMADOR)