Agosto 17 del 2012

agosto 17, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l



ENSENADA.- “Para qué quieren un aeropuerto aquí en Ensenada cuando tienen el clima que tienen, cuando tienen una ciudad tranquila, el aeropuerto les va a traer contaminación de ruido y de medio ambiente, va a traer tráfico”, dijo el secretario general de Gobierno del Estado, Francisco Antonio García Burgos. (LA CRÓNICA)



Tratamiento de residuales, principal problemática de agua en Tijuana: CMIC       

TIJUANA.- A finales de este mes se desarrollará en Tijuana la IV Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, donde la CMIC planteará ante instituciones federales la necesidad de que sea atendido el problema de tratamiento de Aguas residuales que existe en esta ciudad. (UNIRADIO)



Proyectan desaladora en “La Lagunilla”; hay oposición      

ENSENADA.- Se planea construir una planta desaladora con capacidad de 250 litros de agua por segundo en Ensenada, ambientalistas se declaran en contra porque eligieron para construirla un terreno aledaño a La Lagunita, hábitat de plantas y animales, algunos sólo vistos en este sitio. (UNIRADIO)



F e d e r a l


Menonitas abandonan Durango por sequía      

DURANGO.- Se estima que son 500 las personas que salieron de las comunidades menonitas y que dejaron sus hogares a raíz del problema de la sequía que se vivió por más de 20 meses en el estado de Durango; ellos no han regresado como consecuencia del estiaje, informó el gobernador de las colonias menonitas en Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro, Enrique Peter Klassen. (EL MEXICANO)


Publican convocatoria al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2012

DISTRITO FEDERAL.- La Secretaría de Agricultura publicó la convocatoria para otorgar el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2012 a quienes destaquen por su trabajo en la prevención, control y erradicación de las plagas de los vegetales en México. (UNIRADIO)


Experimentan en la UNAM con desechos  

PUEBLA.- Académicos y estudiantes de la UNAM realizarán pruebas en laboratorio para ver de qué tipo de residuos se obtiene más biogás y que éstas sirvan para implementen procesos, posteriormente, en una planta piloto para tratar los desechos sólidos y orgánicos. (PLANETA ZAUL)


I n t e r n a c i o n a l


China retiene el buque holandés que vertió petróleo en su costa     

CHINA.- Las autoridades de Shanghái, en el este de China, mantienen retenido el buque holandés que vertió 114 toneladas de petróleo cerca de su costa el pasado mes de junio, mientras exigen una compensación a sus propietarios por el daño causado y la situación se alarga en espera de alcanzar un acuerdo. (EL INFORMADOR)


Especies australianas migran al océano antártico  

AUSTRALIA.- Animales y plantas que habitaban en los mares australianos hace cincuenta años han emigrado a las aguas más frías del océano Antártico a causa del cambio climático, según un estudio citado en la prensa australiana. (EL INFORMADOR)


Suman cinco las tortugas carey halladas muertas en El Salvador  

EL SALVADOR.- Las autoridades salvadoreñas encontraron hoy los restos de una tortuga carey, una especie en peligro de extinción, en las costas del Pacífico, con lo que se elevó a cinco la cifra de especímenes muertos en los últimos 22 días en el país. (EL INFORMADOR)




El desbocado urbanismo en Asia causa serios riesgos medioambientales  

BANGKOK.- "Asia ha experimentado un rápido crecimiento urbanístico que ha venido acompañado de una inmensa presión en el medio ambiente", indicó hoy el economista jefe del BAD, Changyong Rhee, en el acto de presentación del estudio que tuvo lugar en Bangkok. (EFE VERDE)


Agosto 16 del 2012

agosto 16, 2012 0 Comments A+ a-



E s t a t a l



Surge movimiento contra la verificación vehicular

MEXICALI.- Varias organizaciones de la sociedad civil están convocando a los automovilistas mexicalenses a sumarse el próximo lunes a una caravana de automóviles para demandar que se de marcha atrás al Programa de Verificación Vehicular. (EL MEXICANO)



Harán esterilización de mascotas en la Castillo

TIJUANA.- El próximo 19 de agosto, se llevará a cabo una campaña de esterilización de mascotas, en la colonia Castillo, organizada por la asociación civil Avpca, con el fin de evitar la proliferación de perros y gatos callejeros. Lizbeth Luna, vocal de la Asociación Voluntaria para Protección y Cuidado de Animales (Avpca), informó que el registro inicia desde las 8:00 horas, sin embargo, recomendó llegar antes con el fin de alcanzar un lugar para su mascota, ya que es de cupo limitado. (FRONTERA)



F e d e r a l


México prácticamente eliminó tala en reserva de mariposa Monarca

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades mexicanas prácticamente eliminaron tala ilegal de la zona occidental del país donde inverna la mariposa Monarca, de acuerdo con un estudio difundido el miércoles. Ahora, las autoridades esperan recurrir a un exitoso programa de patrullas contra la tala, así como a la entrega de pagos a los habitantes de comunidades rurales para resolver otros conflictos forestales en varias partes del país. (EL MEXICANO)


Mexicanos buscan clonar plantas

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector agrícola puede verse beneficiado con el ahorro de hasta 7 mil millones de dólares, esto gracias a un grupo de científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Cinvestav, que desarrollan una técnica de clonación de plantas.  (EL MEXICANO)


Mexicali, Mnterrey  EL Valle de México de los más contaminantes

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con reportes internacionales, las principales ciudades mexicanas se encuentran entre las urbes con mayores concentraciones de contaminantes en el aire a nivel mundial. Tan sólo de las partículas suspendidas finas en la atmósfera Mexicali, Monterrey y la zona metropolitana de la ciudad de méxico se encuentran entre las primeras 20 urbes con mayores niveles de contaminación, advirtió El Poder del Consumidor. (PLANETA AZUL)



I n t e r n a c i o n a l


Sequía y calor avivan incendios en el oeste de EU

USA.- Por todo el oeste de Estados Unidos, decenas de incendios alimentados por el calor abrasador, el clima seco y los fuertes vientos se han sumado al sufrimiento de los temerosos habitantes que ya están hartos de una de las peores temporadas de incendios en décadas. (EL MEXICANO)


Calor de estos días se debe al sobrecalentamiento: experto

USA.- Un experto de la Universidad de California en San Diego (UCSD) declaró que el calor que se ha sentido estos días en la región es producto del sobrecalentamiento terrestre. El meteorólogo Daniel Cayan explicó que San Diego incluso se ha librado de la ola de calor que ha azotado a la mayoría del país, especialmente a zona central de Estados Unidos, que experimenta temperaturas de por lo menos tres dígitos desde hace algunas semanas. (UNIRADIO)



Chernobil ya es apta para la vida humana según experto

UCRANIA.- La ciudad ucraniana de Chernobil, que dio nombre a la central que en 1986 sufrió la mayor catástrofe nuclear de la historia, ya es apta para la vida humana, aseguró hoy Oleg Bondarenko, miembro de la Comisión Nacional para Defensa de la Radiación. (PLANETA AZUL)

Agosto 15 del 2012

agosto 15, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Gestiona Robles Aguirre certificación Rosarito Limpio

ROSARITO.- El alcalde Javier Robles Aguirre se reunió con representantes del grupo Transforma Ambiental para analizar la viabilidad de desarrollar proyectos de aprovechamiento energético de residuos en el municipio de Playas de Rosarito. (FRONTERA)


ENSENADA.- El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) se reunió ayer con los grupos ambientalistas Pro Esteros y Wild Coast, quienes manifestaron su inconformidad con la ubicación de la desaladora. (FRONTERA)


TIJUANA.- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) estará apostándole al reuso del agua residual tratada y a la conservación de los ecosistemas que son captadores de agua en la zona serranas como parte del programa Frontera 2020. (EL MEXICANO)




F e d e r a l


Suman en Querétaro 198 palmeras contaminadas con hongo    

QUERÉTARO.- El secretario de Servicios Públicos del municipio, José de la Garza Pedraza, informó que 198 palmeras resultaron contaminadas por el hongo fusarium y representan un riesgo. (UNIRADIO)

Invertirá Conafor en desarrollo de zonas forestales en Puebla

PUEBLA.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) destacó que se destinarán este año más de 23 millones de pesos para Puebla, únicamente para los conceptos de Desarrollo Forestal, tales como Programas de Manejo, Producción y Productividad, Caminos Forestales y Certificación. (UNIRADIO)

Canaliza Conafor 52.8 mdp para conservar los bosques de Jalisco      

JALISCO.- Para conservar durante cinco años 24 mil hectáreas de bosques de 16 municipios de Jalisco fueron canalizados 52.8 millones de pesos mediante el concepto de Pago por Servicios Ambientales, a través de los Programas ProÁrbol y Cuencas Costeras del estado. (UNIRADIO)


Tala en Tlachichuca, imposible de castigar  

PUEBLA.- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Puebla, Federico González Magaña, sentenció que la falta de elementos ha impedido que se investigue la tala clandestina en Tlachichuca. (MILENIO)



I n t e r n a c i o n a l


Incendios forestales queman casas en zonas occidentales de EU   

USA.- Un incendio forestal que se propaga rápidamente en el centro del estado de Washington ha quemado al menos 60 casas y forzado el desalojo de cientos de personas, informaron el martes las autoridades. (EL MEXICANO)


Denuncian fallas en plantas de generación eléctrica compradas a Cuba  

VENEZUELA.- Las plantas de generación eléctrica compradas a Cuba están paralizadas en más de un 70 por ciento, por falta de repuestos y mantenimiento, por lo que los apagones continuarán en varias regiones de Venezuela, denunció hoy un experto. (UNIRADIO)


ISRAEL.- Izhar Gafni, un emprendedor israelí, ha logrado construir una resistente bicicleta de cartón con la que espera revolucionar el sector del medio de transporte ecológico por antonomasia, con un coste de producción en torno a unos 10 dólares, (apróximadamente 131 pesos). (INFORMADOR)


La Isla Hondureña de Utila en defensa de su iguana negra y el tiburón ballena  

HONDURAS.- Pero Utila también es refugio natural de la iguana negra (Ctenosaura bakeri), una especie endémica en la isla, que llega a medir de 50 a 55 centímetros la hembra y de 70 a 75 el macho, así como del gran tiburón ballena (Rhincodon typus), que puede llegar a medir unos 18 metros, según los expertos (PLANETA AZUL)

Agosto 14 del 2012

agosto 14, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Realizan limpieza de Centro y área turística de Rosarito

ROSARITO.- La Dirección de Obras Públicas Municipales recolectó cuarenta toneladas de basura en la zona turística del municipio en varias jornadas de limpieza del 20 al 26 de julio, durante los días de mayor afluencia de visitantes durante la temporada de verano. (FRONTERA)

Alerta sobre fraude en vacunación a mascotas

ENSENADA.- Tras una denuncia ciudadana que señala que un individuo en un auto pick up color verde cobra la vacunación y fumigación casa por casa a nombre de Servicios Médicos Municipales, el XX Ayuntamiento de Ensenada hace del conocimiento a la ciudadanía que Servicios Médicos no realiza este tipo de trabajo. (FRONTERA)


CCEE escucha posturas sobre la desaladora

ENSENADA.- Mediante una conversación para escuchar la postura respecto al proyecto de la desaladora, el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada se reunió con los grupos ambientalistas “Pro esteros” y “Wild Coast”, quienes han manifestado inconformidad con la ubicación de dicho proyecto. (FRONTERA)


Avanza 60% construcción de edificio sustentable en El Centenario

TIJUANA.- El delegado municipal del Centenario, Jorge Escobar Sánchez, informó que la construcción del edificio sustentable; que será la nueva delegación de El Centenario presenta un avance del 60 por ciento, e indicó que está por iniciarse el techo del segundo nivel. (UNIRADIO)


México recupera ejemplares de Cóndor de California  

BAJA CALIFORNIA.- Un total de 23 ejemplares del Cóndor de California en libertad y seis a la espera de ser liberados conforman el grupo de aves de esta especie en recuperación en Baja California, anunció la Secretaría de Medio Ambiente de México (Semarnat). (INFORMADOR)




F e d e r a l


ECOBICI se colocará entre los mejores 10 del mundo: SMA  

DISTRITO FEDERAL.- La secretaria del Medio Ambiente (SMA) del DF, Martha Delgado, informó que con la expansión del Sistema Ecobici, la Ciudad de México pasará del lugar 17 al 7 de entre más de 200 sistemas de bicicletas públicas que actualmente existen en el mundo. (PLANETA AZUL)


JALISCO.- Un tigre de bengala vive desde hace tres meses en una perrera municipal del estado de Jalisco, en el oeste de México, donde convive con medio centenar de perros y gatos. (NOTICIAS+VERDE)



CIUDAD DE MÉXICO.- En los 80 distritos de riego agrícola del país se desperdicia hasta 64 por ciento del agua debido a la falta de mantenimiento, filtraciones, evaporación y tecnología obsoleta en la distribución del líquido. (UNIRADIO)



I n t e r n a c i o n a l


Apagan reactor nuclear por altas temperaturas en Océano  

USA.- La planta nucleoeléctrica de Connecticut apagó una de sus dos unidades debido a que el agua de mar que utiliza para enfriar la planta está demasiado templada. (FRONTERA)

 
USA.- SDG&E implementará el programa ‘Reduce Your Use’ el día de mañana, 14 de agosto, debido a temperaturas más caluras que las habituales. SDG&E informó que continúa teniendo los recursos de electricidad adecuados para cumplir con la demanda, y que sus clientes pueden ayudar al reducir la tensión en la red de suministro eléctrico al disminuir su consumo energético el día de mañana entre las 11 a.m. y 6 p.m. Al hacer esto, serán elegibles para recibir un crédito en su factura de $0.75 por kilovatio hora ahorrado. (UNIRADIO)


Regresa grupo de pingüinos al mar tras ser tratados de hipotermia en Brasil

BRASIL.- Un grupo de 28 pingüinos que estaba siendo tratado por hipotermia en un centro especializado en el municipio de Buzios, en el estado de Río de Janeiro, fue devuelto hoy al mar, informaron fuentes oficiales. (MILENIO)


EL SALVADOR.- Dos tortugas carey, una especie en peligro de extinción, fueron liberadas este fin de semana luego de haber sido encontradas atrapadas y con problemas de salud, informaron hoy fuentes ambientales.  (INFORMADOR)


ESPAÑA.- Un 13.5 % de las rayas, tiburones y quimeras del Caribe, Norte y Centroamérica entran en alguna de las tres categorías de amenaza descritas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según un informe de su grupo de expertos sobre escualos. (INFORMADOR)


JAPÓN.- Un grupo de científicos japoneses ha descubierto mutaciones genéticas en mariposas expuestas a la radiación en el área en torno a la central atómica de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear de 2011, según un artículo publicado en el portal "Scientific reports" de la revista científica "Nature".  (INFORMADOR)


JAPÓN.- En Corea del Sur existe una tradición que está enfureciendo a los defensores de los derechos animales: comer carne de perro para combatir el calor. (INFORMADOR)

Agosto 13 del 2012

agosto 13, 2012 0 Comments A+ a-


E s t a t a l


Reconocen liderazgo de Kyocera

TIJUANA.- El diputado local Máximo García reconoció el liderazgo que tiene la empresa Kyocera con la fabricación de componentes electrónicos de cerámica y paneles solares, además de contribuir en el cuidado del medio ambiente. (FRONTERA)

ENSENADA.- Generan sobre explotación de mantos freáticos la mayoría de las concesiones que otorga a particulares la Comisión Nacional del Agua (Conagua). (EL MEXICANO)


Recibe BC mayor cantidad de recursos para proyectos ambientales 

TIJUANA.- Baja California es una de las 10 entidades fronterizas que más recursos ha logrado para concretar proyectos ambientales que tienen que ver con la calidad del agua, aire y manejo de residuos y que impactan directamente a la salud. (UNIRADIO)

Se secan áreas verdes de la Zona Río  

TIJUANA.- Por cuestiones diversas, de orden político, o por lo que sea, pero el hecho es que tienen más de un mes sin el suministro de agua para atender las áreas verdes de la zona habitacional infonavit Zona Río por lo que los efectos se empiezan a verse ya en esas zonas. (EL MEXICANO)

Capacitación ambiental a docentes

MEXICALI.- Como parte del programa “Proyecto Bio-regional de Educación Ambiental” (PROBEA), a cargo del Museo de Historia Natural de San Diego, al menos 50 docentes del CECYTE BC culminaron hoy el ciclo de talleres ambientales que ofrecieron personal de la mencionada institución. (EL MEXICANO)

Comerciantes sobre-ruedas reforestan y limpian fraccionamiento 

TIJUANA.- La asociación de comerciantes 7 de enero realizo una campaña de reforestación y limpieza en el fraccionamiento Los Valles, esto en conjunto con directivos del fraccionamiento, Alberto Osuna y de la comunidad, informó Edgar González, Presidente de la Asociación de Comerciantes 7 de enero. (UNIRADIO)

Crearían humedales y parques en La Presa y Arroyo Alamar 

TIJUANA.- Proyectan crear Parque Familiar, cortina abajo de la presa Abelardo L. Rodríguez, el proyecto incluye un centro de difusión sobre la cultura del agua, rehabilitación de campos de futbol, área de picnic, pista de bicicletas y para corredores, zona de descanso y mirador, entre otros, informó Luis López Moctezuma, consultor gobierno del estado. (UNIRADIO)


F e d e r a l


Prueban enzimas para degradar plásticos y retirar azufre al petróleo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el proyecto "Transformación enzimática de plásticos recalcitrantes" se ensayan rutas con las enzimas llamadas peroxidasas para degradar este tipo de material contaminante, así como para reducir el azufre en el petróleo, informó la investigadora Marcela Ayala de la UNAM. (INFORMADOR)

AGUASCALIENTES.- El Instituto del Agua de Aguascalientes informó que con recursos de la federación y del gobierno estatal, este año se invirtieron 90 millones de pesos de en la rehabilitación de ocho plantas tratadoras de aguas residuales. (UNIRADIO)


Emiten ultimátum ante tala clandestina en Tlajomulco de Zúñiga     

JALISCO.- El ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga emitió hoy una advertencia para todo aquel que sea sorprendido durante la poda o tala de árboles en toda la zona del municipio. Agregó que esto, luego de versiones extraoficiales de que existen empresas de anuncios espectaculares que por otorgarle más visibilidad a sus anuncios, presuntamente llevan a cabo talas y podas inmoderadas sin consentimiento de la autoridad municipal. (UNIRADIO)


Reportan presas de Durango a 33.7% de su capacidad

DURANGO.- Los niveles de las presas de la entidad se encuentran en 33.7% en promedio de su capacidad, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) espera que con las lluvias que se tienen pronosticadas para los próximos días éstas se lleguen a recuperar.  (UNIRADIO)


Urgente conciencia ciudadana para combatir el camibo climático

CIUDAD DE MÉXICO.- Ezequiel Escurra, director del Instituto para México y EEUU de la Universidad de California enlistó los efectos del cambio climático en California y Baja California: el derretimiento del hielo en los polos ha aumentado 25 centímetros el nivel del mar, lo que ya se está reflejando en el Alto Golfo de California y sus manglares, aumento en la erosión costera. El fenómeno del Niño, que antes de 1980 se daba con una frecuencia de diez a doce años, ahora aparece cada cinco años.(PLANETA AZUL)






I n t e r n a c i o n a l


LONDRES.- El Grupo de los 20 (G-20) analizará en su primera reunión del Foro de Respuesta Rápida a celebrarse a fines de mes, como deben enfrentar el alza de los precios de los alimentos por la sequía en Estados Unidos, informó hoy el diario Financial Times. (FRONTERA)


Corrosión pudo haber causado incendio en refinería de California
USA.- Las autoridades federales que investigan la causa de un incendio en una refinería de Chevron se enfocan en la posible corrosión en una tubería instalada hace décadas que la compañía inspeccionó el año pasado pero no reemplazó. (EL MEXICANO)


BÉLGICA.- La nueva directiva europea sobre el reciclado de residuos electrónicos ha entrado en vigor, abriendo el plazo para que cada Estado traslade a su legislación las nuevas obligaciones, que buscan que a partir de 2016 cada país recoja al menos el 45 % de los aparatos vendidos en su territorio. (INFORMADOR)


Nueva York se pinta de blanco para refrescarse

USA.- Es un sábado muy caluroso en Nueva York y un grupo de jóvenes con sombreros y gafas de sol, se afanan en pintar de blanco el tejado de un edificio de apartamentos de Harlem. (BBC)

Millones de franceses viven en áreas contaminadas

FRANCIA.- Alrededor de 12 millones de personas habitan en Francia en zonas donde la contaminación es muy elevada, de acuerdo con un balance sobre la calidad del aire emitido esta semana por el Ministerio de Medio Ambiente. (NOTICIAS+VERDE)