Julio 27 del 2012

julio 27, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l

Sólo 57 mil de 1 millón de autos ha ido a verificación

TIJUANA.- Del millón de autos del padrón vehicular de Baja California, hasta el momento sólo 57 mil han acudido a verificación, de ellos el 30% no ha pasado la prueba de emisiones contaminantes por lo que tendrán que dar mantenimiento a su vehículo para hacer un segundo intento, dijo Efraín Nieblas Ortiz (FRONTERA)


Mantiene la DSPM operativo “golpe de calor” en colonias

MEXICALI.- Los efectivos de la Policía Municipal del sector Poniente se pusieron a “combatir” el calor que se siente en estos días, y llevaron agua a familias de escasos recursos, repartiendo más de 8 mil litros de líquido potable y bolsas de hielo donadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), dentro del Operativo “Golpe de Calor 2012”. (EL MEXICANO)



El transporte público también deberá pasar verificación ambiental

TIJUANA.- El transporte público también deberá verificar sus emisiones, afirmó Efraín Niebla Ortíz, secretario de Protección al Ambiente de Baja California, que ya se inició el acercamiento con los líderes del transporte en el Estado, podrán entrar en este periodo de socialización, si es que ellos así lo desean. (UNIRADIO)




F e d e r a l


Vulnerables a desastres, 73.2% de municipios: IMCO

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo al estudio Índice de Vulnerabilidad Climática (IVC) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el 73.2% de los municipios en México son vulnerables ante los desastres climáticos por la falta de infraestructura, información, condiciones de pobreza y marginación.  (FRONTERA)


Jalisco produce 50 millones de toneladas de GEI

GUADALAJARA.- El inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que genera el Estado de Jalisco de manera anual, y que contribuyen al fenómeno del calentamiento global, asciende a los 50 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, según las estimaciones que se han obtenido hasta el momento. (INFORMADOR)



Guadalajara promete reducir 10% emisión de gases  

GUADALAJARA.-La ciudad de Guadalajara se convirtió en la primera a nivel nacional en contar con una estrategia específica para abordar desde su ámbito las causas y consecuencias del calentamiento global, la cual se encierra en su Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), presentado hoy formalmente ante la sociedad. Entre las meta está reducir la cantidad de gases contaminantes arrojados a la atmósfera en un 10% para el año 2015. (INFORMADOR)




I n t e r n a c i o n a l


Sequía se agrava rápidamente en EU
 USA.- La sequía más extensa que ha azotado Estados Unidos en décadas se ha agravado sin señales de amainar, de acuerdo con un nuevo informe difundido el jueves por un organismo federal. (FRONTERA)



ONU sanciona a 7 países por comercio de especies
GINEBRA.- Siete países podrían perder su capacidad de comerciar legalmente decenas de miles de especies silvestres luego que delegados de protección del medio ambiente de Naciones Unidas acordaron el jueves sancionarlos por no contar con regulaciones severas o no haber reportado actividades de comercio de fauna y flora. (FRONTERA)


Enorme mina de oro en Dominicana está a punto de arrancar

REPÚBLICA DOMINICANA.- La extracción de oro en la enorme mina de Pueblo Viejo en República Dominicana comenzará en agosto, dijo el jueves el director general de la compañía aurífera más grande del mundo. El proyecto, la mayor inversión privada en la historia de la República Dominicana, opera en el sitio de una mina que solía ser propiedad del gobierno y que generó un enorme daño ambiental. (EL MEXICANO)
La respuesta de arquitectos a mares crecidos: Casas flotantes
BANGKOK.- Una mezquita y un campo de golf flotan sobre el agua en las sumergidas islas Maldivas. Casas anfibias en Holanda son alzadas para salvarlas de las aguas crecidas. Un hospital en Tailandia es soportado por 400 pilotes para protegerlo de las devastadoras inundaciones y del mar invasor. (EL  MEXICANO)


Nacimiento de tortugas lagarto, por primera vez en zoológico de Viena
VIENA.- El Zoológico Schönbrunn de Viena, el más antiguo del mundo, informó hoy del primer nacimiento en cautividad de la Chelydra acutirostris, la tortuga lagarto, habitante de una región que va desde Costa Rica hasta Colombia. (MILENIO)


Verdes serán... Las Olimpiadas  
LONDRES.- ¿Te imaginas un espacio equivalente en tamaño a 357 campos de futbol lleno de desechos industriales? Ahora visualízalo limpio, repleto de áreas verdes, arroyos y escenarios deportivos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. (PLANETA AZUL)

Julio 26 del 2012

julio 26, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l


Investiga Conagua accesos a La Presa

TIJUANA.-Multas de hasta 5 mil salarios mínimos se impondrán a quienes mediante un cobro permiten ingresar a la presa Abelardo L. Rodríguez ya que se trata de una zona federal que no está habilitada para actividades de recreo, dijo Francisco Bielma, funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California. (FRONTERA)


Busca SPA fortalecer Calidad del Aire en Baja California

TIJUANA.- Fortalecer el Programa de Calidad del Aire en Baja California por medio de la red de monitoreo es uno de los objetivos de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), reveló el titular de la dependencia, Efraín Nieblas Ortiz. Informó que la red de monitoreo de calidad del aire está constituida por 16 estaciones ubicadas estratégicamente en diferentes puntos del estado por medio de las cuales se busca obtener información eficiente y oportuna de las condiciones del aire. (EL SOL DE TIJUANA)





F e d e r a l


Anuncian reducción de agua en 12 delegaciones capitalinas

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque el nivel de las presas que surten agua potable al Sistema Cutzamala y a la Ciudad de México se recupera con la temporada de lluvias, este fin de semana se prepara un recorte de 40 por ciento para la Zona Metropolitana. (EXCELSIOR)


Quieren transporte escolar tapatío para combatir cambio climático

GUADALAJARA.- La implementación de un sistema de transporte escolar para la comunidad educativa de la ciudad de Guadalajara, será considerada como una de las medidas de mitigación necesarias contra el calentamiento global, dentro del Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun) que elaboró el Ayuntamiento tapatío. (EL INFORMADOR)



Retiran 10 toneladas de propaganda en la vía pública  

DISTRITO FEDERAL.- En lo que va del año, 22 mil objetos colgados en la vía pública, de los cuales 90 por ciento es propaganda política, fueron retirados de las calles de la ciudad, por la Brigada de Vanguardia Urbana conformada por adolescentes en conflicto con la ley. (PLANETA AZUL)




Pro ambientalistas piden detener actividad minera en Chiapas  

CHIAPAS.- La Alianza Sierra Madre que aglutina a más de una veintena de organizaciones pro ambientalistas en la entidad demandaron la aplicación del principio precautorio, de la declaración de Río de Janeiro, para detener la actividad minera en territorio chiapaneco. (PLANETA AZUL)





I n t e r n a c i o n a l


Aumentaría hasta 5.0 por ciento costo de alimentos por sequía en EUA
 USA.- El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció que el costo de la carne aumentaría hasta un 5.0 por ciento, debido al mal tiempo y al alza en los precios de los alimentos para los animales, reportó hoy el diario The New York Times. (UNIRADIO)



GROENLANDIA.-El reciente deshielo es el segundo fenómeno anormal ocurrido en la isla en las últimas semanas, después de que un iceberg de proporciones mayores a las habituales se separara del glaciar Petermann y quedara a la deriva. (MILENIO)



LONDRES.- La biodiversidad de la mitad de las áreas tropicales protegidas está "seriamente amenazada", una situación que afecta a partes del Amazonas y varios bosques de Centroamérica, según un estudio publicado hoy por la revista científica "Nature". (INFORMADOR)


BÉLGICA.-La Comisión Europea (CE) ha propuesto retrasar la adjudicación de nuevos derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) a la industria europea para subir su precio, con el objetivo de incentivar a las empresas a ser menos contaminantes.  (INFORMADOR)


Protección Civil alerta de un nivel elevado de ozono en la plana de Vic
ESPAÑA.- La Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat ha emitido este miércoles un aviso de situación de riesgo por la superación del límite de ozono troposférico en la zona de la plana de Vic (Barcelona), por encima de los 181 microgramos por metro cúbico, entre las 15.00 y las 16.00 horas. (LA VANGUARDIA)


Cómo se reciclarán las botellas de Londres 2012

LONDRES.- Las botellas de bebidas consumidas durante las Olimpíadas podrían estar nuevamente en los supermercados de Londres para los Paralímpicos. Los envases serán reciclados en la mayor planta de su tipo en el mundo, inaugurada este año en Inglaterra, en un proyecto conjunto de la compañía ECO Plastics y la empresa Coca Cola. (BBC)

Julio 25 del 2012

julio 25, 2012 0 Comments A+ a-



NotiFQT

E s t a t a l


 Dotará la Cespte agua a 4 colonias

TECATE.- Cerca de 2 mil 500 residentes de las colonias Capiri, Carricito, Alisitios y Santa Teresa resultarán beneficiadas con la obra de introducción de agua potable que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte) desarrollará durante el mes de agosto. (EL MEXICANO)


TIJUANA.- Autoridades de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) sostuvieron una reunión informativa con representantes empresas para informarles el objetivo del Programa de Alto Desempeño Ambiental que encabeza la dependencia estatal. Éste impulsa el control de contaminación, reingeniería-optimización de procesos, sustitución-disminución de consumo de materiales, así como la gestión y administración ambiental. (EL MEXICANO)



Verificación no es necesaria para revalidar las placas

TIJUANA.- Los hologramas que se entregan a los automovilistas que acreditan la verificación vehicular ambiental no son condicionantes para realizar el trámite de revalidación de la tarjeta de circulación, aclaró Nolberto González Grajeda, director de Ingresos del Gobierno del Estado. (EL MEXICANO)


TIJUANA.- El pasado 23 de julio, se dio a conocer el proyecto de la primera cadena de farmacia sustentable en México; y probablemente de Latino América. (EL MEXICANO)





F e d e r a l


Afecta falla geológica a 8 mil 500 personas

HIDALGO.- La falla geológica de este municipio, que provocó un deslave el sábado pasado, afecta a por lo menos 8 mil 500 habitantes de las comunidades Santa Teresa, Tecacalach, Chompeletla, Crisolco y Tenamaztepec, informaron autoridades estatales. (EL MEXICANO)

Ahora dar aventón será un gran negocio

CIUDAD DE MÉXICO.- Diariamente las calles de la Ciudad de México se congestionan con el tránsito de cuatro y medio millones de autos, los cuales en muchos casos son ocupados sólo por el conductor, lo que ocasiona mayor cantidad de vehículos en las calles y mayor cantidad de emisiones tóxicas; sin embargo, ¿qué pasaría si estos conductores solitarios ofertaran los lugares de sus autos a través de internet para quienes buscan aventón? (EXCELSIOR)



Quintana Roo y Argentina impulsarán el turismo sustentable

QUINTANA ROO.-Con el objetivo de encontrar alternativas conjuntas que propicien el desarrollo del turismo sustentable, mediante un nuevo ordenamiento ambiental y urbano, manejo integrado de zonas costeras, y uso de nuevas tecnologías ambientales, Quintana Roo y la provincia de Buenos Aires, Argentina, suscribieron un acuerdo de cooperación. (PLANETA AZUL)



Peligra jaguar en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Noche, poder, dios del Sol. El jaguar ha sido desde hace siglos una especie venerada y protegida. Sus cualidades como cazador y su belleza le hicieron ganar el respeto de muchas culturas indígenas, principalmente aztecas, olmecas y mayas. Estos últimos lo llamaban Balaam o Chac y creían que en la noche se paseaba por el inframundo para guiar a los muertos. (PLANETA AZUL)






I n t e r n a c i o n a l



Groenlandia se derrite: NASA
GROENLANDIA.- Durante varios días la superficie helada de Groenlandia ha estado derretida en un área mayor que no tiene precedentes según observaciones hechas con tres satélites. (EL MEXICANO)


 Debaten proyecto de irrigación para CA
USA.- El gobernador de California, Jerry Brown, presentará este miércoles un proyecto de irrigación con un costo de 23 mil millones de dólares que garantizaría el suministro de agua desde San Francisco hasta San Diego. (EL MEXICANO)


Greenpeace promete nuevas acciones para pedir que Shell no explore en Ártico
ARGENTINA.- Greenpeace prometió hoy realizar nuevas acciones de protesta en Argentina y otros países para reclamar a la petrolera anglo-holandesa Shell que frene sus planes de realizar exploraciones en el Ártico.  (EL INFORMADOR)


EU pide reducir polución para desacelerar cambio climático

USA.- Reducir el hollín y otros contaminantes podría ayudar a "comprar tiempo" en la lucha contra el cambio climático, dijo un alto funcionario estadounidense el martes, cuando se conoció que siete países más se han unido a una iniciativa encabezada por Estados Unidos. (TERRA)

Julio 24 del 2012

julio 24, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l

  
Inicia la campaña “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalo!”

TIJUANA.-Este lunes dio inicio la campaña permanente de reciclaje de cartuchos impulsada por Fundación Que Transforma en alianza con la empresa Baja Sky. Con Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalo! se busca "inculcar la cultura del reciclaje y que la hagan parte de su vida diaria", expresó Antonio Curiel, de Baja Sky. (LA CH)



TIJUANA.- Asociaciones civiles y el sector empresarial en Tijuana se sumaron a la campaña Tu Tóner Transforma Escuelas ¡Dónalos!, que inició ayer la Fundación que Transforma, AC, con la finalidad de integrar el recurso a un proceso productivo. En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del museo interactivo El Trompo, la directora de la fundación, Daniela Sepúlveda Ruiz, explicó que en coordinación con la empresa Baja Sky se llevará el programa de reciclaje a compañías locales de diferentes giros, así como a las escuelas de educación básica el próximo ciclo escolar. (EL SOL DE TIJUANA)


TIJUANA.- Después de casi cuatro meses de fungir como regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Verónica Corona González regresó al Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) como encargada de despacho, en espera de que sea ratificada por la Junta de Gobierno.  (EL MEXICANO)




TECATE.- Vecinos del relleno sanitario de Tecate advirtieron que se trata de demasiada basura al aire libre, por ser temporada de calor temen que se susciten incendios, como en años anteriores, los pepenadores afirmaron que la operación está bajo control. (UNIRADIO)





F e d e r a l


Combaten deterioro de las Lagunas de Montebello

TUXTLA GUTIERREZ.- Pobladores del centro turístico Lagunas de Montebello se involucran en el combate al deterioro y contaminación ambiental de la zona, mediante la construcción de presas filtrantes rudimentarias, que evitan el agua arrastre los suelos y azolve las aguas de aquella región Fronteriza de Chiapas.  (EL MEXICANO)

  Lluvias han beneficiado a Sonora

HERMOSILLO.- Las lluvias registradas este año, en particular los últimos 30 días, dejaron atrás el panorama de sequía de 2010 y 2011 en la entidad, estimó la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS). (EL MEXICANO)


Destaca Elvira Quezada labor de Profepa contra crimen ambiental

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quezada, aseveró que en el sexenio actual se sentaron bases sólidas para la preservación y conservación del ambiente, así como para combatir el crimen ambiental. (UNIRADIO)



Urge frenar cambio climático para evitar fenómenos extremos: Luege  

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Conagua, José Luis Luege, advirtió que de continuar la tendencia en el cambio climático, México tendría en los próximos 10 años un incremento de temperatura de entre 0.5 y un grado centígrados en gran parte de su territorio. (UNIRADIO)



CHIAPAS.- Un total de 850.5 toneladas de basura se han recolectado de las aguas del río Grijalva, en el cañón del Sumidero, en el lapso del 7 de julio al 22 de julio, informó Luis Manuel García Moreno, director del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres. (UNIRADIO)




CIUDAD DE MÉXICO.- Zonas de restricción de Ferrovalle convertidas en sitios inseguros que propician ilícitos, tiraderos de cascajo y basura en las inmediaciones de 196 industrias de seis municipios del Valle de México, serán transformados en espacios verdes o vialidades internas con seguridad y limpieza. (UNIRADIO)




CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) exhortó al próximo titular del Poder Ejecutivo y a los legisladores que integrarán el Congreso de la Unión a impulsar iniciativas que incrementen los procesos de reciclaje en el país. (UNIRADIO)





I n t e r n a c i o n a l


   Pesquisa gubernamental sobre desastre nuclear culpa a TEPCO
 TOKIO.- Un panel investigador nombrado por el gobierno dice que TEPCO, el operador de la planta nuclear averiada por el tsunami del año pasado, sigue obstaculizando las pesquisas y continúa minimizando los daños al complejo. (EL MEXICANO)


Tribunal prohíbe turistas en reservas de tigres de India
INDIA.- La Corte Suprema de India emitió un veredicto histórico que prohíbe la presencia de turistas en el corazón de las principales reservas de tigres en el país. En el fallo, el tribunal advirtió que los estados que no implementen medidas para hacerlo cumplir enfrentarán fuertes multas. (BBC)

ESPAÑA.- El equipo olímpico español ha partido hoy a Londres con una Guía de Sostenibilidad en su equipaje, que el Comité Olímpico Español (COE) ha distribuido a los deportistas con consejos para disminuir el impacto ambiental de su estancia en la capital británica. (BBC)

Campaña: Tu tóner transforma escuelas ¡Dónalo!

julio 23, 2012 2 Comments A+ a-




En conferencia de prensa Daniela Sepúlveda Ruiz, Directora Ejecutiva de Fundación Que Transforma y Antonio Curiel Noriega de la empresa Baja Sky, hicieron de manera oficial el arranque de la campaña “Tu tóner transforma escuelas, ¡Dónalo!”

¿En qué consiste la campaña?

En que empresas, maquiladoras y población en general, donen los tóner y/o cartuchos de tinta vacíos que desechan de las oficinas o casas para someterlos a un proceso de reciclaje correcto y así procurar recursos para el programa de educación ambiental: Reciclases.

Objetivo:

Contribuir en la disposición correcta de estos residuos y así evitar que estos materiales que generan contaminación por los químicos y materiales que lo conforman, vayan a parar a rellenos sanitaros. Además de generar un impacto en la educación ambiental de niños y jóvenes, a través de Reciclases.

Como explicó Antonio Curiel encargado de reciclaje en la empresa Baja Sky “Los cartuchos de tinta y tóner que terminan en rellenos sanitarios, contaminan ya que tardan años en degradarse debido a los materiales que los conforman, como plástico, aluminio, cobre y químicos que reunidos con otras sustancias en los rellenos sanitarios hacen que el grado de contaminación aumente.”  

 Beneficio:

Procurar recursos para el programa de Reciclases, que son talleres que promueven una cultura urbana proactiva, enfocada al medio ambiente de una manera dinámica y divertida. Se realizan en escuelas públicas de la ciudad de Tijuana y en eventos organizados por otras organizaciones civiles, alguna dependencia de gobierno o empresa.

Las Reciclases tienen una duración variable, dependiendo del nivel educativo es el tiempo en el que se realizan las actividades. Se les enseña a los niños y jóvenes la importancia de reducir, reutilizar y separar los residuos, además de la importancia de acopiarlos y reciclarlos.

A lo largo de cuatro años Reciclases ha beneficiado a más de 42,000 mil niños promoviendo una cultura urbana proactiva.


Para Daniela Sepúlveda es importante que la población sepa que algunos de los residuos que se encuentran en casas u oficinas y que generalmente son depositados en la basura, pueden tener un proceso de reciclaje que ayudará al medio ambiente. “En muchas ocasiones no sabemos que eso que estamos depositando en la basura y que termina en un relleno sanitario contaminando, puede pasar por un proceso de reciclaje que beneficiará al planeta y a la población por el hecho de generar menos contaminantes”.


Procedimiento:

Una vez que los cartuchos estén vacíos y  listos para remplazarse por  nuevos, estos no deberán desecharse a la basura.

Para empresas: Nosotros nos encargaremos de recogerlos en el tiempo estipulado y de hacer la correcta disposición de estos.

Para población en general: Se ubicarán centros de acopio estratégicos en la ciudad de Tijuana, para que la población acuda a estos lugares a depositar los tóner y cartuchos de tinta.

Baja Sky S.A. de C.V. cuenta con el Registro Estatal, que lo avala para hacer el uso correcto de los residuos peligrosos.

Centros de acopio:

Por el momento los centros de acopio son los siguientes:

1.- Fundación Que Transforma: Zona Centro, Calle Niños Héroes, entre calle 6ta y 7ma #1024 Teléfono: 685 4342
2.- Baja Sky: Zona Otay, Blvd. Industrial 7-A Colonia Fovisssste 1 C.P. 22510 Teléfono: 623 8888

3.- El Trompo Museo Interactivo: Lib. Los Insurgentes SN Río Tijuana, 3era Etapa, Baja California 22226

4.- Mercallianz: Calle Misión de Loreto 3040-1, Zona Río, en Tijuana B.C.

 Empresas que hasta el día de hoy se unen a la campaña:
Deloitte
ABA SEGUROS
CDT
UNIDEP
El Trompo Museo Interactivo
IZA
MUZQUIZ
Cruz Roja Tijuana
GASMART
LAVATEC
COMEX
OBEB 
REMSY 
Peter Piper Pizza
DETROIT 
Empreser
Gabler S.A. de  C.V.
FIMER S DE  R.L DE CV/ FEMCO
COSTCO LA MESA
EMPRESOURCE
OXXO
Internacional de Elevadores
Imprenta Chandler
Seguros Atlas
Office Depot 
AUTOSPLICE
CLAYTON 
SEICA
World Trade Center Tijuana
PANASONIC
Asociacion Mexicana de Contadores Publicos Colegio Profesional en Tijuana
Proyecto y mantenimiento Eléctrico Industrial SA de CV
AIM
MYMLAND MAQUILADORA
AMEX UPHOLSTERY
ANODIMEX de Mexico
Hunter Industries
Mundo Divertido 
Smart  and Final 
Sempra México
VICTORY ENTERPRISE, S.A. DE C.V. 
DAI DONG Mexico

 
Es importante destacar que la campaña será de manera permanente. Las empresas y maquiladoras pueden unirse a la campaña en cualquier momento.

Fundación Que Transforma A.C. en alianza con la empresa Baja Sky S.A. de C.V. invitan a empresas, maquiladoras y población en general a sumarse a la campaña.

Para mayores informes llamar al teléfono 685 4342.