Julio 13 del 2012

julio 13, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l

Verifican 300 vehículos por día

ENSENADA.- A dos días de  vencer el plazo para realizar la verificación vehicular de manera gratuita, los dos verificentros que existen en Ensenada, están trabajando a su máxima capacidad. Salvador Bobadilla, gerente del verificentro de las calles Diez y Reforma, dijo que en el puerto se han verificado arriba de 5 mil vehículos y en esta última semana se verifican 300 unidades por día. (FRONTERA)


Evalúan ampliar plazo en verificentros

TIJUANA.- El gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán confirmó que se está considerando ampliar el plazo para que los verificentros realicen de manera gratuita la revisión vehicular. El mandatario indicó que junto con el Secretario del Medio Ambiente evalúa la posibilidad de que se extienda el periodo. (FRONTERA)




F e d e r a l


Desarrollo de la UIA sustituye solventes industriales contaminantes

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria química se clasifica en industria química de base y de transformación; mientras que la primera convierte recursos naturales en semi-elaborados (por ejemplo extracción de petróleo), la segunda convierte los productos semi-elaborados en nuevos productos (por ejemplo la síntesis del plástico a partir del hidrocarburo). (LA JORNADA)

 Jóvenes siembran 2,900 árboles en tres horas
DISTRITO FEDERAL.- Personas del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (InjuveDF) sembraron mil 900 árboles en el paraje “La Cebada”, ubicado en la delegación Magdalena Contreras, con el objetivo de reforestar el suelo de conservación en la zona. A través del programa “Empleo de Verano 2012”, participaron más de 800 estudiantes que sembraron los árboles en tres horas. (EL UNIVERSAL)

 Gasta GDF 78 mdp en "sacar" la basura

DISTRITO FEDERAL.- En los últimos seis meses el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha gastado más de 78 millones de pesos por trasladar y depositar al menos 270 mil toneladas de basura en el relleno sanitario privado El Milagro, administrado por la empresa Tecnosilicatos de México. La empresa informó que el GDF desembolsa 130 pesos por cada tonelada que ingresa al lugar, por lo que al día eroga entre 195 mil a 234 mil pesos. A esta cantidad se le deben sumar los gastos de flete. (EL UNIVERSAL)


I n t e r n a c i o n a l


Crece el riesgo de extinción de los lémures
MADAGASCAR.-  Un estudio señala que el peligro de extinción de los lémures está creciendo. De las 103 especies conocidas de lémures, que viven en libertad en Madagascar, más de 90 se encuentran en la lista roja de especies amenazadas. (BBC)


Nace bebé gorila de Rebecca, en Frankfurt

FRANKFURT.- Hace unas horas nació un bebé gorila en el Zoológico de Frankfurt, hijo de la gorila Rebecca. Y desde ya es la sensación de la ciudad. Viene al mundo apenas unos días después de que los científicos revelaron que mamás gorila usan gestos similares a los utilizados por los seres humanos para comunicarse con sus hijos, según un nuevo estudio. (EXCELSIOR)

España con la mayor contaminación del aire de fuentes naturales, polvo del Sáhara y fuegos forestales

ESPAÑA.- Un total de 41 estaciones de medición en España registraron niveles diarios superiores a los autorizados de partículas contaminantes PM10 en 2008 y 18 estaciones lo hicieron en 2009, según refleja el informe que constata. España es el país más afectado de la UE por la contaminación del aire de fuentes naturales como el polvo que llega del Sáhara, la brisa marina y los fuegos naturales, según refleja un informe publicado esta semana por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés). (ECOTICIAS)

Julio 12 del 2012

julio 12, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l

Saturan verificentro... de última hora

TIJUANA.- Desde las 06:00 horas se empezó a formar este miércoles una larga fila de automovilistas que acudieron a revisar las emisiones de gas de sus automóviles en el Centro de Verificación Vehicular Ambiental ubicado sobre la carretera a Playas de Tijuana a la altura del fraccionamiento El Soler. (FRONTERA)


Piden prórroga: centros de verificación vehicular incumplieron tiempos

TIJUANA.- José Carmelo Zavala, Director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental afirmó que se quedó corto el periodo de socialización de los centros de Verificación Ambiental. El que se hayan revisado 40 mil autos de manera gratuita, de un parque vehicular de más de millón y medio de unidades, habla de la necesidad de una prórroga, más allá del sábado 14 de julio. (UNIRADIO)



Invitan a prestar de servicio en impacto y riesgo ambiental

TIJUANA.- La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA) convoca a los profesionistas en el estado con experiencia en el área de impacto y riesgo ambiental para que se integren al padrón de prestadores de servicios en dichas áreas. El titular de la SPA, Efraín Nieblas Ortiz, comentó que en días pasados se emitió la convocatoria donde se especifican los requisitos que deben presentar los interesados ante la dependencia estatal. (UNIRADIO)


Aumenta la pesca deportiva

ENSENADA.- Iniciará la segunda etapa de la Copa Gobernador el próximo fin de semana, en Bahía de los Ángeles, así como otros cinco torneos de pesca deportiva programados para julio, agosto y septiembre, organizados por prestadores de servicios y la Secretaría de Pesca del Estado (Sepesca). (EL MEXICANO)


Esterilizarán perros y gatos

ENSENADA.- El gobierno municipal a través de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, realizará este domingo 15 de julio una campaña de esterilización de mascotas. Por lo que se invita a la ciudadanía que sean dueños de mascotas a que acuda a esta jornada de esterilización que se llevará a cabo a partir de las 07:00 horas en las instalaciones del Centro de Atención Canina y Felina. (EL MEXICANO)


ENSENADA.- Por primera vez Ensenada será sede del VIII Encuentro Nacional e Internacional de Playas Limpias 2012, que se desarrollará del 4 al 6 de octubre del presente año. Para ello, ayer se llevó a cabo la primera reunión de instalación del Comité Organizador de este importante evento, a cargo del presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres. (EL MEXICANO)



 

F e d e r a l

La crisis del pollo y el huevo mexicanos

MÉXICO.- Huevo y pollo son alimentos fundamentales en la dieta de los mexicanos que se encuentran entre los principales consumidores del mundo, según datos oficiales de este país. Pero ese hábito está en problemas. Un brote de influenza aviar en Jalisco, el estado de mayor producción en México, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias ante el riesgo de que la enfermedad se extienda a otras regiones. (BBC)


Impulsarán economías verdes en América del Norte

MÉXICO.- Al término de su XIX Sesión Ordinaria, el Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) determinó que fortalecerá sus acciones para promover economías verdes a nivel local, nacional, regional e internacional. (UNIRADIO)



Por lluvias, aumentan las toneladas de basura que recibe el relleno sanitario

PUEBLA.- Por la temporada de lluvias el peso de la basura que se recibe en el relleno sanitario de Chiltepeque pasó de 40 a 41 mil toneladas mensuales, informó el secretario de Medio Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Fabre Bandini. Detalló que por día se tiene un promedio de recolección de mil 350 toneladas que se puede ir hasta mil 600, debido a que los meses húmedos se extenderán hasta septiembre, y aclaró que el incremento no se debe a la temporada vacacional. (MILENIO)

En peligro los tesoros naturales de flora y fauna de la Isla de Cozumel

YUCATÁN.- La biodiversidad de Cozumel, en Quintana Roo, está en peligro por la construcción de inmuebles, infraestructura y tala de selva para ganadería. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han comprobado que en 10 años se ha perdido más de 70 por ciento de especies endémicas de esa isla. (PLANETA AZUL)




I n t e r n a c i o n a l

100 millones cada año, el precio de la mala gestión costera

ESPAÑA.-  La mala gestión costera, que provoca la regeneración de playas, dragados y recuperación de paseos marítimos representa un coste de 100 millones de euros cada año, ha desvelado hoy la organización ecologista Greenpeace en su informe "Destrucción a toda costa 2012. Greenpeace ha advertido que la mala gestión de los ocho mil kilómetros de costas en España ha supuesto un "derroche de dinero y alto costes en términos de conservación de la naturaleza".  (EFE VERDE)


La escasez de lluvia y las corrientes, "cóctel perfecto" para las medusas

ESPAÑA.- La escasez de lluvias durante el otoño y la primavera, las altas temperaturas y las corrientes de viento que se registran estos días son el "cóctel perfecto" para que este verano aumente el número de medusas que se acercan a las costas españolas. En los últimos días, una plaga de medusas, que llegan en oleadas hasta la orilla, está limitando el baño en las playas de la Costa del Sol, y miles de personas han tenido que ser atendidas por su picadura en los puestos de socorro repartidos por todo el litoral.(EFE VERDE)



Desaparece verano británico

INGLATERRA.- Las fuertes lluvias persistentes y las bajas temperaturas en el Reino Unido pueden ser consecuencia directa del deshielo en el océano Ártico, de acuerdo con un estudio publicado hoy en el diario The Times. Varias zonas británicas han sufrido inundaciones por las intensas precipitaciones del pasado junio y lo que va del mes de julio, lo que ha convertido al verano británico en prácticamente inexistententes. (PLANETA AZUL)



La Gomera y el parque Las Ubiñas-La Mesa, reservas de la biosfera de la Unesco

ESPAÑA.- La isla de La Gomera en el archipiélago canario y el parque natural deLas Ubiñas-La Mesa, en la cordillera cantábrica, han sido aceptadas por la Unesco para que formen parte de su red mundial de reservas de biosfera. En la reunión del consejo internacional de coordinación de ese programa, que se inició este lunes y se clausura el próximo viernes, se dio el visto bueno también a la reciente ampliación de la reserva de biosfera de Doñana y a la nueva zonificación de la de Sierra Nevada, que ya estaban en esa lista (EL MUNDO)



Muere un tigre blanco al ser atacado por tres de Bengala

CHINA.- Un cachorro de tigre blanco (siberiano) murió a consecuencia de las mordeduras de otros tres de Bengala en un parque zoológico de la provincia oriental china de Shandong, informa hoy el diario oficial "China Daily". Responsables del parque, situado en la montaña Shendiao de la localidad de Weihai, explicaron que los tres tigres de Bengala, de un año de edad, mataron al cachorro, de 10 meses, involuntariamente cuando los cuatro jugueteaban. (EFE VERDE)


Necedades que matan. La contaminación del agua en El Salvador.
EL SALVADOR.- El nivel de acceso a servicios de abastecimiento de agua y "saneamiento" en El Salvador continúa siendo bajo, a pesar del reciente incremento en cobertura.Esto ejerce un impacto negativo sobre la productividad y la salud, especialmente entre los pobres de las zonas rurales. Los recursos de agua están seriamente contaminados y una gran parte de las aguas residuales se descargan en el medio ambiente sin ningún tratamiento. (ECO PORTAL)

“Reciclases en tu jardín” en Escuela Chichén Itzá

julio 11, 2012 0 Comments A+ a-


Tijuana B, C. 11 de julio de 2012.- Con el fin de crear una conciencia ambientalista, el pasado 10 de julio se llevo a cabo "Reciclases en tu jardín" uno de los programas de Fundación Que Transforma, dedicado a la forestación de escuelas públicas y casas hogar.

Esta vez fue en la Escuela Primaria Chichén Itzá, ubicada en el Fraccionamiento El Dorado, como parte del campamento de verano realizado por Alianza Civil, asociación que tiene como objetivo crear conciencia en la sociedad, por medio de campañas, actividades o campamentos de verano dirigidos a niños.

En esta ocasión con la participación de 40 niños de entre 5 y 11 años se plantaron 25 árboles de sombra donados por SIMPATT, por parte del vivero en Parque Morelos. Con estos ya van aproximadamente 125 árboles donados para "Reciclases en tu jardín".

Con una plática previa en la que los niños se mostraron muy participativos, aprendieron sobre los pasos que tendrían que seguir para plantar sus árboles y el cuidado que les tendrían que dar posteriormente. Los cuales se comprometieron a cuidar y regar, también aprendieron de la importancia y los beneficios de los árboles en su escuela y la ciudad.

Con apoyo de voluntarios de Fundación Que Transforma y encargadas del campamento, los 40 niños ya divididos en parejas, con gran entusiasmo se dedicaron a hacer los hoyos en lugares viables ya seleccionados, para después plantar sus árboles.

Una vez terminada la forestación los niños decidieron el nombre que le pondrían a sus árboles, nómada y mar, es como decidieron llamarlos algunos niños.

Uno de los niños mostró su gusto por la actividad, ya que era la primera vez que plantaba un árbol y mencionaba que le gustaría volver a hacerlo, como la mayoría de los niños que participaron.

Esta es una de las 4 forestaciones que se tienen programadas por el momento con Alianza Civil, durante el mes de julio. En las siguientes semanas se llevaran a cabo el resto de las forestaciones, en las que puede participar la población en general, para más información sobre cómo participar pueden comunicarse al (664)6 85 43 42 y a través de Facebook www.facebook.com/FQTransforma y @FQTransforma en Twitter.

Julio 11 del 2012

julio 11, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l

Alerta sanitaria en Playitas

ENSENADA.- La Secretaría de Salud de Baja California, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, informó que esta autoridad ha emitido un nuevo cierre precautorio de Playitas, ya que se detectó un derrame clandestino hacia el mar. (EL MEXICANO)


Más de 7 mil árboles para la reforestación de Tecate

TECATE.- Al afianzar los lazos laborales entre el DIF Municipal que dirige la doctora Denisse Vargas de Urbalejo y CONAFOR, el personal de la paramunicipal, recogió del parque José María Morelos y Pavón de la ciudad de Tijuana, más de 7 mil árboles y plantas que serán destinados al Municipio de Tecate. (EL MEXICANO)


Filas de cuatro horas y media para verificar autos

TIJUANA.- Se registran filas de cuatro horas para la verificación vehicular ambiental, esto, a menos de una semana para que termine el periodo de socialización es decir, gratuito. Héctor Flores, gerente del centro de verificación informó que cada día aumenta el número de automovilistas que acuden a verificar. (UNIRADIO)


Invitan a empresas sumarse al programa de desempeño ambiental

TIJUANA.- La Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), hizo hoy una extensiva invitación a la industria maquiladora de Tijuana a participar en el Programa de Alto Desempeño Ambiental para recibir su acreditación como empresas sustentables. (UNIRADIO)



F e d e r a l


Reforestarán en Durango casi 16 mil hectáreas de bosque

DURANGO.- La dirección local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se reforestarán en el estado 15 mil 985 hectáreas de bosque. El titular de la dependencia, Miguel Ángel Olayo González, detalló que para esta campaña de reforestación se invertirán 26 millones 649 mil 85 pesos. (UNIRADIO)



Guerrero implementa acciones para sanear Laguna Negra

GUERRERO.- Los tres ordenes de gobierno implementaron hoy acciones para el saneamiento de la Laguna Negra de Puerto Marqués, en Acapulco, debido al nivel de contaminación que presenta por descargas de aguas residuales, informaron cooperativistas del lugar. (TERRA)

En riesgo el proceso de migración de la mariposa monarca no la especie

CIUDAD DE MÉXICO.- Isabel Ramírez, de la UNAM, encabeza trabajo; recibió Premio de Defensor de los Polinizadores. Las amenazas: en México, pérdida del hábitat de hibernación, y en EU y Canadá peligran los sitios de alimentación, destaca la especialista. Evalúan métodos para mejorar el suelo, entre otras acciones. (PLANETA AZUL)

CHIAPAS.- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas, Ricardo Alfonso Frías López, reconoció que es grave la tala y tráfico de mangle que se ha detectado en la zona limítrofe entre Chiapas y Guatemala. (DIARIO DEL SUR)



I n t e r n a c i o n a l


Las aves emparentadas desarrollan cantos y colores distintos

CANADÁ.- Investigadores canadienses descubrieron un patrón en los cantos de aves y sus plumajes que ayuda a explicar parte de la variedad de colores y sonidos presentes en la naturaleza. El equipo encontró que pájaros cercanamente relacionados que comparten el mismo hábitat tienden a lucir y sonar diferentes. El equipo encontró que pájaros cercanamente relacionados que comparten el mismo hábitat tienden a lucir y sonar diferentes. (BBC)


ESPAÑA.- Oceana muestra su gran satisfacción ante la decisión de la UE de votar finalmente a favor de la protección estricta dentro del Convenio de Barcelona de diez especies de tiburones y rayas amenazados en el Mediterráneo. La abundancia de estas especies, que incluyen peces martillo, cazón y marrajo dientuso, ha disminuido drásticamente –hasta un 99% en el último siglo– y otras han desaparecido de lugares del Mediterráneo donde antes eran comunes. (ECOTICIAS)


En 100 años las sabanas africanas podrían convertirse en bosques

ÁFRICA.- Una gran parte de las sabanas de África podrían convertirse en bosques para el año 2100. El estudio publicado en la revista estadounidense Nature y elaborado por un equipo conjunto de científicos estadounidenses y alemanes afirma que la fertilización por dióxido de carbono atmosférico está aumentando constantemente la cantidad de árboles en toda África. (NOTICIAS+VERDE)

 Las especies invasoras causan más daños ambientales que los incendios forestales

ESPAÑA.- Millones de almejas asiáticas colman el cauce del río Ebro y desplazan a las especies autóctonas con resultados que "causan más daños ambientales que los incendios forestales", según ha afirmado Ismael Sanz, educador ambiental y coordinador del proyecto VoluntaRíos. El Ebro alberga de manera autóctona cuatro tipos de almejas, llamadas náyades, y más reconocidas por una de ellas, la "Margaritifera auricularia", en peligro inminente de desaparición entre otros factores por la aparición de especies foráneas como la almeja asiática, ahora de relevancia, o el mejillón cebra, un viejo conocido. (EFE VERDE)


  Corea del Sur veta el consumo de ballenas cazadas con fines científicos

COREA DEL SUR.- Corea del Sur se comprometió hoy a vetar el consumo de carne de ballenas capturadas para la investigación científica, en un aparente intento de despejar las críticas surgidas tras anunciar que estudia la reanudación de la caza de estos cetáceos. (EFE VERDE)


Canadá no cumplirá sus compromisos medioambientales
CANADÁ.- Canadá, el único país del mundo que se ha retirado del Protocolo de Kioto, no cumplirá sus propios objetivos sobre el cambio climático, señaló un informe gubernamental dado a conocer hoy. Según el informe de la Oficina del Auditor General de Canadá, el Gobierno canadiense no cumplirá en 2020 sus objetivos de reducción de emisiones establecidos por las autoridades del país como alternativa a los más exigentes del Protocolo de Kioto. (LA OPINIÓN)

Calentamiento global Está vinculado a climas extremos

USA.- El año pasado, una ola de calor récord azotó Texas, inundaciones masivas ahogaron Bangkok e Inglaterra gozó de un extrañamente cálido noviembre. ¿Qué tanto han sido eventos como estos propiciados por el calentamiento global? Ha tenido mucho que ver en Texas e Inglaterra, pero al parecer nada que ver con Bangkok, según dice un nuevo análisis dado a conocer el martes. (EL MEXICANO)

Julio 10 del 2012

julio 10, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l


Verificados, sólo el 10% de vehículos

TIJUANA.- Sólo 10 por ciento de los automóviles registrados en el padrón vehicular de Baja California han cumplido con el programa de verificación vehicular estatal que será obligatorio a partir del 15 de julio. Lo anterior, a pesar de que gran porcentaje de los carros que circulan en la entidad son de importación y representan una de las principales causas de emisión de contaminantes en el Estado, informó Efraín Nieblas Ortiz, secretario de Protección al Ambiente en Baja California. (EL MEXICANO)


TIJUANA.- Las playas de Tijuana se encuentran en condiciones aceptables para el uso recreativo y no existe ningún riesgo de salud para los bañistas, aseguró la directora de Protección al Ambiente del 20 Ayuntamiento, Michelle Rodríguez Mora. Comentó que el Comité de Playas Limpias, en seguimiento a los resultados de los estudios bacteriológicos practicados en las playas locales, se determinó que están aptas para recibir a los visitantes durante este verano. (EL MEXICANO)



F e d e r a l


En noviembre, lista la ampliación del Ecobici

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, anunció que para noviembre de este año estará lista la ampliación del sistema Ecobici, mediante la cual dará servicio en las colonias Roma Sur, Centro Histórico, Escandón, San Miguel Chapultepec, Polanco, Anzures e Irrigación. (EL SOL DE MÉXICO)


NAYARIT.- En meses recientes, bajo la dirección del biólogo Isaac Castillo y con apoyo de programas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), comenzó un proyecto de reforestación, pero este año no se pudo ampliar, porque el organismo desechó la solicitud. (PLANETA AZUL)


COAHUILA.- La Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila confirmó que la semana pasada comenzó la construcción de tres rellenos sanitarios en la entidad y con esto se inicia el proyecto para dejar atrás los conocidos "tiraderos" que hoy en día representan grandes afectaciones a la ecología. (MILENIO)




I n t e r n a c i o n a l


Maquinarias aplastan miles de crías de tortuga en Trinidad

TRINIDAD.- Conservacionistas de Trinidad dicen que miles de huevos y crías de tortugas laúd fueron aplastados por máquinas excavadoras en la costa norte de Trinidad.Trabajadores públicos habían sido convocados para reencauzar el lecho de un río que estaba erosionando la playa frente a un popular hotel desde el que los turistas observan las tortugas. (BBC)


UCRANIA.- El prototipo de un automóvil impulsado sólo con energía solar ya está rodando e hizo una parada en Ucrania como parte de un tour mundial. (BBC)


Río+20 produjo 60 toneladas de basura

BRASIL.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que reunió la semana pasada en Río de Janeiro a cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, dejó como legado poco ecológico unas 60 toneladas de basura. (NOTICIAS+VERDE)

Una plaga de medusas limita el baño en las playas de la Costa del Sol

ESPAÑA.- Desde hace dos días hay una gran cantidad de medusas próximas a la orilla del litoral malagueño. La mayoría corresponde a la especie Pelagia noctiluca, conocida normalmente como clavel y que es la que más abunda en esta zona, miden unos cuatro centímetros y son muy urticantes.Pero en el caso de Vélez-Málaga, también se están recogiendo entre ocho y quince medusas diarias de la especie Rhizostoma pulmo, mucho más grandes y que pueden alcanzar varios kilos de peso. Sin embargo dan más problemas las pequeñas. (CADENA SER)
 

Avanza propuesta contra uso de bolsas de plástico en California

USA.- Una propuesta que limitaría el uso de 19 mil millones de bolsa de plástico anuales en California avanza en su último debate antes de enviarse al gobernador Jerry Brown. La propuesta impondría un cobro de unos centavos de dólar por cada bolsa de plástico que se proporcione en cualquier establecimiento, para formar un fondo que permita reunir las bolsas y reciclarlas. (UNIRADIO)

Julio 09 del 2012

julio 09, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT


E s t a t a l


Promueven Cultura del Agua a campamentos de verano

TIJUANA.- Estudiantes que participan en diferentes actividades de verano visitaron el Parque Innovacespt donde recibieron información sobre Cultura del Agua y del trabajo que realiza el organismo para proteger el medio ambiente.  Hernando Durán Cabrera, director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), explicó que debido al periodo vacacional de verano el programa permanente de Cultura de Agua participa en los diferentes campamentos que se ofrecen en la ciudad. (FRONTERA)


Protestan por uso de animales en circo

TIJUANA.- Un grupo de animalistas, de alrededor de 30 personas, se postraron afuera de un circo, ubicado frente a Macroplaza y protestaron en contra del uso de animales para el entretenimiento. Jazmín Bojórquez, representante de la asociación civil Unidos Podemos Lograrlo, la cual apoya el trato digno a los animales, mencionó que ante la llegada de un popular circo, acudieron a manifestarse para crear conciencia y promover los espectáculos circenses sin el uso de animales. (FRONTERA)







F e d e r a l



Trueque impulsa ecología

CIUDAD DE MÉXICO.- El trueque, vocablo con el que los pueblos indígenas designan el intercambio de productos, es todavía una realidad adaptada a los tiempos actuales donde material susceptible de reciclaje es intercambiado por hortalizas, plantas de ornato o incluso dulces. (EL MEXICANO)


Proyecta Conafor reforestar 340 mil hectáreas este año

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reforestará este año 340 mil hectáreas en todo el país, informó el director de ese organismo, José Manuel Torres Rojo. Con dicha medida se cumplirá la meta sexenal de reforestar 2.4 millones de hectáreas, como lo ha señalado el presidente Felipe Calderón Hinojosa, señaló el titular de la Conafor. (UNIRADIO)

 

Universitarios participan en la conservación del habitat de la mariposa monarca

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace más de una década, Isabel Ramírez Ramírez, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM, colabora en la investigación y esfuerzos de conservación de una migración épica que ha tenido lugar desde tiempos inmemoriales. Su trabajo con los habitantes de comunidades y organizaciones civiles de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca para conservar el hábitat de la especie, busca garantizar la calidad ambiental tanto para esos insectos, como para las comunidades que allí residen. (PLANETA AZUL)

Edomex, sitio para residuos industriales

TOLUCA.- Héctor Herrera Torres, subprocurador de Inspección en la Profepa, informó que en el país solo existen dos sitios de disposición final para residuos tóxicos y, aunque la entidad no es una zona de riesgo debido a la cantidad de parques industriales que existen en las diversas regiones, sería una opción para promover la creación de otros sitios que sirvan a la zona centro y sur de la nación. (MILENIO)

Realizan en Chiapas protección a especies en peligro de extinción

CHIAPAS.- En la finca Arroyo Negro, de mil 200 hectáreas, en el municipio de La Concordia, se realiza un intenso programa de rescate, conservación y protección de las especies de fauna en peligro de extinción, muchas de las cuales ya no existen en la Sierra Madre de Chiapas. (UNIRADIO)

Aseguró Profepa mil 019 ejemplares de flora y fauna en Puebla en 2011

PUEBLA.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró durante 2011 el aseguramiento de 548 ejemplares de flora y 471 de fauna en Puebla, que pretendían vender traficantes en el mercado ilegal. El delegado de la dependencia en la entidad, Federico González, refirió que éste es uno de los estados con mayor diversidad en el país, por lo que los traficantes de especies pretenden extraer ilícitamente aves como cotorras, cuchas y loros cuyos precios en el mercado negro oscilan en los 10 mil pesos.  (UNIRADIO)


Liberan un millón de tortugas Lora en Tamaulipas

TAMAULIPAS.- El gobernador Egidio Torre Cantú y su esposa María del Pilar González de Torre, encabezaron la liberación de un millón de tortugas Lora en el Campo Tortuguero ubicado en el poblado La Pesca, del municipio de Soto la Marina. El mandatario estuvo acompañado por funcionarios federales, estatales y municipales, además de representantes de organismos internacionales de protección a especies en peligro de extinción. (EL MEXICANO)



I n t e r n a c i o n a l



Científicos internacionales piden protección para los corales

AUSTRALIA.-Más de 2.500 científicos pidieron este lunes en Australia que se adopten medidas urgentes para hacer frente a los daños causados a los ecosistemas de corales del planeta por el aumento de las temperaturas oceánicas, la acidificación de los océanos, la pesca irracional y la contaminación. (BBC)

 

La industria ‘verde’ se resiente

ESPAÑA.- Las empresas verdes tampoco se libran del bache económico. El negocio ambiental merma y el sector sufre las consecuencias. “La situación, hoy por hoy, es muy complicada”, advierte Mónica Moso, directora de la Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente Euskadi (Aclima). La facturación de sus más de 70 socios en 2011 fue de 1.645 millones de euros, un 1,8% menos que en 2010, mientras que las previsiones para este ejercicio no invitan al optimismo. Asimismo, el empleo ha caído un 4% pese al “enorme esfuerzo” de las firmas por conservar los puestos de trabajo. (EL PAÍS)

Condenado uno de los tres excursionistas acusados del incendio de Guadalajara

ESPAÑA.-La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a dos años de prisión y pagar 10 millones de euros de indemnización a Marcelino H.S., el único excursionista que ha sido considerado responsable del incendio de Guadalajara de julio de 2005, en el que murieron once personas, ya que los otros dos han sido absueltos. (EL  MUNDO)
Reciclaje de bolsas plásticas en Illinois sí, pero de otra forma

CHICAGO.-Los ambientalistas están pidiendo al gobernador Pat Quinn vetar un proyecto de ley que requeriría que los fabricantes de bolsas de plástico establezcan programas de recolección y reciclaje, por considerarla un complot de la industria para impedir que en varias comunidades que lo desean, se puedan adoptar normas de reciclaje más estrictas o que se prohiba completamente el uso de las bolsas plásticas. (LA OPINIÓN)


Mantiene volcán expulsión de gases

COLOMBIA.- El volcán colombiano Nevado del Ruiz, que hace una semana hizo erupción, continúa con la emisión de dióxido de azufre y cenizas, lo que obliga a mantener la alerta en la zona de influencia, informó hoy el Servicio Geológico local. (EL MEXICANO)


MUNDO.- Dentro de 500 millones de años, el Sol se hinchará y convertirá a la Tierra en un paisaje lunar árido con pocas esperanzas de vida, pero no te preocupes la NASA tiene un plan para trasladar a nuestro planeta a una zona más habitable. Y todo esto lo realizará en 10 millones de años. (QUO)