Julio 06 del 2012

julio 06, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT


E s t a t a l


Reconocen a empresas por proteger ambiente en BC

TIJUANA.- Empresas de Baja California, 20 a decir,  recibieron Certificados de Industria Limpia y Calidad Ambiental,  otras 13 fueron reconocidas por su liderazgo ambiental, una de ellas Greatbatch Medical informó Luis H. Hernández, de  Greatbatch Medical. Se reconoce que las empresas que protegen el ambiente ahorran en materias primas e insumos como electricidad, además, a nivel nacional permiten reducir  en un 40 por ciento adicionales,  la emisión de gases de efecto invernadero a que se comprometió México, como parte del Programa Especial de Cambio Climático (UNIRADIO)



Playas limpias en BC, asegura autoridad

TIJUANA.- La Secretaría de Salud de Baja California a través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), y como parte de las acciones de vigilancia intensa que se realizó en esta temporada de verano informó que las 20 playas de la entidad con afluencia turística se encuentran aptas para el uso recreativo humano. (UNIRADIO)


Acuerdan trabajar en actividades de reciclaje

TIJUANA.-  La preparatoria Federal Lázaro Cárdenas de Tijuana, y la Universidad Point Loma Nazarene de San Diego, anunciaron la firma de un convenio para trabajar en beneficio de organizaciones civiles y escuelas de esta ciudad.La coordinadora comunitaria de Bibliotecas Hermanas, Arantza Fernández, explicó que de acuerdo al proyecto denominado Jóvenes Sin Fronteras, las dos escuelas van a colaborar con la implementación de programas educativos, así como en la recaudación y donación de recursos para las organizaciones. (AFN TIJUANA)




F e d e r a l


Greenpeace: cancelado megacomplejo turístico

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización Greenpeace anunció que ya cuenta con el resolutivo final de nulidad de la autorización en materia de impacto ambiental de un proyecto, solicitado a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, el pasado 27 de junio, con lo que "queda legal y debidamente cancelado este megacomplejo turístico que pretendía construirse en las inmediaciones de Cabo Pulmo". (EL MEXICANO)

Lenta, la negociación con gobierno por sequía: Zacatecas

ZACATECAS.- El gobernador Miguel Alonso Reyes admitió que las negociaciones, que varios mandatarios de la zona norte del país entablaron hace un mes con el gobierno federal, han sido "lentas", en cuanto a la petición de que se aplique la bolsa adicional, que fue vetada, y que otorgaba una bolsa adicional de recursos por 15 mil millones de pesos para atender la sequía. (EL MEXICANO)

 

Lluvias atípicas dañan mil 300 hectáreas en Tlaxcala

TLAXCALA.-   Las intensas lluvias y las heladas atípicas registradas en los tres últimos meses han dejado daños totales en mil 300 hectáreas de Tlaxcala, reconoció la delegación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).Ángel Hernández Olvera, delegado en la entidad, señaló que desde las heladas del pasado mes de abril hasta las inundaciones del mes de junio en la región oriente de la entidad, suman la pérdida de mil 300 hectáreas de cultivos.(EL MEXICANO)

Buscan inseminar a panda Xin Xin de México

MÉXICO, D.F.- La Secretaria del Medio Ambiente de la capital, Martha Delgado, dijo que dos científicos chinos expertos en reproducción de pandas vendrán a México en los próximos días. La panda de 22 años se someterá a inseminación artificial en abril de 2013. Utilizarán semen congelado de China.Es difícil que los pandas procreen en cautiverio. Las hembras están en celo pocos días al año y muchas veces los machos no responden en esas fechas. (UNIRADIO)


Descarta Ahued enfermedades por agua apestosa

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, señaló que ha disminuido el mal olor y sabor del agua de la capital, debido a que ha aumentado el nivel de las presas, y que no se ha presentado caso alguno de enfermedades gastrointestinales. En entrevista, dijo que el tema del análisis del líquido le toca a las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM). (MILENIO)


Buscan capitalinos imponer récord en reciclado de útiles escolares

CIUDAD DE MÉXICO.-  Con la campaña “Tús útiles son re-útiles” se busca romper el récord de 70 toneladas papelería escolar para reciclar, señaló la secretaria técnica de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Guadalupe Ramírez Cedillo. En entrevista, la funcionaria dijo que en esta labor, que inició el 9 de junio y que finalizará este viernes, se recaban libros de texto, útiles escolares, revistas y periódicos que ya no son de utilidad. (MILENIO)


I n t e r n a c i o n a l


Retoma Japón energía nuclear en electricidad

JAPON.- La energía nuclear regresó a las redes eléctricas en Japón el jueves, al entrar en servicio el primer reactor en ser reencendido desde el terremoto y maremoto del año pasado, poniendo fin a un cierre nacional que dejó el país sin electricidad generada nuclearmente por primera vez desde 1970. (EL MEXICANO)



Basura plástica afecta aves en costas de Norteamérica

USA.-  La contaminación causada por residuos plásticos en la costa noroeste de Norteamérica está alcanzando los mismos niveles alarmantes del Mar del Norte, según investigadores canadienses.Los científicos examinaron el contenido de los estómagos de fulmares boreales (Fulmarus glacialis), una especie de ave marina, en la costa de Columbia Británica en Canadá y los estados de Washington y Oregon, en Estados Unidos. (BBC)



Los humedales de España un recurso único y frágil a valorar y proteger

ESPAÑA.- En los próximos días, SEO/BirdLife participa en la CoP11 del Convenio de  Ramsar, en Rumanía. El estado de conservación de los humedales, el aprovechamiento turístico sostenible de estos espacios, y el uso y protección de los humedales en zonas urbanas, tres temas clave a debate. Francisco Bernis, padre fundador de SEO/BirdLife en 1954, firmó el Convenio de Ramsar en 1971. La organización conservacionista mantiene este trabajo sobre el terreno con su presencia en cuatro de los humedales (ECOTICIAS)



Mafias asiáticas de cuernos de rinoceronte apuntan ahora al león sudafricano

Johannesburgo.- Los huesos del león sudafricano, utilizados para elaborar pócimas tradicionales, se han convertido en el nuevo negocio de las mafias asiáticas que se dedican al tráfico del cuerno de rinoceronte, al que se le atribuyen propiedades medicinales en Asia. "Son las mismas mafias que trafican con cuernos de rinoceronte las que están comerciando con huesos de león", asegura a Efe Jo Shaw, especialista en Comercio y Tráfico de Especies del Fondo para la Protección de la Vida Salvaje del África Austral (EWT, por sus siglas en inglés). (EFE VERDE)


Estados Unidos se enfrenta a sequías a lo largo de todo el país

ESPAÑA.- El 47 por ciento de todo el territorio de Estados Unidos está experimentando sequías, especialmente en zonas del medio oeste claves para el sector agrícola, según informaron hoy investigadores de la Universidad de Nebraska. Según el análisis, "muchas partes de Estados Unidos sufren desde sequías moderadas hasta las peores de los últimos 12 años" en los que la agencia estadounidenses de vigilancia de sequías ha recopilado datos. (EFE VERDE)


El avión solar "Solar impulse" salió de Rabat hacia Madrid

RABAT.-  El avión solar "Solar Impulse", que se mueve exclusivamente con energía procedente de los rayos del sol, salió del aeropuerto de Rabat-Salé hacia el de Madrid, según informó la página web del proyecto. El avión, pilotado por el suizo Bertrand Piccard y que posteriormente debe regresar a Suiza, su punto de partida, despegó a las 6.20 hora local (5.20 GMT), y tiene previsto aterrizar en Madrid, tras un vuelo ininterrumpido, ya pasada la medianoche, en torno a las 00.30 del sábado. (EFE VERDE)

Julio 02 del 2012

julio 05, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l


Exhortaron a mantener los patios limpios


ENSENADA.- Con el objetivo de prevenir enfermedades trasmitidas por vectores específicamente por picadura de garrapatas, la Secretaría de Salud del Estado exhorta a la población a mantener limpio su patio y a sus mascotas, así lo declaro el Secretario de Salud de la entidad, José Guadalupe Bustamante Moreno. (EL MEXICANO)


Reiteran recomendaciones para evitar incendios forestales en BC


TIJUANA.- La Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA), reiteró las recomendaciones necesarias a la ciudadanía para prevenir incendios forestales y actuar en caso de presentarse alguno. El titular de la SPA, Efraín Nieblas Ortiz, indicó que casi en la totalidad los incendios forestales son originados por el hombre y en el caso de Baja California sólo se identifican las tormentas eléctricas, específicamente los rayos, como causas naturales. (UNIRADIO)





F e d e r a l




CIUDAD DE MÉXICO.- Miles de alumnos de escuelas de educación básica de la Ciudad de México comenzaron a recopilar sus libros de texto para reciclarlos y contribuir a conservar y proteger el medio ambiente. A través del programa “Tus útiles son re-útiles”, la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) busca que los textos que ya no tienen utilidad para los estudiantes sean entregados y su material reutilizado. (EL MAÑANA)

Encara la peor sequía en 70 años


BAJA CALIFORNIA SUR.- Con más de tres años sin lluvias, Baja California Sur enfrenta la peor sequía en 70 años, una problemática que ha sido reconocida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, reconoció que la entidad vive la peor crisis de falta de agua en varia décadas, e incluso recomendó sacar al ganado de las zonas de agostaderos en donde la sequía impacta la zona. (FRONTERA)


Entregan 10 millones de litros de agua a afectados por sequía


JALISCO.- Más de 10 millones de litros de agua se han entregado a localidades afectadas por la sequía, de los municipios de Lagos de Moreno y Ojuelos, Jalisco, informó el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Conagua. (UNIRADIO)




I n t e r n a c i o n a l


Nace panda en el zoológico de Tokio, por primera vez de manera natural


TOKIO.- Una cría de oso panda gigante nació este jueves en el zoológico de Tokio. La cría y su madre, la panda gigante Shin Shin, se encuentran en buen estado, indicó un portavoz del parque zoológico de Ueno (norte de Tokio). (BBC)

Corea del Sur provoca al decir que quiere volver a cazar ballenas


COREA DEL SUR.-  Corea del Sur se propone a cazar ballenas bajo una regulación que permite la pesca con fines científicos, imitando así los proyectos de su vecino, Japón. La caza tendría lugar cerca de la costa coreana y estaría dirigida a la ballena de minke común. Todavía es incierto cuántas pueden ser cazadas. La delegación surcoreana en una reunión de la Comisión Ballenera Internacional (IWC, por sus siglas en inglés), que se celebra en Ciudad de Panamá, dijo que se necesita la investigación "para la correcta valoración de las poblaciones de ballenas". (BBC)


China ultima la central hidroeléctrica más grande del mundo


CHINA.- La central hidroeléctrica más grande del mundo, que se encuentra en la Presa de las Tres Gargantas, en la provincia china de Hubei, ha empezado este miércoles a funcionar a plena capacidad después que se conectara con éxito la última turbina, ha anunciado el gerente general de la empresa China Yangtsé Power, Zhang Cheng.   "La entrada en funcionamiento de todos los generadores hace que la Presa de las Tres Gargantas sea el mayor proyecto de energía hidroeléctrica del mundo y la mayor productora de energía limpia", ha dicho durante un acto Zhang, citado por la Radio Internacional de China. (ECOTICIAS)


Por medio de la agroecología se podría duplicar la producción alimentaria en una década


ESPAÑA.- Los campesinos pueden duplicar la producción alimentaria en los próximos 10 años en regiones críticas mediante el uso de métodos ecológicos, según demuestra el último informe de la ONU. Dicho informe, aboga por una transición fundamental hacia la agroecología como medio para incrementar la producción alimentaria y mejorar la situación de los sectores más pobres. (NOTICIAS+VERDE)


No detectan anomalías en la zona de El Hierro donde se observó el burbujeo


ESPAÑA.- Los científicos que han sobrevolado la zona del Mar de las Calmas, en la isla canaria de El Hierro, donde el pasado martes pudo percibirse burbujeo y una mancha blancano han detectado nada anómalo en el vuelo de reconocimiento realizado por el helicóptero del Grupo de Emergencias y Seguridad (GES). (EL MUNDO)


El cambio climático encoge las hojas de las plantas, según un estudio


MUNDO.- El cambio climático ha encogido las hojas de algunas especies de plantas en el último siglo, según un estudio publicado en la revista de biología "Biology Letters", de la Royal Society de Londres. La investigación, la primera que estudia las alteraciones de las hojas debido al cambio climático, se centró en el arbusto "Dodonaea viscosa", que crece en regiones tropicales, subtropicales y templadas de África, América, el sur de Asia y Australasia (TERRA)


Crisis afecta el cuidado del ambiente, dice la ONU


ESPAÑA.- Los problemas medioambientales se están dejando “para después” por culpa de la crisis económica, según ha asegurado en Málaga Daniel Cebrián, oficial de Acciones Estratégicas del Centro Regional para Zonas Especialmente Protegidas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (PLANETA AZUL)

Taller de Reciclases en Campamento de verano de la Universidad Pedagógica Nacional

julio 04, 2012 0 Comments A+ a-


Tijuana, Baja California, 04 de Julio de 2012.-Con un taller de Reciclases dio inicio el campamento de verano de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para hijos de los maestros que laboran en dicha institución el pasado lunes.

En esta ocasión los niños de entre 5 y 11 años realizaron actividades con materiales de reuso y aprendieron sobre cuidado ambiental a través de la reproducción de las Eco Cápsulas, videos de consejos prácticos sobre medio ambiente, realizados por Fundación Que Transforma.

Mostrando gran interés y entusiasmo los niños participaron durante todo el taller. Una de las actividades, consistía en la elaboración de un dibujo donde reflejaron lo que significaba el medio ambiente para ellos y lo expusieron frente a todo el grupo.

Aprendieron de la importancia de reutilizar materiales, al hacer una alcancía con botellas de plástico, periódico viejo, y cartoncillo de huevo.

Primero lavaron las botellas que utilizaron, con pegamento y pedazos de periódico forraron la botella, cortaron el cartoncillo para darle una figura a las alcancías y para finalizar las pintaron con el color de su elección.

Felices con el taller brindado, los niños agradecieron a Aurora Gálvez quien en esta ocasión estuvo a cargo del taller de Reciclases por parte de Fundación Que Transforma con apoyo de prestadoras de servicio social en UPN.

Julio 04 del 2012

julio 04, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l

Levantan alerta en Playitas


ENSENADA.- La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, informó ayer que en relación al cierre precautorio de la zona de Playitas en Ensenada, sus aguas se encuentran aptas para su uso recreativo. (EL MEXICANO)


Se realizará jornada de esterilización de perros y gatos


TIJUANA.- Con el objetivo de prevenir el nacimiento de mascotas no deseadas y su proliferación en las calles, la Dirección Municipal de Salud (DMS) -por medio del Departamento de Control Animal Municipal- ha practicado alrededor de 500 esterilizaciones de perros y gatos en lo que va del presente año. (UNIRADIO)

Hacen llamado a evitar enfermedades a través de limpieza


BAJA CALIFORNIA.- Con el fin evitar enfermedades y fauna nociva como ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, la Secretaría de Salud pide a la población a mantener limpios sus patios, evitar el almacenamiento de muebles, materiales de construcción o basura, así lo dio a conocer el Secretario de Salud de B.C., Dr. José Bustamante Moreno. (UNIRADIO)



F e d e r a l




ESTADO DE MÉXICO.- El secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado de México, Carlos Cadena, anunció que la dependencia que preside lanzará en los próximos días un programa para recolectar y luego procesar toda la basura que se derivó de los procesos electorales que concurrieron en la entidad. En este sentido llamó a todos los partidos políticos a contribuir con este programa y facilitar la recolección de anuncios, sobre todo las lonas de vinil, que fueron colocadas en todo el territorio mexiquense. (MILENIO)


Sustituyen equipos de 81 verificentros en el Valle de México


CIUDAD DE MÉXICO.- Los verificentros de la capital de país comenzaron a operar con nuevos equipos analizadores de contaminantes, luego que a partir del domingo 1 de julio quedó prohibido que presten el servicio con los dispositivos que utilizaban desde 1997. La secretaria del Medio Ambiente local, Martha Delgado Peralta, informó la sustitución de equipos en los 81 verificentros autorizados, por lo que ahora tienen más elementos de seguridad en el sistema de análisis de contaminantes y en el seguimiento administrativo de la prueba. (EL ECONOMISTA)


Incrementan número de contenedores de basura


MORELOS.- José Luis Urbina Estrada, coordinador de Protección Ambiental en el municipio de Puente de Ixtla, informó que continúan las actividades en favor del medio ambiente, ya que la campaña de recolección de aceite y manteca quemada, se ha retomado de nueva cuenta con favorable respuesta tanto de empresas, negocios comerciales y la misma sociedad. (EL SOL DE CUAUTLA)




I n t e r n a c i o n a l



El "unicornio de África", víctima de la caza y la guerra


ÁFRICA.- El okapi es una especie con rayas de cebra pero emparentada con la jirafa. Este peculiar animal vive únicamente en la República Democrática del Congo, un país con una situación de inestabilidad perjudicial para una especie en peligro de extinción. (BBC)



Pueblo indígena weenhayek llora la suerte de su río trinacional contaminado, el Pilcomayo


BOLIVIA.-  "Que no tenga que contar al Pilcomayo como un recuerdo", dice una canción popular del Gran Chaco boliviano, donde la nación indígena weenhayek ve como ese río del que depende su subsistencia y su forma de vida se degrada por los errores del desarrollo."No te olvides que del río viene la vida para mi pueblo", alertaba ya hace 10 años  el cantautor Yalo Cuellar, en "Lagrimas del Pilcomayo", un río que nace en los Andes de Bolivia, por donde recorre 836 kilómetros, para seguir luego por Paraguay y Argentina e integrarse a la gran cuenca del Plata.  Pero nadie escuchó su denuncia. (OXIGENOBOLIVIA)



Científicos consideran que en cien años el mar cubrirá parte de Florida


USA.- El mar cubriría parte del sur del Estado de la Florida en los próximos 100 años, de acuerdo a una proyección que se dio a conocer en una conferencia sobre cambio climático que se realizó la semana pasada en Miami. La conferencia sobre calentamiento global, patrocinada por la Universidad Florida Atlantic (FAU), advirtió que el sur de la Florida está más en riesgo por la elevación de los niveles del mar que cualquier otro lugar en el país. (NOTICIAS+VERDE)


Burbujeo y una mancha blanca en el Mar de las Calmas, en El Hierro


ESPAÑA.- El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha explicado que esta mancha y el burbujeo fue avistado en un vuelo de reconocimiento y el punto concreto donde se ha localizado es 27º 4.573 Norte y 18º03.761Oeste. Las imágenes tomadas en ese vuelo han sido analizadas por los científicos responsables de la vigilancia volcánica pero no han podido confirmar su origen, han informado a Efe fuentes del Pevolca. 
Mañana se realizará otro vuelo de reconocimiento para intentar determinar el origen del burbujeo y de la mancha
. (EFE VERDE)


El cocodrilo 'Lolong' declarado el más grande del mundo en cautiverio


FILIPINAS.- El cocodrilo de agua salada, de más de una tonelada que fue capturado en septiembre pasado en Filipinas, y que se sospecha que mató a dos personas, fue declarado el más grande del mundo en cautiverio por el Libro Guinness de los Récords. El animal, un macho de 6,17 metros de largo, apodado "Lolong" fue capturado en septiembre en el pantano de Agusan, en la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, como resultado de dos años de búsqueda tras la muerte de una niña y de la desaparición de un pescador. (UNIRADIO)



Logra salvar a su especie


ECUADOR.- El rey de las tortugas de las Galápagos ha muerto, viva el rey.  El “Solitario George”, el último de su tipo y que se convirtió en un símbolo global de los intentos por salvar a su especie, ha muerto, pero no sin dejar un sucesor. Éste es el prolífico “Diego”, un quelonio mandón y macho, que al engendrar a más de 800 descendientes ha salvado de la desaparición a otra especie de tortugas gigantes en Galápagos. (FRONTERA)

3er Taller de Cultura Ecológica en Panasonic

julio 03, 2012 0 Comments A+ a-


Tijuana, Baja California.- El pasado sábado 30 de junio se llevo a cabo el “3er Taller de Cultura Ecológica” organizado por Panasonic, en el que participaron alrededor de 400 hijos de colaboradores de dicha empresa.

En punto de las 8:30 de la mañana dio inicio el evento donde los niños tuvieron la oportunidad de participar en los talleres que impartieron las organizaciones asistentes como CESPT, El Trompo, SIMPATT, Eco Edu-k, FIDE, Grupo Ecologista y Fundación Que Transforma. Cabe destacar que Fundación Que Transforma ha colaborado en el “Taller de Cultura Ecológica” los tres años consecutivos.

Los talleres impartidos por las organizaciones tenían la finalidad de crear una conciencia ecológica en los niños de una manera divertida y sencilla. Tuvieron la oportunidad de aprender sobre  reciclaje, cuidado del agua, electricidad y  de las consecuencias que podría haber en el mundo si no se ponen manos a la obra.

Con gran entusiasmo los niños y sus padres participaron en la actividad impartida por Fundación Que Transforma, la cual consistió en la elaboración de un cuaderno con hojas utilizadas por un solo lado, revistas viejas y cartones.

Con la creación de este cuaderno, se les enseña a los niños como reutilizar materiales que pueden llegar a ser considerados como “basura”, cuando con estos se pueden realizar objetos que les serán de gran utilidad y que además cuentan con la ventaja de que pueden ser decorados a su gusto.

Este es el tercer año que Panasonic apoya el programa de Fundación Que Transforma: Reciclases en tu Jardín, mediante la donación de árboles frutales y de sombra, con el objetivo de que se puedan seguir llevando a cabo forestaciones en las escuelas públicas de Tijuana.

Museo el Trompo en su taller enseñó como elaborar pulseras con bolsas de plástico, CESPT impartió pláticas a los niños sobre el cuidado del agua y además de realizar juegos como lotería y rompecabezas con temas ambientales, FIDE a partir de dibujos que los niños coloreaban, les enseñaban sobre el ahorro de energía y sus beneficios, Parque Morelos, Simpatt explicó a los niños la importancia de cuidar a los animales de la región y Eco Edu-k motivó a los niños a realizar estudios científicos en pro del ambiente.

Entre pláticas y actividades los niños se divirtieron aprendiendo sobre el cuidado del ambiente. Al finalizar los talleres, se les otorgó un árbol a los niños asistentes,  con el que se comprometieron a seguir contribuyendo a la mejora del medio ambiente.

Fundación Que Transforma felicita por su tercer evento a Panasonic, en el que buscan que cada vez sus colaboradores y los hijos de estos, se sumen a esta importante labor del cuidado ambiental.

Julio 03 del 2012

julio 03, 2012 0 Comments A+ a-


NotiFQT

E s t a t a l


8 de cada 10 incendios en pastizales y basureros: Bomberos


TIJUANA.- Ocho de cada diez salidas de los bomberos de Tijuana es para apagar incendios de pastizales, donde se pone en riesgo a la ciudadanía, ya que se ubican my cerca de las viviendas, Humberto Rojo Medina, vecino de la colonia Postal afirmó que este siniestro pudo haberse evitado. (UNIRADIO)




F e d e r a l




CIUDAD DE MÉXICO.- Con un total de dos mil 500 toneladas de propaganda política colocada en el país, 20 porciento del total fue puesta en la capital de México, esto quiere decir que 500 mil kilos quedaron en el DF, según cifras de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac). (TEOREMA)

Rellenos sanitarios, por basureros: Semarnat


MICHOACÁN.- Con el propósito de evitar un desastre ecológico es imprescindible que los municipios que aún poseen tiraderos de basura a cielo abierto construyan rellenos sanitarios, con lo que además estarán cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-083/Semarnat). (EL SOL DE ZAMORA)


HIDALGO.- Activistas de la organización Biofutura buscan preservar en Hidalgo el hábitat de los jaguares. Actualmente, esta entidad cuenta con una población de sólo 22 animales en la zona serrana, señaló el dirigente de esta organización Jonathan Job Morales. (PLANETA AZUL)

Deja sequía en NL pérdidas de ganado y cultivos siniestrados


NUEVO LEÓN.- La prolongada sequía que se ha registrado en Nuevo León durante los últimos meses, ya provocó la pérdida de miles de cabezas de ganado, cultivos siniestrados, zonas rurales en situación crítica y un desplome en el almacenamiento de agua en las presas. Ante esta situación adversa, las autoridades federales y estatales han implementado diversos programas de ayuda económica para las familias en extrema pobreza y los productores agropecuarios de la región. (UNIRADIO)




I n t e r n a c i o n a l


Condenan a Costa Rica por daño ecológico


NICARAGUA.- La Corte Centroamericana de Justicia condenó hoy a Costa Rica por los daños ecológicos en el río San Juan, en la frontera con Nicaragua y ratificó la orden de “suspensión definitiva” de la construcción de una carretera paralela a la vía fluvial. La sentencia del organismo regional condenó a Costa Rica por la actuación “unilateral” en violación a compromisos centroamericanos en materia de medio ambiente y protección del corredor biológico, informó el presidente de la Corte, magistrado Carlos Guerra. (PLANETA AZUL)

Murcia pone en marcha su proyecto de coche compartido


MURCIA.- La Mar de Músicas, junto a Amovens.com, ha puesto de nuevo en marcha la campaña para promover la práctica ecológica del coche compartido, con el objeto de que la gente se agrupe en menos coches, en lugar de viajar con vehículos medio vacíos. (ECOTICIAS)

Peces hechos con botellas recicladas en Brasil


BRASIL.- En el marco dela Conferencia de las Naciones Sobre el Desarrollo Sostenible Río+20, culminada hace menos de una semana. Se instaló en la playa de Botafogo dos peces gigantes construidos con muchas botellas de plástico e iluminados. (ECOTICIAS)

Las plantas en macetas "no alcanzan su máximo potencial"


USA.- Las plantas que crecen en macetas nunca se desarrollan de manera normal, según un nuevo estudio. Científicos en Alemania utilizaron técnicas de resonancia magnética para investigar qué sucede con las raíces de las plantas cuando éstas se hallan en condiciones limitadas de espacio.  (BBC)